DIA 1- Ceremonia de Inauguración
Con una mesa de honor integrada por el Viceministro Fernando Bolaños, el Director
Regional de Educación, Marcos Tupayachi Cárdenas, la Gerenta de Educación,
Cultura y Deporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana Córdova y
la Jefa de Unidad de Gestión Pedagógica de la DRELM, Carmen Rosa Cuadros Salas quien dio las palabras de bienvenida al primer Congreso Pedagógico y presentó al
Viceministro de Gestión Institucional Fernando Bolaños.
El Vice Ministro, transmitió el saludo de la Ministra
Patricia Salas, dio por inaugurado el Primer Congreso e invitó a los presentes
disponer de algún tiempo para pensar pedagógicamente lo que venimos discutiendo,
una época de fin de año, de cierre de
actividades en donde invitó añadir
cinco tareas a esa "lista personal"
que todos tenemos de propósitos a ejecutar para el año 2013. Los
puntos son:
·
Un maestro con
metas altas
No es posible hablar de cambios en la educación si no
estamos convencidos de que tenemos que ponernos metas altas a partir de tareas
concretas y medibles, que cada maestro busque la excelencia en su trabajo,
teniendo como meta apoyar en la mejora de sus niños y niñas, promover que logren aprendizajes esperados, comprometerse
con ese logro que nos permitirá por
añadidura obtener mejores logros y mejores aprendizajes. Esos son trabajos concretos.
·
Un maestro que se
comprometa a hacer las cosas bien: buscar la excelencia en el trabajo.
"Si todos los peruanos, si todos los maestros, si cada uno
de nosotros en su ámbito de trabajo cualquiera que sea su tarea se preocupara
de hacer las cosas bien dejaríamos de ser un país de los casi, casi ganamos,
casi clasificamos, casi".
Hacer las cosas bien implica estar convencidos y
comprometidos con la confianza depositada a nuestras personas, motivar equipos,
desarrollar trabajos, promover cambios sin esperar la llegada de órdenes,
planes e ideas, tener iniciativas que produzcan como logro la excelencia del
trabajo encomendado.
·
Un maestro que
promueva el trabajo en equipos
El
trabajo en equipo tiene mayores productos que el trabajo individual de héroes,
no se necesitan de personas solas, necesitamos equipos, miremos a las chicas
del vóley, cada una tiene que trabajar, tienen un sentido, un objetivo y
comparten responsabilidades.
En
los equipos la productividad se aumenta mediante el esfuerzo colectivo, los
aportes individuales, el enriquecimiento mutuo, la mejora de capacidades para
las relaciones humanas, las metas comunes, la valoración continua de los
progresos y la colaboración para lograr los medios para lograrlos.
·
Un maestro que
desarrolle la cultura del éxito
Es importante lograrlo, hay que mirarnos a
partir de ser parte de una cultura de éxito en medio de cualquier fracaso, no
es bueno ver que todo está mal, que todo es mediocre, carecemos de apreciar el
esfuerzo que se debe de realizar para llegar y lograr metas, es importante ver
las cosas que son un éxito, ver las experiencias que son un éxito, las escuelas que están avanzando, los buenos
directores, los equipos de trabajo, reconozcamos los talentos, es importante promover una cultura del reconocimiento, del
estímulo al esfuerzo, dejar de ignorar que en nuestros equipos de maestros hay
personas que destacan, hay equipos que destacan, hay directores exitosos, promover la cultura del éxito y de
esta manera podremos lograr lo que queremos, pensar en el tema rural por qué no
pensar en escuelas marca Perú por las que podamos sentirnos orgullosos, nuestro
trabajo educativo debe ser algo que podamos lograr y vender, yo aspiro que
podamos incluir la educación como un lugar donde nos sintamos muy orgullosos se
trabajar.
·
Un maestro que
promueva y cultive de manera permanente el sentido ético.
Este sentido significa estar
enraizado en la realidad de cómo lo hacemos, para que hacemos ese trabajo, ese
esfuerzo, esos meses de trabajo, como hacemos para que funcionen y nos den buenos
resultados para todo el año. Lima marca la pauta de muchas cosas, Lima está
cambiando , la educación está cambiando, porque no vamos formando modelos de
escuela con un sentido ético, en donde cada cosa que hagamos ayude a que el
niño aprenda, por eso llegar a este Congreso sirve para evaluar lo del año,
pensar de manera diferente y finalmente compartir una de las coas que aprendí y
que siempre me emocionó “No te preguntes que es lo que la educación va a hacer
por ti sino que vas a hacer tú por la educación de este país” finalizó dando
por inaugurado el Primer Congreso.
Por su parte el Director Regional de Educación, Marcos
Tupayachi manifestó que este Primer
Congreso tiene como pilar fundamental abrir amplios espacios sobre lo que es el
eje tangible de resolver los problemas de la educación a partir de diseñar
nuevos modelos de gestión dando pasos para mejorar los procesos de formación a
partir de la ejecución de un proceso masivo de monitoreo, de una forma
diferente que permita dar pasos firmes en la construcción de redes educativas
que permitan el cambio, estrategias de convivencia y una lucha frontal contra
la corrupción.
En este camino surgen muchas interrogantes, dudas y
preguntas enormes como:
¿Cuáles son los tipos de redes que necesitamos?
¿Qué papel le corresponde a las escuelas y los
directores?
Hay un conjunto de más interrogantes que se han dado a
partir del campo de la práctica, desde donde miles de maestros de aulas están
señalando cual es la ruta y que es lo que viene sucediendo. Lo que ha sido este
camino, lo que ha sido la reflexión es el sentido mayor ya que sólo el hecho de
haberse realizado pre congresos en las siete UGEL de Lima Metropolitana hemos
logrado convertir la escuela y su estructura en lugares donde se debate
educación.
Al finalizar el evento está seguro de que se obtendrán respuestas
de la experiencia sobre el papel de las escuelas, los directores y se llegarán
a conclusiones que aporten significativamente a la transformación de las
escuelas.
En su momento la Jefa de la Unidad de Gestión Pedagógica de
la DRELM, Carmen Rosa Cuadros explicó con interés las mesas temáticas que se
desarrollarán en el congreso: Mejora de aprendizajes, buen desarrollo y
desempeño docente, gestión y liderazgo pedagógico, gestión en redes, temas de
importancia que permitirán afirmar el cambio que se busca en la educación.
Toda la Comunidad educativa está invitado a ver y
observar el congreso en vivo y en director por el portal: perueduca.edu.pe
maestra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario