domingo, 17 de agosto de 2008

TALLER


Uso de Internet y Software libre como herramientas de apoyo para el desarrollo de Inteligencias Múltiples y Creatividad

Dra. Sheyla Blumen Cohen
Mag. Haydée Azabache Caracciolo
Ms. Carol Rivero Panaqué
Objetivos

Objetivo General

® El participante analizará e identificará las diferentes herramientas tecnológicas que pueden ser usadas en el desarrollo de las inteligencias múltiples y la creatividad considerando la importancia de una propuesta pedagógica para el buen uso de las TIC’s en la enseñanza y aprendizaje.

Objetivos específicos

Al finalizar cada uno de los módulos el participante:

® Reconocerá los principales buscadores de información en relación a las últimas investigaciones en creatividad e inteligencias múltiples desarrollando su capacidad reflexiva y su curiosidad científica a partir de la discusión de los elementos mencionados.

® Desarrollará conocimientos nuevos o reforzará los ya adquiridos en relación a páginas webs que permitan desarrollar actividades lúdicas y de aprendizaje.

® Identificará los distintos softwares libres que permitan el desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltiples valorizando la importancia de un diseño pedagógico adecuado en el uso de las TIC’s.

Módulos a desarrollar

Actividad

Descripción

Módulo I: Buscadores de web en la Investigación de la creatividad y las inteligencias múltiples.
Revisión de Buscadores de información e investigación en el Internet sobre la creatividad y las inteligencias múltiples.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/778/77808305.pdf

http://www.cpsb.com/research/fellows/treffingerD.html
http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=1110544
http://www.centrohuertadelrey.com/ar/ar00.htm
http://www.apa.org/ed/view_giftedness.pdf
http://gcq.sagepub.com/
http://ri.conicyt.cl/575/propertyvalue-10205.html
http://www.ru.nl/socialewetenschappen/ambulatorium/cbo/algemeen/medewerkers/franz_monks/
http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/psicologia/article/view/7503/8144
http://www.revista.unam.mx/vol.1/num3/art1/
www.cepchile.cl/dms/archivo_1819_1298/rev47_arancibia.pdf
http://www.rieoei.org/deloslectores/1207Macias.pdf


Módulo III: Herramientas tecnológicas
Conocimiento de páginas webs que permitan desarrollar actividades lúdicas y de aprendizaje.

http://www.educared.pe/estudiantes/juegos.asp
http://www.dialogocultural.com/trabajos/mireia/museos/archi/vv_luvre.htm
http://pe.kalipedia.com/
http://www.curiosikid.com/view/index.asp?pageMS=23040&ms=158
http://amazing-space.stsci.edu/resources/explorations/index.shtml
http://amazing-space.stsci.edu/eds/tools/
http://robotics.nasa.gov/
http://www.roboticstrends.com/
http://www.learnaboutrobots.com/
http://www.interactiva.matem.unam.mx/
http://divulgamat.ehu.es/weborriak/RecursosInternet/Juegos/index.asp
http://www.tudiscovery.com/web/interactivos/juegos/
http://ngenespanol.com/
http://www.epals.com/
http://www.youtube.com/watch?v=X6jR6B6U80M



Módulo II: Software libre
Identificación de los diferentes softwares de open source que pueden ser usados por los discentes mediante un diseño pedagógico adecuado en el desarrollo de las inteligencias múltiples y la creatividad.

http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/uso.pdf
http://sourceforge.net/softwaremap/trove_list.php?form_cat=72
http://www.eduteka.org/Cmap1.php
http://www.educared.net/educared/visualizacion/jsp/_software_educativo/index.jsp?idapr=12_61_esp_1__
http://robotics.nasa.gov/cassini/screensaver.php
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=116657&PT=1

VII Congreso FICOMUNDYT en creatividad, innovación y talento.

Información enviada por Edith Portocarrero.

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