viernes, 16 de mayo de 2008

PLAN LECTOR

Antes de haber iniciado la elaboración del Proyecto " Formando niños lectores lograremos ser mejores", fue importante dar lectura a las normas y orientaciones que se han emitido al respecto con el fin de organizar en forma pertinente la propuesta .
NORMAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y APLICACIÓN DEL PLAN LECTOR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (RESUMEN)
1. FINALIDAD
Establecer las normas y orientaciones básicas para la implementación y ejecución del Plan Lector en las Instituciones Educativas Públicas.
2. OBJETIVOS
. Promover la ejecución de acciones para desarrollar la capacidad de leer, como una de las capacidades esenciales que contribuyen a la formación integral de los niños en lo personal, profesional y humano.
. Impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes para el aprendizaje continuo, mediante la implementación del Plan Lector en todas las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.
. Incentivar la participación de las Instituciones Educativas y la Comunidad en su conjunto, en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura.
3. ALCANCE
- Dirección Nacional de Educación Básica Regular
- Direcciones Regionales de Educación
- Unidades de Gestión Educativa Local
- Instituciones Educativas de Gestión Pública y Privada de Educación Básica Regular.
4. BASE LEGAL
ley 28044
ley 27783
ley 27867
D.S. 006-2004
D.S.013-2004
D.L. 25762
D.S. 006-2006
D.S. 009-2005
R.M. 0719-2005
5. DISPOSICIONES GENERALES
1. El Plan Lector es la estrategia pedagógica básica para promover, organizar y orientar la práctica de la lectura en los estudiantes de Educación Básica Regular. Consiste en la selección de 12 títulos que estudiantes y profesores deben leer durante todo el año, a razón de uno por mes.
2. Corresponde a cada Institución definir los títulos del Plan lector en función de las intenciones educativas, los intereses y necesidades del aprendizaje, de los estudiantes sobre la base del diagnóstico institucional.
3. Los títulos seleccionados del Plan lector guardan correspondencia con los contenidos de todas las áreas curriculares organizadas en los Planes de Estudio de la Institucíón Educativa, y deben estar relacionados con los temas transversales y los valores contenidos en el Proyecto Curricular de cada Institución Educativa. Aun así, esta lista es flexible, pues no siempre se cuenta con ejemplares suficientes de un mismo título o el estudiante puede estar motivada con otro tipo de lectura.
4. El Plan Lector comprende textos escolares y no escolares, de tipo continúo (descripción, narración, exposición, argumentación, etc) y discontinuo (impresos, anuncios, gráficos, cuadros, tablas, mapas, diagramas, etc), textos literarios, técnicos, funcionales, etc. Incluye la lectura con intencionalidades diversas (recreativa, pública, educacional); y se práctica en contextos comunicativos diferentes :privados, públicos, masivos.
5. En el proceso de construcción del Plan Lector, el docente o los docentes, preferentemente del área curricular de Comunicación, ejercen las funciones de coordinación y sistematización.
6. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
1. DE LOS PARTICIPANTES
Participarán todos los estudiantes y docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de las Instituciones Educativas Públicas y privadas del país.
2. DEL PLAN LECTOR
- El Plan lector es la estrategia para desarrollar la capacidad de leer y el hábito lector.
- El Plan lector será formulado en forma consensuada por toda la comunidad y en función de los intereses.
- El Plan lector comprenderá una relación de 12 títulos.
- Los títulos tendrán como referente los temas transversales,valores previstos en el Proyecto Curricular poniendo énfasis en los autores propios de la comunidad, la región y el país.
6.4. DE LAS RESPONSABILIDADES
1. Son funciones de la Dirección Nacional de Educación Básica Regular
- Promover, sistematizar, difundir.
2. Son funciones de las Direcciones regionales de Educación
- Difundir, orientar, promover, regular, emitir las normas complementarias, monitorear y establecer alianzas.
3. Son funciones de las Unidades de Gestión Educativa Local :
- difundir, orientar, emitir, monitorear, fortalecer, informar a la Dirección Regional.
4. Son funciones de las Instituciones Educativas :
- Promover el Plan Lector en todos los estamentos de la Institución Educativa.
- Formular, coordinar, ejecutar, monitorear y evaluar el Plan Lector.
- Generar condiciones y nuevos escenearios que favorezcan la práctica de la lectura.
- Promover y gestionar el fortalecimiento de la biblioteca institucional y las bibliotecas del aula, así como, crear vínculos con las bibliotecas existentes en la comunidad para favorecer el acceso de los estudiantes.
7. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
- EL Plan Lector puede ser adecuado o modificado, en forma consensuada, según los intereses de los estudiantes y las exigencias del entorno.
- En educación inicial se seleccionarán lecturas breves y motivadoras para que lean los estudiantes del II ciclo, con ayuda de los padres y docentes.
-El Plan Lector tiene carácter transversal. Los libros seleccionados deben estar relacionados con todas las Áreas curriculares y Tutoría y Orientación Educacional.
- El Plan Lector precisará en forma clara los objetivos, el cronograma de lecturas por grados y niveles, las responsabilidades de los agentes involucrados, el seguimiento y evaluación del Plan, así como las actividades adicionales de difusión , coordinación con otros organismos, generación de auspicios, convenios entre ogtras, que hagan posible el éxito del Plan Lector.
3. DE LAS ESTRATEGIAS DE EJECUCIÓN
1. Cada Institución Educativa, con mediación del Consejo Académico, elige un equipo multidisciplinario encargado de formular su Plan Lector. La coordinación de este equipo es de responsabilidad de un profesor, preferentemente, del área de Comunicación y debe incluir a representantes de los padres de familia y de los estudiantes.
2. EL Plan Lector debe ser presentado a toda la Institución Educativa y difundido mediante diversos medios con el fin de comprometer a toda la comunidad en la ejecución del Plan.
3. Los libros que se hayan seleccionado para la lectura deben ser considerados en la programación anual de cada docente. En lo psible, el contenido de los libros leídos debe ser vinculado con los contenidos desarrollados en las áreas curriculares.
4. La secuencia de lectura será determinada en común acuerdo con los estudiantes del grado teniendo en cuenta la cantidad de títulos con que se cuenta. Se puede leer, simultáneamente, más de un título en el mismo mes si no se cuenta con la cantidad de libros suficientes. Es responsabilidad de la Institución Educativa organizar la distribución de los títulos de modo que no falten los libros y/o agenciarse de la dotación necesaria de los títulos del Plan Lector, una vez definida su composición.
5. La lectura de los libros se realizará fuera del horario de clase, en la Institución Educativia, en la bibilioteca, en el domicilio o en el lugar que el estudiante estime conveniente.
6. Durante las sesio0nes de aprendizaje, los estudiantes expresaran las ideas del libro leído durante el mes, el mismo que tendrá temas vinculados con las actividades que se realicen en el aula.
7. En la formulación del Plan Lector, la Comunidad Educativa debe prever las estrategias pertinentes para que los estudiantes continúen con la lectura de los textos durante el período vacacional.
8. El desarrollo del Plan Lector, debe contemplar actividades adicionales originadas a partir de los libros seleccionados . Por ejemplo : publicar en periódicos murales o revistas los trabajos de redacción que motiven la lectura de algún texto, organizar ferias de libros, realizar tertulias literarias con participación de los autores de los libros leídos, elaborar trípticos para difundir el eventeo; organizar círculos de lectura, entre otras.
9. Las Instituciones Educativas deben facilitar el acceso a los módulos de biblioteca distribuidos por el Ministerio de Educación y a otro material disponible para la realización efectiva del Plan.
10. Para facilitar la ejecución del Plan Lector se debe proceder a la codificación y exposición inmediata de los libros de la biblioteca.
ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA EL PLAN LECTOR NIVEL INICIAL (segundo documento)
Presentamos estrategias que ayudarán a desarrollar acciones en beneficio del Plan Lector, que al ser implementadas posibilitarán que niños y niñas, tanto en las instituciones educativas como en los programas de atención no escolarizada, desarrollen hábitos de lectura.
Estas estrategias son:
I. GENERALIZAR EL PROYECTO BIBLIOTECAS AMIGAS DE NIÑOS Y NIÑAS
A través de las siguientes acciones:
1. Implementación de la biblioteca de aula en todas las instituciones educativas y programas de atención no escolarizada de Educación Inicial.
La bilbioteca de aula es un espacio de comunicación que considera una colección otrganizada de material bibliográfico que responde a los intereses y necesidades de niños y niñas y a los objetivos curriculares.
Su objetivo es relacionar a niños y niñas con material escrito a través de diferentes e interesantes procedimientos pedagógicos muchos de ellos sugeridos en el Manual de Bibliotecas para desarrollar en los niños y niñas el hábito a la lectura.
La biblioteca de aula considera :
a) Un espacio en el aula iluminado y ventidado
b) Mobiliario original y funcional para ordenar los diferentes textos, una alfombra, tapizón o petate, cojines de diferentes formas para que invite al niño a la lectura.
c) Cuentos y libros sobre diferentes aspectos tales como los insectos, el agua, la vida de los animales, costumbres, peces entre otros, los cuales deben se de calidad en su presentación y contenido con figuras grandes los que pueden ser elaborados por la docente, promotora , padres de familia, por los mismos niños y niñas.
d) Todos los textos deberá estar codificados. Estos códigos serán por colores. Por ejemplo los cuentos con código rojo, textos referidos a animales con código amarillo, los referidos a las plantas de color verde, etc. Cada texto de la biblioteca deberá tener su ficha y los niños y niñas un carné que puede ser eleaborado por ellos mismos para realizar el préstamo de los diferentes textos.
e) Material complementario que motive a niños y niñas a iniciar o continuar sus procesos de aprendizaje, vinculándolos con las acciones desarroladas en la bilioteca (láminas y tarjetas).
f) Material fungible, (papeles y cartulinas cortados de diferentes tamaños, crayolas, plumones, etc.) que invite al hacer, a seguir procesos y concluir trabajos iniciados en la bilbiotecha y llegar a productos tales como la producción de textos.
2. La biblioteca maternal o de familia.
Si queremos desarrollar en los niños y niñas el amor a la lectura es importante que los esfuerzos realizados en el aula tengan continuidad en la casa por lo tanto su ejecución se coordinará desde todas las instituciones educativas y programas de atención no escolarizada.
La biblioteca maternal o de familia es la que se establece en el hogar siendo indispensable la participación activa de todos sus integrantes. En ella la madre, padre o cualquier otro miembro de la familia le ofrece al niño oportunidades y recursos para interacturar con textos diferentes, valorarlos y amar la lectural desde sus primero años.
Su implementación requiere de un espacio en el hogar destinado a colocar el material bibliográficos, estos materiales pueden ser comprados o elaborados por la familia, prestados por la profesora de aula o promotora entre otras acciones.
3. El cuaderno viajero.
El cuaderno viajero es un cuaderno que "visita" las casas de cada niño o niña de un aula. Al recibirlo en el hogar, papá, mamá, o algún otro miembro de la familia registrará en el un cuento, una leyenda, una poesía recordada con cariño desde la infancia, anécdotas, juegos transmitidos de generación en generación, historias de la localidad, entre otras expresiones literarias.
II. DESARROLLO DIARIO DEL "MOMENTO LITERARIO" O LA HORA DEL CUENTO.
Durante la mañana o la tarde, de acuerdo al turno al que asisten los niños y las niñas a su insititución educativa o programa se desarrollan diversas actividades o "Momentos pedagógicos". Uno de éstos lo constituye el "Momento literario" o "La hora del cuento", en el que la docente o promotora ofrecerá a niños y niñas la oportunidad de relacionarse con toda la gama de actividades literarias tales como el escuchar cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas, rimas, entre otros y no solo escucharlos sino además crear, y recrear, dramatizar, etc.
III. INVOLUCRAR A LOS PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN LA LECTURA DE CUENTOS UNA VEZ A LA SEMANA
Esta estrategia consiste en motivar a la familia y a la comunidad en el gusto por la lectura, el goce al escuchar relatos interesantes, el sentirse valorados y capaces de desarrrollar capacidades comunicativas en los niños y las niñas, de manera que se conviertan en promotores de la lectura, de tal modo que al ser invitados a compartir la experiencia de contar cuentos u otras historias a los niños y las niñas lo realicen con agrado y esto se convierta en una actividade permanente en sus hogares.
Fuente : Documentos de la Dirección Nacional de Educación Básica Regular /Inicial.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito, gracias por tu aporte al Perú.
Desde ya tu amiga misslutti@gmail.com

Anónimo dijo...

gracias por tus alcances, son muy interesantes y sobre todo nos das una idea clara de el "plan lector".

Fanny Quiroz dijo...

Muy agradecida por ese aporte tan valioso sobre El Plan Lector. Los docentes debemos promover, incentivar y hacer de la lectura un hábito agradable en donde los niños y niñas logren comprender activamente lo que leen y asi mejorar sus aprendizajes.

Mikel Unamuno dijo...

Desde España os sugiero el Plan de Lectura para Centros Escolares (PLEC) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (www.plec.es).
Creo que os servirá de apoyo para las diversas iniciativas del Plan Lector de Perú. Enhorabuena por el blog, es magnífico. Kepa Osoro (literaturas2001@hotmail.com)

sonia gysela dijo...

Muy agradecida por tan valioso alcance y en el nivel de educación inicial a partir del uso de estas estrategias y actividades literarias podemos proporcionar a nuestros niños y niñas oportunidades de aprendizaje placenteros y de disfrute trabajando con los cuentos y demás textos.

Recurso Humano dijo...

Estoy muy de acuerdo con tener un plan de lectura, pero me dado cuenta que no existe en los colegios una adecuada selección de libros para los estudiantes, que permita un desarrollo científico, moral y ético de los mismos, y lamentablemente se incumplen las normas del ministerio de educación en cuanto a la estrategia, en este puento:
Cada Institución Educativa, con mediación del Consejo Académico, elige un equipo multidisciplinario encargado de formular su Plan Lector. La coordinación de este equipo es de responsabilidad de un profesor, preferentemente, del área de Comunicación y debe incluir a representantes de los padres de familia y de los estudiantes.

Me encontrado con textos del plan lector para niños entre 12 y 16 años, que si los ponemos en película deberían tener un calificativo apto para mayores de 18 años.
Recomendación, padres de familia revisen y exijan a los colegios incluirlos en la selección de los textos del plan lector.