martes, 20 de mayo de 2008

COMPARTIENDO EL PROYECTO PLAN LECTOR 2008


A continuación voy a compartir con ustedes el proyecto denominado "Formando niños lectores lograremos ser mejores".


Este proyecto ha ido construyéndose en el curso "formando profesores lectores a través del aula virtual de ciberdocencia" con el Ministerio de Educación.


El trabajo ha tenido, por tanto, el apoyo del profesor Guillermo Gallegos a cargo del grupo 3 de ciberdocencia.


Asimismo me he permitido ajustar ciertas fechas, a fin de que el plan lector pueda ser copiado y aplicado en forma inmediata, pero estoy segura que va a ser un referente, ya que a partir del mismo van a surgir muchos planes lectores, que expresen la diversidad y la realidad de las zonas en la que el maestro se esté desempeñando.


Con mucho cariño para todos los maestros del Perú.



Introducción


En la Institución Educativa Inicial x del distrito de x, reconocemos la importancia de incentivar en los niños el hábito de la lectura.


Es así que el aula naranja de 5 años del turno tarde, propone a la Institución el Proyecto denominado: “Formando niños lectores lograremos ser mejores”, cuyo objetivo principal será desarrollar el gusto y el placer por la lectura en nuestros niños y niñas, y promoverá el acompañamiento oportuno de los padres de familia.


Este proyecto ha sido revisado y formulado “en función de las intenciones educativas, los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes y sobre la base del diagnóstico institucional” (1)


En este contexto el área curricular de Comunicación Integral será el eje central que irá guiando el proyecto.


Las actividades que se generen deben ser motivadoras y entretenidas, en la que no tendrán cabida exigencias tipo examen o controles que pueden desviar el propósito del mismo el cual es fomentar el hábito de la lectura con mucho afecto y evitar exigencias que desmotiven a los niños y niñas.


“Formando niños lectores lograremos ser mejores”, buscará presentar un mosaico variado de textos como informativos, descriptivos, literarios, periodísticos, argumentativos, expositivos. De tal manera que permitirá que los niños vivencien y diferencien cada estilo en la práctica.

Sin olvidar, por ello, el carácter transversal ya que las lecturas seleccionadas están consideradas en la programación anual y el contenido del material leído se encontrará vinculado con los contenidos desarrollados en las áreas curriculares.


Asimismo tiene previsto contemplar los días viernes un taller con los padres de familia, con el objetivo de que acompañen a sus hijos de manera activa y acertiva en el proceso.


Cada sesión estará programada para permitir que los niños desarrollen habilidades lingüísticas y de comprensión lectora, prediciendo, comentando, narrando, estableciendo relaciones causales y secuencias temporales, etc, ; y que logren finalmente desarrollar una capacidad crítica y creativa al proponernos la variación de algunos textos.


Todo se dará en un marco de alegría, cordialidad, entusiasmo y respeto hacia las diversas individualidades. Y es en este encuadre que el padre lector del aula, aportará con la elaboración del “cuaderno viajero”.


Este padre lector usará como instrumento el cuaderno viajero, el cual será llevado a casa y revisado en el aula con los niños, a fin de conocer las experiencias vividas respecto a diferentes temas que iremos tratando en el período escolar.


Agradezco el apoyo de Ciberdocencia, la opinión de mis compañeros y compañeras de la maestría que llevo con IPLAC, el seguimiento de mi colega de trabajo Pepita Albarracín quien ha apoyado el trabajo de tal forma que pongo en vuestras manos y espero que sirva de punto de partida para lograr mejores proyectos y planes lectores que redundarán en bien del futuro de la infancia en nuestro país.



PROYECTO


I. Datos informativos:
Institución educativa:
Nivel en el que se aplicará:
Tiempo de ejecución:
Fecha de inicio: 21-04-2008
Fecha de término 10-12-2008 (niños)
12-12-2008 (padres)
Título del proyecto “Formando niños lectores lograremos ser mejores”


II. Justificación


Las últimas evaluaciones realizadas a nivel internacional, nos ubican en los últimos lugares respecto al desempeño básico en comprensión lectora. Existe una pobre identificación de ideas, escaso reconocimiento de tema principal, del contenido textual y de solución de problemas sencillos de la vida cotidiana con la información leída.
La escuela primaria se ha tornado aburrida y nada significativa para los niños de primer y segundo grado, los cuales no presentan hábitos de lectura.
Asimismo los padres de familia no entienden cuál es su papel y responsabilidad para lograr enmarcar a nuestros niños en el campo lector.
Desconocen la importancia de generar en sus niños hábitos de lectura y por lo general recurren a medios fáciles de entretenimiento como la televisión, perdiéndose de ésta forma una valiosa oportunidad de aprendizaje y relación lectora.
Es en este contexto que la educación inicial tiene un nivel de importancia muy grande, ya que puede ser la piedra angular para revertir esta situación. El reto de la educación pre-escolar, es doble: por un lado, generar ambientes cordiales y amenos de lectura y, por el otro, generar de inmediato la repercusión de éstos en los padres de familia a fin de tenerlos comprometidos en este momento de emergencia educativa.
A través de la educación pre-escolar intentamos mejorar estas capacidades de aprendizaje en los niños y podemos brindar ambientes cálidos, alegres y espacios de lectura significativos. Iniciar el plan lector en educación inicial es una oportunidad y un reto.
Por tanto este trabajo busca impulsar influencias positivas para mejorar y lograr generaciones lectoras, enmarcados en un cimiento lector positivo y saludable.


III. Objetivos


Objetivo General :
Promover el hábito de la lectura en niños y padres de familia.

Objetivos parciales :


Iniciar en los niños el gusto a la lectura, desarrollando estrategias para promover la lectura por placer.
Promover el desarrollo de capacidades comunicativas involucrando la participación de los padres de familia.
Motivar situaciones de lecturas agradables y significativas.
Presentar a los niños y a los padres de familia por separado diversas formas y tipos de textos, utilizando de ésta manera a la lectura como fuente de información, aprendizaje y cultura.

IV. Principios del proyecto “Formando niños lectores lograremos ser mejores”

Es importante enmarcar los principios que regirán el proyecto para que la aplicación sea efectiva y pertinente.


“Principio es lo que está detrás de un hecho. Cuando algo sucede es porque una serie de principios, a veces visibles, a veces no, han actuado para que así ocurra”.


Es importante tener claro los principios que usaremos detrás del proyecto para que la aplicación sea efectiva y pertinente. Los maestros son los que deben observar la actuación de los mismos en la aplicación.


Asumiremos en nuestro plan lector tres tesis planteadas por Vigotsky :


1ª. Tesis : Reconocemos que los procesos psicológicos superiores tiene un origen histórico cultural. Se adquieren en la vida social, en la participación del niño en actividades compartidas con otros, reconociendo que el desarrollo es un proceso culturalmente organizado por lo tanto el aprendizaje es interior y necesario.


2ª Tesis: Los procesos psicológicos superiores se deben estudiar desde una perspectiva genética. Esta tesis destaca la importancia de la relación entre el desarrollo natural y el desarrollo cultural.


<<...en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: a nivel social, y más tarde, a nivel individual. Primero (entre) personas (ínterpsicológica) y, después, en el (interior) del niño (intrapsicológica).Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos>>(2).


Entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial, se abre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que puede describirse como: ...el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente...”(3)


3ª. Tesis: Los instrumentos de mediación cumplen un papel importante en la constitución de éstos. En la conducta del niño se unen las líneas de desarrollo natural psicológico y cultural-psicológico por mediación de los sistemas de signos particularmente el lenguaje, ya que el desarrollo de nuestra facultad de lenguaje es una herramienta que nos permite un acercamiento distinto con nuestro entorno.


Vigotsky se refirió a los signos como medios de comunicación y como medios de influencia en los demás y si lo trasladamos a uno mismo, notaremos que son el medio de unión de las funciones psicológicas que llegan a convertirse en complejas gracias al lenguaje.


De acuerdo con las tesis planteadas el Plan lector trabajará teniendo en cuenta los siguientes principios:


Principio de la periodización: Es importante promover en los niños entre 3 y 5 años un desarrollo socio cultural y cognoscitivo.


Principio de la interacción social: Las actividades planteadas tendrán en cuenta que “el aprendizaje es un proceso interactivo” , por tanto buscarán la inter-relación con el grupo social.


El Plan lector buscará integrar niños que presenten diversos estilos y formas de aprender. Se respetará el proceso de internalización de acuerdo a sus posibilidades de significación y se le permitirá incorporar nuevas significaciones participando en grupos que le permitan expresarse con libertad. La participación de grupos se dará paulatinamente hasta lograr que al final de cada actividad ellos mismos presenten propuestas.


Principio de la actividad lúdica: uno de los elementos más importantes para lograr aprendizajes en la infancia es el juego. El juego es motivador y significativo. Si bien es cierto el niño se verá implicado en una actividad algo compleja es posible que dramatizando las lecturas, logremos pasar a esta actividad lúdica necesaria y motivadora en sí misma. Envolveremos al proyecto con actividades lúdicas.


El principio del maestro mediador el cual acompañará, orientará y guiará las actividades del Plan Lector teniendo en cuenta que existe una distancia óptima entre lo que se sabe y lo que se puede saber. Acompañará a recorrer esta distancia en forma pertinente ya que entiende que éste se constituirá en un gran aprendizaje. El lenguaje es el instrumento más rico de transmisión social.

Principio del modelado, los niños contarán con un modelo de la actividad que lo requiera así, no con el fin de evaluarlos, sino con el fin de irlos acompañando para luego permitir que lo hagan por sí solos.


Principio que destaca la importancia del lenguaje en el logro de aprendizajes. Las actividades serán reguladas en forma conveniente teniendo en cuenta la importancia de que los niños expresen sus ideas, realicen conjeturas a partir del texto, traten de explicar hechos, respondan a diversas preguntas en las que necesiten resolver situaciones que les permitan involucrar sus conceptos en forma espontánea.


Es así como irán evolucionando en sus conocimientos, deben contar con varias oportunidades y utilizar diversos lenguajes, especialmente el verbal, teniendo en cuenta las edades de los niños ya que en los de tres años el lenguaje escrito no tendrá mucha presencia como lo veremos en evolución en cuatro años y marcando una mayor presencia en niños de cinco años.

Principio del afecto: el afecto es de suma importancia en la vida del niño. Influye en el concepto de sí mismo, del que el niño se forma acerca de las demás personas y del medio ambiente, todo esto influye en su capacidad para adaptarse a la vida.


Principio de la interdisciplinariedad, los mismos principios y las mismas estrategias e incluso algunas actividades pueden adaptarse en todas las áreas en las que se elabore el plan lector, ya que permitirá llevar un trabajo y una organización en común entre los docentes. El proyecto debe ser el mismo para todo el centro, pero se debe ajustar de acuerdo a las edades con las que se vaya a desarrollar el proyecto


V. Capacidades a desarrollar


El Plan lector está inserto en el área de Comunicación Integral que tiene como meta el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas, de las niñas y los niños, contribuye al desarrollo de capacidades cognitivas, afectivas, sociales y metacognitivas mediante el uso del lenguaje verbal, corporal, gestual, visual, plástico, dramático y musical.


El área de comunicación integral involucra el desarrollo de :


La expresión comprensión oral.
La comprensión lectora.
La producción de textos.
La expresión corporal.
La expresión plástica.
La expresión musical.
La dramatización.

VI Actividades a desarrollar

Actividades de lectura en grupo niños y padres juntos.
Actividades de lectura en parejas mixtas, madre - hijo.
Actividades para el desarrollo del vocabulario : aparición del “árbol amigode las palabras”, elaboración con los padres de la caja de letras, crucigramas, relaciones de figuras con vocales.
Dramatización de los padres de familia por grupos de diversos cuentos .
Dramatización mixta padres e hijos.
Dramatización de niños
Actividades para el entrenamiento de la memoria (mejorar la comprensión y la memoria inmediata), construcción de adivinanzas, jitanjaforas, chistes, poemas, rimas.
Actividad de sintaxis (iniciar la sintaxis y la compfrensión lectora), puzles, textos parecidos, descubrir las diferencias. Buscar las palabras intrusas.
Actividades que generen en los niños interés y atención (lecturas), concentración (interrogándonos), desarrollo del pensamiento (preguntas que generen conflictos cognitivos, pueden ser absurdos, fuera de etc).

VII Estragegias


Se propiciará un ambiente acogedor y organizado : que permita a las niñas y los niños vivir en un clima de confianza que facilite su participación.

se organizará a los niños en grupos, y ellos establecerán normas de convivencia y responsabilidades que les permitan asumir diversos roles en las actividades del aula.

Se planificará un repertorio variado e interesante de situaciones comunicativas auténticas con destinatarios reales, para que hablar, escuchar, leer y escribir tengan sentido siempre, y se conviertan por tanto en aprendizajes significativos.

La comunicación funcional estará presente desde el primer día del plan , en cada actividad que se desarrolle.

Se establecerá una rutina de reflexión sobre los aprendizajes que van logrando, para que los niños tomen conciencia sobre: qué aprendieron, cómo lo lograron, cómo se sintieron, qué estrategias les sirvieron, de esta manera las estrategias facilitan o entorpecen sus aprendizajes.

VIII SECUENCIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN LECTOR.


Se darán de acuerdo al tipo de lectura y a los objetivos que se desean lograr.


Título, autor, editorial y año.
Presentación de los personajes.
Narración del cuento: inicio, trama y desenlace.
Elaboración de la ficha de lectura en grupo.
Diversas Actividades prácticas y/o juegos después de la lectura, para desarrollar la comprensión lectora.


IX Trabajo con los padres de familia.


se trabajará el “cuaderno viajero”. Cada familia irá llevando a casa el cuaderno viajero e irá anotando en él anécdotas familiares.


Ejemplo de la primera hoja de encuadre (está hoja será pegada en la primera hoja del “cuaderno viajero”:


Familia:


Les presento el cuaderno viajero, quien desde hoy visitará la casa de cada uno de los niños y niñas de este jardincito, por favor recibámoslo con mucho cariño y expectativa..


¿POR QUÉ ES VIAJERO?


Porque llegará a cada una de las casitas donde mamá, papá, o algún otro miembro de la familia, registrará en él muchas historias interesantes.


¿QUÉ HACER CON EL CUADERNO VIAJERO?


En él registrarán un cuento familiar, leyenda, una poesía, anécdotas, juegos trasmitidos de generación en generación, historias de nuestro distrito, entre otras expresiones literarias, pueden decorarlos con dibujos, fotografías, collage, recortes, etc.


¿CÓMO VIAJA EL CUADERNO?


La maestra entregará el cuaderno a un niño o niña el día viernes, para que retorne el lunes y se vuelve a entregar el día martes para que retorne el día jueves quién deberá llevarlo a su casa y junto con su papá , mamá abuelos y/o hermanos redactarán lo antes mencionado con una extensión entre dos o máximo tres hojas. En el aula el niño contará lo que ha trabajado en casa.

¿CÓMO DEBO TRATAR AL CUADERNO VIAJERO?


Con mucho cuidado y mantenerlo limpio, recuerda que irá luego a otra casita y debemos demostrar que tenemos buenos hábitos.


INTENCIÓN PEDAGÓGICA


Ofrecer espacios de intercambio hogar-escuela
Permitir la expresión a través de los distintos canales de comunicación.
Fomentar, favorecer e incentivar el hábito por la lectura.
Establecer vínculos entre los miembros de la familia, entre familia y el jardín.
Enriquecer el lenguaje a través de las distintas formas de expresión.
Compartir cuentos, poesías, adivinanzas, recetas, etc.


PAPI, MAMI NO TE PIERDAS ESTA EXPERIENCIA.



Los padres participarán una vez a la semana presencialmente en las lecturas del plan lector, con sus hijos. En está actividad elaborarán por grupos fichas de comprensión lectora usando los mismos parámetros que sus niños. (título, autor, inicio, lugar en donde se desarrolla la historia, nudo, desenlace y dibujo práctico).

Con los padres de familia se trabajara el Cuento lector, a partir del mes de agosto. Este trabajo consistirá en poner números a 20 cuentos por ejemplo, los cuales deben registrarse a la hora de ser enviados al domicilio. Cada padre de familia lleva a casa su cuento lector, el cual debe regresar con una ficha de desarrollo adjunta. En 20 semanas o sea aproximadamente en cinco meses, todas las familias habrán leído 20 cuentos diferentes a sus niños.

“Los títulos del Plan lector se darán en función de las intenciones educativas, los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes y sobre la base del diagnóstico situacional” (3) .


Propuesta de lecturas – Plan lector “formando niños lectores, lograremos ser mejores”


Mes de marzo


Problema: “inadaptación escolar”
Tema Transversal : Educación para la convivencia, paz y ciudadanía.
Temas sugeridos: “nos conocemos y organizamos nuestra aula”
Valor : Puntualidad.


Lecturas sugeridas


Lectura del canto “cual bandada de palomas”
Poesía “y de nuevo a comenzar”( http://anexoliterario.blogspot.com/)
Poesía “el dibujo”( http://anexoliterario.blogspot.com/)
Poesía “doña Pata”( http://anexoliterario.blogspot.com/)
Cuento corto “El conejo Fermín” (http://anexoliterario.blogspot.com/)

Mes de abril (24-03 al 11-04)


Problema: “Los niños y niñas no miden las consecuencias que pueden causar algunos juegos agresivos en su cuerpo y en el de los demás”.
Tema transversal: familia y comunidad.
Temas sugeridos : “
Valor : Amistad y democracia.


Lecturas sugeridas :


Cuento El dragón Filiberto (cuento en rima)( http://anexoliterario.blogspot.com/)
Poesía Los amigos.( http://anexoliterario.blogspot.com/)
Fabula de Esopo : Los dos amigos y el oso.( http://anexoliterario.blogspot.com/
Cuento “Cara sucia” (ecológico). http://anexoliterario.blogspot.com/
Cuento “alguien se lleva el agua” (ecológico). http://anexoliterario.blogspot.com/

Mes de abril (14 -04 al 02-05)


Problema: “Poca valoración del conocimiento, importancia y cuidado del cuerpo humano”
Tema transversal: Educación para el amor, la familia y la sexualidad.
Temas sugeridos: “Soy parte de la biodiversidad”.


Lecturas sugeridas :


Adivinanzas en relación al cuerpo humano. http://anexoliterario.blogspot.com/
Cuento “la tierra también se enfría” (ecológico).
Cuento “somos muchos..podríamos ser más (ecológico).
Cuento para ser leído el día de las aves “Una aguja en un pajar”(ecológico).

Mes de mayo


Problema: “Familias con bajos recursos económicos”
Tema Transversal : Trabajo y producción
Temas sugeridos : “soy parte de una familia que cuida y valora su hábitat” y “Festejamos la semana del jardín”.
Valor : Amor.


Lecturas sugeridas. (se darán lecturas cortas y se realizarán fichas de trabajo en cada propuesta presentada.


Hay un pueblito (http://anexoliterario.blogspot.com/)
El ciempiés Cecilio (http://anexoliterario.blogspot.com/)
Las gotas de lluvia ( http://anexoliterario.blogspot.com/ )
La varita mágica (http://anexoliterario.blogspot.com/)
La fiesta de los números (http://anexoliterario.blogspot.com/)
Antarki (http://anexoliterario.blogspot.com/)
La zorra y las uvas (http://anexoliterario.blogspot.com/)
La señora oscuridad (http://anexoliterario.blogspot.com/)
La lagartija Josefina (http://anexoliterario.blogspot.com/)
La niña sin palabras (http://anexoliterario.blogspot.com/)
El tarro de las risas (http://anexoliterario.blogspot.com/)
La gallina con hipo (http://anexoliterario.blogspot.com/)
Miski la vicuña (http://anexoliterario.blogspot.com/)
Las huellas digitales (http://anexoliterario.blogspot.com/)
Cuento narrativo en prosa “Sofía no comparte” (http://anexoliterario.blogspot.com/)
Se presentarán a los niños poemas de acuerdo a su edad para celebrar el día de la madre.
Elaboración de tarjetas que contengan características, colores favoritos, descripciones y dibujos de sus mamás. Previamente en las puestas en común se elaboran hipótesis al respecto.
Cuento “el movimiento permanente” (lectura ecológica). http://anexoliterario.blogspot.com/
Cuento “El temblor”.( http://anexoliterario.blogspot.com/)

Mes de junio


Problema: “Pobreza y malos hábitos alimenticios”
Contenido Transversal: población, familia y sexualidad.
Tema sugerido : “Nos alimentamos bien y cuidamos el medio ambiente con papito”.
Valor : Responsabilidad.


Lecturas sugeridas :


Cuentos mitológicos “El caballo de Troya” (http://anexoliterario.blogspot.com/)
Cuentos mitológicos “Teseo y el Minotauro”.(http://anexoliterario.blogspot.com/)
Cuento breve “Tomasito y el pan especial”. (http://anexoliterario.blogspot.com/)

Lectura de la canción “Banderita, banderita del Perú”.
Lectura de la canción “Viva la patria”.
Lectura por la celebración del día del padre “Dije buenas noches”. (http://anexoliterario.blogspot.com/)
Lectura por la celebración del día del padre “Tracate eres un oso”. (http://anexoliterario.blogspot.com/)
Lectura de “El maíz” (adaptación de Manuel Gonzales Prada).
Leemos y creamos adivinazas de las frutas 1.
Lectura de una receta para elaborar una “ensalada de frutas”.
Escucha y elabora una receta de ensalada de verduras.
Lectura de diversos trabalenguas relacionadas con las frutas y verduras.
Lectura de la carta del árbol.


Mes de julio


Problema: Falta de identidad nacional
Contenido Transversal : Pluriculturalidad y cuidad del medio ambiente.
Temas sugeridos : “Te amo Perú”, “Las regiones del Perú y sus diversos climas”.
Valor : Patriotismo.


Lecturas sugeridas


El origen del nombre Perú
Lectura No. 13, mi ficha J1
La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo
Lectura No. 11, mi ficha J2
La leyenda de los Hermanos Ayar.
Huayna Capac y el águila real
Lectura No. 12, mi ficha J3
Con días y ollas venceremos
Lectura No. 17, mi ficha J4
El venadito andino
Lectura No. 1, mi ficha J5
La creación de la tierra y el cielo
Lectura No. 8 , mi ficha J6
El origen del lago Titicaca
Lectura No. 9, Mi ficha J7
La vicuña
Lectura No. 13, Mi ficha J8
La ciudad sagrada de Caral
Lectura No. 3, Mi ficha J9
El mausoleo de Sipán
Lectura No. 6, Mi ficha J10
Tello y la arqueología peruana
Lectura No. 10, Mi ficha J11
Machu Picchu
Lectura No. 6, Mi ficha J12
Cuento “Los vientos, cada uno a su aire” (ecológicos)
Cuento “Vientos chinos” de aquí y que dan vueltas (ecológico).
Cuento “La duna que se come a los árboles” (ecológico).

Mes de agosto


Problema : Excesivos accidentes de tránsito y alta contaminación local.
Contenido Transversal : Seguridad ciudadana, población y familia.
Temas sugeridos: “Algunos medios de transporte contaminan mi barrio” “Previniendo los accidentes de tránsito”.
Valor: Respeto.


Lecturas sugeridas


Máquinas gigantescas
Lectura No. 13, Mi ficha A2
El piloto y su moto
Lectura No. 1, Mi ficha A3
Un marinero llamado Colón
Lectura No. 7, Mi ficha A4
Instrucción para montar una bicicleta amarilla
Lectura No. 7, Mi ficha A5
Libros de ocasión
Lectura No. 12, Mi ficha A6
Cuento “El barco de la suerte”
(cuento ecológico)
Cuento “El emisario” (cuento ecológico)
Cuento “Y llegó la contaminación”
(cuento ecológico).
Cuento “Menos ruedas y mas suelas”
(cuento ecológico).

Mes de
setiembre
Problema : Contaminación ambiental
Contenido Transversal: Educación Ambiental
Temas sugeridos : “Naturaleza, maravilla de Dios”.
Valor : Sencillez.


El fenómeno del Niño
Lectura No. 9, Mi ficha S1
¡Terremoto!
Lectura No. 14, Mi ficha S2
Galileo Galilei, ¡La tierra se mueve!
Lectura No. 15, Mi ficha S3
Los volcanes
Lectura No. 16, Mi ficha S4
Terremotos y maremotos
Lectura No. 15, Mi ficha S5
La capa de Ozono
(cuentos ecológicos)


Mes de octubre


Problema: Manejo irresponsable de la información y bajo nivel cultural
Contenido Transversal: Derechos humanos y educación en población.
Temas sugeridos: “Hay cosas más importantes que ver televisión””siendo niños lectores, seremos mejores”.
Valor : Perseverancia.


Lecturas sugeridas


Del chasqui al correo electrónico
Mi ficha A1
El diablo que leía periódico
Lectura No. 5, Mi ficha A7
La encomienda
Lectura 2, Mi ficha A8
El árbol que da de comer a las vacas
Mi ficha O1
El mochuelo deslumbrado
Mi ficha O2
El cuervo de guardia
Mi ficha O3
Emergencia en casa
Mi ficha 04
Mi hermano pico torcido
Mi ficha 05
La carrera de los sapos locos
Mi ficha 06
El misterioso caso de las huellas en la orilla
Mi ficha 07
Los grandes peces mudos
Mi ficha 08
¡Tiburón!
Mi ficha 09
El calamar gigante
Mi ficha 10

Mes de noviembre


Problema : Manejo irresponsable de la información y bajo nivel cultural
Contenido Transversal : Derechos humanos y educación en población.
Temas sugeridos: “ Conociendo nuestros derechos” y “exploro y aprendo”.
Valor : Solidaridad.


Lecturas sugeridas


El paisaje de la vida
Mi ficha N1
Para todos los gustos
Mi ficha N2
Consumir sin destruir
Mi ficha N3
El suelo es la base
Mi ficha N4
Extinción no exterminio
Mi ficha N5
La basura hecha paisaje
Mi ficha N6
Menos humos
Mi ficha N7
Menos envoltorios y más regalos
Mi ficha N8
Las botellas, las más bellas
Mi ficha N9
Autoreciclaje campestre
Mi ficha N10
Cuentos relacionados con el aprendizaje de los derechos del niño.

Mes de diciembre


Problema: Los niños observan y conviven con modelos inadecuados y distorsionados de progreso y superación personal.
Contenido Transversal: derechos humanos.
Temas sugeridos: “Somos buenos amigos y nos despedimos celebrando la navidad”.
Valores : Honradez y Paz.


Lecturas sugeridas.


Santa Claus llegó a la ciudad
Tomo 1, mi ficha D1
El tamborilero
Tomo 2, mi ficha D2
Rodolfo el Reno
Tomo 3, mi ficha D3
Campanas de Belén
Cuentos relacionados a la enseñanza de derechos humanos .
Tomo 4, mi ficha D4




(1) Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular . 5. Disposiciones generales. Acápite 2.
(2) http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/09/9riolugo.html (3)
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0350/365.ASP

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado el proyecto, realmente has detallado toda las actividades pensando en todo, como maestra te agradezco el que nos puedas compartir todo ello y mas que he podido navegar. Exitos y el ser maestra es un orgullo muy grande ya que en nuestras manos esta la gran labor del futuro de nuestro Pais

Faby dijo...

Me ha encantado el proyecto, realmente has detallado toda las actividades pensando en todo, como maestra te agradezco el que nos puedas compartir todo ello y mas que he podido navegar. Exitos y el ser maestra es un orgullo muy grande ya que en nuestras manos esta la gran labor del futuro de nuestro Pais

Anónimo dijo...

hola me parecio interesante tu propuesta ,si no fuera mucha molestia me guataria recibir mas sugerencias sobre el plan lector.
mi correo piscis_romina@hotmail.com

gracias

Anónimo dijo...

ES UNTRABAJO MUY SENCILLO Y QUE SERÁ FÁCIUL DE APLICARLO, FELICITO A USTED POR PREOCUPARSE DE LOS DEMÁS DOCENTES

NEGRITO

Anónimo dijo...

te felicito ,me encanto tu proyecto, justo estoy buscando informacion sobre el plan lector en las aulas y quisiera que me dieras algunas orientaciones mi correo es lucymar_pc@hotmail.com
gracias

dala2908@hotmail.com dijo...

¿ Cómo crear tu weblog ?



Paso a paso:

1- En www.blogger.com se debe buscar en el menú la opción "continuar", crear una cuenta e introducir un nombre de usuario y contraseña. A no olvidarla, pues será nuestra llave de acceso para crear más weblogs dentro de Blogger.

2- Una vez que nombre y contraseña han sido aceptados se debe completar un formulario con los datos de rigor: nombre, apellido, empresa, e-mail...

3- El siguiente menú ofrece tres opciones: Your Blogs, Create new blog y Sign out. Haciendo click en "Crea tu nueva blogs" veremos una pantalla de creación de Blogs, en donde nos pedirá un Título, una Descripción, y elegir si nuestro weblog va a ser Público o Privado (el público puede verlo cualquier persona).

4- Con los datos completos, presionamos Next y tendremos que elegir donde estará alojado el sitio. La opción gratuita es Blogspot, donde podremos tener nuestro propio weblog a cambio de poner un banner en el sitio.

5- Resta elegir una URL (direccion de internet) para nuestro weblog, esa palabra va a ir justo delante de .blogspot.com.(Ej.:clarin.blogspot.com). Hacemos click en " condiciones de servicio" luego en despues y elegimos que plantilla queremos para nuestro weblog (de una lista de opciones de diferentes diseños o templates) y listo.

6- Haciendo click en "Final" tendremos el weblog listo para comenzar a escribir. Existen varios tipos de configuración y con ciertos conocimientos de HTML se puede cambiar el diseño a nuestro gusto. Sólo es cuestión de explorar el resto de las opciones de Blogger.
Los weblogs están revolucionando Internet y ello se debe, en parte, a lo fácil que es crearlos. Las opciones para publicar son muchas y están al alcance de todos. Blogger, recientemente adquirido por Google, es la vedette preferida por los usuarios de la web.
Publicado por como crear un weblogs en 18:27 0 comentarios

Anónimo dijo...

¿ Cómo crear tu weblog ?



Paso a paso:

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5- Resta elegir una URL (direccion de internet) para nuestro weblog, esa palabra va a ir justo delante de .blogspot.com.(Ej.:clarin.blogspot.com). Hacemos click en " condiciones de servicio" luego en despues y elegimos que plantilla queremos para nuestro weblog (de una lista de opciones de diferentes diseños o templates) y listo.

6- Haciendo click en "Final" tendremos el weblog listo para comenzar a escribir. Existen varios tipos de configuración y con ciertos conocimientos de HTML se puede cambiar el diseño a nuestro gusto. Sólo es cuestión de explorar el resto de las opciones de Blogger.
Los weblogs están revolucionando Internet y ello se debe, en parte, a lo fácil que es crearlos. Las opciones para publicar son muchas y están al alcance de todos. Blogger, recientemente adquirido por Google, es la vedette preferida por los usuarios de la web.


att: dailin garcia zambrano

carmen dijo...

Gracias por compartir tu proyecto. Me ayudará a tener ideas y porqué no, aplicarlo también. Es un buen aporte para la educación peruana.

Anónimo dijo...

GRACIAS...ES MUY BUENO EL TRABAJO TUYO ...ESPERO QUE SIGAS ADELANTE ...eligugu5@hotmail.com...agregame si deseas bye

Anónimo dijo...

me parece muy interesante lo propuesto .. espero que si tiene alguna informacion nos la hga llegar l correo para poder compartir informacion sobre el Plan Lector. gracias.
manjiusang@hotmail.com

Anónimo dijo...

Ha tenido la oportunidad de revisar tu proyecto, sabes tenemos uno muy parecido en nuestra IEP con tus ideas y con las nuestras replantearemos y mejoraremos, todo para que nuestros niños sean lectores por placer. Taty.

Anónimo dijo...

Te felicito, me encanto tu trabajo,justo estoy buscando informaciòn sobre el plan lector en las aula soy profesor de primaria actualmente estoy con sexto grado y quisiera que me dieras algunas orientaciones para este grado ,mi coreo es jjdominguez28@hotmail.comte agradesco de atemano y mis felicitaciones y que sigas apoyando a los calegas un feliz día del maestro por anticipado

Liliana dijo...

Que hermosos encontrar una profesional con tanta entrega a su trabajo y más aún si es maestra. Yo no lo soy, hace poco deje de trabajar en mi carrera para dedicar tiempo a mis niños. Tengo un niño de cinco años y ha empezado a leer su primera obra "siguiendo la huella", lo que he leído en tu web me ha dado más ideas para reforzar su amor por la lectura. Gracias

Anónimo dijo...

Te felicito por el proyecto muchas gracias por compartir, y que sigan tu exitos.

MERY LUZ dijo...

MERY LUZ:
Me encanta saber que hay maestras con verdadera vocación, me encantó su proyecto"Formando niños lectores lograremos ser mejores" la felicito y siga compartiendo con todos los maestros su experiencia.

maricarmen dijo...

exelente proyecto me ayudo bastante para emprender el mio en mi institución. me gustaria si fuera posible saber como evaluar este proyecto,te lo agradeceria si me los pueden enviaar a mi corre .gracias.

carmangeles dijo...

me encanto tu proyecto muchas gracias por todo lo que has podido trabajar
gracias otra vez
EXCELENTE

Alma Rosario dijo...

Hola! Me gusto mucho tu proyecto gracias por compartir.

Jorge Peredo dijo...

Muchas gracias por este aporte. Acabo de empezar un proyecto de plan lector en Ayacucho y tu material a sido de mucha ayuda, sobre todo por la webgrafía.¡Te pasate!

Anónimo dijo...

me gusto mucho tu proyecto,me gustaría tener mas información acerca del Plan lector y la evaluación en aula, el horario, en fin,
me des algunas sugerencias. muchísimas gracias.mi correo es ;
teresapalacios_2008@homail.com