lunes, 2 de febrero de 2009

COMUNICADO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

El Consejo Nacional de Educación, cumpliendo su misión de contribuir a imple-mentar el Proyecto Educativo Nacional, expresa algunas inquietudes y plantea-mientos iniciales respecto de la versión modificada del Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica Regular, publicada por el Ministerio de Educación el 16 de diciembre de 2008.

La nueva versión del Diseño Curricular Nacional se ha ajustado al artículo 23º del reglamento de Educación Básica Regular de la Ley General de Educación y a la política 5 del Proyecto Educativo Nacional y reconoce que la diversificación del currículo nacional puede ser entendida como construcción curricular en el nivel re-gional y no como simple diseño de lineamientos diversificadores. Este reconoci-miento tiene gran trascendencia pues permitirá a las regiones continuar “cons-truyendo currículos pertinentes a las características específicas, necesidades y demandas de los estudiantes en función de sus entornos socioculturales, lingüís-ticos y económico-productivos”, tal como lo señala el artículo 23º del reglamento de la Ley General de Educación mencionado, siempre basándose en el Diseño Curricular Nacional.

No obstante, es muy difícil que la nueva versión del Diseño Curricular Nacional pueda aplicarse adecuadamente en marzo del 2009: los maestros están de vaca-ciones, no existen ejemplares impresos, los textos escolares no están ajustados a los cambios efectuados, no hay oportunidades de capacitación seria para su uso adecuado que puedan organizarse en periodos tan cortos y a las Direcciones Regionales de Educación les será muy difícil cumplir con su tarea de elaborar con oportunidad los lineamientos para la adecuación del Diseño Curricular Nacional a las realidades y necesidades de su ámbito. De otro lado, hay más de 35 mil pla-zas docentes por contratarse sin que se conozca qué maestros las van a ocupar y por lo tanto, a quienes les corresponderá hacer la programación curricular del año 2009. Además, la disminución de horas de libre disponibilidad en secundaria y las modificaciones en la carga horaria asignada a las áreas van a complejizar la programación curricular y la organización del cuadro de horas en cada centro educativo.

Creemos que los problemas señalados no pueden ser ignorados o relativizados. En estas condiciones, la aplicación de esta nueva versión del Diseño Curricular Nacional puede producir confusión en el magisterio y programaciones curricula-res improvisadas.

Recomendaciones

Proponemos que mediante una directiva se flexibilice la programación y ejecu-ción curricular del año 2009, permitiendo a los maestros y directores programar sus clases tomando tanto la anterior versión del Diseño Curricular Nacional como la actual como referentes, del modo más razonable posible. Esta flexibilidad pue-de permitir que el Ministerio a lo largo del año, a través de mecanismos que sean realmente efectivos, difunda y explique las modificaciones al Diseño Curricular Nacional en todo el país, capacite a los maestros en su uso, imprima y distribuya


ejemplares en número suficiente para que cada maestro tenga uno, informe a las editoriales sobre los cambios y les de la oportunidad de adecuar sus textos para el 2010, resuelva las dudas de los maestros, elabore y difunda material de apoyo para la programación, ejecución y evaluación curricular.

El Consejo Nacional de Educación considera indispensable iniciar un proceso diri-gido a construir de un modo inclusivo y participativo el Marco Curricular Nacional intercultural, inclusivo e integrador que promueve el Proyecto Educativo Nacio-nal, partiendo del Diseño Curricular Nacional. Los Diseños Curriculares Regiona-les que hoy se construyen en todo el país requieren de este marco nacional, así como de una participación activa del Ministerio de Educación para contribuir al desarrollo de capacidades locales en este ámbito.


Lima, 12 de enero de 2009

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