lunes, 4 de abril de 2011
¿CÓMO CONTAR LOS CUENTOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS?
Como sabemos La Hora del Cuento es una actividad regular y programada , destinada a despertar tempranamente el interés por los libros y el tesoro de la imaginación en los niños y niñas preescolares consiste en la lectura, en voz alta, de cuentos infantiles para promover el debate y la recreación de los textos leídos, a la vez que, estimulan la imaginación y la creatividad de los niños y las niñas.
Para desarrollar adecuadamente La Hora del Cuento se deben considerar los siguientes aspectos:
La docente debe asimilar el cuento como si fue algo que ella haya vivido, conociendo los detalles del cuento.
Cada niño y niña debe percibir que es a él a quien se dirige el relato.
La docente creará un clima que predisponga favorablemente a los niños y niñas, que los haga vibrar y sentir diversas emociones al escuchar el cuento.
La docente narrará el cuento mostrando una actitud corporal y emocional vivaz, utilizando diversos timbres de voz.
La docente, para mantener la atención introducirá pequeñas pausas durante la narración del cuento.
Mientras lees fíjate en las reacciones del niño y sus movimientos, y si es necesario haz pausas todas las veces que sea necesario para escuchar sus preguntas o para comprobar si está entendiendo el relato.
Deja que los niños participen lo más posible, tanto a la hora de elegir el cuento a leer (te puede dar muchas pista esa elección, sobre sus intereses o preocupaciones), como a la hora de las interrupciones.
Es importante brindar a los niños y niñas una gran variedad temática de contenidos.
Al contar el cuento si el interés se centra sobre un momento determinado, la acción deber ser rápida y carecer de interrupciones innecesarias para no perder el efecto que se pretende producir.
Si se incluye en la narración una palabra que no es familiar a los niños y niñas es recomendable dar una pequeña explicación de su significado o decir sinónimos de la palabra en cuestión.
Es recomendable incluir la imitación de voces de animales y personajes, sonidos de objetos y de la naturaleza para mantener el interés de los niños y niñas en la narración del cuento.
En el momento culminante del cuento se puede introducir una ligera pausa, esto, lleva a los niños y niñas a una pequeña dosis inconsciente de curiosidad que logra la mitad del trabajo necesario para mantener la atención.
Los niños y las niñas es bueno ubicarlos en semicírculo para que puedan escuchar y visualizar mejor el cuento a narrar.
Para la narración de los cuentos se debe buscar de utilizar diversos recursos como: títeres de mano, siluetas móviles, láminas en formato A3, CDs., objetos y otros. De forma tal que se mantenga la expectativa en los niños y niñas.
Y por último, no debemos perder de vista que la misión fundamental de todo cuento es divertir e interesar. Por lo que es necesario crear un clima de alegría, de magia, y de interés hacia la narración. Las demás propiedades y ventajas se lograran si logramos este clima.
Eliana
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Felicitaciones Eliana :
El artículo es preciso, con aportes claros para ser aplicados en las aulas. Un gusto realmente de leerte todos los lunes.
Mil besos
Mar
Hola Gloria!
Buen trabajo!! Las actividades de animación a la lectura son básicas para el despestar del interés por la lectura en niños y niñas de estas edades.
Vemos que te gusta comprometerte con tus seguidores pidiéndoles opinión sobre los temas a tratar. Estupendo!!!
Nos presentamos, somos el Premio Internacional Educared 2011 (Certamen de innovación pedagógica con las TIC dirigido a centros escolares de todo el mundo).
Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.
Para más información puedes visitar nuestra web http://www.educared.org/premiointernacional
Un saludo,
Organización del Premio Internacional Educared 2011
Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621
Publicar un comentario