A los cuatro años leía partituras, seis meses más tarde aprendió a leer. Con estos indicadores que no solamente llenan de orgullo cualquier ego materno surgía la tarea de buscar una escuela que posibilite el ingreso natural a primer grado. Ser maestra de inicial era el único inconveniente que tenía para ejecutar una medida que en función a lo observado rompía lo aprendido.
¿Quién ha dicho que lo cognitivo es el " indicador" de ingreso a las escuelas?
Así empezó la psicóloga cuando se le consultó la idea de adelantar a primer grado a una niña hábil e inteligente.
- Usted, al igual que yo sabe que la educación se da en función de responder a la maduración integral de las personas y este no es sólo un factor cognitivo, es amplio, porque la persona no sólo es conocimientos.
- Los padres en el Perú miden mucho a sus hijos en función de teorías tradicionales en donde se sigue creyendo que lo cognitivo es lo único que el niño aprenderá en la escuela.
¿Quién ha dicho que lo cognitivo es el " indicador" de ingreso a las escuelas?
Así empezó la psicóloga cuando se le consultó la idea de adelantar a primer grado a una niña hábil e inteligente.
- Usted, al igual que yo sabe que la educación se da en función de responder a la maduración integral de las personas y este no es sólo un factor cognitivo, es amplio, porque la persona no sólo es conocimientos.
- Los padres en el Perú miden mucho a sus hijos en función de teorías tradicionales en donde se sigue creyendo que lo cognitivo es lo único que el niño aprenderá en la escuela.
- Por ello - reflexioné- es frecuente que los padres de niños y niñas consideren que un maestro o una escuela es de calidad en función de ver que al salir del nido los tengamos leyendo, escribiendo, sumando y restando correctamente. Estos elementos de evaluación han sido durante muchos años, el gancho de muchas escuelas privadas de bajo nivel que promocionan el ingreso antes de tiempo, sin respetar las etapas de maduración por las que atraviesan los niños y las niñas.
Recordé que en casa, todos ingresamos antes de tiempo. Mi hermana menor, lloraba todos los días en el nido aunque no sabía que era emocionalmente normal para su edad no poder dibujar la caperucita roja, por mi parte no entendía porque siempre mis compañeros me parecían más rápidos, siempre sentía que me esforzaba más y también recordé una amiga que había hecho lo mismo con su niña de cuatro años, la puso en primer grado "porque era muy hábil" y no sabía que hacer con la niña cuando creció y quería ir al cine, ir a bailar a discotecas hasta muy tarde y no escuchaba a la mamá cuando le recordaba lo corta de su edad en relación al grupo, todo esto originaba que se escapara de la casa de manera permanente.
-Claro - le dije adelantas a tu niña porque eso te daba cierto orgullo personal, pero no has pensado en función de lo que para ella significaba eso. El error ya está hecho, si la has adelantado es para todo, ella tiene todo el derecho de querer ir a fiestas, discotecas y demas diversiones propias del grupo, aunque no este en la edad, porque eso es lo que tú has escogido para ella y tienes que asumir la magnitud del error, reconocer que te equivocaste, lo primero y a partir de ello acompañarla en el camino es el reto, le dije mientras ella asentía triste por no poder retroceder el tiempo.
¿Los niños sólo van a aprender conocimientos a la escuela?
Es importante que los padres y la comunidad reconozcan que llevar a los hijos a la escuela no sólo lo hacen para aprender conocimientos y conceptos.
En el enfoque de la Unesco sobre la Educación del siglo XXI presidida por Jacques Delors enmarca que aprender conocimientos, corresponde a una de las bases que se requiere ir formando en los niños y las niñas. Ésta es parte de otras que conforman un acercamiento en la búsqueda de una educación integral reconociendo que la misma es tanto social como biológica (http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF)
La Ministra de educación muy acertadamente sostiene que la seguridad emocional de los niños es más importante que el aprendizaje intelectual. Por eso es fundamental que cada niño alcance cierto nivel para ingresar a determinado grado en el colegio (http://www.larepublica.pe/25-01-2012/padres-de-familia-protestan-por-norma-que-limita-edad-para-ingreso-primaria)
¿Por qué se han venido permitiendo en años anteriores que existan escuelas privadas de bajo nivel en donde uno de los ganchos para captar alumnos y alumnas es permitir el ingreso fuera de edad rompiendo de manera permanente las normas emitidas por el Ministerio de Educación?
Una de las razones fundamentales de la marcha es que pareciera que este año no van a poder saltar la norma y por ello está siendo difícil acabar con esta “tradición” de muchas escuelas privadas que aceptando estos niños han logrado captar una mayor cantidad de alumnos, la norma hasta hoy nunca funcionó.
En el enfoque de la Unesco sobre la Educación del siglo XXI presidida por Jacques Delors enmarca que aprender conocimientos, corresponde a una de las bases que se requiere ir formando en los niños y las niñas. Ésta es parte de otras que conforman un acercamiento en la búsqueda de una educación integral reconociendo que la misma es tanto social como biológica (http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF)
La Ministra de educación muy acertadamente sostiene que la seguridad emocional de los niños es más importante que el aprendizaje intelectual. Por eso es fundamental que cada niño alcance cierto nivel para ingresar a determinado grado en el colegio (http://www.larepublica.pe/25-01-2012/padres-de-familia-protestan-por-norma-que-limita-edad-para-ingreso-primaria)
¿Por qué se han venido permitiendo en años anteriores que existan escuelas privadas de bajo nivel en donde uno de los ganchos para captar alumnos y alumnas es permitir el ingreso fuera de edad rompiendo de manera permanente las normas emitidas por el Ministerio de Educación?
Una de las razones fundamentales de la marcha es que pareciera que este año no van a poder saltar la norma y por ello está siendo difícil acabar con esta “tradición” de muchas escuelas privadas que aceptando estos niños han logrado captar una mayor cantidad de alumnos, la norma hasta hoy nunca funcionó.
Estaríamos ante la caída de una costumbre escolar, que podría ser el inicio de mirar a las instituciones privadas de bajo nivel que llenan a los niños y niñas de hasta 30 tareas por día, planas y exigen a los estudiantes resultados enmarcados centralmente en el área cognitiva ya que al tener ese número de tareas estaríamos ante el alumno "gabinete", que está todo el día sentado respondiendo las numerosas tareas y exigencias cognitivas de una escuela deficiente. Como prueba de que son los colegios privados los que fomentan y asustan a los padres con diversas creencias alarmistas como vemos en las declaraciones de don Edgardo Palomino representante de 130 colegios privados de Lima Norte cuando declara:
"Esta es una ley que modifica (de junio a marzo) el plazo de la edad para la inscripción a la educación primaria. Por esta medida, unos 20 mil niños podrían repetir de año a nivel nacional” (http://www.larepublica.pe/25-01-2012/padres-de-familia-protestan-por-norma-que-limita-edad-para-ingreso-primaria)
Finalmente:
Los maestros y maestras del Perú nos enorgullecemos de las normas emitidas por el Ministerio de Educación y nos solidarizamos con las declaraciones de la Ministra de Educación quien ha puesto en primer lugar el respeto a la madurez emocional de los estudiantes del país, por ello hacemos votos para que se promueva a nivel nacional en las escuelas talleres con padres de familia y comunidad que lleve a reflexionar acerca de la necesidad de dejar de lado estas prácticas tradicionales y cognitivas que han sido un factor importante en los bajos resultados educativos obtenidos a nivel nacional.
Finalmente:
Los maestros y maestras del Perú nos enorgullecemos de las normas emitidas por el Ministerio de Educación y nos solidarizamos con las declaraciones de la Ministra de Educación quien ha puesto en primer lugar el respeto a la madurez emocional de los estudiantes del país, por ello hacemos votos para que se promueva a nivel nacional en las escuelas talleres con padres de familia y comunidad que lleve a reflexionar acerca de la necesidad de dejar de lado estas prácticas tradicionales y cognitivas que han sido un factor importante en los bajos resultados educativos obtenidos a nivel nacional.
1 comentario:
EL ARTICULO ME PARECE DE GRAN RELEVANCIA, NO SOLO PARA LOS PADRES DE FAMILIA, TAMBIÉN PARA LAS DOCENTES QUE SE INTERESAN MÁS POR LOS APRENDIZAJES FORMALESQUE POR LOS APRENDIZAJES D Y PARA LA VIDA.
Publicar un comentario