En el marco
de los cursos de capacitación docente siempre se llega a dialogar acerca del
papel que le corresponde tomar a los Directores de las escuelas, muchas veces
el maestro sugiere que en estos procesos se tenga en cuenta su presencia, ya
que en la mayor cantidad de situaciones el Director no entiende y está al
margen de lo que viene sucediendo en el proceso interno de cambio del maestro.
“Fui a
conversar con la Directora, le expliqué todo lo que he aprendido, lo sencillo
que es y los Instrumentos que elaboramos en este curso, tan fáciles de aplicar, le dije
que con su apoyo solamente, se lograría algo diferente y nuevo, le enseñe todos
los papelotes, le puse a disposición todo mi tiempo, todo mi horario, me
escuchó.
Cuando
terminé dijo: ¿tú crees que yo tengo tiempo para perder?, nosotros ya tenemos
esos documentos listos desde hace muchos años y si tienes alguna palabra que
cambiar me avisas, lo que tú dices me
llevaría a cambiar mis informes anuales y todos los papeleos que ni te imaginas
tengo que elaborar cada fin de año. Yo sólo cambio el año y todos mis
documentos están en regla, no me voy a lanzar a experiencias que me llevaran
por caminos desconocidos. Sin embargo, te entiendo, yo también era así, yo
soñaba así, era igual que tú, quería
cambiar el mundo, eso ya te pasará, es normal. Vivamos la realidad y en este
sistema las cosas funcionan así, de la manera prevista, por ello tengo tantos
años dirigiendo esta Institución, saca tu cartón porque esos son puntos que te
van a servir”
“Ese es un
caso, y así ahora todas levanten la mano para contar el suyo, les diré que el
cambio es una necesidad, no debemos esperar ¿Qué puedes hacer tú para hacer
algo diferente?, elabora tus propuestas en el marco de tu aula. Y para cerrar
te contesto con una pregunta igual que tu Directora ¿Quién ha dicho que los
cambios van a ser fáciles y sencillos? “
Mejores directores producen mejor educación
Alguien en su sano juicio podría decirme ¿cómo pueden mejorar las escuelas peruanas, así tengan profesores dedicados y bien intencionados, sin tener directores de colegios que dirijan los equipos docentes y tomen decisiones cruciales como se hace cuando se dirige cualquier institución, organización o empresa?
Si el director de un colegio no es confiable ética y profesionalmente, ¿cómo puede ser director? ¿Cómo puede tener a su cargo a 500 ó 1000 alumnos y decenas de profesores? En ese caso, debería cerrarse el colegio en defensa de los niños. Sin embargo, hay cientos de casos así, pero el colegio sigue funcionando por inercia, casi sin que haga mucha diferencia entre tener un buen o mal director, porque al final de cuentas no tiene mayores prerrogativas propias de un director (quizá intencionalmente, porque el estado no confía en él).
Alguien en su sano juicio podría decirme ¿cómo pueden mejorar las escuelas peruanas, así tengan profesores dedicados y bien intencionados, sin tener directores de colegios que dirijan los equipos docentes y tomen decisiones cruciales como se hace cuando se dirige cualquier institución, organización o empresa? A mí me parece imposible.
Por lo tanto, ya basta de pensar que mejorando de alguna manera mágica a los profesores mejorará la educación peruana, sin considerar que ellos funcionan en organizaciones que deben tener un liderazgo con autonomía, capacidad de decidir sobre los problemas que tienen que resolver, de adaptar las normas y currículos a la realidad específica, manejar un presupuesto, evaluar al personal, etc.
Sin embargo es bueno tomar nota que cada vez que escribo una columna sobre la imposibilidad de una verdadera reforma del sistema educativo si es que no se entiende que cada colegio es una organización que debe ser conducida por un director con plenos poderes para hacer una gestión más autónoma, hay muchos maestros que se atemorizan o horrorizan de pensar que sus directores actuales tengan esos poderes, aunque también hay de los que dicen “ya era hora” de empoderarlos. Veamos.
Hay los que se identifican con la idea de ese rol clave del director como líder e innovador, con poder para seleccionar, contratar o recomendar la separación de profesores que evidencien pobrísimo desempeño; modificar el horario, el currículo, las cargas horarias; alquilar las instalaciones y generar recursos para el uso autónomo del colegio; firmar convenios con terceros que quieran colaborar. Los que apuestan por este concepto suelen ser directores emprendedores o profesores que trabajan con directores muy capaces pero que son como automóviles de carrera funcionando al ritmo de las bicicletas por la restrictiva normatividad estatal.
En el otro extremo están los profesores que tienen malas experiencias con sus directores, porque son corruptos, incompetentes, acosadores, argolleros e ineptos. A ellos les parecería una locura darle más poder a los directores actuales y eventualmente la prerrogativa de remover de su cargo a un profesor estable, ya que suponen que lo harían para poner en su lugar a un allegado o a quien pagó una coima. Sin embargo, la existencia de directores ineptos no puede anular la visión de lo que un director debería ser y hacer.
Lo que hay que hacer es separar la visión de las funciones que debería tener un director en el supuesto que haya sido bien formado y elegido, de las personas que actualmente ocupan ese cargo las cuales deberían primero ser evaluadas y certificadas por su calidad ética, pedagógica y capacidad de gestión antes de empoderarlos con las nuevas prerrogativas.
Para ello se podría crear un sistema de capacitación y certificación de calidades pedagógicas y éticas y competencias para la gestión eficaz, que vayan de la mano con el otorgamiento de poderes para una administración escolar autónoma, de modo que se vaya transformando las instituciones escolares actualmente paralizadas, retrógradas e improductivas en centros educativos dinámicos, innovadores, que progresan y permiten a los estudiantes obtener altos logros.
Hay que reconocer que los directores de hoy no han sido formados ni elegidos para el cargo para ese nuevo tipo de prerrogativas y responsabilidades. Por eso es que la Ley de Reforma Magisterial (al igual que la anterior CPM) no considera el rol decisivo del director en la supervisión docente ni la evaluación del ingreso y desempeño de profesores
De modo que el año 2013 debería ser el año de los directores. Seleccionar a los que tienen el potencial, (entre los existentes y los nuevos candidatos) formarlos rigurosamente, evaluar sus personalidades, condiciones éticas, capacidad pedagógica y de liderazgo
4 comentarios:
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