LA LISTA DE COTEJO
La Lista de Cotejo es un instrumento de evaluación Inicial que nos permite conocer con que conocimientos ingresan los niños al jardín y los resultados nos van a permitir una adecuada toma de decisiones .
Este instrumento es aplicado directamente por las maestras facilitadoras.
Existen varios tipos de listas de cotejo. Hay que buscar y hay que armar la que nos detalle mejor ¿cómo estamos?. La aplicación se dá dentro de un programa de actividades.
La Lista de Cotejo es un instrumento de evaluación Inicial que nos permite conocer con que conocimientos ingresan los niños al jardín y los resultados nos van a permitir una adecuada toma de decisiones .
Este instrumento es aplicado directamente por las maestras facilitadoras.
Existen varios tipos de listas de cotejo. Hay que buscar y hay que armar la que nos detalle mejor ¿cómo estamos?. La aplicación se dá dentro de un programa de actividades.
LISTA DE COTEJO DE 3 AÑOS
I. AREA : PERSONAL SOCIAL
1. PERCEPTIVO ORGANICO-MOTRIZ Y SOCIOMOTRIZ
Camina libremente en diferentes direcciones
Corre sin caerse
Patea la pelota libremente.
Lanza la pelota.
Gatea libremente.
Salta lateralmente con los dos pies.
Sube las escaleras alternando con los dos pies.
Se para en un pie momentáneamente
rasga y arruga papeles con los dedos.
pasa las páginas una por una de un libro.
realiza juegos de construcción y manipulación con piezas pequeñas
arma rompecabezas grandes y sencillos.
realiza trazos muy simples
2. IDENTIDAD
Reconoce y nombra las partes gruesas de su cuerpo
cabeza
tronco
brazos
piernas
Reconoce y nombra las partes de la cara :
orejas
nariz
boca
ojos
da su nombre
da su edad en forma verbal
se identifica como niña o niño
Reconoce las partes gruesas de su cuerpo en sí mismo y en los demás.
Reconoce las partes finas de su cuerpo, en los demás.
Completa las partes del cuerpo de una figura
Dibuja el cuerpo humano
Dice su nombre y apellido.
Dice la dirección de su casa.
Dice el nombre de sus padres.
Se identifica como niño o niña reconociendo algunas características físicas.
3. DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA
Se lava y seca las manos sólo
utiliza los servicios higiénicos con ayuda
guarda ordenadamente los magteriales y juguetes qie utiliza
muestra cierta independencia al vestirse y desvestirse.
reconoce objetos peligrosos.
4. SOCIALIZACIÓN Y LA REGULARIZACIÓN EMOCIONAL
Disfruta la compañía con otros niños
participa en juegos grupales.
se adapta con facilidad al IEI
Reconoce y nombra a las personas con quienes vive
utiliza normas de cortesía : saluda, agradece y se despide
Comparte materiales o juguetes.
II. AREA : COMUNICACIÓN INTEGRAL
1. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Se expresa con claridad .
1. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Se expresa con claridad .
Nombra objetos conocidos que se le muestran
Utiliza espontáneamente frases cortas para expresarse.
Utiliza frases sencillas de agrado o rechazo para comunicar sus ideas y emociones.
describe oralmente de manera sencilla algunos objetos y seres vivos.
escucha con atención las explicaciones e informaciones que le da el adulto.
Comprende indicaciones sencillas.
2. COMPRENSIÓN LECTORA
Comprende pequeñas narraciones de hechos reales o fantasías
Responde a algunas preguntas que se le hace
Reproduce con sus propias palabras el relato de un cuento leído, recordando los datos más saltantes.
Describe algunas características de diferentes objetos como fotografías y dibujos.
Observa y describe una lámina sencilla.
Interpreta imágenes, reconoce semejanzas y diferencias en una lámina
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA.(Musical, plástica, corporal y dramática)
Se expresa a través de su cuerpo, incorporando en sus movimientos, equilibrio y dirección.
Demuestra agrado al realizar actividades de expresión corporal.
Realiza dibujos utilizando los diferentes materiales y colores.
Representa la figura humana, la dibuja y diferencia las partes y los segmentos corporales.
Crea libremente dibujos comprensibles.
Entona canciones sencillas siguiendo el ritmo y la melodía.
Utiliza instrumentos musicales sencillos para acompañar canciones.
Participa en bailes, danzas en forma espontánea y creativa.
Imita y representa situaciones cotidianas de manera espontánea.
LISTA DE COTEJO DE CARACTERI STICAS SOCIALES
I. Atributos individuales
El niño o la niña :
1. Usualmente esta de buen humor.
2. No es excesivamente dependiente del maestro, asistente u otro adulto.
3. Usualmente va a la institucion en forma voluntaria.
4. Usualmente maneja los desaires y contratiempos en forma adecuada.
5. Muestra capacidad para establecer empatia.
6. Tiene relaciones positivas con uno o dos companeros, muestra capacidad para preocuparse sinceramente por ellos, los extrana si estan ausentes, etc.
7. Muestra sentido del humor.
8. No parece sentirse severa o costantemente solo.
---
I. Caracteristicas de la habilidad social
El nino usualmente:
1. Se acerca a otros en forma positiva.
2. Expresa deseos y preferencias claramente, dando razones por sus acciones y posiciones.
3. Expresa sus derechos y necesidades en forma apropiada.
4. No es facilmente intimidado por ninos violentos o agresivos.
5. Expresa la frustracion y el enojo en forma efectiva, sin danar a otros ni la propiedad ajena.
6. Se gana el acceso a los grupos de juego y trabajo que se dan en el aula.
7. Participa de temas de discusion, hace contribuciones relevantes a las actividades que se dan en el aula.
8. Toma turnos facilmente.
9. Muestra interes por otros, intercambia y acepta informacion de otros en forma adecuada.
10. Negocia y convence a otros adecuadamente.
11. No muestra atencion inapropiada hacia si mismo.
12. Acepta y disfruta de los iguales, adultos y grupos etnicos diferentes del suyo.
13. Se gana el acceso a los grupos de juego y trabajo que se dan en el aula.
14. Interactua en forma no verbal con otros ninos mediante sonrisas, saludos, afirmaciones, etc.
----
III. Caracteristicas de las relaciones entre iguales
El nino es:
1. Usualmente aceptado y no ignorado o rechazado por los otros ninos.
2. Algunas veces invitado, por otros ninos, a disfrutar del juego, la amistad y el trabajo.
--------------------
Este digest en una adaptacion del articulo "Evaluando el desarrollo social de los ninos pequenos. Una lista de cotejo de caracteristicas sociales" que aparecio en la publicacion DIMENSIONS OF EARLY CHILDHOOD (pp. 9-10) del otono de 1992.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA.(Musical, plástica, corporal y dramática)
Se expresa a través de su cuerpo, incorporando en sus movimientos, equilibrio y dirección.
Demuestra agrado al realizar actividades de expresión corporal.
Realiza dibujos utilizando los diferentes materiales y colores.
Representa la figura humana, la dibuja y diferencia las partes y los segmentos corporales.
Crea libremente dibujos comprensibles.
Entona canciones sencillas siguiendo el ritmo y la melodía.
Utiliza instrumentos musicales sencillos para acompañar canciones.
Participa en bailes, danzas en forma espontánea y creativa.
Imita y representa situaciones cotidianas de manera espontánea.
LISTA DE COTEJO DE CARACTERI STICAS SOCIALES
I. Atributos individuales
El niño o la niña :
1. Usualmente esta de buen humor.
2. No es excesivamente dependiente del maestro, asistente u otro adulto.
3. Usualmente va a la institucion en forma voluntaria.
4. Usualmente maneja los desaires y contratiempos en forma adecuada.
5. Muestra capacidad para establecer empatia.
6. Tiene relaciones positivas con uno o dos companeros, muestra capacidad para preocuparse sinceramente por ellos, los extrana si estan ausentes, etc.
7. Muestra sentido del humor.
8. No parece sentirse severa o costantemente solo.
---
I. Caracteristicas de la habilidad social
El nino usualmente:
1. Se acerca a otros en forma positiva.
2. Expresa deseos y preferencias claramente, dando razones por sus acciones y posiciones.
3. Expresa sus derechos y necesidades en forma apropiada.
4. No es facilmente intimidado por ninos violentos o agresivos.
5. Expresa la frustracion y el enojo en forma efectiva, sin danar a otros ni la propiedad ajena.
6. Se gana el acceso a los grupos de juego y trabajo que se dan en el aula.
7. Participa de temas de discusion, hace contribuciones relevantes a las actividades que se dan en el aula.
8. Toma turnos facilmente.
9. Muestra interes por otros, intercambia y acepta informacion de otros en forma adecuada.
10. Negocia y convence a otros adecuadamente.
11. No muestra atencion inapropiada hacia si mismo.
12. Acepta y disfruta de los iguales, adultos y grupos etnicos diferentes del suyo.
13. Se gana el acceso a los grupos de juego y trabajo que se dan en el aula.
14. Interactua en forma no verbal con otros ninos mediante sonrisas, saludos, afirmaciones, etc.
----
III. Caracteristicas de las relaciones entre iguales
El nino es:
1. Usualmente aceptado y no ignorado o rechazado por los otros ninos.
2. Algunas veces invitado, por otros ninos, a disfrutar del juego, la amistad y el trabajo.
--------------------
Este digest en una adaptacion del articulo "Evaluando el desarrollo social de los ninos pequenos. Una lista de cotejo de caracteristicas sociales" que aparecio en la publicacion DIMENSIONS OF EARLY CHILDHOOD (pp. 9-10) del otono de 1992.
1 comentario:
me parece excelente esta lista de cotejo de habilidades sociales especialmente para los niños de tres años felicito este blog super interesante
Publicar un comentario