Comparto con ustedes una reflexión hecha en clase, con respecto a algunos puntos del curso "personalidad, educación y orientación" que estoy llevando en mi maestría con IPLAC.
Un maestro debe tener claro para educar a sus alumnos que éste término engloba varios puntos en los que debe detenerse siempre.
- Debe partir de la premisa de que sus alumnos son seres humanos que se forman en la interacción social y son parte de un medio cultural.
- Ambos factores van a influir en el alumno que se vas "acompañar".
- Añadido a estos debe saber las leyes fundamentales del desarrollo sabiendo que el aprendizaje transitará por dos niveles diferentes el Inter-psicológico (nivel de reproducción :el alumno repite, comparte, aprende) y el nivel intra-psicológico donde interioriza la cultura.
- El maestro acompaña y reconoce la zona de desarrollo real y guía para pasar por la zona de desarrollo próximo, y finalmente logrará extraer del alumno lo potencial que tiene en sí.
- Existen varios estudios , variados y necesarios que deben manejar los maestros dentro de la búsqueda de un mejor acercamiento al alumno.
- El modelo organismico habla del respeto a las edades y el ciclo vital, es el vigotskiano en donde volvemos al principio de la importancia del entorno social y cultural de nuestros alumnos y el respeto por tanto a su individualidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario