En este trabajo se concibe a la Enseñanza de la matemática en el nivel inicial desde el enfoque de la dídáctica de la matemática francesa. El abordaje de esta problemática, ha determinado que sea necesario el análisis de la inclusión de contenidos de enseñanza; como trabajar didácticamente las actividades numéricas.
A partir del análisis etnográfico de las clases de la sala de cinco años del nivel inicial, ha sido posible identificar diferentes saberes docentes : como organiza la maestra su grupo, cómo involucra los niños en la actividad, como maneja las intervenciones de los niños, como promueve y sostiene la actividad.
El interés de este trabajo es contribuir al estudio de las situaciones didácticas, que se generan en las circunstancias en que se aborda la enseñanza de esos contenidos.
UN ENFOQUE DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
la didáctica de la matemática como disciplina científica ha tenido un importante desarrollo en los últimos años a partir de los trabajos de los matemáticos franceses. Desde ese marco teórico es que se trata de dar a los problemas de la enseñanza de la Matemática un enfoque didáctico.
Es indudable la importancia del Nivel Inicial en la sociedad actual. En ese contexto cobra relevancia la función de los contenidos. ¿De qué manera se encara la enseñanza de los mismos?
En este momento coexisten distintas posturas basadas en teorías diferentes. En ocasiones se proponen actividades, caracterizadas como "innovaciones", de las cuales a veces no se conocen sus fudnamentos y objetivos; también se desdeñan otras sin tener un motivo realmente válidos. Lo cierto es que estas circunstancias marcan la necesidad de aclarar los conceptos.
La propuesta matemática para el Nivel Inicial estuvo orientada durante muchos años, por una concepción que insistía en la etapa prenumérica, y que por lo tanto prescribía no usar los números en esa etapa.
En la actualidad el docente debe incluir contenidos, tales como conteo, cifras, sistemas de numeración. Objetos culturales, contenidos socialmente significativos, que rodean al niño. Es necesario que además conozca las ideas que tienen los niños sobre esos conceptos.
El docente se encuentra ante el desafío de organizar su tarea a partir de la inclusión der los contenidos y de su enseñanza. Para ello deberá establecer diferencias teórico - conceptuales que le permitan construir criterios sólidos, para que de ese modo pueda analizar, diferencias, y seleccionar las diferentes propuestas para encarar el trabajo matemático.
¿POR QUÉ ENSEÑAR MATEMÁTICA?
Las nuevas investigaciones nos brindan aportes para pensar un abordaje didáctico.
Corresponde dar alniño la oportunidad de actuar y posteriormente llevarlo a reflexionar sobre sus acciones: mediante el pensamiento, recupèrar hechos que acaban de suceder, anticipar lo que podría producirse o tratar de prever. De este modo puede confrontar una cantidad de hechos con los que se familiariza progresivamente, principalmente por frecuentación, y además elaborar imágenes mentales, las que al relacionarlas y darles swentido permitirán que gradualmente estructure sus conocimientos . No se aprende en un sólo momento, se necesitan distintas instancias.
La finalidad para el alumno, no debe ser un pretexto, sí ha de ser coherente con el objetivo de la actividad. No es esencial la confrontación a esa edad; pero sí es importante que puedan pensar sobre la tarea y reformularla.
En los años 60-70 las tareas que se realizaban en el nivel inicial se encontraban limitadas. Lo que los niños pueden hacer a esta edad se convirtió en objetivo de enseñanza. De ese modo se impusieron límites a lo que se podía enseñar.
Hoy los objetivos de aprendizaje son fijados socialmente, no psicológicamente. En el caso particular de la enseñanza de la matemática deben estar vinculados a lo social. Estamos en plenas condiciones de pensar en un abordaje didáctico.
El jardín tiene como objetivos de aprendizaje y hay que hacer que el niño aprenda. Esto implica toda una tarea sobre valores y actitudes.
COMUNICACIÓN DEL SABER DIDACTICA AL DOCENTE
¿Qué comunican al docente? ¿qué necesita saber de matemática? ¿y de didáctica de la matemática por cada objeto de estudio?
El docente debe dominar la situación y así poder hacerse cargo de lo que pasa en la clase. Para ello debe poseer un manejo autónomo de los contenidos.
Los saberes que sustentan la labor de los docentes generalmente se encuentran implícitos en las prácticas específicas. En la enseñanza cotidiana se combinan los saberes que provienen de distintos momentos históricos y ámbitos sociales, en su práctica cotidiana los docentes generan y se apropian de diferentes tipos de saberes. Ese saber se expresa en los tratamientos específicos de los diferentes contenidos curriculares, en la jerarquización de los contenidos respecto a sus ides, así como el ajuste de esos conteidos de acuerdp a las demandas y características de cada grupo.
"La enseñanza directa del saber definitivo es imposible...() hay que admitir una cierta reorganizacióndidáctica del saber, que cambia su sentido y hay que admitir - al menos a título transitorio - una cierta dosis de errores y contrasentidos, no sólo del lado de los alumnos, sino también del lado de la enseñanza" (G. Brousseau en lernen - Sadovsky).
¿COMO SE TRABAJAN LOS NÚMEROS EN LA ESCUELA?
El planteo incluye la concepción de los números escritos como bien social, a diferencia del concepto piagetiano de lo numérico como desarrollo lógico.
Constituye toda una concepción de enseñanza cómo se trabaja los números en la escuela. No es necesario definir el número para usarlo. Desde la enseñanza, lo esencial es aceptar lo provisorio de los conocimientos de los niños.
Es posible establecer un paralelismo entre las funciones de los números y cómo usar esas funciones para representar las porpuestas didácticas, ya que las propuestas didácticas pueden ser analizados , desde diferentes clasificaciones de las funciones de los números.
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