domingo, 4 de mayo de 2008

PROGRAMANDO EN INICIAL



Durante el mes de mayo, la maestras damos inicio a un nueva Unidad de Aprendizaje.

La unidad del presente mes se origina del tema: "las familias con bajos recursos económicos y la escasa valoración que tienen al trabajo".

Debido a la crisis económica por la que atraviesa el país, existen muchos hogares en donde el padre y la madre se descuidan del rol que les toca asumir en relación al cuidado, a la protección y al modelo correcto que deben dar a sus menores hijos; trasgrediendo sus derechos y no practicando valores.
Es importante insistir en el nivel inicial y comprometer a los padres de familia en el trabajo escolar en el aula con los niños ya que esta experiencia va a repercutir en la vida personal de cada padre.
A fin de lograr estos objetivos intentaremos acercar a los padres de familia y sus hijos, destacando en esta oportunidad el trabajo de mamá.
Es así que buscamos además concientizar a los padres de familia acerca de lo importante que es su presencia en el jardín de infancia, ya que trabajando unidos comunidad, escuela y padres de familia, lograremos mejores niños para la comunidad y para el país.
La denominación de está unidad es:
"Soy parte de una familia que valora y cuida su hábitat" y "Festejamos la semana del jardín”.
Esta última parte se realiza como cierre de la unidad trabajada.

El contenido transversal es trabajo y producción, dentro del cual enmarcaremos la:
- Valoración del trabajo que realiza la mamá.
- Importancia de la presencia familiar en la escuela.
- Valoración del trabajo realizado por la familia escolar.
- Importancia y necesidad de fomentar un hábitat positivo.

Desarrollaremos diversas actividades por día para lograr plasmar las intenciones pedagógicas en el aula con los pequeños.

Contaremos con la presencia de una madre de familia, en nuestra puesta en común, la cual será planificada con los niños. Dentro del plan lector se pondrá especial interés en las poesías, las cuales iremos aprendiendo en el día a día, y se fomentará la producción de una pequeña y personal para cada mamá.

Con los niños, hemos dado inicio a la elaboración de las tarjetas y los recuerdos para mamá. Asimismo desde el inicio del año los niños están practicando un baile: saya.

En fin el tiempo queda corto y el trabajo está encaminado.

Es importante que cada tarjeta, regalo u obsequio, que se elabore cuente con la participación activa de los niños. Es vergonzoso ver trabajos elaborados por algunas maestras o auxiliares pues no resultan realmente significativos. Los regalos los deben hacer nuestros pequeños, no los subestimemos.





No hay comentarios.: