Acaba de salir en circulación un nuevo manual que está dirigido a los padres de familia. En él se responde a las siguientes preguntas :
¿ qué podemos hacer juntos madres, padres y profesores?,
Tú puedes apoyar en la educación de tu hijo o hija,
¿Qué debe desarrollar tu hijo o hija a lo largo de la escolaridad?,
¿Qué debe aprender en educación inicial?,
¿Qué debe aprender en educación primaria?,
¿Qué debe aprender en educación secundaria?.
Se trata de un Manual hecho para los padres, en el que se les brinda sugerencias, apoyo y orientación, respecto al cuidado y responsabilidad que deben ejercer con sus hijos. Se les muestra como deben acompañar en el día a día las actividades escolares, y la importancia de generar en casa espacios propicios para el estudio, el descanso y la conversación con los educandos. Además contiene pautas que harán más factible el conocimiento que requiere el niño en cada edad y permite que los padres no pretendan adelantar ni atrasar al educando con respecto a sus aprendizajes. Es un manual simple, ligero y que ojala sea leído por los padres de familia.
Estamos concluyendo el año lectivo 2008. Compartimos la idea de que este manual debió darse a inicios del año escolar, de tal forma que se haga un seguimiento de la lectura del mismo en las escuelas, y se motive un compartir de los padres respecto al contenido del texto. Pocos padres de familia leen .
El nivel de educación inicial es el lugar indicado para insistir mucho con ellos y es acá donde pueden surgir los cambios que se requiere para el momento educativo en el que vivimos.
La idea y el contenido del manual es un buen paso, el darlo con sólo firmar y si quieren lo leen y si no igual es, resta en el resultado. Coordinando y conversando previamente hubiéramos logrado mejores resultados a nivel nacional.
Debemos tener claro que educar a los padres es parte del quehacer educativo, hay que formarlos y guiarlos para que sean el soporte más importante del trabajo educativo.
Un padre de familia ideal es aquel que aporta comprando la lista de útiles para su niño, es aquél que se preocupa por el aseo orden, presentación y cuidado personal de su hijo, anda preocupado pidiendo consejos para su hijo en el aprendizaje ¿qué debe saber mi niño…en qué debo apoyarlo…y cómo?, se preocupa por aprender a ser buen padre en el día a día, y llega a reconocer que debe de mandar loncheras nutritivas ya que sabe la importancia de la alimentación en el desarrollo escolar de los niños; un padre responsable no hace faltar a su niño y por lo general asiste a todos los talleres y citas que se requieran en la escuela .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario