La adquisición de las primeras experiencias de los niños y niñas son fundamentales para su desarrollo intelectual; sin embargo no todos cuentan con los medios apropiados para su desarrollo. Algunos son rodeados de estímulos que favorecen enormemente su crecimiento integral, el cual manifiestan por medio del buen comportamiento, la buena salud, la disposición para el trabajo, el vocabulario adecuado y suficiente y la imaginación creadora. Otros en cambio, se encuentran con condiciones ambientales limitadas que frenan su normal proceso de desarrollo intelectual, especialmente en los primeros años de vida, en donde se adquieren las experiencias previas que sirven de base para la asimilación de conocimientos más amplios en armonía con su crecimiento físico.
De esta manera, se puede deducir, que las condiciones ambientales son decisivas en la maduración para el aprendizaje, en la medida que están íntimamente relacionadas con el crecimiento orgánico, psicoafectivo y social del pequeño. Si las experiencias infantiles están orientadas en forma adecuada, necesariamente conducirán a un aprendizaje efectivo; mientras que, si por el contrario, esas vivencias carecen de dirección o no se producen para formar experiencias útiles y positivas, probablemente lleguen a causar dificultades en el proceso de formación y preparación para el aprendizaje sistemático.
1.- DEFINICIONES DE CAPACIDAD, DESTREZA Y HABILIDAD.
- Capacidad :Es una habilidad general que utiliza o puede utilizar el aprendiz para aprender. El carácter fundamental de la capacidad es cognitivo.
- Destreza : Es una habilidad específica que utiliza o puede utilizar el sujeto para aprender. El componente fundamental de la destreza es cognitivo. Un conjunto de destrezas constituye una capacidad.
- Habilidad :es el potencial que posee el individuo en un momento determinado, lo utilice o no. Tiene un componente cognitivo y afectivo. Un conjunto de habilidades constituye destrezas. Las habilidades se desarrollan a través de procesos mentales que constituyen una estrategia de aprendizaje.
2.- LAS CAPACIDADES Y SU CLASIFICACIÓN.
Según La Torre (2008) las capacidades están clasificadas de la siguiente manera :
Capacidades pré básicas : Atención / percepción / memoria.
align="justify">Capacidades básicas : El razonamiento lógico (comprensión)
La expresión.
La orientación espacio - temporal.
La socialización.
Capacidades superiores o
fundamentales. Pensamiento creativo/pensamiento crítico/ pensamiento resolutivo.
1 comentario:
muy padre la informacion y el video, si pudieran agregar mas cosas sobre las demas habilidades basicas =D
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