domingo, 19 de setiembre de 2010

CAPACIDADES PRE BÁSICAS.

Las capacidades pre - básicas son capacidades mentales importantes para el aprendizaje. La atención, la percepción y la memoria, entendidas como condiciones previas o capacidades previas a las capacidades básicas superiores.
a. Atención : es una capacidad del pensamiento y esta es posible cuando la mente se focaliza en un objeto. La mente humana tienen el poder de seleccionar lo que percibe, es decir, se detiene en un objeto. La mente humana tiene el poder de seleccionar lo que percibe, es decir, se detiene en un objeto o conducta determinados. La atención se ve favorecida por el interés, la necesidad, la intensidad del estímulo, es decir, por la motivación que despierta en el sujeto la percepción del objeto. la atención actúa como un embudo y por ello es selectiva.
Además ha de estar bien enfocada para realizar una adecuda percepción de lo que se pretende aprender.
La concentración se produce cuando la conciencia llega a tal grado de atención que elimina por un tiempo más o menos prolongado la presencia de toda distracción. Todas las potencias interiores y la misma postura del cuerpo se hallan volcadas sobre el objeto de observación. Los estímulos que provocan la atención son imprescindibles para dicho aprendizaje. Aprender es concentrarse en estímulos bien definidos y detectar los demás en función de un criterio dado.



b.- Percepción : es otracapacidad mental y su fucnión es el proceso de discriminación entre estímulos yla interpretación de su significado. En este proceso intervienen los sentidos y la mente con su cúmulo de experiencias anteriores. Lo esencial de la percepción es la interpretación de los estímulos, es decir, encontrar y construir el significado lógico de los mismos. Supone la capacidad de desarrollar los cinco sentidos, el sentido común, el sentido quinestésico y también las "corazonadas".

La percepción constituye la fase incial de la inteligencia y de la creatividad. Casi todos los errores de razonamiento son sobre todo imperfecciones de la percepción más que errores de lógica. No olvidemos que la perepción adecuada es una base muy importante para el aprendizaje y, por eso, se considera como pre-básica.

La observación está relacionada con la percepción. Está en la base de todo proceso intelectual y no es otra cosa que "la acción de aplicar los entidos internos y externos, solos o con ayuda de instrumentos adecuados, al etudio de una realidad concreta para captar los detos que encierra". Supone considerar atentamente los hechos para conocerlos bien y, de ese modo, adquirir nuevos conocimientos. Cada vez que miramos a nuestro alrededor nos disponemos a ver el mundo en función de nuestras pautas previas, pues el cerebro sólo puede ver lo que está preparado para ver.

La sensibilidad consiste en la capacidad de sentir estímulos sensoriales y , como tal constituye la facultad de experimentar sensaciones, sentimientos y emociones. La sensibilidad humana puede producir un poema, una pintura o una sinfonía. El individuo reflexivo es sensible a los problemas, necesidades, actitudes ys entimientos de los otros. La sensibilidad implica conocimiento y uso profundo de los sentidos. La persona con sensibilidad sabe tanto "encontrar problemas" como "solucionar problemas".

c.- Memoria.- Esx la facultad que nos permite almacenar, conservar y reproducir o evocar las percepciones, emociones, pensamientos, acciones e ideas pasadas, así como de reconocer las cosas o hechos rfamiliares. De esta manera, el mecanismo cognitivo facilita la construcción de significados, la elaboración de inferencias, la resolución de problemas y la toma de decisiones. En este sentido, la memoria es una capacidad amplia, básica y subyacente a prácticamente los procesos de la inteligencia y del pensamiento. Sin lamemoria seríamos incapaces de ver, oír, pensar o convivir.










Sesión 3. Módulo Comunicación. IPNM. 2010.S IV.

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