b.- Percepción : es otracapacidad mental y su fucnión es el proceso de discriminación entre estímulos yla interpretación de su significado. En este proceso intervienen los sentidos y la mente con su cúmulo de experiencias anteriores. Lo esencial de la percepción es la interpretación de los estímulos, es decir, encontrar y construir el significado lógico de los mismos. Supone la capacidad de desarrollar los cinco sentidos, el sentido común, el sentido quinestésico y también las "corazonadas".
La percepción constituye la fase incial de la inteligencia y de la creatividad. Casi todos los errores de razonamiento son sobre todo imperfecciones de la percepción más que errores de lógica. No olvidemos que la perepción adecuada es una base muy importante para el aprendizaje y, por eso, se considera como pre-básica.
La observación está relacionada con la percepción. Está en la base de todo proceso intelectual y no es otra cosa que "la acción de aplicar los entidos internos y externos, solos o con ayuda de instrumentos adecuados, al etudio de una realidad concreta para captar los detos que encierra". Supone considerar atentamente los hechos para conocerlos bien y, de ese modo, adquirir nuevos conocimientos. Cada vez que miramos a nuestro alrededor nos disponemos a ver el mundo en función de nuestras pautas previas, pues el cerebro sólo puede ver lo que está preparado para ver.
La sensibilidad consiste en la capacidad de sentir estímulos sensoriales y , como tal constituye la facultad de experimentar sensaciones, sentimientos y emociones. La sensibilidad humana puede producir un poema, una pintura o una sinfonía. El individuo reflexivo es sensible a los problemas, necesidades, actitudes ys entimientos de los otros. La sensibilidad implica conocimiento y uso profundo de los sentidos. La persona con sensibilidad sabe tanto "encontrar problemas" como "solucionar problemas".
c.- Memoria.- Esx la facultad que nos permite almacenar, conservar y reproducir o evocar las percepciones, emociones, pensamientos, acciones e ideas pasadas, así como de reconocer las cosas o hechos rfamiliares. De esta manera, el mecanismo cognitivo facilita la construcción de significados, la elaboración de inferencias, la resolución de problemas y la toma de decisiones. En este sentido, la memoria es una capacidad amplia, básica y subyacente a prácticamente los procesos de la inteligencia y del pensamiento. Sin lamemoria seríamos incapaces de ver, oír, pensar o convivir.
Sesión 3. Módulo Comunicación. IPNM. 2010.S IV.
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