sábado, 12 de abril de 2008

CONFERENCIA MAGISTRAL "EDUCACIÓN DE EXCELENCIA Y DESARROLLO HUMANO"


45 000 maestros aproximadamente asistieron el día viernes al Estadio Nacional. Los maestros iban llegando de sus centros educativos, unos apuraditos, otros trayendo uno que otro vívere para departir.


Había momentos en que llegaban grupos de maestros, escuelas completas para asistir a este evento planificado, organizado y ejecutado bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación y por otro lado la fundación Eduardo y Mirtha Añaños – Kola Real, grupo encargado de la coordinación y de garantizar la parte logística para el desarrollo del evento.


Miguel Angel Cornejo el orador principal, conocido conferencista a nivel internacional dio inicio poniendo como ejemplo a la Revolución Francesa la cual rompe con los paradigmas existentes y presenta al mundo entero una propuesta basada en el respeto a la libertad igualdad y fraternidad . Este hecho histórico líquida al linaje como marca de poder dando paso a la meritocracia para el logro de la prosperidad.


Entrando en el marco educativo reconoce que los conocimientos acumulados han permitido al ser humano una mejor calidad de vida y que cada generación es beneficiada con los aportes científicos y tecnológicos que nos aseguran una mayor longevidad, salud entre otros.


De inmediato da paso a la mayeútica:
  • ¿cuánta inteligencia se ha invertido en armas mortíferas? ,

  • ¿por qué nuestra indiferencia ante el hambre y la miseria en que vive la mitad de la humanidad?,

  • ¿por qué la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales nos está llevando al caos ecológico? ,

  • ¿cuáles son los motivos que impulsan la corrupción, la prostitución infantil, el narcotráfico?,

  • ¿qué educación han recibido tantos políticos que nos han llevado a la guerra, a la destrucción de pueblos enteros?, ¿en donde nos extraviamos para cometer tantos errores? En la educación.

“ Nos hemos ocupado en buscar técnicas para alcanzar el bienestar , hemos rendido culto a la inteligencia pero se nos olvidó el espíritu del ser humano, el desarrollo integral de la persona”.


Estamos en la posibilidad de identificar nuestros errores y contamos con la oportunidad de reinventar nuestro futuro, tenemos que adueñarnos del presente y diseñar el porvenir; y tiene razón, los maestros debemos dejar de confundir formación integral con conocimiento integral , dejar de centrarnos sólo en los temas y pensar que estamos ante un ser humano que requiere una formación integral que abarca tanto el nivel cognitivo, emocional y espiritual. Es el momento de comprometernos y ser parte de una urgente transformación de la educación o de lo contrario retirarnos y dejar el camino libre para las personas que deseen hacerlo, no podemos seguir poniendo en riesgo el futuro del país.
Él plantea que el fracaso de la educación se debe a tres áreas no atendidas y que son fundamentales en la formación integral del ser humano:


Focalización en las potencialidades (IQ – intelectual).
¿Para qué estudiamos? ¿quién obtiene la mejor calificación?
Actualmente lo hacemos para ejercitar nuestra capacidad memorística, es inteligente quien es capaz de recitar, aprender fórmulas, datos, fechas, etc.
Nuestro sistema educativo se ha concentrado en desarrollar solamente un hemisferio cerebral dejando al margen el otro. ¿Dónde ubicamos al niño creativo?. Posiblemente es el que está al final de la carpeta, o lo más lejos de nosotros .
¿Y el talento dónde queda?
Los talentos son naturales, todos los seres humanos nacen con 5 talentos naturales, los genetistas nos informan que el 97 % de bebés que exiden del vientre materno son genios.
El problema radica en que queremos ser genios para todo, poder hacerlo todo, tener talento para todo y eso no es posible.
Es muy común ver como maestros a madres, padres, familias abocadas a pagar maestros particulares a efectos de que enseñen como sea a los hijos que vemos desfavorecidos en alguna materia. Por lo general en el Perú lo hacemos con matemáticas y nos prendemos de los hijos, y no los dejamos ni respirar, si no es numéricamente.
Miguel Angel nos recrea con ejemplos acertados que demuestran que un 93 % de padres de familia no apoyan y desconocen el talento de sus hijos.
Nos cuenta a manera de anécdota que el papá de Miguel Angel Buonarotti quería que su hijo fuera contador. Si hubiera sido así no hubiéramos tenido jamás esa hermosa capilla y por otro lado tenemos el apoyo del papá de Mozart que siempre creyó en su hijo.
Acá en Perú el papá de Gastón Acurio quería que su hijo fuera abogado a toda costa, sin embargo el talento de su hijo es la gastronomía y ha logrado trascender a nivel mundial. Por tanto :


El maestro debe acompañar al alumno para buscar el talento natural que posee. Los maestros debemos sacarle el talento a nuestro niños.


Es importante formar alumnos que posean fortalezas, que sean creativos, que sean talentosos.
Estos hombres talentosos deberán descubrir los secretos de su vocación, deberán aprenderlos y practicarlos para luego posteriormente llegar a la virtuosidad.
Por lo expuesto es claro el desafío de demostrar en aulas nuestros “talentos profesionales” apoyando, incentivando la capacidad de pensamiento, de creatividad y debemos practicar a diario preparándonos para poder lograr la virtuosidad en la actividad docente.

Formación emocional (EQ – emocional)
Para empezar hay tener en cuenta que “El 95 % de las decisiones que tomamos son emocionales” es importante derrochar mucho optimismo y pro-actividad en el desempeño laboral. Hay que dejar de lado las posiciones fatalistas o comentarios desacertados tan frecuentes como : dios me castiga acá porque seré feliz en el cielo. Desechar ese concepto cristiano de que ser pobre es sinónimo de riqueza en el reino eterno. No es cierto, debemos aspirar a triunfar en esta vida, porque aspirar no es malo.
Conversó acerca de la importancia de la motivación recordando siempre que “no hay acción sin motivo”
Existen dos niveles de motivación, la animación que es el estímulo externo que te mueve (por tanto cuando se retira el estímulo la motivación se acaba) y el segundo nivel es el de las convicciones, que es cuando tienes el estímulo interno, con la convicción no necesitas que te motiven.
Da ejemplos de personajes muy interesantes como la historia de Nelsón Mandela como logra liberar a sudafrica a los 46 años, condenado a muerte es perdonado siempre y cuando pase 26 años en la cárcel tiempo en el que fallece su esposa. Cuando sale, plantea como propuesta de que si te golpean debes abrazar a tu enemigo, la pregunta es ¿Quién fue su maestro, quiénes fueron sus padres?
Aquí viene la reflexión ¿cuánta gente nos ha hecho daño en la vida? Que difícil es perdonar. Miguel Angel nos invita a escribir todo lo terrible que nos pudieran haber hecho en la vida y quemarlo con la promesa de olvidarlo para siempre.
Es importante luchar contra el pesimismo, el derrotismo, el desaliento, la envidia, el odio. Es importante mostrar en todo momento una actitud positiva con relación a vivir, ya que está actitud va a permitir contar con el más alto forraje espiritual, con las más grande fuerza que tiene el alma : el OPTIMISMO.
El optimista es el que sabe que el futuro es mejor. Añadió que es muy frecuente que las mujeres hablen bastante, ya que expresándose logran formar las convicciones en sus hijos. “El forraje de las convicciones los pone la mamá”. A manera de broma propone que los hijos deberían llevar primero el apellido de sus madres, para saber que convicciones habilita y capacita cada mamá peruana.
Debemos plantearnos el reto de ser maestros convencidos con el papel que nos toca desempeñar en nuestras aulas y con nuestros niños. La actitud es de ser súper optimistas, reto que plantea para la educación pre escolar , formar niños optimistas y en primaria consolidar los valores, mostrando actitudes y modelos de gran nivel personal.


Valores (SQ – espiritual)
Expone la importancia de vivir en paz y el secreto para lograrlo es ser agradecido. No olvidar nuestra responsabilidad como padres ya que el amor filial es de una sóla vida, todos somos hijos de un solo padre y de una sola madre, por tanto debemos lograr comprometernos con la importancia de este momento en nuestra vidas.
Hay que fomentar valores con el ejemplo, hay que enseñar a los alumnos que sean agradecidos y plantearles la necesidad de que tengan ideales, que los formen en sus vidas y tengan la necesidad de TRASCENDER.
En el Perú hay 473,552 maestros, que tienen en sus manos la responsabilidad de saber que el mayor recurso que tiene el Perú son sus niños, la mayor fortaleza de un país son los niños por tanto deben comprometerse y asumir los retos educativos con gran optimismo, perseverancia, y compromiso social permanente.

4 comentarios:

Ronel Angel Chipana Peña dijo...

Estimada Colega:

Gracias por el resumen que nos ofreces de esta conferencia magistral.
Me ha llamado la atención algo, que creo insistio el conferencista y es que hay que sacar lo mejor de nuestros alumnos, sus grandes posibilidades y cualidades.
El problema de nuestra querida patria es que nuestros niños de escasos recursos no tienen las posibilidades de sacar las cosas buenas y desarrollar su creatividad. Si bien es cierto son hábiles y dan respuesta a muchas cosas todo esto es producto del azar porque no tienen quien los encamine quien les ofrezca oportunidades, pongo un ejemplo: un niño de escasos recursos es un músico innato pero no puede desarrollarse porque no tiene las posibilidades de tener un instrumento entonces adios a esa vocación.
Son pocos los niños que tienen esas posibilidades de ir cultivando una educación creativa, desarrollada sobre sus cualidades.

Otro elemento que llama mi atención es que no podemos caer en un pesimismo, en una poca valoración de la persona, en un conformismo. Y aqui es importante la labor del estado que debe dar a nuestros niños la posibilidad de ver un mundo mejor y real, que tengan las posibilidades de seguir adelante y no se sientan con el techo al topo, que sepan que si se superan pueden alcanzar oportunidades, que si se exigen seran compensados y que si tienen un sueño se podrá cumplir.

Desde este comentario quiero invocar a nuestros colegas de las instituciones estatales a dar lo mejor de si para nuestros alumnos, ellos se merecen lo mejor y tener las mismas oportunidades de otros niños, claro está con sus diferencias, pero con sus posibilidades, hay que hacerlos soñar con una realidad distinta, con un Perú de oportunidades.

Todo esto me suscita tu participación.

Esp. Ronel Chipana

Anónimo dijo...

Marle

¡Que bonito¡, es un artículo interesante, motivador y de urgente reflexión.

Amiga gracias.

Paty

Anónimo dijo...

Marlene, me gustó mucho este articulo, muy motivador, nos hace reflexionar de lo importante que es apoyar a nuestro niños.

melody

Anónimo dijo...

Excelente vuestro comentario. Le felicito. Siga mejorando. Profesoras como su persona merecen el aprecio de los trabajadores en la educación. Visite www.franciscosolisortega.es.tl