En las aulas la elaboración y el trabajo con lanas, pitas, hilos de colores nos puede llevar a desarrollar capacidades y competencias en el área de matemática y ejercitar la coordinación óculo-manual.
Le cuento a los niños que en el Imperio de los Incas, los niños no usaban números como hoy, sino que sus operaciones y cálculos eran nuditos de diferentes colores y tamaños que hacían. De esa forma recordaban cuántos animalitos tenían. Les comento también que se llamaban "quipus" y que en las escuelas denominadas "Yachaywasis" (casas del saber) los usaban.
Llevarlos a esta época con la imaginación con los mapas y permitir que ellos elaboren los propios de acuerdo a las actividades que hacen al diario por ejemplo : ¿Cuántas veces hoy tomaremos loncheras ...entonces cuantos nudos debemos poner.....que color asignaremos a esta tarea...? etc.
Esta experiencia les ha permitido clasificar lanitas por colores, ordenarlas usando términos como "primero", "segundo", "tercero", "cuarto" y elaborar nuditos de acuerdo a sus actividades, en forma gratificante, divertida, interesante.
Les comento que se añadió una hoja de aplicación para llevar lo hecho al papel y resultó fantástico, ver cómo pintaban los nuditos y como los contaban ellos mismos escribiendo el resultado con gran interés y entusiasmo.
Las matemáticas, colegas, pueden ser divertidas. Ahí tenemos otro reto .
Le cuento a los niños que en el Imperio de los Incas, los niños no usaban números como hoy, sino que sus operaciones y cálculos eran nuditos de diferentes colores y tamaños que hacían. De esa forma recordaban cuántos animalitos tenían. Les comento también que se llamaban "quipus" y que en las escuelas denominadas "Yachaywasis" (casas del saber) los usaban.
Llevarlos a esta época con la imaginación con los mapas y permitir que ellos elaboren los propios de acuerdo a las actividades que hacen al diario por ejemplo : ¿Cuántas veces hoy tomaremos loncheras ...entonces cuantos nudos debemos poner.....que color asignaremos a esta tarea...? etc.
Esta experiencia les ha permitido clasificar lanitas por colores, ordenarlas usando términos como "primero", "segundo", "tercero", "cuarto" y elaborar nuditos de acuerdo a sus actividades, en forma gratificante, divertida, interesante.
Les comento que se añadió una hoja de aplicación para llevar lo hecho al papel y resultó fantástico, ver cómo pintaban los nuditos y como los contaban ellos mismos escribiendo el resultado con gran interés y entusiasmo.
Las matemáticas, colegas, pueden ser divertidas. Ahí tenemos otro reto .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario