En este mes la situación problemática está relacionada con la influencia negativa que ejercen los medios de comunicación y como bombardean a la sociedad con modelos extranjeros. Esta situación lleva a que los niños y las familias no identifiquen ni los valores de ser peruanos, dejando de lado las tradiciones de su patria. Hay falta de identidad nacional.
El mes de julio es un mes importante , el mes de nuestra patria. Un aniversario más en que celebramos nuestra independencia. Las casas y locales se embanderan y solemos colocarnos una escarapela, como muestra de respeto, poniendo de manifiesto nuestro sentido de identidad nacional.
Pero ¿cuán indentificados nos sentimos con nuestro país? ¿Realmente vivimos en comunión con "nuestra gente"? ¿Aceptamos nuestras costumbres y tradiciones? ¿somos tolerantes frente a la diversidad existente? Estas preguntas se hacen necesarias para darnos cuenta si en realidad nos hemos formado con una identidad nacional sólida que nos haga sentir felices y orgullosos de ser peruanos.
Formar a los niños en Identidad Nacional implica saber que pertenecemos a una gran nación, un país llamado PERÚ, cuyo territorio, grande, rico y diverso nos vio nacer, por eso somos peruanos y queremos crecer para construir una patria más solidaria, justa, respetándonos unos a otros, manteniendo el amor por lo propio sin dejar de lado los avances de la globalización. Entender la globalización como un recurso.
Con diversas Actividades sugeridas los niños irán reconociendo el valor que guarda nuestra historia y lo rico de nuestra cultura.
La denominación es "Te amo Perú" y "Las regiones del Perú tienen diversos climas".
Lista de actividades programadas para el presente mes :
FECHA……………………….......................ACTIVIDADES--------------INTENCIÓN PEDAGOGICA
martes 1 de julio Reconociendo mapas: La tierra, el continente, el Perú. Observar y describir mapas y ubicar nuestro país en los mismos.
miércoles 2 de julio "Mi Perú es un país muy grande". Recordar viajes, historias, hechos y acontecimientos que se dan en fiestas patrias.
jueves 3 de julio. "Los departamentos del Perú". Reconocer que el Perú tiene varios departamentos y clasificarlos por tamaños.
viernes 4 de julio . "Mi maestra y yo".Se identificarán con su grupo social y expresarán cualidades de sus maestras.
lunes 7 de julio. "Las regiones tienen diversos climas". Identifica los diferentes climas y las regiones del Perú .
martes 8 de julio. "La región de la Costa: climas, animales, productos y vestimentas típicas". Mini festival en el aula. Agrupar formando conjuntos.
miércoles 9 de julio ."La región de la Sierra: climas, animales, productos y vestimentas típicas". Mini festival en el aula. Describir propiedades de los objetos: estructura, uso, relaciones.
jueves 10 de julio."La región de la Selva: climas, animales, productos y vestimentas típicas". Mini festival en el aula. Observar, reconocer, comentar , elaborar y exponer animales de la región de la Selva .
viernes 11 de julio. "El mar peruano". Manifestar criterios de pertenencia y no pertenencia.
lunes 14 de julio. " El señor de Sipan". Les contamos la Historia del Señor de Sipán Gobernante y Guerrero del Perú antiguo, personaje importante de nuestra historia. Y con cajas de zapatos y láminas del Señor de Sipán, elaboraremos la Tumba Real, para cada niño, y expondrán sus experiencias respecto al tema. (Se iniciará la elaboración de una línea de tiempo que acompañara el desarrollo de los contenidos. Pre- incaica).
martes 15 de julio. "Machu Picchu". Reconocer la importancia de su identidad cultural. Elabora una maqueta de papel (Línea de tiempo - etapa pre incaica)
miércoles 16 de julio. "El Imperio de los Incas". Escuchar con atención narraciones históricas y ordenas imágenes por secuencias. (línea de tiempo - etapa incaica)
jueves 17 de julio. "Elaborando Quipus en los Yachay Wasis".Identificar y utilizar colores básicos y complementarios: azul, rojo, marrón, amarillo, fucsia, verde limón. (línea de tiempo - etapa incaica).
viernes l8 de julio. "Hoy jugamos a ser chasquis".
Juegos y circuitos neuro motores, usando cartas con diversas formas geométricas y Tambos de relevo por colores.(línea de tiempo).
lunes 21 de julio. "Los socios de la conquista , el cuarto de rescate y los virreyes del Perú". Elaboran dibujando sus propios resúmenes . (Linea de tiempo : descubrimiento, conquista y virreinato).
martes 22 de julio. "Próceres y precursores de la independencia". Elaboración del panel “Personajes célebres del Perú”(Producción de textos). (línea de tiempo: emancipación).
miércoles 23 de julio. " El sueño de Don José de San Martín y la Proclamación de la Independencia". identifican la bandera y la reconocen como símbolo de la patria, estableciendo asociaciones.(línea de tiempo : República).
miércoles 23 de julio. " El sueño de Don José de San Martín y la Proclamación de la Independencia". identifican la bandera y la reconocen como símbolo de la patria, estableciendo asociaciones.(línea de tiempo : República).
jueves 24 de julio. "Diversos escudos...mi escudo". Identifica el Escudo Nacional, dialogando sobre los tres reinos y su significado.(Línea de tiempo : República).
viernes 25 de julio. "Historia del Himno nacional y el Presidente actual del Perú".Elaboración y exposición de albúmes.
3 comentarios:
Te Felicito Marlen por la programacion del mes de JULIO, ES UN BUEN TRABAJO CON LOS NINOS DE 5 ANOS,SIGUE ASI AMIGA POR LA EDUCACION DE NUESTROS NINOS DEL PERU ELLOS TE LO RECONOCEN LA GRAN MAESTRA QUE ERES TE QUIERO AMIGA NOS VENOS PRONTO
MARIA
GRACIAS POR LA PROGRAMACION QEU REALIZA Y DEJA A DISPOSICIÓN A MILES DE MAESTRAS, PERO ME GUSTARIA QUE NOS DE TAMBIEN PROGRAMACION PARA NIÑOS DE 3 AÑOS, YA QUE ES UNA EDAD MUY DIFICIL Y QUE REQUIERE MUCHOS CUIADADOS AQUELLOS NIÑOS.
bueno esta bien quehages eso pues
si
a
s
i
s
i
g
u
e
a
d
e
l
a
n
t
e
y
lEs deSeOP QuE SiGaN AsI OsRa tOdA La vIdA Y QuE nO sE DESaMinEn yA AsI TiEnE QuE se
Chau
Publicar un comentario