“Si la nueva gestión municipal no se entiende con el Minedu poco podrá hacer el nuevo alcalde por la educación” sentenció, Nicolás Lynch, ex ministro de educación, al considerar necesario que la nueva gestión municipal de Lima Metropolitana logre un entendimiento en torno a las competencias educativas con el nuevo gobierno. “Hay una excelente oportunidad de comenzar a Implementar el Proyecto Educativo Nacional y mejorar la educación en Lima que hasta ahora ha sido un apéndice del Ministerio de Educación, una de las razones por la que está mal”.
Asimismo, consideró como fundamental para la mejora de la educación en Lima Metropolitana, impulsar la descentralización de competencias educativas y señaló que este proceso requerirá del apoyo de todos los maestros y padres de familia.
En contacto con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, señaló que cambiar la actitud pasiva de las Unidades de Gestión Local (UGEL) y la Dirección Regional de Educación (DRE) para desarrollar un plan y superar los problemas de corrupción del sector será una tarea difícil. “Debemos lograr una gestión limpia porque el sector que tiene más quejas sobre corrupción es educación y no ha estado ajeno a los últimos concursos de la Carrera Pública Magisterial aunque le moleste al Ministerio de Educación”.
Como otro de los grandes problemas que deberá afrontar la nueva autoridad municipal, el educador señaló la desmoralización del magisterio, al cual, indicó se le ha hecho responsable de la crisis en la educación cuando ellos sólo son un parte pero no el origen. “La desmoralización del magisterio va implicar reevaluar la Carrera Pública pero no para quitarle su carácter meritocrático sino el carácter punitivo y partidario con el que se está realizando. Es necesario que los maestros crean en la Carrera Pública Magisterial porque no puede haber reforma en contra de ellos sino con ellos”.
Por otro lado, advirtió que el sistema educativo podría colapsar si se continua con la municipalización de la educación, dado que según sostuvo la mayor parte de municipios no tiene capacidad de gestión institucional, por ello consideró necesario que la descentralización se inicie a nivel regional y a un largo plazo sea municipal.
Publicado por Hablaeducación Observatorio en 18:24
Actualización :
El presente artículo me ha hecho recordar lo siguiente :
- Conversando entre colegas acerca del segundo curso de capacitación PELA 2010, y la necesidad de asistir a las capacitaciones que se dan a nivel nacional, el comentario de una me quedó dando vueltas.
Dijo :
- "Tengo un montón de años trabajando, de los cuales he invertido mucho tiempo capacitándome, proponiendo, y he llegado a la conclusión de que igual es y que no me sirvió".
- Si no asistes no pasa nada, todo sigue igual-continúo- y si lo haces, te llevas el "honor" de un certificado que servirá tal vez para colgarlo en la sala, mientras no tengas un partido que te respalde, lo que hagas siempre va a ser irrelevante. He visto en el camino de que en nuestro país, no importa ni tener título para ser maestra o directora, lo hemos visto: 5,000 maestros nombrados sin título, ha sido el daño más grande que se le ha hecho a la educación peruana. Y ¿el local del Ministerio de Educación???, nadie dice nada.
- Que mérito puede importarle a una ley de Carrera Pública Magisterial manchada por denuncias que hay en la Defensoría del Pueblo, de exámenes que demoran tanto tiempo en dar resultados, y ver que una persona .......que trabajó con nosotros y que todos sabíamos que no contaba ni con un título, ni estudios de educación, en una de estas evaluaciones tuvo la nota de 18 .¡no te pases !- subrayó.
- Una ley que en vez de presentar impecabilidad en su ejecución, está llena de laberintos y trampas para enredarnos como maestros, que sí las horas cronológicas, que sí las pedagógicas, que si eres de inicial ya no 30 horas, tú 25 nomás (el mensaje que recibimos acá es :- yo como gobierno soy vivo, te robo 5 horas, te engaño aquí, te digo que vas a ganar esto y va a ser lo otro: trampas, trampas, trampas), decir por un lado un discurso de apoyo y compromiso con la infancia y por el otro plantear que una maestra se retire a las 11 y 45 en la hora de la lonchera de los pequeños, ¿eso es pensar en la educación?. Seamos claros y dejémonos de trampear a los maestros. ¡Ah! y, por si acaso, si no saben las colegas que a este tema de las horas de inicial ya le sacaron la vuelta: - la última que dicen es que ahora "por necesidad de servicio" debes quedarte más tiempo y como tú estas por la "Ley de la Carrera Pública Magisterial" en constante evaluación, tu directora va a evaluarte constantemente y cada tres años a ver si te vas antes o a la hora que te toca retirarte. "Ya que debes entender que en todos los trabajos las personas se quedan más allá de la hora de la salida " ¡No te pases!!!!.
Entonces el primer explotador y el ejemplo de maltrato laboral lo dará el gobierno con su famosa Ley de Carrera Pública Magisterial, cuando debió ser todo lo contrario.
Una ley concebida como una oportunidad, con un sentido diferente al que ha sido aplicado, buscando hacer del maestro un profesional - investigador, ha sido mal aplicada y aunque ahora manden decir : - lo vamos a arreglar....- las entendemos, en los hechos y realidad, no cambian nada, y algunas maestras se creen ese cuento, otras dicen : ver para creer.
Y continúo : "Yo veo como algunas se matan, asistiendo a cursos, elaborando documentos modernos, dando su tiempo que podrían regalarlo a sus familias, o a emprender un mejor negocio tal vez que no sea tan ingrato como la educación. (La quedé mirando, y me quedé pensando en ella : una de las mejores profesoras para mí de la Institución, que alguna vez tuve el honor de verla en encargatura de Dirección y que en ese corto tiempo elaboraría los mejores documentos : PEI y PCC, una persona con gran capacidad, muy buena profesional, la ví cansada, fastidiada y dispuesta a irse en cualquier momento...¡una pena realmente!).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario