sábado, 26 de febrero de 2011

TALLER : FORTALECIENDO CAPACIDADES COMUNICATIVAS Y DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL JUEGO EN LAS DOCENTES AUXILIARES DEL NIVEL INICIAL IV

Conferencia dictada por Roxana Hans y Sara Quiroz, maestras de Educación Inicial, egresadas de la especialidad de Comunicación y Matemática del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico; y forma parte del equipo de especialistas denominado "Capacitadoras en Acción".


"La Producción de textos desde el enfoque comunicativo textual".

Roxana Hans.


El manipular diferentes tipos de textos le permitirá al niño : comprender mensajes y reconocer este material en sí mismo como un objeto con características y propiedades.

El Enfoque Comunicativo Textual, que emplea el Diseño Curricular Nacional busca que los niños comprendan que los diferentes tipos de textos (orales y escritos) surgen en situaciones reales y concretas y estas serán las que permitan al niño descubrir, encontrar placer, sentido y utilidad a lo que hace, según su propio estilo de aprendizaje (forma de aprender) y su propio ritmo (tiempo que necesita para aprender).

Estas situaciones se pueden dar :
  • De manera espontánea en cada niño.

  • Como producto de interacciones sociales, ya sea con la familia o con los amigos.

  • Situaciones propiciadas por el maestro facilitador en que brinda diferentes textos y crea situaciones de juego con materiales novedosos, sencillos. Ejemplo :¿jugamos a bingo con nuestros nombres?(cartillas elaboradas con fotos y en otras sólo sus nombres).

¿ QUÉ ES LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS?

Es un procedimiento que utiliza el niño y que surge a partir de la necesidad de querer comunicar algo.
El proceso que siguen algunos maestros es el siguiente:

Se fijan como objetivo saludar a un compañero que no asiste porque está enfermo.
Se promueve la elaboración de un afiche a partir de la promoción de una función de títeres, la creación de un cuento, una poesía u otro texto literario que tenga relación con sus vivencias

Promover el relato de alguna experiencia o acontecimiento ocurrido en un paseo o en el aula.

En la producción de textos los niños proponen ideas, discuten entre ellos, llegan a acuerdos y finalmente dictan a la profesora el texto que acuerdan, para que ella lo registre en un papelote.



  • Con relación a la creación de cuentos éste puede luego ser escrito en papel del tamaño del libro, ilustrado por los niños y ubicado en la biblioteca o en el área o rincón de cuentos. Fue Freinet el que descubrió que niños de 3 y 4 años dictaban a su madre una carta dirigida a una persona ausente, y observó que algunas veces el niño simulaba leer el mensaje o lo guardaba para «leerlo» después.

Es importante tomar en cuenta la importancia y relevancia del marco afectivo para que el niño aprecie lo que «escribe» y es muy importante valorarlo y tomarlo en cuenta.



¿QUÉ TIPOS DE TEXTOS HAY?


Existen diferentes criterios en la clasificación de textos. Las diferencias se explican por la función comunicativa, (¿Qué objetivo persigue?) el contenido y el lenguaje utilizado.


Planteamos para el presente trabajo el uso de aquellos que existiendo en nuestra sociedad son accesibles a los niños y las niñas como son : los narrativos, instructivos, poéticos, interactivos o relacionales y publicitarios.


Estructura de algunos textos que se trabajan en aulas con los niños


  • Textos narrativos: Relatos, cuentos, leyendas, fábulas, anécdotas.
  • Estructura del cuento

    Título : " la bella y la bestia"
    Inicio
    Había una vez una bestia que vivía atrapado en un castillo imposible de llegar porque había una horrible bruja que se pasaba la vida dándole pociones mágicas para tenerlo resignado a vivir así, hasta que un día se enfermó y no podía preparar las pociones horribles.
    Nudo
  • La bestia miró a la ventana y vió que afuera había luz, alegría, vida y calor, decidió salir y correr tanto que llegó a una sala donde había bella música que ponía una princesa con quien bailó y de la que se enamoró para siempre ya que el amor que surgió fue tan grande que la bruja jamás pudo destruir.
    Desenlace
  • La bruja logró separarlos pero nunca pudo lograr el amor de la bestia.

  • Autora : Roxana Hans.

LA CANCIÓN : Podría decorarse con notas musicales para que los niños identifiquen con mayor facilidad su estructura.

Título :

Coro :


Autor:

 LA POESÍA

título

Versos

Autor


LA RECETA

Título
Ingredientes
Preparación

LA CREACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS

Creación de textos colectivos
La docente construye textos junto con los niños (cuentos historias, relatos, etc.),para que sean compartidos con los miembros de la comunidad . Se pueden hacer uso de diferentes técnicas, por ejemplo:
La docente inicia una historia y cada niño va agregando algo a la trama, hasta completar toda una historia.
La docente inicia una historia a partir de un paseo o visita, a partir de una visita una lamina a partir de siluetas, a través de tarjetas secuenciales, etc.
El cuento incompleto :
Donde se narra una historia a la que le faltan algunas palabras, frases o partes, los niños van completando la historia de manera creativa.
El cuento para imaginar:
En el cual la docente y los niños eligen un objeto animal u otro ser de su entorno, se inventa una historia sobre él, creando cuentos imaginarios “cuento con música ,es aquel que se empieza por escuchar melodías y según eso se crea una historia imaginando situaciones .


Ejemplos de cuentos colectivos:



La tela de araña


Pedimos a los niños sentarse en círculo, y nosotras con un ovillo de lana iniciamos la narración de un cuento conocido por ejemplo: Ricitos de oro y los tres osos
Comenzamos diciendo “Había una vez tres osos y mientras sostenemos la punta del ovillo de lana, lo pasamos a otro compañero que debe de continuar con la historia
Si algún niño tiene dificultad para pensar en los que sigue podemos intervenir diciendo alguna frase con final abierto como Ricitos de oro probó la sopa de mamá osa pero…. Se sigue así hasta terminar la historia.


Comienzo de una historia
Podemos iniciar con una oración sencilla para iniciar la historia del día y luego
Cada niño debe continuar con una frase que tenga sentido, para así formar una gran historia
Cada participante repite la historia desde el inicio e incluye su idea.
También podemos propiciar la narración de otras experiencias como un sueño significante.
Invitamos a los niños y las niñas a traer de su casa el dibujo de algún sueño que hayan tenido (también lo podemos realizar en clase).
Nos sentamos en el patio en parejas y les pedimos compartan el sueño
Podemos guiar la conversación con preguntas cómo ¿En qué lugar ocurrió?¿qué sucedió?¿con quién?¿cómo se sentía?¿por qué?¿cómo se terminó?



¿Qué nos quieres contar?
Solicitamos a los niños y niñas traer de su casa una foto familiar de alguna ocasión especial
Se forma un círculo y cada niño narra su experiencia con respecto a la fotografía ¿Qué estás haciendo?¿quiénes están en la foto?¿cómo se llaman ¿¿Qué les gusta hacer?.
Es importante que cada niño o niña aprenda a esperar su turno y escuchar con atención a sus compañeros como valorar lo que cada uno va expresando.

Cuentos a partir de siluetas:

Cada niño dibuja o pega siluetas en una hoja teniendo en cuenta la secuencia del cuento creado (inicio argumento y final ).con la ayuda de la docente arman el cuento ,dibujan la caratula, ponen el nombre de los autores unen las hojas elaboradas y se perfora ,engrapa ,anilla o empasta el cuento .los niños lo presentan y cuentan a todos sus compañeros ,y luego se coloca en la biblioteca.

Elaborando carteles, afiches, invitaciones, murales letrados:
Estos son resultados de la construcción colectiva de los niños, en algunas ocasiones la docente escribe las palabras que los niños le dictan en otras los niños arman con letras móviles el mensaje, para luego ser escrito.
Se puede considerar este proceso para la producción de textos:
• Presentar tarjetas con dibujos
• Agregar tarjetas que tengan dibujo y palabra
• Colocar una tarjeta con solo palabra
• Presentar tarjetas escritas, pueden variar los tipos de letra.

La biblioteca del aula
Es un espacio de comunicación, su objetivo es vincular y sensibilizar a los niños con material escrito para que aprecien y disfruten de la lectura para ello se requiere:
Un espacio en el aula iluminado y ventilado.

La adivinanza
Una adivinanza consisten descubrir por pistas aquello de lo cual se habla.
Para iniciar esta actividad es indispensable conversar con los niños y niñas acerca de las características de las adivinanzas y como estas contribuyen a desarrollar el lenguaje, la imaginación y la creatividad.

Secuencia didáctica para trabajar adivinanzas:
• Reúne a los niños y niñas y pídeles que formen un círculo
• Coloca en el centro del círculo una caja que contenga un pañuelo grande o manta, los niños no deben ver lo que hay dentro de la caja



• Escribe en la caja un letrero que diga adivina adivinador “
• Conversa con tus niños y cuéntales que van a jugar a adivinar muchas cosas.
• Pregúntales que hay dentro de la caja adivina adivinador es de color …su tamaño es…. Se parece a …y sirve para….. que es?
• Ahora pídeles que se desplacen por el aula para buscar objetos que se puedan guardar en la caja.
• Cada niño que dirige el juego debe elegir un objeto y cubrirlo con la manta para que nadie lo vea
• Luego debe decir a sus compañeros “adivina adivinador”, es de color……tiene la forma de un……se parece a ……sirve para……¿qué es?
• El niño que adivina conduce el juego
Asi los niños aprenden a crear adivinanzas, desarrollar su creatividad y expresión oral
Es posible que también trabajes esa actividad denominada adivinando con tarjetas
• Entrega tarjetas con figuras de animales o cosas
• Pide a cada niño que observe su tarjeta pero que no la muestre a sus compañeros
• Explícales que les deben decir a sus compañeros las características de la figura por ejemplo es de color marrón por fuera y blanco por dentro y se puede comer fría o sancochada.
• Finalmente le proponemos crear y escribir libros de adivinanzas
• Pide que creen su adivinanza y luego escríbela pídeles que dibujen y adornen con grafismos
• Organízalos para juntar las adivinanzas y elabora el libro.
¿Quién será que de día sale y de noche se va?
(El sol)

Las canciones
Las canciones deben ocupar un lugar importante en el nivel de inicial, no solamente porque es lindo cantar sino porque el canto educa, hace crecer, serena, motiva, equilibra y une.
También el canto favorece la memoria, la secuencia de ideas, el desarrollo del lenguaje oral, el desenvolvimiento de la personalidad en el contexto social y por supuesto el oído musical, la entonación del ritmo, por ello debe de inundar toda la vida del aula pues a los niños les gusta repetir las canciones pues así afirman lo que van aprendiendo.
Secuencia Metodológica :

• El maestro cantara la canción elegida completa a modo de motivación y presentación de ella.
• Si hay en la canción una palabra desconocida o de difícil pronunciación deberá aclararse su significado
• La docente invitara a repetir frase por frese la canción esto debe de hacerse cantando no en forma hablada.
• Si la canción es muy corta podrán cantar los niños y la docente toda completa si la canción tiene varias estrofas deberá cantarse toda la primera estrofa, luego seguir con la segunda y así sucesivamente.
• Es necesario cantar la canción completa de nuevo una vez aprendida para afirmarla y en los días sucesivos volver a cantarla.
Así se estimula a los niños para que puedan crear diferentes canciones.


Las poesías

La poesía como expresión máxima de la capacidad estética del lenguaje.
Es sintética porque es capaz de expresar lo máximo en breves palabras, frases o versos y tiene recursos rítmicos.
Para crear poesías el objetivo es desarrollar la creatividad en los niños y que se expresen a través de la poesía .para ello podemos utilizar una técnica muy sencilla a partir de la palabra relacionadas.
Buscar 6 u 8 y que rimen
Mostrarle a los niños un par de estas palabras en figuras para que lean las imágenes y pedirles que armen un verso usándolas por ejemplo les mostramos estas dos imágenes y a partir de ellas los niños crean una poesía a la mariposa




Por el jardín volaba una linda, preciosa

El jugar con las palabras
Es otra actividad importante que se realiza con los niños si bien las palabras expresas un objeto, una idea etc. existen juegos o creaciones literarias que no dicen nada pero con su musicalidad y sonoridad divierten a los niños y niña, ayudándole a desarrollar la expresión oral.







Nota : Maestrasinfronteras te pide mil disculpas por cualquier error ortográfico que pudiera haberse dado en el presente texto. Gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gloria! me gustó mucho tu texto y poder ver lo que hacen en Maestras sin fronteras y los sueños que tienen. Las felicito!!
Mónica Arrubla

Anónimo dijo...

Hola Gloria! me gustó mucho tu texto y poder ver lo que hacen en Maestras sin fronteras y los sueños que tienen. Las felicito!! Un brazo desde Colombia.
Mónica Arrubla