miércoles, 16 de marzo de 2011

La columna de Roxana




Empezamos el año escolar y con ello las profesoras nos preocupamos por adecuar nuestra aula de la mejor manera y realizar varios carteles de ambientación.
Desde este espacio te brindaré algunas ideas que podrías aplicar en tu aula para trabajar matemáticas y promover ejercicios que los inicien en el mundo de la estadística aprovechando las actividades permanentes.

La estadística en Educación Inicial busca desarrollar habilidades relacionadas al registro e interpretación para lo que se emplean datos referidos a su vida cotidiana, utilizando para este registro el lenguaje gráfico y aquí contamos con códigos sencillos como los palotes, putnos, o para el caso de cinco años escribir su nombre, datos que se van a insertar en cuadros de doble entrada , diagramas de barras. Estos se pueden usar para representar y comunicar algunos acontecimientos familiares y escolares.
A continuación les propongo algunas actividades que se pueden llevar a cabo en forma cotidiana en el aula:

Control de ubicación por mesas : por mesas, mediante un cuadro de doble entrada, se hace una lista de las mesas y a un niño se le encargará e de colocar la imagen de una flor por cada niña y una pelota por cada niño que se ubique en la mesa.

Al ingresar al aula: cada niño selecciona el sector en el cual desea trabajar (área del hogar, construcción, etc) y se anotará en un cuadro de doble entrada, donde colocará su foto en el área seleccionada. Así al concluir el momento de las actividades permanentes se podrá conocer cuántos y quiénes estuvieron en cada uno de los sectores.

Incentivando el reciclaje: se coloca en el aula un recipiente en el cual se colocaran todas las envases de plástico. Un niño (a) por cada seria el encargado de contar cuantos envases tenemos y anotaría en un cuadro estadístico el cual cada viernes se evaluará en una puesta en común.

Reciclaje II : podría partir de una campaña en donde traen de su casa papeles, o envases descartables a fin de colaborar con algún tema ambiental. El niño o niña que aporte obtendría en un cuadro de doble entrada una carita feliz.
Para el control de asistencia se trabajaría un cuadro de doble entrada el cual permita conocer el número de niños que han faltado en el día, y a su vez en la semana, ¿Quién obtuvo mayor número de inasistencias? ,¿Quién permanentemente asiste?

• Elaborar un cuadro de doble entrada de responsabiliades asignadas y del cumplimiento de cada niño o niña asignado luego de una puesta en común semanal, mensual.

Control de los libros en el sector de biblioteca: haciendo una lista numerada de todos los títulos de los libros.

Control de los útiles y materiales de trabajo empleados en el aula, como tijeras , pinceles, goma, punzones, colores, plumones, que habitualmente se guardan en una caja común. Sugerimos que los niños sean los responsables de controlar cuántos hay cuántos vuelven s sus respectivas cajas después de usarlos.
En la hora de la loncheras registrar los datos de los alimentos traídos en sus loncheras por mesas. Llevar un registro de las frutas favoritas de la semana.
. La asistencia : Cada niño y niña de 5 años trae de su casa una cajita que puede ser de remedios y la adorna como más le guste, con su carita, con su nombre, con su huella. Todos los días la trae y cuando llega pide el plumón de pizarra y bordea la cajita en una recta elaborando dos bloques de barras, una de niñas y otra de niños. Al iniio de la clase cada grupo explica como observa la asistencia del día de hoy.
Referencias:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Propuesta pedagógica para el desarrollo de capacidades matemáticas, Lima, 2005
Nota : Maestrasinfronteras te pide mil disculpas por cualquier error ortográfico que pudiera haberse dado en el presente texto. Gracias.

No hay comentarios.: