lunes, 21 de marzo de 2011

Novedades..¡Bienvenidos nuevos colaboradores!!!

Maestra sin fronteras es un blog que nace dirigido a los maestros del Perú y del mundo. Tenemos cumplidos tres años desde que un 15 de enero, vísperas del santo de mamá, decidí iniciar esta aventura de la forma como se empiezan los temas afectivos: libremente, sin pensar, sin planear, medir, simplemente salió y hoy me siento orgullosa del tiempo transcurrido.

Tres años es la edad en que los niños vencen varios primeros obstáculos en su tierna vida, han logrado caminar y pasar diversas enfermedades propias del crecimiento. Estamos en la etapa pre conceptual si citamos a Jean Piaget y andamos desarrollando múltiples inteligencias sí miramos desde la óptica de Gardner unido lo anterior a un tiempo de grata experiencia de crecimiento personal, profesional con alto contenido emocional dándonos la mano así con Golleman.

Empezar un blog es tarea fácil, sostenerlo, escribir en el tiempo ha sido un gran reto, extra que se ha ido regalando a una afición, que tiene muchísimas ganancias emocionales. Redactar, ordenar las ideas, copiar, citar y respetar las ideas de otros , han sido los aprendizajes que llevo conmigo.
Hoy empezamos un nuevo camino que nos va a llevar por nuevos senderos afectivos por tanto van libres, los resultados los veremos juntos en el tiempo y consiste en compartir con algunas amigas colaboradoras durante cuatro veces en la semana sus vivencias, experiencias traducidas en una columna.
Son dos grupos de maestras que nos irán acompañando:el primero cuyo nombre es “Especialistas en Acción”, que nace de un grupo de egresadas del programa de especialización en comunicación y matemática del Instituto Normal Monterrico, así los lunes Eliana Balladares asumirá una columna y los miércoles tenemos a la ya conocida Roxana . Se integran en la presente semana miembros del equipo de CRIE “Centro de recursos e investigación educativa” conformada por un grupo mixto de maestros y maestras miembros de diversas escuelas cuyo interés es buscar la promoción de la investigación en el campo docente y piensan aportar y apoyar formando un centro de recursos para docentes de aula. Aquí contamos con Cecilia Alvarez del jardín Emilia Barcia Bonifatti, Rosario miembro de un grupo de arte especializado en difundir talleres de títeres por el Perú y otras dos maestras que nos brindarán sus conocimientos y reflexiones de diversas áreas y temas del campo educativo. Ellas han pedido los días viernes para iniciar su entrada a este mundo de la redacción.

Maestra sin fronteras les abre las puertas con inmenso amor y les da la bienvenida

“La Hora de comprender mis Cuentos”

Queridos amigos y amigas:

Mi nombre es Eliana Patricia Balladares Hurtado, soy profesora de educación inicial y especialista en Matemática y comunicación, egresada del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, realicé mis estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica del Perú y además soy miembro integrante del equipo de especialistas denominado: “Especialistas en Acción”.
Al realizar la Segunda Especialidad para la Enseñanza de Comunicación y Matemática me interesó el aspecto de la comprensión lectora en el nivel inicial, teniendo en cuenta, que muchas veces no la realizamos o sólo nos preocupamos de plantear a nuestros niños la comprensión literal.
El tema de comprensión de textos constituye un problema urgente y de gran envergadura en el Perú, como lo señalan los resultados de la Evaluación Internacional PISA de la UNESCO, en los cuales el Perú ocupó en el año 2009, dentro de un numeroso conjunto de países (65), el puesto 62 en comprensión lectora en el nivel escolar, más del 60% de los alumnos evaluados se encontraron por debajo del nivel básico, es decir, no lograron una comprensión global del texto y únicamente lo hicieron a nivel literal. Por tanto es importante implementar y promover espacios generadores de lectura desde el nivel inicial para cambiar esta situación.
Pero ¿Por qué es importante trabajar la comprensión de textos con nuestros niños?
Por que a través de la comprensión de textos, q ue se da en el momento que el niño y la niña elabora el significado de lo que le lee la docente, se desarrollan las habilidades del habla y de la escucha y estas habilidades aprendidas en los años preescolares son cruciales para el logro de la lectura y el éxito escolar en la primaria. Ya que, les ayuda a ampliar la comprensión y expresión del lenguaje, logrando una comunicación más efectiva con quienes se relacionan. (Vega, L., Macotela, S., Seda, I. y Paredes, H., 2004, p.180)

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante resaltar la interacción que se genera cuando los adultos leen cuentos a los niños y niñas preescolares, ya que, a raíz de la conversación que se da alrededor del texto se amplía el vocabulario y se fortalece la comprensión de los niños y niñas preescolares. Es este momento en que debemos plantear a los niños preguntas sobre lo que ha escuchado, abarcando los tres niveles de la comprensión: literal, inferencial y criterial.

Como vemos, la comprensión de textos abre todo un abanico de posibilidades, que debemos trabajarlos constantemente en nuestras aulas sobretodo en los momentos del plan lector y de la Hora del cuento.

A través de este medio compartiremos algunas reflexiones y estrategias para mejorar la comprensión de textos en nuestros niños.

Nos vemos la próxima semana.
Eliana

Nota : Maestrasinfronteras te pide mil disculpas por cualquier error ortográfico que pudiera haberse dado en el presente texto. Gracias.

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