El Perú cuenta actualmente con dos tipos de educación : una escuela pública y otra privada, es una realidad que tenemos que mirar con responsabilidad.
El deterioro sufrido por las escuelas públicas ha dado partida de nacimiento a un grupo de escuelas privadas de 150 soles, cuyos resultados no son los mejores, es más se sabe que muchas de las quejas,por abusos, maltratos con los niños y las niñas, excesivas tareas, requisitos de uniformes especiales y largas listas de útiles escolares provienen de estas instituciones.
Comparto con ustedes una interesante presentación alrededor del tema educativo de dos expertos peruanos: Teresa Tovar y León Tratemberg al respecto, en el programa Radicales Libres que emite canal 11.
Pregunta central : ¿Qué tipo de desarrollo necesitamos en nuestro país?
¿Cuál es la educación que necesitamos? ¿Cuál es la que tenemos?
Reflexiones : En el video que viene el punto citado de Teresa Tovar es valioso de compartir, debatir,coincidir y discrepar entre los maestros.
Pregunta central : ¿Qué tipo de desarrollo necesitamos en nuestro país?
¿Cuál es la educación que necesitamos? ¿Cuál es la que tenemos?
Reflexiones : En el video que viene el punto citado de Teresa Tovar es valioso de compartir, debatir,coincidir y discrepar entre los maestros.
Coincido con ella en que sería bueno que los niños y las niñas del Perú cuenten con varias fuentes. Es importante invitar a los estudiantes de manera permanente a buscar en libros, en internet, en la conversación con sus padres y madres acerca de temas que deben promover en ellos la formación de prejuicios.
Para que exista una buena comprensión lectora, no sólo se requiere leer un libro y sacar las palabras importantes, los pensamientos importantes, va más allá que eso, el maestro debe comprender que cada alumno tiene su propia experiencia personal, y debido a su vida tiene sus propios prejuicios formados en su diario convivir. Este prejuicio que carga hace que cuando lea alguna noticia o artículo esta comprendiendo y entendiendo desde y con ese prejuicio.
Entonces promover un sólo texto de consulta no va a ejercitar esta necesidad de promover la formación de prejuicios , esta formación se va educando y se va dando cuando se les permite a los alumnos hablar, debatir, criticar, inferenciar, buscar sostén teórico y ahí es donde debemos ubicarnos los maestros.
Teresa Tovar : "Podría no ser un sólo libro de texto".
Para que exista una buena comprensión lectora, no sólo se requiere leer un libro y sacar las palabras importantes, los pensamientos importantes, va más allá que eso, el maestro debe comprender que cada alumno tiene su propia experiencia personal, y debido a su vida tiene sus propios prejuicios formados en su diario convivir. Este prejuicio que carga hace que cuando lea alguna noticia o artículo esta comprendiendo y entendiendo desde y con ese prejuicio.
Entonces promover un sólo texto de consulta no va a ejercitar esta necesidad de promover la formación de prejuicios , esta formación se va educando y se va dando cuando se les permite a los alumnos hablar, debatir, criticar, inferenciar, buscar sostén teórico y ahí es donde debemos ubicarnos los maestros.
Teresa Tovar : "Podría no ser un sólo libro de texto".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario