Juanita es maestra del aula “Amorosos”
y viaja semanalmente al pueblo donde tiene a su cargo un grupo de 25 niños que
reciben apoyo de alimentos del PRONAA. Todas las mañanas conversa con los
padres de familia quienes aportan una cuota para que el comité de padres de
familia termine de elaborar el plato de comida del día que se entrega a los
niños en la hora de la lonchera. Está actividad por lo general le toma más de
una hora mientras que los niños a su cargo llegan a las aulas y juegan ya sea
cogiendo algún juguete o saliendo al patio a jugar en los columpios del jardín.
Demora tanto tiempo en organizarse, que los niños empiezan a pelearse, por
cualquier cosa, se arañan, unos lloran otros andan deambulando sin saber a dónde
ir ni que hacer, mientras ella conversa con los padres de familia no se da
cuenta que alrededor suyo, todo es un
caos y hay mucha tensión y mucho riesgo . Juanita cuando se van los padres por lo general necesita levantar la voz para
volver al orden y la calma al grupo de niños y niñas a su cargo.
Iris es la maestra del aula “Respetuosos”
ella ha organizado a sus padres de familia quienes son los encargados por turno
de venir por mes a elaborar el desayuno que está listo de 7 a 8 de la mañana,
los padres saben que tienen que traer a esa hora a los niños para que tomen su
desayuno temprano de tal forma que a las 8 y 30, se de con efectividad la actividad de
aprendizaje del día. Uno de los padres del grupo de tesorería cobra la cuota de
un sol para ir a comprar las verduras del menú que se hará en el día. Ella
confía en la presidenta del grupo. De esta forma en la hora de la lonchera los
niños y niñas contarán con un plato de comida.
Por ello los niños y las niñas de Iris llegan al aula la saludan, marcan
su asistencia con una firma peculiar y graciosa que ellos inventan y se sientan
a disfrutar de acuerdo al día de una actividad que consiste en adivinar :
olores, sabores, texturas o sonidos que cada día que pasa le resultan más
interesantes, es un jugar a las adivinanzas diariamente, que concluye cuando
han llegado todos y se organizan en grupo para escoger algún sector y organizarse
para la hora de juego libre en sectores.
En muchas escuelas de Lima y
provincias se viene dando los Programa del
Gobierno, que brinda alimentos a muchas escuelas de tal forma que “la
hora de la lonchera” no consiste en un pancito con mantequilla y algún jugo por
ahí, en muchas escuelas los niños y las niñas están almorzando.
¿Cómo
formar hábitos de alimentación, orden y salud en los niños y niñas del nivel
inicial y de primaria?
La maestra y en el momento de formarlos según la psicóloga Hortensia
Cárdenas recomienda que se deba tener presente que es importante:
· Ser flexible y no esperar que éstos se desarrollen de manera uniforme,
ya que el aprendizaje dependerá muchas veces de las diferencias individuales de
cada niño o niña.
· No debe esperar un aprendizaje rápido e inmediato
· Debe haber constancia, perseverancia y dar siempre indicaciones claras.
· Es importante evitar los mensajes contradictorios y enredados.
· Los niños y las niñas, deben hacer las cosas solos(as), no se debe subestimar su capacidad para realizar tareas.
· Hay que hacerlo accesible, divertido, bonito y se debe disfrutar de un ambiente interesante cargado de mucha alegría.
¿Qué hábitos se desarrollan en las
escuelas del Perú?
· Los
hábitos de higiene, alimentación, orden y salud.
· Habilidades sociales como el respeto, cooperación y participación.
¿Qué promueven?
El desarrollo de habilidades comunicativas, el desarrollo del pensamiento
lógico, la interacción social, en la búsqueda de consenso y el respeto de
normas como:· Habilidades sociales como el respeto, cooperación y participación.
¿Qué promueven?
- Higiene: Ir a los
servicios higiénicos cuidando de tener un
orden que nos permita ir juntos, luego ahí
desarrollar las actividades con
autonomía y seguridad. La maestra facilita y orienta los procesos de
maduración desde los 3 años hasta los cinco años, en donde se establecen diversos
hábitos de higiene y orden, que le permiten pasar al nivel de primaria para
transferir o aprendido.
- Orden: En la puesta en común escuchar y respetar las diferentes opiniones de los otros, hacer propuestas y tomar acuerdos
- Planificar: Las actividades practicando el respeto, la cooperación y la participación de todos.
- En la interacción con los grupos se promueve el desarrollo del pensamiento lógico en la resolución de problemas cotidianos que se presentan, en el desarrollo y atención de las nociones de tiempo: - nos toca, después haremos lo otro y así sucesivamente
¿Cómo se debe organizar la rutina diaria en las aulas?
Con las actividades permanentes son las que permiten afianzar los hábitos y las normas que deben darse en el transcurso del día y no sólo en un momento determinado, el secreto está en saber ubicarlas en los momentos ideales.
Los momentos ideales partirán del conocimiento del contexto, y sólo la maestra y loa niñas determinaran cuales son los momentos ideales.
Algunas actividades permanentes que puedes ubicar en tu aula:
Recepción y bienvenida:
Recibirlos paradas en la puerta con una sonrisa, un gran beso y mucha alegría es una buena forma de promover los hábitos de cortesía.
Saludo: puede darse como una variación del anterior, puedes sorprender a tus niños y niñas con un títere que les pregunte por su hogar, o por lo que desean hacer en el día, también se les puede recibir con una cancioncilla graciosa.
Tanto en el nivel Inicial como en el nivel de primaria, cuando un niño o
niña llega al aula y encuentra un organizador, un cuadro de doble entrada, un juego
de barras que lo está esperando, es un momento importante. Al registrar su
llegada siente que su presencia es necesaria y cuando descubre que alguno de
sus compañeros no llega, inmediatamente se solidariza con el o con ella.
Fatalmente en muchas aulas de inicial y de primaria no se está
respetando este momento y estamos olvidando la importancia que tiene.
El cartel de Asistencia permite al niño o a la niña afirmar su identidad.
Siguiendo a Ajuriaguerra
(1973), podemos definir la identidad como el
conjunto de características que diferencian a un individuo de otro. La
identidad evoluciona a lo largo de toda la vida, a medida que en las distintas
etapas, desde la infancia a la vejez, el individuo va integrando nuevas
identificaciones, y va identificándose con sus sucesivos roles y funciones, sus
nuevas capacidades, y asumiendo también las pérdidas. Sin embargo, a lo largo
de esta evolución se mantienen siempre aspectos estables, permanentes, o en
todo caso que se modifican lentamente, que dan el sentido de identidad tanto al
individuo como a los otros respecto a él. Se puede decir, por tanto, que la
identidad sería el resultado de la integración de las sucesivas
identificaciones y de su elaboración a lo largo del tiempo.
A la hora que ingresa el niño
– la niña al aula y dibuja alguna señal o alguna letra de acuerdo al nivel de madurez propio, está
edificando su identificación.
Llegar a un aula de inicial o
de primaria, que cuenta con los carteles de asistencia perfectamente cuadrados
por la maestra y llenados por ella, nos lleva a ver que tenemos un grupo de
niños que están siendo subestimados .
Llegar a un aula en donde la Maestra promueva en
los niños y niñas el uso de carteles de asistencia en donde se le permite
marcar su llegada le permite inferir que es importante para todo el grupo.
· Calendario: El tiempo es una noción subjetiva
para los niños y que tienen mayor relación con la forma cómo se sienten con
respecto a lo que hacen, por lo que debes elaborar un calendario sencillo y
atractivo con ellos mismos. Dejemos de lado esos calendarios comprados en las
tiendas que significan números y punto.
Busquemos modelos que lo lleven a incluirse en ellos, a familiarizarse y encontrar en los días de la semana actividades de su interés como buscar que el día lunes es el día en que se inicia la semana, poder conversar a partir de algunos recortes de noticias que podemos traer para dialogar en grupo y comentar en el grupo, abordando diversos temas, como son el futbol, el teatro, la música, llenar nuestra agenda con los cumpleaños de los amigos, o con las situaciones que se van presentando a partir de las unidades o proyectos que venimos desarrollando.
Promover la elaboración de nuestro propio calendario y olvidarnos de las propuestas que se alejen de la construcción de nuestros propios aprendizajes.
· Clima:
El clima tiene que ver con el tiempo, son logros vivenciales, tener cada día un grupo de alumnos
meteorólogos que observen e informen de los cambios de estación y esto puede
contribuir a comprender al año como una serie de sucesos recurrentes o
estaciones. Preguntarles ¿por qué calor…por qué hoy frío?, ¿cómo está el día
hoy? ¿Por qué chompa y no polo?
· Responsabilidades
· Responsabilidades
: Los niños son muy colaboradores,
les gusta apoyar con las tareas por ejemplo: repartir las loncheras, repartir
los materiales, limpiar las mesas, regar las plantas, ellos deben ir rotando
por día para que todos participen. Para organizarlos es bueno tener un cartel
de responsabilidades, previo acuerdo de reconocimiento de las tareas, esto se puede elaborar proponiendo un listado de funciones
posibles de ser asumidas, para que sean aprobadas o para que se sugieran otras.
Estas tareas promoverán el desarrollo y gusto al trabajo en equipo, en armonía y promueve la colaboración mutua, el desarrollo de la autonomía, autoestima y que entre ellos a medida que van creciendo vayan cooperando y respondiendo a sus necesidades.
Estas tareas promoverán el desarrollo y gusto al trabajo en equipo, en armonía y promueve la colaboración mutua, el desarrollo de la autonomía, autoestima y que entre ellos a medida que van creciendo vayan cooperando y respondiendo a sus necesidades.
·
Los acuerdos para convivir o las normas de convivencia: la vida armoniosa y democrática en el grupo es indispensable, estas se
pueden elaborar en forma grupal y permiten que el alumno se dé cuenta de que
para la buena organización y convivencia en un aula es necesarios cumplirlas.
· Higiene: se debe inculcar a los niños los hábitos de higiene, dándoles tiempo para que laven sus manos, la cara, se sequen, cepillen los dientes después de las loncheras, estimulándoles a que lo desarrollen por sí solos.
· Higiene: se debe inculcar a los niños los hábitos de higiene, dándoles tiempo para que laven sus manos, la cara, se sequen, cepillen los dientes después de las loncheras, estimulándoles a que lo desarrollen por sí solos.
·Actividades al aire libre:
o las de recreo, que son las que le permiten conocer su cuerpo, sus posibilidades y desarrollar la psicomotricidad. Aquí promovemos el movimiento libre en todo el espacio y es una magnífica oportunidad para que ellos adquieran seguridad , reconozcan los peligros se cuiden de ellos, esperen su turno y respeten las reglas del grupo al que pertenecen.
Actividades de ejercitación de lenguaje (expresión oral – ejercicios buco linguo faciales): Motiva a los niños a que hablen de su vida, de sus descubrimientos de sus actividades, de sus dudas, de sus sueños, de lo que desayunaron, de los materiales que usaron para ello, de su comida favorita, de su programa preferido, podemos promover temas como: la noticia personal, yo tengo una mascota, te cuento un chiste, adivina adivinador, soy un niño poeta y soñador, etc.)
Plan Lector : En algunas escuelas se está trabajando a nivel general a las 8 de la mañana en punto en todas las aulas el Plan Lector, que consiste en trabajar un texto a partir de la interrogación de las imágenes y aplicar una serie de técnicas para promover el desarrollo eficiente de la comprensión lectora.
Preparación para la salida (higiene – tareas para la casa –
acuerdos y recuento del día, para que opinen sobre las diversas actividades y propongan
ideas para el día de mañana.
· Una despedida cariñosa acompañada de una buena canción reflejará la alegría de haber tenido un gran día de trabajo y amor.
· Una despedida cariñosa acompañada de una buena canción reflejará la alegría de haber tenido un gran día de trabajo y amor.
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