El Ministerio de Educación presenta un Balance sobre lo ejecutado en el primer año de Gestión, una rendición de cuentas que se presenta en el marco del Proyecto Educativo Nacional, que es la política de estado al 2021. Consideramos que lo expuesto es un gran aporte para los maestros del Perú y aclara las dudas y preguntas que se pudieran tener respecto a los diversos temas del gremio de maestros.
Sobre el Proyecto Educativo Nacional el Ministerio de Educación ha fijado siete prioridades, centradas en la mejora de los Aprendizajes de los estudiantes y en cerrar las brechas de desigualdad , con un segundo campo que es la Política de Desarrollo Magisterial y el tercero la Modernización y descentralización de la Educación. Para esto se han fijado siete políticas importantes que se ejecutaran en los próximos cinco años :
1.Política de: "Aprendizajes para todos"
2.Política de : "Educación rural"
3.Política de : "Educación de los Pueblos Indígenas, Educación Intercultural Bilingue"
4. Política de: "Universalización de la Educación Inicial"
5.Política de : "La Descentralización"
6. Política de: "Desarrollo Magisterial"
7. Política de :"Renovación de la educación superior"
En el campo de los Aprendizajes : ¿Qué se encuentra?
. Se encuentra a partir de las evaluaciones una situación de estancamiento en los logros de aprendizaje y en las áreas rurales hay una caída en los resultados, esta situación obliga a replantear un paso más profundo en las políticas educativas en estos temas.
. Se encuentran brechas de inequidad educativa, que día a día crecen más.
Estrategias de respuesta :
. Para cerrar las brechas educativas, se usa como estrategia el programa denominado "cobertura 100": Consiste en universalizar la educación inicial comenzando por los distritos "Juntos" que, en los cinco años anteriores han incorporado a 55,000 niños del nivel inicial, este año se ha logrado incorporar 65,000 en las zonas más pobres del país, en donde se da en departamentos completos en algunas situaciones y en zonas de la selva y costa .
. En el Programa de Logros de aprendizaje se ha elaborado un kit didáctico denominado de la Rutas de aprendizaje, para los profesores.
Este kit permite una mirada diferente al trabajo en las aulas. Parte de una evaluación formativa que lleva a que sean los estudiantes los que analicen sus resultados, disfruten de sus logros y vean claramente los retos que tienen por delante.
Permite que expongan sus resultados y miren los hallazgos que encuentran. La maestra a partir de estos resultados levanta una propuesta técnica que incluye la presencia y apoyo de los padres de familia.
La Directora lider invita a este denominado "Día del Logro" a todos los aliados, Directores, alcaldes, formadores, especialistas, acompañantes, todos juntos se reunen para renovar sus compromisos con los logros de aprendizaje y reformulan compromisos y objetivos en función de los retos que los estudiantes han permitido visualizar. Es una fiesta de todos que apunta a metas claras, concretas para todos los involucrados.
Este kit permite una mirada diferente al trabajo en las aulas. Parte de una evaluación formativa que lleva a que sean los estudiantes los que analicen sus resultados, disfruten de sus logros y vean claramente los retos que tienen por delante.
Permite que expongan sus resultados y miren los hallazgos que encuentran. La maestra a partir de estos resultados levanta una propuesta técnica que incluye la presencia y apoyo de los padres de familia.
La Directora lider invita a este denominado "Día del Logro" a todos los aliados, Directores, alcaldes, formadores, especialistas, acompañantes, todos juntos se reunen para renovar sus compromisos con los logros de aprendizaje y reformulan compromisos y objetivos en función de los retos que los estudiantes han permitido visualizar. Es una fiesta de todos que apunta a metas claras, concretas para todos los involucrados.
. Se viene mejorando la formación de los asesores pedagógicos.
. Se está focalizando la atención en forma especial en las escuelas unidocentes y multigrado que tienen uno o dos docentes para varios estudiantes estas escuelas son 20,000 en todo el país
Veamos el primer video :
En el campo del Desarrollo del Docente : El maestro pasa a ser
"El Socio de la educación"
Se buscará ir recuperando la confianza en el estado, esto parte por mejorar el piso salarial en el marco de una carrera meritocrática para todos.
Lo central va a ser el cambio en la dinámica, la relación entre el Estado y los maestros se dará en el marco de un "Diálogo Pedagógico", el Estado promoverá dar soporte y orientación , para lo cual se ha elaborado el "Marco de Desempeño Docente" con la participación de Foro Educativo, MED, SUTEP y los maestros quienes por primera vez tendran indicadores precisos de : Qué es, y cómo es un buen desempeño docente. Este marco ve calidad de aprendizajes, no se detiene a ver los años de servicio, ni los documentos y títulos que pudiera tener un maestro, que si bien es importante no puede ser lo que determine la calidad.
Maestros en huelga y solicitud de aumentos:
Los aumentos se van a dar, el como se está viendo con el MEF, porque se va a ordenar la estructura salarial teniendo en cuenta al maestro que trabaja en zonas rurales, o que enseña en otra lengua. Se está haciendo un ordenamiento ya que actualmente cada maestro tiene 117 conceptos y un sueldo básico de 0.70 céntimos. Se está elaborando una ruta de aumentos sostenibles en los próximos cinco años.
En cuanto a las huelgas hay el maestro que hace huelga y se le descuenta los días que no labora, teniendo claro que ya se ejecutó una ruta de recuperación y que si recupera cobra lo trabajado.
Hay un grupo de maestros que han cometido delitos y estos maestros que pertenece a grupos violentos y esos son otros temas.
Hay un grupo que está de acuerdo con las huelgas y otro grupo que no. De cualquier forma el MED dialoga y reconoce al SUTEP, están dialogando, hay un trato directo y permanente, si alguien más quiere hacerlo deberá inscribirse.
Hay otro grupo de maestros que tiene un objetivo político y demanda la liberación de personas acusadas de terrorismo, estos casos los verá el Ministerio de Justicia.
Veamos el segundo video :
En el campo de la Modernización de la Gestión :
El rol de la rectoría
La educación requiere de una descentralización, es corresponsabilidad de MED y de los Gobiernos Regionales.
Se ha ejecutado un pacto con las Regiones, que es revisado cada mes y medio, en las siete prioridades cada una se planteado una meta que llega con las actividades que se van a lograr.
Por ejemplo: en muchas regiones se está ejecutando el "Barrido pedagógico" que consiste en recoger información de las escuelas para preparar mejor a los maestros en la parte didáctica, ellos se comprometen piden apoyo técnico al MED en el marco de los comites de gestión inter gubernamental.
Sobre está base se ha formulado la ley de Organización y funciones en donde el Ministerio tiene el liderazgo , define los lineamientos y estándares generales para que las regiones las adecuen a su contexto y a las regiones más pobres se les da recursos adicionales para que puedan nivelarse.
El Plan de Formación de asistencia técnica.
Se está creando en cada región una selección de pedagogos de la más alta calidad que se llama "los Formadores", y una selección de cuadros de "Gestión Pública", estos son los dos equipos que le van a dar sostenibilidad a nuestro cambio. Los Gestores públicos no necesariamente son docentes.
Por el abandono no se contaba con estos cuadros bien formados.
La Red de televisión satelital para la mejora de educación secundaria
Es el sistema digital de aprendizaje que tiene una parte de televisión , son programas que llegan por internet, hay un software para cada colegio para que los profesores puedan hacer trabajos pedagógicos y la webb 2.0, donde hay interacción entre las mismas redes de colegios.Hay 2,500 de escuelas que atienden a 1,000 estudiantes que se incrementaran en los próximos años.
Dos formas de abordarlo: una es en cuanto a la convivencia entre los maestros y estudiantes y otra que requiere de un equipo de intervención directa con equipos de psicólogos y profesionales: prevenir e intervenir, esa es la cuestión.
Hay un equipo de intervención directa, incluso el Ministerio Público, que debe intervenir de inmediato.
La estadística actual no refleja el tema de violencia por que hay una cultura que aún tiene que cambiar.
¿ Cuáles son los retos por lograr ?
- Un salto mayor en las políticas de Aprendizaje: con la Movilización que involucra a todos, padres de familia, profesores, los vecinos, los medios de comunicación, autoridades y comunidad, una sociedad a favor de mejorar procesos.
- Implementar la evaluación del Desempeño Docente.
- Una reforma de las UGEL: que son los organismo más directos, que a partir de Insertar un Plan anti corrupción que contenga los mecanismos legales y claros para las sanciones. Se quiere que a partir de un Proyecto de educación rural Marca Perú lleve a crear redes de colegios rurales en 72 puntos del país que van a transformar las UGEL y que brindaran apoyo a estos colegios.
- Finalmente : Todos tenemos un rol que ejecutar para apoyar la educación en los objetivos propuestos.
fUENTE : Enlace Nacional.
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