Primera jornada
El auditorio de derecho de la Pontificia Universidad Católica fue el escenario de la primera jornada del Foro Internacional sobre Cambio Climático en donde Lonnie Thompson, Raymond Bradley y César Portocarrero compartieron "Las perspectivas acerca de cuáles son las causas, el comportamiento y los efectos del calentamiento global".
Tuvimos ciertas dificultades pese a inscribirnos y llegar puntuales pero lo importante es que pudimos acceder al evento a medias y compartir con ustedes que "El cambio climático es una realidad, los seres humanos entramos a una época de temperaturas extremas, por tanto debemos generar proyectos de adaptación y la educación es uno de los caminos fundamentales para enfrentar este momento de cambio ya que va a ser la herramienta principal en este proceso de adaptación mundial".
Colegas con mucho cariño los invito a leer el siguiente resumen:
El tema giro en relación a los glaciales que se están deshielando, a las temperaturas que globalmente en Latinoamérica se están incrementando y como esta situación afectara las áreas de mayor altura en Sudamérica y en el mundo.
Ciudades como Quito, Cuzco, La Paz se van a calentar y el suministro de agua va a ser un gran problema, ya que al derretirse vamos a tener más agua en los ríos (tendremos inundaciones, desbordes, avalanchas, huaycos, sequias, aumento de escarchas, etc), observaremos cambios en las temperaturas extremas, las estaciones áridas van a incrementarse, sentiremos mayor calor y no contaremos con mayor agua, teniendo en cuenta que Perú y Ecuador usan el agua para generar energía eléctrica.
¿Quién es el responsable de estos cambios?
El uso de petróleo, gasolina se ha incrementado a nivel mundial.
A comienzos de la Revolución Industrial eran Gran Bretaña y Europa.
Actualmente la responsabilidad de la quema de los combustibles está entre Estados Unidos y Europa 75 y 80%.
En el futuro serán China y Brasil .
Aunque todos echan la culpa a todos la responsabilidad es compartida pero muy diferenciada.
"El IPCC llegó a la conclusión de que la actividad humana muy probablemente sea la culpable, ya que aumenta las concentraciones de gases de invernadero y el efecto invernadero"(1)
El conferencista César Portocarrero, inició el tema comentando acerca de la deglaciación y como los glaciales han perdido la mitad de su volumen desde 1850 debido al aumento de temperaturas, lo interesante es que planteo como estos cambios están afectando al Perú y la necesidad de prepararnos para la adaptación de los mismos. Los problemas concretos en el Perú serán:
- Degradación de los Andes tropicales.
- Perdida de masas glaciales en un 30 por ciento
- El aumento de la temperatura subirá 3.3 grados centígrados situación que alterará enormemente el clima en todo el Perú y el mundo.
- Se observaran cambios y temperaturas extremas: días excesivamente calurosos o a la inversa.
- Habrá aumento y disminución de precipitaciones.
- El patrón de lluvias cambiará
- La agricultura se verá afectada seriamente, grandes cultivos de tierra pueden echarse a perder de un momento a otro. No contaremos con seguridad de resultados.
- El agua y las cuencas hidrográficas registrarán cambios alarmantes.
- En el Perú la zona más impactada por el cambio climático actualmente es el Callejón de Huaylas (la fuerza de los rayos ultravioleta serán mayores y se incrementarán los casos de cáncer a la piel y los problemas visuales)
- La salud humana se verá afectada por la presencia de plagas e insectos que actualmente no era común encontrarlo en zonas alto andinas.
- En la Cuenca del río Santa actualmente han cambiado los patrones de lluvia y el ciclo hidrológico.
- La monocultura no va a funcionar en la sierra.
- Incremento e intensidad del fenómeno del niño.
- Incremento de problemas sociales.
¿Qué es el IPCC?
"Es un grupo abierto a todos los miembros de las Naciones Unidas y de la OMM (Organización meteorológica mundial). Su función consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.
Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de las causas, el impacto y las posibles estrategias de respuesta; constituyen los informes más abarcadores, actuales y disponibles sobre el tema y conforman la pauta de referencia para todo lo concerniente al cambio climático a nivel académico gubernamental e industrial en el mundo. Varios miles de especialistas mediante tres grupos de trabajo evalúan el cambio climático en los informes de evaluación. El informe consta de tres volúmenes principales bajo el título general de Cambio climático 2007:
· Cambio Climático 2007. Bases científicas.
· Cambio Climático 2007 Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad
· Cambio Climático 2007 Mitigación del Cambio Climático"(2)
En " Bases científicas" se menciona claramente que el calentamiento es efectivo y que actualmente no hay contradicción y duda al respecto. En este informe se apunta que la elevación de la temperatura en los últimos cincuenta años ha sido de 0.74 grados centígrados, comparado a lo que dijo el tercer informe (0.6). Se tiene esa deducción en base a observaciones directas de la temperatura global del aire y existen fotografías y estudios en donde se puede apreciar la variación de la temperatura. La tendencia de cambio en los últimos cien años mayor que la tendencia mostrada en el tercer informe y la temperatura promedio del océano aumentó hasta por los menos tres mil metros de profundidad, pero al mismo tiempo tenemos otros datos que nos da el panel intergubernamental en el que se explica claramente cómo la temperatura en el continente es mayor que la temperatura en los océanos y se muestran estas variaciones que vienen sucediendo en la temperatura del ártico. En este siglo el aumento llegaría a 3.3 centígrados. Once de los años más calurosos registrados desde 1850 ocurrieron entre 1995 y 2006. Hoy día la tierra está más caliente que en 1850. Este incremento de temperatura promedio va alterar enormemente el clima en todo el mundo.
En cuanto al Impacto y vulnerabilidad el informe evalúa que el cambio climático ha afectado a una variedad de sistemas físicos y biológicos. Animales y plantas han empezado a migrar hacia los polos en busca de un ambiente más fresco. Desde los años ochenta se están avistando peces tropicales antes desconocidos en el Atlántico Norte.
El cambio climático es una amenaza en este momento. Actualmente es considerado como la mayor amenaza o el mayor peligro en el planeta.
La adaptación: cómo adaptar nuestras condiciones de vida a los cambios de nuestro planeta.
- Adaptarse sin la presencia de los glaciares en el Perú.
- Insistir en la erradicación de los gases que generan el efecto invernadero.
- La población debe reconocer sus vulnerabilidades y organizarse.
- Fortalecer las instituciones y las autoridades de las cuencas.
- Capacitar a las provincias incrementando la economía de las autoridades rurales.
- Uso responsable del agua. Generar una educación que promueva el uso eficiente del agua mejorando la tecnología en relación al tema.
- Hacer un seguimiento y monitoreo constante de las cuencas.
- Promover y capacitar grupos de maestros que dirijan y apoyen estas medidas en todos los niveles de educación. "El maestro ambiental".
- Retomar la tecnología andina, la organización social en cuanto a la formación de diversas parcelas.
- En la agricultura es importante organizarse eficientemente ya que está labor requerirá de un mayor monitoreo e insistencia en el campo, con enormes riesgos de perderlo todo. Se debe organizar la poli agricultura.
- Organizar el trabajo en las regiones.
- Construir reservorios de agua pero con estudios de factibilidad.
EL PAPEL DEL GOBIERNO FRENTE A LOS CAMBIOS
El gobierno es el llamado a estar presente en esta hora de cambios, y lo ha hecho creando el Ministerio del Medio ambiente, pero es preciso que los economistas, los técnicos de los ministerios aporten constantemente ideas y estudios referentes a estos sucesos que se vienen dando en forma vertiginosa.
El gobierno es el llamado a encabezar esta época de cambios comprometiendo empresarios para que financien obras orientadas a mitigar y prever en algo los cambios que se acercan. Es la cabeza generadora de apoyo financiero a los campesinos de las zonas alto andinas y de los agricultores quienes deberán trabajar doblemente para lograr generar productos alimenticios.
LA EDUCACIÓN COMO CAMINO FUNDAMENTAL PARA ENFRENTAR ESTOS MOMENTOS DE CAMBIOS.
El papel que jugará la educación será determinante para desarrollar la capacidad de adaptarnos y esto determinará cuánto menos vamos a sufrir.
Los maestros en un primer momento deben capacitarse y prepararse para abordar temas como:
¿Qué es el calentamiento global?
¿Qué son los eventos extremos?
¿Qué deben hacer las comunidades que estén acostumbradas a vivir de sus glaciales cuando estos ya no existan?
¿Qué son las avalanchas? ¿Cómo organizarnos frente a ellas?
¿Qué debemos hacer en caso de inundaciones?
¿Cómo enfrentar una sequía, una helada y una escarcha?
¿Qué eventos pueden suceder después de constantes precipitaciones? y ¿Qué hacer?
¿Cómo organizarnos para mitigar los riesgos climáticos?
¿Qué riesgos climáticos serán frecuentes en la costa, en la sierra y en la selva del Perú?
¿Cómo organizar grupos humanos y fomentar la construcción de andenes, canales de riego, represas, revisando la información y los aportes de la tecnología andina?
¿Por qué es importante saber que la única forma en que funcione la agricultura va a ser cuando veinte familias aborden el cultivo de sus chacras?
¿Cómo elaborar reservorios, despensas de alimentos, sanjas de infiltración?
Evaluar la responsabilidad social del maestro como organizador de grupos de trabajo en las comunidades alto andinas.
EN LAS AULAS
Tuvimos ciertas dificultades pese a inscribirnos y llegar puntuales pero lo importante es que pudimos acceder al evento a medias y compartir con ustedes que "El cambio climático es una realidad, los seres humanos entramos a una época de temperaturas extremas, por tanto debemos generar proyectos de adaptación y la educación es uno de los caminos fundamentales para enfrentar este momento de cambio ya que va a ser la herramienta principal en este proceso de adaptación mundial".
Colegas con mucho cariño los invito a leer el siguiente resumen:
El tema giro en relación a los glaciales que se están deshielando, a las temperaturas que globalmente en Latinoamérica se están incrementando y como esta situación afectara las áreas de mayor altura en Sudamérica y en el mundo.
Ciudades como Quito, Cuzco, La Paz se van a calentar y el suministro de agua va a ser un gran problema, ya que al derretirse vamos a tener más agua en los ríos (tendremos inundaciones, desbordes, avalanchas, huaycos, sequias, aumento de escarchas, etc), observaremos cambios en las temperaturas extremas, las estaciones áridas van a incrementarse, sentiremos mayor calor y no contaremos con mayor agua, teniendo en cuenta que Perú y Ecuador usan el agua para generar energía eléctrica.
¿Quién es el responsable de estos cambios?
El uso de petróleo, gasolina se ha incrementado a nivel mundial.
A comienzos de la Revolución Industrial eran Gran Bretaña y Europa.
Actualmente la responsabilidad de la quema de los combustibles está entre Estados Unidos y Europa 75 y 80%.
En el futuro serán China y Brasil .
Aunque todos echan la culpa a todos la responsabilidad es compartida pero muy diferenciada.
"El IPCC llegó a la conclusión de que la actividad humana muy probablemente sea la culpable, ya que aumenta las concentraciones de gases de invernadero y el efecto invernadero"(1)
El conferencista César Portocarrero, inició el tema comentando acerca de la deglaciación y como los glaciales han perdido la mitad de su volumen desde 1850 debido al aumento de temperaturas, lo interesante es que planteo como estos cambios están afectando al Perú y la necesidad de prepararnos para la adaptación de los mismos. Los problemas concretos en el Perú serán:
- Degradación de los Andes tropicales.
- Perdida de masas glaciales en un 30 por ciento
- El aumento de la temperatura subirá 3.3 grados centígrados situación que alterará enormemente el clima en todo el Perú y el mundo.
- Se observaran cambios y temperaturas extremas: días excesivamente calurosos o a la inversa.
- Habrá aumento y disminución de precipitaciones.
- El patrón de lluvias cambiará
- La agricultura se verá afectada seriamente, grandes cultivos de tierra pueden echarse a perder de un momento a otro. No contaremos con seguridad de resultados.
- El agua y las cuencas hidrográficas registrarán cambios alarmantes.
- En el Perú la zona más impactada por el cambio climático actualmente es el Callejón de Huaylas (la fuerza de los rayos ultravioleta serán mayores y se incrementarán los casos de cáncer a la piel y los problemas visuales)
- La salud humana se verá afectada por la presencia de plagas e insectos que actualmente no era común encontrarlo en zonas alto andinas.
- En la Cuenca del río Santa actualmente han cambiado los patrones de lluvia y el ciclo hidrológico.
- La monocultura no va a funcionar en la sierra.
- Incremento e intensidad del fenómeno del niño.
- Incremento de problemas sociales.
¿Qué es el IPCC?
"Es un grupo abierto a todos los miembros de las Naciones Unidas y de la OMM (Organización meteorológica mundial). Su función consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.
Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de las causas, el impacto y las posibles estrategias de respuesta; constituyen los informes más abarcadores, actuales y disponibles sobre el tema y conforman la pauta de referencia para todo lo concerniente al cambio climático a nivel académico gubernamental e industrial en el mundo. Varios miles de especialistas mediante tres grupos de trabajo evalúan el cambio climático en los informes de evaluación. El informe consta de tres volúmenes principales bajo el título general de Cambio climático 2007:
· Cambio Climático 2007. Bases científicas.
· Cambio Climático 2007 Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad
· Cambio Climático 2007 Mitigación del Cambio Climático"(2)
En " Bases científicas" se menciona claramente que el calentamiento es efectivo y que actualmente no hay contradicción y duda al respecto. En este informe se apunta que la elevación de la temperatura en los últimos cincuenta años ha sido de 0.74 grados centígrados, comparado a lo que dijo el tercer informe (0.6). Se tiene esa deducción en base a observaciones directas de la temperatura global del aire y existen fotografías y estudios en donde se puede apreciar la variación de la temperatura. La tendencia de cambio en los últimos cien años mayor que la tendencia mostrada en el tercer informe y la temperatura promedio del océano aumentó hasta por los menos tres mil metros de profundidad, pero al mismo tiempo tenemos otros datos que nos da el panel intergubernamental en el que se explica claramente cómo la temperatura en el continente es mayor que la temperatura en los océanos y se muestran estas variaciones que vienen sucediendo en la temperatura del ártico. En este siglo el aumento llegaría a 3.3 centígrados. Once de los años más calurosos registrados desde 1850 ocurrieron entre 1995 y 2006. Hoy día la tierra está más caliente que en 1850. Este incremento de temperatura promedio va alterar enormemente el clima en todo el mundo.
En cuanto al Impacto y vulnerabilidad el informe evalúa que el cambio climático ha afectado a una variedad de sistemas físicos y biológicos. Animales y plantas han empezado a migrar hacia los polos en busca de un ambiente más fresco. Desde los años ochenta se están avistando peces tropicales antes desconocidos en el Atlántico Norte.
El cambio climático es una amenaza en este momento. Actualmente es considerado como la mayor amenaza o el mayor peligro en el planeta.
La adaptación: cómo adaptar nuestras condiciones de vida a los cambios de nuestro planeta.
- Adaptarse sin la presencia de los glaciares en el Perú.
- Insistir en la erradicación de los gases que generan el efecto invernadero.
- La población debe reconocer sus vulnerabilidades y organizarse.
- Fortalecer las instituciones y las autoridades de las cuencas.
- Capacitar a las provincias incrementando la economía de las autoridades rurales.
- Uso responsable del agua. Generar una educación que promueva el uso eficiente del agua mejorando la tecnología en relación al tema.
- Hacer un seguimiento y monitoreo constante de las cuencas.
- Promover y capacitar grupos de maestros que dirijan y apoyen estas medidas en todos los niveles de educación. "El maestro ambiental".
- Retomar la tecnología andina, la organización social en cuanto a la formación de diversas parcelas.
- En la agricultura es importante organizarse eficientemente ya que está labor requerirá de un mayor monitoreo e insistencia en el campo, con enormes riesgos de perderlo todo. Se debe organizar la poli agricultura.
- Organizar el trabajo en las regiones.
- Construir reservorios de agua pero con estudios de factibilidad.
EL PAPEL DEL GOBIERNO FRENTE A LOS CAMBIOS
El gobierno es el llamado a estar presente en esta hora de cambios, y lo ha hecho creando el Ministerio del Medio ambiente, pero es preciso que los economistas, los técnicos de los ministerios aporten constantemente ideas y estudios referentes a estos sucesos que se vienen dando en forma vertiginosa.
El gobierno es el llamado a encabezar esta época de cambios comprometiendo empresarios para que financien obras orientadas a mitigar y prever en algo los cambios que se acercan. Es la cabeza generadora de apoyo financiero a los campesinos de las zonas alto andinas y de los agricultores quienes deberán trabajar doblemente para lograr generar productos alimenticios.
LA EDUCACIÓN COMO CAMINO FUNDAMENTAL PARA ENFRENTAR ESTOS MOMENTOS DE CAMBIOS.
El papel que jugará la educación será determinante para desarrollar la capacidad de adaptarnos y esto determinará cuánto menos vamos a sufrir.
Los maestros en un primer momento deben capacitarse y prepararse para abordar temas como:
¿Qué es el calentamiento global?
¿Qué son los eventos extremos?
¿Qué deben hacer las comunidades que estén acostumbradas a vivir de sus glaciales cuando estos ya no existan?
¿Qué son las avalanchas? ¿Cómo organizarnos frente a ellas?
¿Qué debemos hacer en caso de inundaciones?
¿Cómo enfrentar una sequía, una helada y una escarcha?
¿Qué eventos pueden suceder después de constantes precipitaciones? y ¿Qué hacer?
¿Cómo organizarnos para mitigar los riesgos climáticos?
¿Qué riesgos climáticos serán frecuentes en la costa, en la sierra y en la selva del Perú?
¿Cómo organizar grupos humanos y fomentar la construcción de andenes, canales de riego, represas, revisando la información y los aportes de la tecnología andina?
¿Por qué es importante saber que la única forma en que funcione la agricultura va a ser cuando veinte familias aborden el cultivo de sus chacras?
¿Cómo elaborar reservorios, despensas de alimentos, sanjas de infiltración?
Evaluar la responsabilidad social del maestro como organizador de grupos de trabajo en las comunidades alto andinas.
EN LAS AULAS
Proponer y desarrollar modelos de diseños curriculares que contemplen dos situaciones: prever los nuevos escenarios educativos en los que se van a desarrollar los alumnos, las familias, la escuela y cómo lograr los avances personales, cognitivos y sociales. La otra situación es que el currículo esté comprometido efectivamente en promover sociedades de respeto ambiental. Finalmente hemos jugado con las reglas de la naturaleza y nos hemos emancipado de ellas, hemos caminado con nuestros propios pies pero en forma irreverente. Lo que estamos presenciando es la imposibilidad que tenemos de manejar el ambiente, el planeta, el clima.
Las escuelas deben generar desde el pueblo una política ambiental; la política entendida como la capacidad de poder adaptarnos, organizarnos y salir adelante sin abandonar los criterios de la naturaleza, entender que la mal llamada modernidad significó la emancipación del hombre sobre la misma pues nos hemos creído capaces de no tomar ninguna importancia al equilibrio ecológico y lo que estamos cosechando hoy es precisamente el resultado de no haber sabido manejar el ambiente, el planeta, el clima y hemos logrado acelerar situaciones que nos afectan a todos. Entender que La responsabilidad es compartida y diferenciada es básico y hay que tomar nota de esto.
Los maestros tenemos el papel de reconciliarnos con la naturaleza y reorientar la actividad humana dentro de este marco de respeto absoluto. El tema ambiental es un tema capital y las escuelas tienen la responsabilidad de apoyar, desarrollar educar a los niños sobre estas perspectivas partiendo de que en el Perú recién estamos tomando alguna nota de estas cosas, el papel social actual es imprescindible.
“Maestra sin fronteras” asumirá el reto de investigar, informar al respecto con un aporte de lectura mensual. Iremos tratando y buscando los temas planteados en este trabajo. Los invitamos a leer, criticar, mejorar y difundir a todo maestro peruano para prepararnos poco a poco en este gran reto social y mundial.
Las escuelas deben generar desde el pueblo una política ambiental; la política entendida como la capacidad de poder adaptarnos, organizarnos y salir adelante sin abandonar los criterios de la naturaleza, entender que la mal llamada modernidad significó la emancipación del hombre sobre la misma pues nos hemos creído capaces de no tomar ninguna importancia al equilibrio ecológico y lo que estamos cosechando hoy es precisamente el resultado de no haber sabido manejar el ambiente, el planeta, el clima y hemos logrado acelerar situaciones que nos afectan a todos. Entender que La responsabilidad es compartida y diferenciada es básico y hay que tomar nota de esto.
Los maestros tenemos el papel de reconciliarnos con la naturaleza y reorientar la actividad humana dentro de este marco de respeto absoluto. El tema ambiental es un tema capital y las escuelas tienen la responsabilidad de apoyar, desarrollar educar a los niños sobre estas perspectivas partiendo de que en el Perú recién estamos tomando alguna nota de estas cosas, el papel social actual es imprescindible.
“Maestra sin fronteras” asumirá el reto de investigar, informar al respecto con un aporte de lectura mensual. Iremos tratando y buscando los temas planteados en este trabajo. Los invitamos a leer, criticar, mejorar y difundir a todo maestro peruano para prepararnos poco a poco en este gran reto social y mundial.
1 comentario:
Marle :
Te recomiendo trabajes por módulos. aL elaborar las propuestas para capacitar maestros o generar documentos hazlo así es nmás fácil .
Paty.
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