Motivación : Viene el títere Palmiro y les cuenta que estuvo presente cuando el arqueólogo Walter Alba en 1987 con un grupo de estudiosos que se dedican a excavar buscando restos del antiguo Perú .
Dicen que una noche oscura mientras cavaban sintieron algo duro y empezaron a cavar por los costados para no romper esa caja que parecía de caña . Se dan cuenta de que había algo adentro y cuando abren encuentran unos restos preciosos de oro un gorro con un vestido y 2000 joyas de oro puro, este sitio es el poblado de Sipán por eso le ponen el normbre del Señor de Sipán.
En esta tumba estaba él, imponente guerrero lleno de joyas de la más alta jerarquía, pectorales, collares, narigueras todo todo era de oro. Estaba acompañado de dos mujeres, un niño pequeño y un perro, a lado se encuentran 8 sacerdotes. De inmediato lo llevan a los científicos y ellos aplican la prueba de ADN, la cual arroja que vivieron en el año 250, antes de que aparecieran los Incas. Por eso pertenece Sipán a la etapa Pre-Inca. Pre quiere decir antes de.
Rescate de saberes previos : ¿Ustedes han escuchado alguna historia del antiguo Perú? ¿Alguien sabe quienes son los Incas y los pre incas? ¿Alguno de ustedes vive por Lambayeque? ¿qué son las culturas Pre incas?
Conflicto Cognitivo : ¿entre tus vecinos conoces algún inca?
Actividad Básica :
Presentación del mapa conceptual en donde abrimos la línea del tiempo señalando la etapa pre inca, luego establecemos el concepto “ antes de los incas”, para nombrar las culturas Mochica, Nazca, Paracas, destacando que dentro de la Mochica hemos encontrado la tumba real del “Señor de Sipan”.
Con las palabras significativas trabajamos conciencia fonológica y sílabas.
Activida Práctica :
En un primer momento elaboramos por grupos la indumentaria del Señor de Sipan y dibujan el perro, los huesos del niño y de las esposas, para pegarlo en la línea de tiempo a nivel general.
En un segundo momento, elaboran individualmente su tumba real y pegan la ropa del Señor de Sipán dibujando individualmente y libremente los huesos de las personas con quienes fue encontrado.
Metacognición
¿qué hicimos hoy? ¿qué fue primero? ¿qué hicimos después? ¿Cómo terminamos?
Evaluación
¿Les gustó la propuesta?
¿Qué fue lo que más les gustó?
¿qué fue lo que no gustó?
¿en que puedo mejorar?
¿en que pueden mejorar ustedes?
¿cómo lo podemos hacer mejor?
Transferencia
Se llevan a casa su tumba real.
Dicen que una noche oscura mientras cavaban sintieron algo duro y empezaron a cavar por los costados para no romper esa caja que parecía de caña . Se dan cuenta de que había algo adentro y cuando abren encuentran unos restos preciosos de oro un gorro con un vestido y 2000 joyas de oro puro, este sitio es el poblado de Sipán por eso le ponen el normbre del Señor de Sipán.
En esta tumba estaba él, imponente guerrero lleno de joyas de la más alta jerarquía, pectorales, collares, narigueras todo todo era de oro. Estaba acompañado de dos mujeres, un niño pequeño y un perro, a lado se encuentran 8 sacerdotes. De inmediato lo llevan a los científicos y ellos aplican la prueba de ADN, la cual arroja que vivieron en el año 250, antes de que aparecieran los Incas. Por eso pertenece Sipán a la etapa Pre-Inca. Pre quiere decir antes de.
Rescate de saberes previos : ¿Ustedes han escuchado alguna historia del antiguo Perú? ¿Alguien sabe quienes son los Incas y los pre incas? ¿Alguno de ustedes vive por Lambayeque? ¿qué son las culturas Pre incas?
Conflicto Cognitivo : ¿entre tus vecinos conoces algún inca?
Actividad Básica :
Presentación del mapa conceptual en donde abrimos la línea del tiempo señalando la etapa pre inca, luego establecemos el concepto “ antes de los incas”, para nombrar las culturas Mochica, Nazca, Paracas, destacando que dentro de la Mochica hemos encontrado la tumba real del “Señor de Sipan”.
Con las palabras significativas trabajamos conciencia fonológica y sílabas.
Activida Práctica :
En un primer momento elaboramos por grupos la indumentaria del Señor de Sipan y dibujan el perro, los huesos del niño y de las esposas, para pegarlo en la línea de tiempo a nivel general.
En un segundo momento, elaboran individualmente su tumba real y pegan la ropa del Señor de Sipán dibujando individualmente y libremente los huesos de las personas con quienes fue encontrado.
Metacognición
¿qué hicimos hoy? ¿qué fue primero? ¿qué hicimos después? ¿Cómo terminamos?
Evaluación
¿Les gustó la propuesta?
¿Qué fue lo que más les gustó?
¿qué fue lo que no gustó?
¿en que puedo mejorar?
¿en que pueden mejorar ustedes?
¿cómo lo podemos hacer mejor?
Transferencia
Se llevan a casa su tumba real.
1 comentario:
MUY INTERESANTE TU PROPUESTA SOBRE LOS INCAS , Y LO PREINCAICO. SOY ARGENTINO, MUY BUEN LECTOR, Y SE ME HA PASADO UN POCO POR ALTO LO QUE DEBERIA SER UNA NECESIDAD: APRENDER SOBRE NUESTRAS RAICES. SEGUIRE ESCARBANDO EN TU BLOG. Y SI TIENES ALGO AL RESPECTO QUE ME PUEDA SERVIR A MODO DE INFORMACION, TE LO AGRADECERE. UN ABRAZO SINCERO DDE ARGENTINA.........GIOVA.
Publicar un comentario