lunes, 25 de octubre de 2010

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN



Lectura del Best Seller internacional escrito por : Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernandez Collado, Pilar Baptista Lucío.
Noticia : Habrá un Congreso de Investigación en la ciudad de Trujillo, los primeros días de Noviembre y Sampieri dictará un curso paralelo de Los últimos avances de Investigación en la semana del 2 al 5 de noviembtre.


CAPITULO I – 2da EDICIÓN

¿Cómo se originan las investigaciones?
Las investigaciones se originan por las Ideas. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.


Fuentes de ideas:
• Experiencias individuales.
• Materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis).
• Teorías.
• Descubrimientos producto de investigaciones.
• Conversaciones personales.
• Observaciones de hechos.
• Creencias y aun presentimientos.


¿Cómo surgen las ideas de investigación?
• Observando campañas de elección popular (letreros, carteles, bardas pintadas) y preguntarse ¿sirve esto para algo?, ¿tienen algún efecto en los votantes?
• Leyendo revistas de divulgación personal.
• Estudiando en casa o viento televisión.
• Conversando con otras personas sobre algún suceso vivido
• Observando campañas de elección popular (letreros, carteles, bardas pintadas) y preguntarse ¿sirve esto para algo?, ¿tienen algún efecto en los votantes?
• Leyendo revistas de divulgación personal.
• Estudiando en casa o viento televisión.
• Conversando con otras personas sobre algún suceso vivido.

La vaguedad de las ideas
Como menciona Labovitz y Hagedorn (1976) cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.
Ejm: una joven al investigar del noviazgo puede preguntarse:
¿Qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan una relación cordial y satisfactoria para ambos?


FACTORES:
Todos los factores que pueden influir en el noviazgo
Concentrarse en cierta edad o varias edades
Especificar diversos cuestionarios
Tendrá un enfoque psicológico o sociológico


PARA QUE SE SIGA DESARROLLANDO:
Deberá platicar con investigadores en el campo sobre las relaciones interpersonales (psicólogos clínicos, psicoterapeutas, comunicólogos, psicólogos sociales).
Buscar y leer algunos artículos y libros que hablen del noviazgo.
Conversar con varias parejas.
Ver películas educativas del tema.
Realizar otras conductas similares para familiarizarse con su objeto de estudio.

¿Cómo generar las ideas?
a)Las buenas ideas: Intrigan, alimentan y existan al investigador de manera personal, hace que se compenetre más en el estudio y tendrá más predisposición para salvar obstáculos que se les presenta.
b)Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero si novedosas y hay que actualizar o adaptar los planteamientos que vienen de investigaciones hecha con contextos diferentes (otras culturas, edades de las personas, condiciones ambientales o épocas).
c)Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.

¿Hay la necesidad de conocer los antecedentes?

Sí porque nos ayuda en varias etapas :

. La primera en saber si la idea que hemos concebido es novedosa.

. La segunda es medir que podríamos aportar a las ideas existentes del tema que ya se ha visto.

. La tercera es que da al investigador la posibilidad de estructurar con mayor formalidad la idea de la Investigación.

. La cuarta es que permitirá al investigar seleccionar la perspectiva (enfoque) principal desde la cual se abordará la idea de la investigación. Los enfoques pueden ser psicológicos, antropológicos, sociológicos, epistemológicos, mercadológico, comunicológico.




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