domingo, 17 de octubre de 2010

PRODUCCIÓN DE TEXTOS (Primer capítulo)



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Hemos concluido en la presente semana la lectura de un Módulo de capacitación para docentes titulado PRODUCCIÓN DE TEXTOS, cuyo objetivo “es aportar un marco teórico conceptual que sustente la enseñanza de la escritura entendida como la capacidad de los niños y las niñas de producir textos desde el enfoque balanceado, así como proponer estrategias específicas para que su enseñanza asegure aprendizajes significativos en los niños y niñas” (1).
La primera parte se inicia con la pregunta ¿sabemos qué es escribir? Y al respecto destaca el papel y el rol que juega la escuela “como espacio de comunicación en el quela escritura se utiliza como medio de exploración de la realidad y de conocimiento de su medio” (2).
En cuanto a la función social de la escritura la escritura es la base para el desarrollo y la transmisión del conocimiento. Hoy vivimos en un mundo letrado, a diferencia de los tiempos pasados en que veíamos muchos sistemas de escritura creados por diferentes pueblos, es imposible imaginar nuestra sociedad sin la presencia de la lengua escrita que se da desde el momento que salimos de casa y observamos las calles, los distritos a los que vamos, las direcciones, los teléfonos, las personas que llamamos, los grupos con los que nos comunicamos en la vida diaria, todo esto unido a la era de la Informática que exige usuarios diestros y veloces y que cierra la posibilidad a que un analfabeto pueda sobrevivir o vivir dignamente en una sociedad letrada. “Vivimos en un mundo atravesado por la escritura” (3).
Escribir es un proceso y una situación concreta de comunicación con un propósito claro. Mabel Condermarín en el libro Taller es lenguaje refiere que hasta hace unos pocos años solíamos entender la escritura como una actividad grafomotora centrada en aspectos caligráficos y ortográficos. Hoy eso ha cambiado y se plantea como concepción actual de escritura al “proceso de producción de textos considerados también al elaborar los grafismos, pero no nos quedamos allí, sino que centramos nuestra atención en la producción de textos coherentes que respondan a la necesidad de comunicar ideas, opiniones, pensamientos, conocimientos, sueños, fantasías con la finalidad de producir un cambio o efecto en el destinatario del texto, es decir el lector” (4).
“En general, la escritura de textos responde a la necesidad y/o motivación que tenemos los seres humanos de comunicarnos o de compartir con otras personas nuestra capacidad de producir conocimiento, información belleza, poesía y fantasía a través de las palabras. A veces también, responde a la motivación de guardar para nosotros mismos una idea, un pensamiento, una frase, una anécdota, un hallazgo o una experiencia importante. La escritura siempre tiene un sentido para el escritor. Sin embargo las experiencias de escritura perderían sentido si no cuentan con un lector que lea interprete y comprenda lo que hemos escrito. Los lectores les dan vida y sentido a los textos escritos” (5).
Escribir en situaciones comunicativas reales
En esta parte el texto destaca el papel de los modelos que el niño ve desde pequeño comunicándose o recibiendo información variada que va desde apuntar un número telefónico hasta escribir recetas, poemas, canciones como parte de su vida diaria. La escuela debe tomar en cuenta estas situaciones que viven cotidianamente los niños para que a partir de este concepto brinde los ambientes necesarios para impulsar al niño a escribir como parte de una cotidianeidad natural, que fluyan escribiendo de su propia vida, de sus experiencias , de sus vivencias y luego irán integrándose los aspectos formales como son la ortografía, gramática y vocabulario.


El texto : concepto y reflexiones.
"La palabra texto tiene su origen en el latín, idioma enel que "textere" significa tejer, de donde se deriva "textum":tejido. Así pues el propio origen de la palabra texto nos indica la característica esencial de un texto : el entramado o entrecruce de las ideas"(...)"el texto escrito posee ciertas características físicas: una organización global observable, párrafos, palabras, sílabas, letras".(...) El texto está conformado por unidades menores (párrafos, palabras, letras), constituye en sí mismo una totalidad con sentido, es decir un entramado de ideas. Cada lengua posee sus propios recursos para dar unidad y "textura" a sus textos.(...)Existen muchos tipos de textos: informe, conversación, comunicación de radio, poemas, una receta, etc. Los textos surgen la necesidad de responder a un propósito"(6)


Tipología Textual :
"son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos linguisticos de acuerdo a características comunes. el tema de los tipos de texto es abordado desde las disciplinas como el Análisis del discurso y la Linguistica del texto"(7).


Hay infinidad de criterios para clasificar los distintos tipos de textos. en este texto se ha tomado en cuenta la tipología Kaufman Y Rodríguez.

Clasificación .............tipos..............algunos ejemplos y sus características.
1. Textos literarios
Cuento : relato en prosa de hechos ficticios que tiene :inicio nudo y desenlace.
Novela
Leyenda
Fábula
Adivinanza
2. Textos periodísticos
Noticia.
Entrevista
editorial
reportaje

3. Textos de Información científica
Definición
Nota de Enciclopedia.
Informe de experimentos.
Monografía
Biografía
Relato histórico.

4. Textos instruccionales
recetas
instructivos.
5. Textos epistolares
carta
solicitud
anuncios
letreros
invitaciones
convocatorias.

(1)Manuel Bello Dominguez/Raquel Villaseca Zeballos. Centro Andino de Excelencia para la capacitación de Maestros. UPCH. 2009. Introducción.

(2)IBID. página11

(3)IBID. página11

(4)IBID. página13

(5)IBID. página 13

(6)IBID.página 14



1 comentario:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES, ESTA MUY CLARA LA CLASIFICACION DE LOS TEXTOS.SI SERIA POSIBLE UN EJEMPLO DE ACTIVIDAD POR CADA UNO PARA TRABAJAR CON NIÑOS DE INICIAL EN 3 AÑOS.MUCHAS GRACIAS.