DIVERSIFICACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS AREAS CURRICULARES
Después de haber revisado a Bloom y sus taxonomías será fácil enlazar lo anterior con el presente tema, por tanto es importante leer para poder entender la siguiente revisión.
Actualmente encontramos muchos conceptos, términos y propuestas pedagógicas para lograr el desarrollo de capacidades en los estudiantes que responden a marcos conceptuales presentados en los enfoques pedagógicos, como el marco planteado por el Ministerio de Educación, el model T planteado por Martiniano Román y el planteamiento que responde al enfoque psicológico.
Acá están los tres enfoques:
MINISTERIO DE EDUCACIÓNXXXXXXXXMARTINIANO ROMÁNXXXXXXXXXXENFOQUE PSICOLÓGICO
. capacidadxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxcapacidadxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxcapacidadxxxxxxxxxxxxxx
. capacidad específicaxxxxxxxxxxxxxxxdestrezaxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxhabilidadxxxxxxxxxxxxxxx
Valoresxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxactitudesxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxvalores-actitudesxxxxxxxx
Como vemos los tres enfoques identifican la capacidad como el objetivo y fin último a desarrollar en los educandos. El desarrollo de las capacidades, se da a través de las capacidades específicas, destrezas y /o habilidades, es aquí donde los enfoques usan diferentes términos, pero con el mismo sentido: capacidades escecíficas/destrezas/habiidades = son parte de CAPACIDADES.
El Ministerio de Educación considerando el Proyecto Educativo Nacional, La Ley General de Educación y los acuerdos internacionales realiz el primer nivel de concreción del proceso de diversificación curricular, formulando el Diseño Curricular Nacional (DCN), producto base, del proceso de diversificación a nivel regional, local, e institucional.
Partiendo de esto podemos decir que :
COMPETENCIA “saber hacer”
Conjunto de capacidades complejas, que permiten a las personas actuar con eficiencia en los distintos ámbitos de su vida cotidiana y resolver situaciones problemáticas reales. La competencia comprende tres formas de conocimientos (proposicional, categorial y procedimental) y una dimensión afectiva.
¿qué son las capacidades?
Según el Ministerio de Educación la capacidad fundamental o general son las potencialidades inherentes a la persona que se desarrolla a lo largo de toda su vida. Se caracterizan por su alto grado de complejidad y porque están relacionadas con las grandes intencionalidades del currículo y dan lugar a la determinación de los logros educativos. Se cimientan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores. Son:
Capacidad creativa.
Capacidad critica
Capacidad para solucionar problemas
Capacidad para tomar decisiones.
LAS CAPACIDADES SE DESCOMPONEN EN :
Según el Ministerio de Educación en CAPACIDAD Del ÁREA : vinculada a los propósitos particulares de cada área curricular. Cada una de ellas, desde su particularidad y naturaleza contribuye al fortalecimiento y al desarrollo de las capacidades fundamentales de la persona.
CAPACIDAD ESPECÍFICA: son los procesos internos involucrados en cada una de las capacidades del área. En muchos casos puede tener la misma jerarquía de una habilidad o proceso mental simple. La activación permanente de estos procesos hace que la capacidad de área se desarrolle con mayor intensidad, hasta llegar al dominio de procedimientos.
LOS VALORES (responden a actitudes)
Según el Ministerio de Educación Constituyen el sustento que oriente el comportamiento individual, grupal y se evidencias mediante las actitudes quedesmuestran las personas en los diferentes actos de su vdia.
Parte de tres principios fundamentales y articuladores presentados en el DCN :
. Respeto por la vida al valorar, apreciar, proteger la vida, responder desde las necesidades básicas hasta las de desarrollo.
. el respeto desde la perspectiva individual y en lo colectivo que permiten la valoración e identidad personal y cultural.
. la democracia como pilar fundamental del modo de vivir de la comunida en sociedad.
Estos principios otorgan significado a los valores fundamentales:
. justicia (dar a cada quien lo que corresponde).
.libertad y autonomía (toma de decisiones) Respeto y tolerancia (reconocimiento de la dignidad de toda persona).
. solidaridad (decisión voluntaria de dar de uno mismo para su bien).
ACTITUDES : Se evidencian en actitudes. Está relacionado con el nivel de interés, como el elemento motivador de la conducta humana, o como esos referentes de las preferencias o metas personales planteadas.
REDACCIÓN DE CAPACIDADES ESPECÍFICAS/DESTREZAS/ACTITUDES SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Las capacidades específicas y actitudes están redactadas en primera persona:
. muestra confianza al…
. infiere sobre el contenido…..
Por lo tanto al programar tendremos que considerar los planteamientos del Diseño Curricular Nacional como se presentó en las mesas de consulta realizadas para su validación en 2009.
Competencias : describen los logros que alcanzaran los estudiantes en cada ciclo de la EBR, expresados en actuaciones idóneas o un saber hacer según el área curricular.
Capacidades: describen los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes en cada grado en función de las competencias del área. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas. Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. Provenientes de las disciplinas involucradas en el área curricular que sirven como medio para el desarrollo de las capacidades “
Conocimientos Sirven como medio para el desarrollo de las capacidades.
Actitudes : describen el comportamiento de los estudiantes en función de los valores previstos y las competencias del área curricular.
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