Pensé dedicarme todo el día a mis asuntos personales, lecturas y en fin,un día para mí, cuando me entero de que se estaban dando las conferencias del Cade y que el primero era Toledo el que seguía Castañeda, luego Humala y finalmente Keiko, y grata fue mi sorpresa cuando pude escucharlos en vivo pero de manera virtual. ¡ Que felicidad !
Ha sido interesante escuchar las ponencias de cuatro candidatos a la Presidencia de nuestro país y verlos hablar en general de varios temas interesantísimos y en específico anduve escuchando que había para Educación. Hay una coincidencia de todos en dar importancia al tema educativo con una bien denominada Revolución Educativa. Esperemos que está vez si se de una real Revolución y no sea como alguna vez que, alguien declaró a la educación en emergencia y empezó a tomar acciones después de mucho tiempo y a paso de tortuga, si se hablaba de "emergencia" no se actuaba así ,coherencia le llamamos. El país requiere una mejor educación porque esta es la punta de la madeja que debe dar la posibilidad a nuestra sociedad de cambio y transformación que nos lleve a la calidad y destierre de una vez ese poder que ha crecido y que se llama corrupción.
En el CADE se dieron exposiciones y cada candidato presentó su ponencia para pasar a responder las preguntas que hacia un panel que por cierto, pudieron ser mejores.
De los cuatro expositores, los que demostraron poco nivel en su exposición fueron:
Castañeda, me sorprendió porque no hilaba, no cuajaba, no presentaba claridad en las ideas parecía que estaba improvisando y por tanto debo suponer que, no hay plan de Gobierno, conversaba de sus obras ediles y parecía no un discurso de CADE sino una conversación trivial, una tertulia, en donde cuentas tus aventuras, en este caso como alcalde y a partir de ellas anuncias que deseas liderar un país. Dijo que no le gustaba hablar por eso se ha comprado una "lora" y que ella si habla porque él hace obras. A mí me pareció terrible este comentario tener un presidente que no le guste hablar, cuando todos sabemos que un presidente deberá siempre estar convocando la unidad, al dialogo, las alianzas y pienso que entonces tendríamos que hablar con su loro, me pareció terrible. Para educación dijo lo siguiente:
Dijo que era muy importante la recreación, las losas deportivas, los lagos y ver niños paseando en botes " estoy calculando dar 3,000 becas para que los jóvenes se vayan a perfeccionar a fuera y se puedan capacitar afuera….En educación vayamos a ver el problema, pero no hagamos cosas chiquitas, vayamos a resolver los problemas sustantivamente, no es están tomando las cosas con visión de futuro, trabajemos con la curricula, trabajemos con la capacitación permanente..es tiempo ahora de ponernos a trabajar sobre ello, serán objetivos en cuenta…Hay que hacer investigación, hicimos investigación en la selva y cuenta una anécdota…estuvimos trabajando sobre investigación en Huancayo y estuvieron dando excelentes resultados, cambio el gobierno y todo se acabó, dejemos de manejar el país a trozos"…Respondiendo a las preguntas del panel dijo que hay crecimiento en el Perú pero este crecimiento debe ir acompañado por una buena educación y carreras técnicas.. Sobre meritocracia dijo "es importante que se dé ya que sabe que hay maestros que se están capacitando y estudiando permanentemente como un apostolado, y hay otros que no les importa nada de esto y ganan igual. Sí a la meritocracia y promete educación de calidad como uno de los objetivos”.
Dijo que era muy importante la recreación, las losas deportivas, los lagos y ver niños paseando en botes " estoy calculando dar 3,000 becas para que los jóvenes se vayan a perfeccionar a fuera y se puedan capacitar afuera….En educación vayamos a ver el problema, pero no hagamos cosas chiquitas, vayamos a resolver los problemas sustantivamente, no es están tomando las cosas con visión de futuro, trabajemos con la curricula, trabajemos con la capacitación permanente..es tiempo ahora de ponernos a trabajar sobre ello, serán objetivos en cuenta…Hay que hacer investigación, hicimos investigación en la selva y cuenta una anécdota…estuvimos trabajando sobre investigación en Huancayo y estuvieron dando excelentes resultados, cambio el gobierno y todo se acabó, dejemos de manejar el país a trozos"…Respondiendo a las preguntas del panel dijo que hay crecimiento en el Perú pero este crecimiento debe ir acompañado por una buena educación y carreras técnicas.. Sobre meritocracia dijo "es importante que se dé ya que sabe que hay maestros que se están capacitando y estudiando permanentemente como un apostolado, y hay otros que no les importa nada de esto y ganan igual. Sí a la meritocracia y promete educación de calidad como uno de los objetivos”.
Luego siguió Keiko con un discurso al nivel de Castañeda, prometió cambios en la educación y que estos se den acompañados de alimentación a todos los alumnos de zona rural, estuvo de acuerdo con la política seguida por el presente gobierno. La verdad estuvo más aburrida que Castañeda y tal vez esto se debió a que hizo lectura en todo su discurso, en donde estaba escrito suponemos absolutamente todo, esto alejó mucho a la candidata de los ponentes, muy distante, demasiado alejada, fría.
Entre los mejores ponentes para mí, estuvieron Humala y Toledo. Hemos escuchado a un Humala y un Toledo más maduros, más seguros, y muy claros en sus planteamientos en torno al tema educativo y al tema país.
Humala plantea un Estado más fuerte, más comprometido con las cosas que vienen sucediendo, además se presentó tajante con el tema de la corrupción dijo que es un mal grave que causa el atraso de nuestro país, (nosotros como maestros lo hemos vivido en las evaluaciones de la Carrera Pública Magisterial y las denuncias que hay en la defensoría del Pueblo). Humala era el cuco ya lo sé pero dio un buen discurso, deberíamos escucharlo porque tiene mucho contenido, ha hablado del grave problema del narcotráfico, de los terribles sucesos que vienen pasando en el VRAE, y de que estamos entrando a un nuevo tipo de violencia que se llama el sicariato en donde bandas colombianas y mejicanas se están peleando y agarrando a balazos en plena luz del día en zonas residenciales, en donde podríamos estar jugando o paseando con nuestros hijos, (he sabido de un hecho no hace ni una semana, que no ha salido en las noticias por el Wong de San Isidro, que habría sido un ajuste de cuentas, en San Isidro donde pudimos haber estado pasando cualquiera de nosotros), acota que no desea violencia y que quiere orden y paz social. Habló muy pero muy claro de la corrupción, de las prevendas, de los entripados y del mal uso de la sunat que sirve para asustar, bien fuerte.
Plantea una Revolución educativa y tecnológica: “ Estamos a niveles del pre capitalismo en materia laboral, el estado no invierte en educación, es la única herramienta que les puede asegurar el desarrollo y la transformación. Revolución educativa para romper el ciclo de abuso de la mano barata, necesitamos darle oportunidad a nuestros hijos que sean competitivos. Sin tecnología no hay desarrollo, hace 500 años hemos abandonado la riqueza que se acumuló en la época del Imperio de los Incas, ahora ningún gobierno podría hacerlo, Hay que recuperar la tecnología, debemos apostar en las transferencias, promoveremos la transferencia de la tecnología. Para Humala equidad significa que cada uno se debe comprometer a lograr un objetivo, hay poblaciones que necesitan más y hay que darles más , en educación se debe cumplir el acuerdo nacional, debemos tener palabra, cumplir con los montos económicos pactados y aceptados, hay que cumplir, debe haber una alianza estratégica entre las universidades que tienen los laboratorios y las regiones que tienen la plata y los empresarios que tienen las necesidades. Educación inicial y primaria, cuando te paseas por la sierra un maestro enseña tres niveles educativos, cuenta una anécdota de un pueblo por Cumbivilcas como se iban de paseo a ver el sol y bajaban de las alturas para abaje en un, buena educación no es solo decir vamos a aumentar el sueldo, hay que plantear las capacitaciones a los maestros, mejoría salarial y solucionar el tema de los estudiantes.” Aclaró que la educación de sus hijos la pagará él.
Plantea una Revolución educativa y tecnológica: “ Estamos a niveles del pre capitalismo en materia laboral, el estado no invierte en educación, es la única herramienta que les puede asegurar el desarrollo y la transformación. Revolución educativa para romper el ciclo de abuso de la mano barata, necesitamos darle oportunidad a nuestros hijos que sean competitivos. Sin tecnología no hay desarrollo, hace 500 años hemos abandonado la riqueza que se acumuló en la época del Imperio de los Incas, ahora ningún gobierno podría hacerlo, Hay que recuperar la tecnología, debemos apostar en las transferencias, promoveremos la transferencia de la tecnología. Para Humala equidad significa que cada uno se debe comprometer a lograr un objetivo, hay poblaciones que necesitan más y hay que darles más , en educación se debe cumplir el acuerdo nacional, debemos tener palabra, cumplir con los montos económicos pactados y aceptados, hay que cumplir, debe haber una alianza estratégica entre las universidades que tienen los laboratorios y las regiones que tienen la plata y los empresarios que tienen las necesidades. Educación inicial y primaria, cuando te paseas por la sierra un maestro enseña tres niveles educativos, cuenta una anécdota de un pueblo por Cumbivilcas como se iban de paseo a ver el sol y bajaban de las alturas para abaje en un, buena educación no es solo decir vamos a aumentar el sueldo, hay que plantear las capacitaciones a los maestros, mejoría salarial y solucionar el tema de los estudiantes.” Aclaró que la educación de sus hijos la pagará él.
"La calidad educativa pasa por el maestro y cree que los maestros están en desacuerdo con la Ley de Carrera Pública Magisterial, porque los están evaluando desde el punto de vista técnico pero no se ve al pedagogo a su desarrollo profesional, al maestro, hay que ir hacia la meritocracia, mayor conocimiento mayor sueldo como en Francia que se toma un exámen anual que no sólo sirve para evaluar al alumno sino al maestro y al centro educativo".
Finalmente el discurso de Toledo en donde habló de continuar las políticas económicas, consolidar el crecimiento económico porque serían quince años de crecimiento y al Perú no lo para nadie. “No he venido a hacer autobombos, pero hemos llegado aquí por haber sentado los cimientos del crecimiento económico”
Le preocupa la visión del Perú, dijo que continuaría con la evaluación de los profesores pero invertiría más en la capacitación de los profesores de los administradores y aumentar los sueldos, pidiendo en contrapartida mejora en la calidad de la educación, establecerán metas que serán evaluadas.
Fue el primero que expuso, se le vio claridad y madurez dijo que la educación es la base fundamental para ser competitivos, hay que ser agresivos en Ciencia y Tecnología, “necesitamos despolitizar la carrera pública magisterial” y “ no hubiera salido de Cabana, llegar a Stanford y ser presidente sin la ayuda de los maestros”. Promete doblar el sueldo y este aumento estará enmarcardo en la disciplina fiscal y condicionado a una mejor calidad educativa. Toledo prometió internet para todos el 2016. Finalmente cerró y dejó como idea que Gobernar es tener tolerancia para escuchar las opiniones discrepantes..es dialogar y conocer al interlocutor…uyy
Como ven el tema educativo está siendo abordado, los invito sin embargo que a partir de está lectura se den un tiempito para escuchar los discursos, son los primeros que vienen en está campaña, es importante estar informados, ya que lo que está en juego es el futuro de nuestro país, el de nuestras familias, nuestros hijos y el de nosotros los maestros.
Les adjunto links
http://elcomercio.pe/politica/668388/noticia-toledo-me-encantaria-llegar-al-2016-ver-que-peru-sigue-creciendo-moriria-tranquilo
http://elcomercio.pe/politica/668380/noticia-toledo-fue-grave-error-presidente-garcia-reducir-sueldo-funcionarios-publicos
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Ffbshare.me%2FAX32D&h=eb081
No hay comentarios.:
Publicar un comentario