lunes, 28 de marzo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LEER CUENTOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS PREESCOLARES


La mayoría de niños y niñas han escuchado cuentos en el ámbito familiar. Esta experiencia sirve como base para que la docente logre vincular al niño y a la niña con la literatura de un modo formal. El hecho de compartir un cuento en compañía de sus pares escuchando a la docente es una situación diferente a la familiar. Según la investigación, que publica la revista Developmental Psychology, la lectura de cuentos con ilustraciones a los niños y niñas promueve el desarrollo precoz de la capacidad de lectura y les enseña el funcionamiento del mundo que les rodea. Así, se concluye que las interacciones con ilustraciones de colores que imitan a la realidad pueden ser útiles para el aprendizaje infantil. Además, hay que considerar que el cuento corresponde a un discurso narrativo, y que para su total comprensión, es necesaria la confluencia de importantes habilidades lingüísticas y cognitivas, tales como:




  • Habilidad para organizar eventos en torno a la trama central del cuento. Esta construcción trasciende el contenido particular de cada oración y permite construir un relato coherente.


  • Habilidad para secuenciar los sucesos del cuento en el tiempo.


  • Habilidad para deducir relaciones de causalidad entre los eventos del relato. Al emplear estas habilidades, el niño potencia la capacidad de análisis y síntesis necesarias para extraer la idea central de un cuento, lo cual facilita la comprensión del mismo. Por otra parte, el manejo de las relaciones de causalidad promueve el desarrollo de las áreas del pensamiento inferencial, deductivo. A su vez la lectura de cuentos a los niños y niñas preescolares influencia en diversas áreas de su desarrollo: Desde el punto de vista cognitivo, los hechos de los cuentos evocan imágenes que los niños y las niñas convierten en representaciones mentales (Ofogo, B. 2006. p.75). Así mismo, permite que el niño y la niña ordenen sus ideas y sus pensamientos al seguir la secuencia lógica que tiene el cuento. En el aspecto socio afectivo vincula al niño y a la niña con su entorno enseñándole valores, distintas formas de proceder y comportarse. De igual manera, le ayuda a identificar y expresar sus emociones, al descargar su agresividad y apaciguando las tensiones. El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio y este aspecto le ayudará muchísimo posteriormente, porque podrá leer mucho mejor y por consiguiente tener un mejor desempeño escolar. Los niños y niñas a quienes se les leen cuentos frecuentemente, saben escuchar y poner atención, elementos muy necesarios para un buen aprendizaje. También, desarrollan y amplían las capacidades de percepción y comprensión del niño. La narración del cuento favorece el desarrollo de la expresividad, al propiciar la combinación del lenguaje oral, de la mirada, de la mímica, de los gestos y del movimiento. Como apreciamos, más allá de la formación del lector, el cuento es importante por el aspecto lúdico, por el juego, por el placer y, al mismo tiempo, por la fantasía y estos "no lectores" del preescolar son ya lectores en potencia o pre-lectores. Por ello, pongamos más dedicación a la hora de programar la Hora del Cuento para poder sacarle el mayor provecho a este momento mágico. Hasta el próximo lunes.


  • Eliana

1 comentario:

I.C. dijo...

hola me parece un tema muy importante. desde el tema. "la importancia del cunto en el preescolar" es un tema que ayuda a los niños a a prender palabras nuevas, hacer del niño reflexivo. maestro para mi es aquel que enseña a los niños y niñas una forma practica de amar a los libros mediante la lectura. y para estos no hay mas hermosa lectura que un cuento. reflexivo entre ellos los ecologicos entre otros.