Imagen 1 :
¿Qué observas?
Comparte con tus compañeros o compañeras lo que has observado.
¿Alguno ha visto otra cosa ?, ¿Que vió?
¿Viste el bb?, ¿ves el señor con bigotes?, ¿ves algo más?, ¿Por qué crees que se observan diferentes cosas?
IDEA FUERZA: Lo que sucede es que en ese dibujo aparecen ambas imágenes. Es sólo que unos perciben una parte y otros la otra.
Imagen 2 :
Y aquí ¿qué observas?
Comparte con tus colegas lo que has observado.
¿Algun coleguita ha visto otra cosa ?, ¿Que vió?
¿Por qué crees que se observan diferentes cosas?
¿Te das cuenta que a veces la diferencia entre una imagen que vemos y otra es muy sútil?
Imágenes 3 y 4 :
Compartimos dos más .)
¿Observaste?
Crees que lo mismo suceden con los hechos?, ¿será posible que dos personas perciban un mismo hecho de manera diferente?, ¿A qué crees que se deba?
Te invito a ver el siguiente VIDEO para discutirlo en grupo :
Hechos vs.apreciaciones:
Una redacción personal de los hechos:
La historia se inicia cuando un cazador observa a un lobo para dispararle, pero en la observación que hace con el arma se da cuenta de que el animal está sentado en posición amistosa.
Durante el tiempo que dura el video hemos podido asistir a la observación de ¿una sóla persona?, ¿sólo el actor observaba? ¿ o ambos se observaban mutuamente? ¿Cuando cambio la observación a distancia entre uno y otro? y a partir de ello ¿Qué fue lo que sucedió entre ambos?
Surgió una relación afectiva ¿será bueno establecer una relacion afectiva entre el observador y el observado?, ¿por qué sí y por qué no?, ¿cual es el elemento subjetivo de este video?, que concluye cuando un grupo de soldados disparan al final al lobo, ¿ es sólo porque este grupo no establece relaciones? ¿cuales serían los hechos y cuales las apreciaciones?
HECHO |
APRECIACIÓN |
El actor intento disparar al lobo |
No lo hizo porque sintió algo en su corazón, es bueno. |
El actor empezó a observar al animal |
. Se sentía sólo y vió la posibilidad de tener un amigo. |
El lobo observaba al actor |
Para ver si se iniciaba una amistad, le gustaba el cuidado de un humano. |
los soldados disparan al lobo y lo matan |
Los soldados no piensan en nada cuando disparan,
a los soldados les falta ser más humanos.
|
Como vemos Las percepciones y especialmente las de los hechos pueden variar mucho de una persona a otra.
Hecho - apreciación
"Un hecho es sinónimo de suceso, algo que paso, que aconteció en un espacio y tiempo determinado. Existe y es real"
Es objetivo, existe fuera del sujeto que lo observa por ello existe con independencia de la propia manera de pensar o sentir, una apreciación implica el juzgamiento de un hecho observado a partir de parámetros particulares, que por lo general tienen carga subjetiva.
Una apreciación es la idea que se tiene de algo, por lo tanto no existe, no es real, en todo caso exige de otras evidencias para su confirmación.
Registrar una apreciación sobre el hecho es muy común debido a los referentes, las experiencias, imaginarios y subjetividad que tiene el observador, por lo tanto lo que se registra no es el hecho en si, sino la opinión, afirmación, juicio, idea o pensamiento respecto del mismo.
Una apreciación es la idea que se tiene de algo, por lo tanto no existe, no es real, en todo caso exige de otras evidencias para su confirmación.
Registrar una apreciación sobre el hecho es muy común debido a los referentes, las experiencias, imaginarios y subjetividad que tiene el observador, por lo tanto lo que se registra no es el hecho en si, sino la opinión, afirmación, juicio, idea o pensamiento respecto del mismo.
El hecho pedagógico una oportunidad de reflexionar en las aulas : es una situación que por sus características tiene relevancia social y merece ser compartida entre los actores educativos en diferentes espacios pra realizar y promover procesos de reflexión crítica sobre dichos sucesos.
Registrar un hecho es describir de manera precisa la ocurrencia, tal y como se presenta.
UN EJEMPLO DE LAS AULAS
|
|
HECHO
|
APRECIACIÓN
|
Juanita se levanta con frecuencia de su asiento y se acerca a otro
grupo de niños y niñas. Habla con ellos. Se levantó 13 veces durante la
actividad.
|
Laura es una niña muy inquieta, no muestra interés por lo que dice la
profesora.
Siempre se levanta de su sitio y distrae a sus compañeros, porque se
ponen a conversar con ella.
Siempre está distrayendo al grupo.
A la profesora le falta manejo del grupo.
|
Por ello es importante evitar registrar apreciaciones o juicios sobre determinada situación o hecho en el momento de ejecutar la observación, porque debemos considerar que estamos ante una parte de la información total. Para tener una idea completa se debería hacer un mejor análisis de la situación para lo que se debe recurrir a otras fuentes, como aplicando entrevistas, revisar la programación, etc, para así poder afirmar la información que tenemos.
Los hechos y las apreciaciones son las bases de nuestras opiniones. Nuestras opiniones se basan en hechos, son cosas que creemos que son así, pero no son verdades.
En conclusión un hecho es la realidad y la apreciación u opinión es lo que nos parece.
En el momento de iniciar o propiciar el diálogo y la reflexión con los o las docentes es importante hacerlo a partir de lo que estamos seguros que es real, porque si compartimos nuestras apreciaciones podemos generar confusiones, malos entendidos, distorsión en la identificación de los puntos críticos para un aseoramienteo pertinente, y podemos correr el riesgo de cerrar los canales de comunicación, tan importantes para un proceso de acompañamiento efectivo.
BIBLIOGRAFÍA
Anillado de compilación titulado : "Anexos" elaborado por el MED, para el II Taller de capacitación para Instituciones Públicas de la EBR. 2012.
Fuente seleccionada por el Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado "Calidad en Redes de aprendizaje" CREA::You tube :http://www.youtube.com/watch?v=a8z0LBF-Jp0&feature=fvwrel . Compartido en el curso de Formación en Servicio a través del PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN para maestros de aula en Investigación Acción. Anillado de compilación titulado : "Anexos" elaborado por el MED, para el II Taller de capacitación para Instituciones Públicas de la EBR. 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario