Pensar en la urgencia y necesidad de
contar en aulas con maestros investigadores,
es llegar a una conclusión compleja de abordar, porque es usual en el
campo de la práctica relacionar
investigación con aplicación de instrumentos , pruebas y necesariamente no se tienen que dar así. Es importante abordar el tema, desde diversos ángulos que permitan observar
los hechos que se van dando en las aulas respecto al tema :
I.
¿Por qué un maestro no es un investigador natural?
Preguntamos a varios colegas y nos dieron las siguientes respuestas:
Respuesta
1: El maestro de aula es un investigador natural, que no se define a partir
de ejecutar instrumentos para el recojo de información, sino que se define a
partir de la observación de su propia práctica y de las respuestas que va dando
a partir de los problemas y diversidad de situaciones que se presentan en su diario
quehacer . El maestro es un modelo nuevo de investigador.
Respuesta
2: ¿Para qué investigar?, el que investiga duerme menos, trabaja más que
aquél maestro que se dedica a cumplir su programación bien hecha y punto.
Respuesta
3: No existe un tiempo extra, ni incentivos para los que nos hemos lanzado a
investigar, si bien es cierto hacerlo responde a intereses de alto compromiso
profesional, los logros y resultados que
se obtengan serán para ese grupo, nada más, es de corto alcance, investigar
significa cada año responder a los problemas que se presentan, no tiene
fin, es un proceso continuo porque un maestro nunca tiene alumnos homogéneos.
Respuesta
4: No se han formado en las aulas de pre grado maestros para
el campo de la investigación como necesidad permanente o para responder a las
necesidades de aprendizaje que presentan los diversos grupos, como también a la
problemática de los contextos y de los entornos en que se dan los procesos
educativos. Es una generación formada para elaborar sus sesiones de aprendizaje
y punto, pero a raíz de los problemas que se presentan cada año, muchos
maestros por intuición, observan los hechos y ejecutan propuestas muy novedosas, por ejemplo acá hicimos una
propuesta de reciclaje, porque se enfermaban mucho los niños, faltaban y
siempre lo mismo, era por la contaminación y entonces hicimos una campaña que
dio buenos resultados.
LOS
PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
“Enseñanza y aprendizaje forman parte de un
único proceso que tiene como fin la formación del estudiante” (Hernández. pág. 89.)
La referencia etimológica del término enseñar
puede servir de apoyo inicial: Enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar
cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce.
Esto implica que hay un sujeto que conoce (el
que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede
enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el
profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una
disposición por parte de alumno y profesor.
En el proceso de
enseñanza aprendizaje se desarrollan las operaciones mentales, por ello las
competencias y las capacidades seleccionadas por los maestros, deben servir al estudiante para que
estructure su pensamiento.
Hay que tener en
cuenta que las más elementales operaciones mentales dan paso a las más complejas.
Ejemplo: el que percibe diferencia, el que diferencia compara, el que compara
clasifica, infiere y razona, etc.
La calidad de un
proceso de enseñanza aprendizaje depende fundamentalmente de la capacidad de
respuesta del docente a las variadas necesidades educativas de los alumnos y de
las alumnas, que se dan en función de formular
estrategias que se ajusten al
modo peculiar que tienen para aprender cada uno de nuestros alumnos
LA INVESTIGACION
Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿Por qué
el maestro peruano debe convertirse en maestro investigador?
ü El
maestro peruano que promueve cambios e innovaciones, es naturalmente un maestro investigador.
ü La investigación permite al
maestro conocer las diversas formas de aprender y a partir
de ello levantar planes y propuestas con miras a ejecutar actividades que sean
significativas para los estudiantes.
ü Un
maestro al ser investigador va a cuestionar lo inflexible y a partir de
sostenerse en los sustentos teóricos va a estar capacitado para proponer o poner al frente el currículo ideal
para el grupo atendido.
ü El
maestro investigador tiene como norte la transformación de la práctica
pedagógica.
ü Esta
transformación requiere de un maestro que observa, que diagnóstica, que ejecuta
y promueve acciones de mejoramiento para convertirse día a día en la pieza
fundamental que origina el cambio desde el puesto y lugar que es el de ser la
gran solución a los problemas de las aulas.
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