sábado, 9 de junio de 2012

EL MAESTRO DE AULA : UN INVESTIGADOR PERMANENTE



Pensar en la urgencia y necesidad de contar en aulas con maestros investigadores,  es llegar a una conclusión compleja de abordar, porque  es usual en el campo de la práctica relacionar  investigación con aplicación de instrumentos , pruebas y necesariamente no se tienen que dar así.  Es importante   abordar el tema,  desde diversos ángulos que permitan observar los hechos  que se van dando en las aulas respecto al tema :

I.              ¿Por qué un maestro no es un investigador natural? Preguntamos a varios colegas y nos dieron las siguientes respuestas:

Respuesta 1: El maestro de aula es un investigador natural, que no se define a partir de ejecutar instrumentos para el recojo de información, sino que se define a partir de la observación de su propia práctica y de las respuestas que va dando a partir de los problemas y diversidad de situaciones que se presentan en su diario quehacer . El maestro  es un modelo nuevo  de investigador.

Respuesta 2: ¿Para qué investigar?, el que investiga duerme menos, trabaja más que aquél maestro que se dedica a cumplir su programación bien hecha y punto.

Respuesta 3: No existe un tiempo extra, ni incentivos para los que nos hemos lanzado a investigar, si bien es cierto hacerlo responde a intereses de alto compromiso profesional, los  logros y resultados que se obtengan serán para ese grupo, nada más, es de corto alcance, investigar significa cada año responder a los problemas que se presentan, no tiene fin, es un proceso continuo porque un maestro nunca tiene alumnos homogéneos.

Respuesta 4: No se han formado en las aulas de pre grado  maestros para  el campo de la investigación como necesidad permanente o para responder a las necesidades de aprendizaje que presentan los diversos grupos, como también a la problemática de los contextos y de los entornos en que se dan los procesos educativos. Es una generación formada para elaborar sus sesiones de aprendizaje y punto, pero a raíz de los problemas que se presentan cada año, muchos maestros por intuición, observan los hechos y ejecutan propuestas muy  novedosas, por ejemplo acá hicimos una propuesta de reciclaje, porque se enfermaban mucho los niños, faltaban y siempre lo mismo, era por la contaminación y entonces hicimos una campaña que dio buenos resultados.

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

“Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante”  (Hernández. pág. 89.)

La referencia etimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: Enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce.

Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.

En el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrollan las operaciones mentales, por ello las competencias y las capacidades seleccionadas por los maestros,  deben servir al estudiante para que estructure su pensamiento.

Hay que tener en cuenta que las más elementales operaciones mentales dan paso a las más complejas. Ejemplo: el que percibe diferencia, el que diferencia compara, el que compara clasifica, infiere y razona, etc.

La calidad de un proceso de enseñanza aprendizaje depende fundamentalmente de la capacidad de respuesta del docente a las variadas necesidades educativas de los alumnos y de las alumnas, que se dan en función de formular  estrategias que se  ajusten al modo peculiar que tienen para aprender cada uno de nuestros alumnos

LA INVESTIGACION Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

¿Por qué el maestro peruano debe convertirse en maestro investigador?

ü  El maestro peruano que promueve cambios e innovaciones,  es naturalmente un maestro investigador.

ü  La investigación  permite al maestro conocer las diversas  formas de aprender  y a  partir de ello levantar planes y propuestas con miras a ejecutar actividades que sean significativas  para los estudiantes.

ü  Un maestro al ser investigador va a cuestionar lo inflexible y a partir de sostenerse en los sustentos teóricos va a estar capacitado para  proponer o poner al frente el currículo ideal para el grupo atendido.

ü  El maestro investigador tiene como norte la transformación de la práctica pedagógica.

ü  Esta transformación requiere de un maestro que observa, que diagnóstica, que ejecuta  y promueve acciones de mejoramiento  para convertirse día a día en la pieza fundamental que origina el cambio desde el puesto y lugar que es el de ser la gran solución a los problemas de las aulas.

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