Según el Diccionario de la Lengua española (Larousse
2007) el término observación se refiere
a la capacidad de mirar con atención algo o alguien y anotar el hecho
sobre un texto.
María Teresa Martínez en su obra “La
observación del aula” nos lleva al campo
educativo que plantea que “la observación de aula como técnica de
indagación e investigación docente, se entiende como una actividad cuyo
propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el
proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto en que se ejerce” (1).
La técnica de la observación permite
establecer un contacto “in situ” con la
situación educativa, con la práctica que se viene desarrollando en el aula. De
ahí nace la importancia de ser planificada, desarrollada sistemáticamente y evaluada
de manera formal.
¿Por qué planificar la
observación?
Porque va a permitir al
observador tener claridad sobre qué y
para qué observa, cual es el propósito
definido para la observación, de lo contrario el proceso de sistematización
y análisis se vuelve engorroso y poco
útil. El observador debe saber cómo y con qué recogerá la información (el
instrumento que puede ser el cuaderno de campo) y cuanto tiempo va a dedicar a
la observación.
De esta manera la información
obtenida se puede usar para apoyar al maestro en la mejora de su práctica a
través de la reflexión sobre la misma y garantizar el logro de los aprendizajes.
Martínez y otros consideran que
la observación en el aula:
“Tiene un
objetivo, debido a que se desea observar algo específico, o a alguien en
especial con un fin particular.
ü
Es un proceso selectivo dado que se observa a lo
que se desea investigar.
ü
Siempre está relacionada con un objetivo o una meta,
o fundamentada en una razón específica.
ü
Se realiza en forma planificada.
ü
Sirve para identificar puntos críticos y
fortalezas” (Martínez y otros, pag.3).
Las finalidades de la observación
Se logran a partir de responder cuales son nuestros
propósitos y metas con la técnica que vamos a aplicar.
La discusión girará en torno a responder a la interrogante
de para qué hacerlo y de la definición del propósito de la observación, para
que hacerlo.
En el acompañamiento docente, el propósito de la observación se oriente tener
un conocimiento real de la situación en la Institución Educativa, respecto a
los aprendizajes de los estudiantes, para plantear la propuesta de intervención
o el plan de acompañamiento pedagógico, que permita reorientar, continuar o
potenciar lo trabajado.
En las visitas es necesario considerar que el niño y la niña
son el centro del proceso educativo y es en torno a esto que se recogerá
información, por ejemplo:
ü
¿Cuánto están participando en las actividades?
ü
¿Cuáles son los logros y dificultades que
presentan los estudiantes?
ü
¿Cómo es el escenario en el que aprenden los
estudiantes, cómo lo hacen, qué hacen en las sesiones de trabajo?
ü
¿Qué está promoviendo el docente de aula?
ü
¿Cómo se viene dando el clima de relaciones
entre ellos: niño-niño, niña-niño?
ü
¿Cómo se viene dando el clima de relaciones con
la maestra: niño – maestra, maestra-niñas, maestra –niños, maestra-niñas?
ü
¿Asumen los niños y niñas responsabilidades, toman acuerdos, dialogan,
llegan a consensos?
ü
¿Cuáles son los materiales y recursos que se usan para aprender, cuales son las estrategias
que se emplea con ellos-ellas?, etc.
Está información
es importante para apoyar al docente a realizar procesos de reflexión crítica
sobre su quehacer, ya que permite identificar aquellas prácticas efectivas que
se vienen dando para el aprendizaje de los estudiantes y pueden servir de
ejemplo para los demás docentes que se acompañan o identificar la diferencia
que se viene dando entre el currículo explícito y el currículo real.
“En consecuencia, la observación de aula
resulta una práctica de gran importancia para levantar información sobre las
prácticas pedagógicas de los docentes y determinar entre otros aspectos, la
existencia de brechas entre la propuesta curricular del establecimiento
educacional y la implementación del currículum que se realiza” (2)
¿Qué o a quienes observar?
En el acompañamiento a los
docentes el principal objetivo es promover el logro de aprendizajes en los
estudiantes. Esto nos lleva a observar por tanto que hacen éstos en las
sesiones de trabajo, y ahí podremos darnos cuenta de que está promoviendo el
docente en el aula. En otras palabras, si observamos a los alumnos veremos
reflejada la conducta del profesor, ya que éste provoca con sus palabras y
acciones, las experiencias que irán transformando el aparato conceptual de los
niños, desarrollando al mismo tiempo, las capacidades cognitivas y las
actitudes.
Posibles errores en el uso de la técnica de observaciónQuinteros advierte que, “las condiciones de una investigación podrían ser seriamente objetables si en el diseño de la misma no se toman en cuenta los posibles errores de la observación”. Estos errores, prosigue están relacionados con: “los observadores, el instrumento utilizado para realizar la observación y el fenómeno observado”.
A tales efectos hemos construido el siguiente cuadro síntesis que permite visualizar los errores más comunes relacionados con los aspectos que señala quinteros:
Posibles errores de:
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Debilidad determinada:
|
|
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|
|
|
|
Sin embargo, en términos generales la observación
es muy útil en áreas como la educacional, social y
psicológica; es de mucho provecho; sobremanera cuando se desean estudiar
aspectos del comportamiento: relaciones maestro-alumno, desempeño de los
funcionarios públicos, relación del uso de ciertas tecnologías educativas,
relación entre el índice de calificaciones y las asignaturas practicas, etc.
En el campo de la psicología organizacional; es la técnica mas antigua para recoger los datos y ejecutar la evaluación, aunque aun es usada pero con un mayor grado de sistematización.
La observación tiene sus ventajas y limitaciones. El siguiente es un cuadro resumen que da cuenta de lo planteado :
En el campo de la psicología organizacional; es la técnica mas antigua para recoger los datos y ejecutar la evaluación, aunque aun es usada pero con un mayor grado de sistematización.
La observación tiene sus ventajas y limitaciones. El siguiente es un cuadro resumen que da cuenta de lo planteado :
VENTAJAS
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LIMITACIONES
|
· Permite obtener información de los hechos tal y
como ocurren en la realidad.
|
· En ocasiones es difícil que una conducta se
presente en el momento que decidimos observar.
|
· Permite percibir formas de conducta que en
ocasiones no son relevantes para los objetos observados.
|
· La observación es difícil por la presencia de
factores que no se han podido controlar.
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· Existen situaciones en las que la evaluación
solo puede realizarse mediante la observación.
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· Las conductas a observar algunas veces están
condicionadas a la duración de las mismas o por que existen acontecimientos
que dificultan la observación.
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· No se necesita la colaboración del objeto
observado.
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· Existe la creencia de que lo que se observa no
se pueda cuantificar o codificar pese a existir técnicas para poder realizar
la observación.
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Por otra parte; queremos resaltar la naturaleza de la observación, al respecto Charles Darwin (1809 -1882); dice: “Resulta extraño que nadie quiera ver en la observación el valor de servir de fuerza- ya sea positiva o negativa- sobre las opiniones, si acaso han de tener algún valor”.
El investigador usando sus sentidos: la vista, la audición, el olfato, el tacto y el gusto; realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificación de un problema como a su posterior resolución. En la observación, por tanto - se debe tener en consideración la relación entre los hechos (realidad o evidencia empírica) y las teorías científicas.
VIDEO COMPLEMENTARIO
BIBLIOGRAFÍA
(1)MARTINEZ María Teresa, OLIVARES Sergio, PERALTA Lina,
PIZARRO Magdalena y QUIROGA, Patricia. “La Observación de aula”. http://maristas.org.mx/portal/sites/default/files/la_observacion_aula.pdf Base de datos consultada el día
10/6/2012.
(2) I.B.I.D.
LECTURAS SUGERIDAS
http://es.thefreedictionary.com/observaci%C3%B3n. Consultada el día 10 /6/2012.
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