domingo, 22 de junio de 2008

CEREMONIA DE CLAUSURA



El curso “Formando Profesores lectores a través del aula virtual de ciberdocencia”, llegó a su etapa final en un acto que se realizó en el Auditorio del Ministerio de Educación, Pabellón “A” 3º piso.

Dentro de sus objetivos estaban lograr que los participantes expliquen la importancia de la comprensión lectora para la vida de las personas y de los estudiantes; analicen y apliquen las estrategias de comprensión lectora en textos diversos y fundamenten, como profesionales de Educación Inicial sobre la conveniencia de la aplicación de estrategias que orienten la comprensión lectora en los niños de Educación inicial.

La estructura del curso presentó cuatro módulos y cada veinte maestros contó con un tutor. En esta propuesta hubo tres tutores.

La selección de los participantes estuvo a cargo del equipo técnico de PRONACAF, el cual seleccionó entre los docentes de la región Lima a los que participaron en las capacitaciones pasadas. El criterio de selección estuvo directamente relacionado con el rendimiento, la excelencia y el perfil pro activo de los maestros, escogiendo de esta manera algunas maestras capacitadas en la Universidad Federico Villarreal, provenientes de la UGEL 03, de los distritos de Breña y la Victoria.

“Varias del grupo se conocen y han compartido entornos relacionados con la capacitación anterior, por tanto son maestras que se encuentran capacitadas para desarrollar propuestas educativas del más alto nivel”, comentó la maestra de ceremonias a cargo de la clausura del evento y compartió que se logra como resultado final del diseño integral del curso la validación correspondiente al “Primer Curso Virtual netamente peruano”, razón que nos llena de orgullo .

El discurso de fondo estuvo a cargo del Director de Educación Superior Pedagógica del Ministerio de Educación, Guillermo Molinari quien inició el mismo, recordando que uno de los logros más importantes de la capacitación docente es haber logrado que un número importante de maestros y maestras tomen una actitud diferente frente a su desarrollo profesional.

Informó que los resultados de la evaluación final han sido satisfactorios y hay muchas posibilidades de avanzar, si tenemos el compromiso de hacerlo.

Exhortó a no dejarse llevar por algunos rumores de despido si nos sometemos a evaluaciones y dijo que lo cierto es que ni un solo maestro de los treinta y cinco mil capacitados ha perdido su empleo o ha sido despedido.

Señaló que las evaluaciones los han ayudado a tener mayores referencias de los maestros y poder saber cuales son los más destacados para seguirlos formando permanentemente. “No todos los maestros pueden asistir a cursos como estos, contamos con un grupo que no ha llegado a estos niveles y entonces tenemos que trabajar con ellos y los que tienen que ayudarlos son ustedes. Por ejemplo en sus escuelas hay destacados, pero no son todos, por eso es importante que sigan en esta línea y busquen su formación permanente. Necesitamos más maestros capacitados con sus directores apoyándolos en todo momento”.

“¿Queremos mejorar la calidad de educación del país? Los invito a leer las conclusiones del APEC en donde están los retos que se vienen. Las veintiuna economías del mundo se han reunido y vemos que no sólo se apunta al conocimiento como desarrollo capacidades, habilidades, hábitos y aptitudes sino que lo importante es el reto de lograr la comprensión en todo lo que se haga.”

Señaló que hay que trabajar los niveles de comprensión en las edades tempranas y compartió las conclusiones que arribó en sus conversaciones con la escuela de graduados de Harvard sobre "¿qué es comprender?"

“Comprender es reflexionar, comprender es pensar, analizar, entender, procesar información, manejar la información y la mejor muestra de logro es cuando todo esto lo utilizo y lo aplico” .

Comentó los resultados de las evaluaciones de los alumnos de tercer grado donde se puede apreciar avances: “los maestros están mejorando y ya no están en el último tercio en comunicación y matemáticas. En ciencias falta caminar un poco y debemos involucrar a nuestros niños en temas como aceleración, velocidad, rozamiento; haciéndolo con experiencias propias de su edad como con sus carritos y juguetes.

Si comenzamos en forma óptima con niños de 4 y 5 años ¿cómo estarán estos niños en tercer grado? Ya no estaremos echándoles la culpa los de secundaria a los de primaria, los de primaria a los de inicial y los de inicial a los papás.

Felicitó las propuestas que al elaborar proyectos piensan en lecturas y trabajos con padres de familia.

Planteó la necesidad de sumar al curso un seguimiento en su aplicación, para lo que sugiere elaborar el impacto de los proyectos en cuatro elementos importantes :
programación de seguimiento y acompañamiento(dejar establecidos instrumentos para acompañar y ver los resultados), programa de evaluación de inicio del proceso y de la salida y ,por último, la necesidad de sistematizar toda la información para apreciar como avanzamos o para usarla con el fin de dar a conocer a otros, nuestro proyecto.

Finalmente, invitó a las maestras de inicial a no olvidar que el reto de ser maestro es manejar todas las formas de comunicación, un buen razonamiento lógico matemático, conceptos de ciencia, idiomas; sin olvidar la parte emocional y personal de cada alumno para formar personas capaces de liderar nuestro país.

“Las felicito sinceramente.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este curso ha demostrado que existen maestros que sí se capacitan y desean avanzar en su profesión, existen muchos maestros que siguen estudiando y actualizándose en los avances tanto tecnológicos como pedagógicos, estos maestros deben ser un ejemplo para otros que sólo piensan en hacer huelga o no ayudar a sus alumnos.