jueves, 5 de junio de 2008

¡ FELIZ DÍA MEDIO AMBIENTE¡






El día de hoy jueves, tenemos la reunión con los padres de familia a efectos de continuar el trabajo del Plan Lector.

En la actividad de la semana pasada el texto leído se tituló "El temblor", y el contenido invitaba a prepararse y definir responsabilidades en situaciones de movimientos sísmicos. La lectura fue acertada para lograr organizar la comprensión por grupos, y cada uno presentó diferentes estrategias para resolver en la familia y organizar mejor una realidad y un tema actual.

Hoy contaremos con una lectura y una representación de títeres; una al inicio y otra al cierre. La primera propuesta girará alrededor de un niño que no gusta de bañarse, y los efectos que puede causar está decisión en su cuerpo, en su salud, en su entorno. La idea es llevar la lectura y apuntar directamente a la importancia del agua; por tanto, el rescate de saberes previos girará en torno a las preguntas siguientes:

¿Es importante el agua?
¿Para qué?
¿Qué pasaría si se acaba el agua?

Una vez recibida la lluvia de ideas es importante centrar las respuestas en que el agua es importante para las personas, para los animales y para las plantas. LA COMPARTIMOS.

Al trabajar este tema con los niños las respuestas giraron alrededor de "nosotros": para no tener sed, para lavarnos, para cocinar, etc. Ha sido importante asumir en grupo, la idea de que el agua también sirve para la sed de los animales y la vida de las plantas. Hay que cuidarla porque la compartimos.

De ahí parte la pregunta:

¿Qué otros elementos se necesita para poder vivir en este planeta?
Rápidamente se habló del aire, relacionándolo con los pulmones (que han revisado en unidades anteriores) y la importancia de respirar para darle fuerza al corazón. Y la pregunta es:

¿El aire sólo nos sirve a nosotros?
¿A quienes más?
¿Qué pasaría sí se acaba el aire?

La lluvia de ideas fue muy interesante y varios niños llegaron al objetivo. El aire es de todos; los animales, las plantas y lo compartimos.

La siguiente pregunta fue:

¿Es importante la tierra?
¿Sólo es importante para nosotros?
Entonces viene el conflicto cognitivo:
¿Qué es el medio ambiente?

Luego viene la actividad básica en donde con un mapa conceptual, acompañado de imágenes, se imparten los contenidos. La importancia de cuidar y preservarlo, preparando el camino para la siguiente actividad que será "¿Cómo se contamina el ambiente?".

La actividad práctica se elaboró con los niños y el día de hoy se elaborará con los padres, una mini revista en donde la intención pedagógica es difundir la idea central de que el medio ambiente se debe cuidar, que el agua, el aire y el suelo son espacios compartidos por las personas, por los animales, y por las plantas. Cada padre elaborará su revista y tendrá como trabajo difundir a familiares y vecinos lo aprendido.

Finalmente, cerraremos la actividad con la presentación de una obra de títeres que van a la playa y tiran toda la basura que se acumuló en el aula el día de hoy de la manera más fresca posible.
Aparece en ese momento la Tierra (hecha de corospún celeste lleno de humo y parchado con residuos de basura) muy molesta.

- ¡qué pasa! ¡Qué sucede! ¡Quien tira basura y desperdicios! Me están haciendo daño, no puedo pararme, no puedo controlar el aire, no puedo ubicarme en el sol. Me siento como un borrachito, me siento mal. El aire negro me marea mucho, la basura ni qué hablar. Me siento mal.

¿Me pueden decir quien está tirando basura?
Luego se sigue llevando la conversación de acuerdo al público y por últimos todos recogen la basura.

De pronto cuando todo está limpio sale otra vez tierra (hecha de corospún celeste y con una gran sonrisa dibujada). Y concluye la propuesta.

Cada papá se llevará en la muñeca una lanita verde por el día del medio ambiente. Y sí se puede sería bueno compartir una torta, previo "cumpleaños feliz" y no olvidar que para soplar las velas hay que pedir un deseo y este debe ser en relación al medio ambiente.

No hay comentarios.: