Los maestros preparan antes del inicio del mes las actividades que giran alrededor de la problemática de la comunidad y del aula y lo mezclan un poco con las fiestas cívicas; proponen, también, actividades que sean motivadoras para los niños, para los padres y para todos en general. Aquí va la propuesta para junio, elaborada el día de ayer .
En el presente mes de junio la situación problémica es que los niños presentan cuadros de desnutrición y estos se hacen evidentes durante las actividades. Por otro lado los padres de familia desconocen el valor nutritivo de algunos alimentos insistiendo en generar en los niños hábitos inadecuados de alimentación (mandando en la lonchera, golosinas, colorantes, chizitos ).
La justificación es que este tema tiene por finalidad dar a conocer a los niños, niñas y padres de familia la importancia de una buena alimentación a base de verduras, legumbres, valorando la labor del campesino quien labra la tierra y permite tener en nuestras mesas productos del campo.
El medio ambiente es el lugar donde vivimos y nos desarrollamos todos, los niños, los padres, el campesino, etc. por ello el cuidado y conservación es tarea de todos. Los niños y niñas conocerán y respetarán el medio ambiente e invitaremos a padres de familia para desarrollar todos juntos una actitud de preservación ecológica.
La denominación “Nos alimentamos bien y cuidamos el medio ambiente con papito”.
El Contenido transversal nos invita a trabajar educando en valores y formación ética.
Aprenderemos a respetar la naturaleza que nos brinda alimentos que nutren nuestro cuerpo y nos permiten vivir. No olvidamos que somos parte de un hermoso ecosistema de varios seres con vida.
Aprenderemos a convivir dentro de una ética basada en la práctica y responsabilidad que significa tener idea de los derechos fundamentales de la vida, de los que vivimos hoy y de los que vivirán mañana.
Conoceremos el rol del papá en la familia.
Lista de actividades programadas para el presente mes
FECHA………………………ACTIVIDADES-----------------INTENCIÓN PEDAGOGICA
Lunes 2 de junio:¿Qué es el medio ambiente? Descripción de su entorno y situación ambiental actual.
Martes 3 de junio:¿Qué contamina nuestro ambiente? Seriación por tamaños : grande – mediano – pequeño.
Miércoles 4 de junio :elaboramos cuentos para la difusión del cuidado del medio ambiente……………….. Figura triángulo.
Jueves 5 de junio : Modulo “Historia del 7 de junio” color : rojo y blanco.
Viernes 6 junio : Elaboramos nuestra bandera. Figura :rectángulo.
Lunes 9 de junio : Nos visita un papá y elaboramos un panel. Figura : triángulo.
Martes 10 de junio: Una poesía a papá . Agrupamos conjuntos.
Miércoles 11 de junio : elaboramos una tarjeta. Pertenencia de conjuntos.
Jueves 12 de junio : Elaboramos un recuerdo a papá. Direccionalidad.
Viernes 13 de junio : Gynkana por el día de papá. Participando en actividades grupales.
Lunes 16 de junio: ¡qué ricas las frutas¡. Sub-conjuntos de frutas.
Martes 17 de junio: ¡qué frescas….las verduras¡. Clasificación por colores.
Miércoles 18 de junio : ¿Qué nos proporciona la gallina? Elaboración de tarjetas léxicas.
Jueves 19 de junio : “Los super cereales”. Largo corto.
Viernes 20 de junio: Somos los cocineros. Esquema de una receta.
Lunes 23 de junio : Te agradezco campesino. Secuencias de imágenes.
Martes 24 de junio : ¡qué rica la papa¡ . Combinación de colores : marrón.
Miércoles 25 de junio: Alimentos que nos proporciona el mar. Descripción de láminas.
Jueves 26 de junio : ¡A clasificarse…alimentos¡ Clasificación de alimentos.
Viernes 27 de junio : Alimentos nutritivos y no nutritivos. Elaboración del álbumes.
Lunes 30 de junio : Formamos la pirámide alimenticia. Creación de diversas adivinanzas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario