martes, 10 de mayo de 2011
ESTRATEGIAS PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA
Artículo escrito por Eliana Balladares.
La animación a la lectura es importante considerarla debido a que en los cuentos se perciben esquemas que se repiten, personajes, escenarios, problemas y acciones que son identificadas por los niños y niñas con facilidad. Lo cual les permite aprender a formular predicciones que preparará a los niños y niñas a ser futuros lectores que tengan una mejor comprensión de los textos que lean, haciendo de ellos unos lectores más activos.
La Animación a la Lectura es el conjunto de actividades, técnicas y estrategias que persiguen la práctica de la lectura, teniendo en cuenta que la meta es formar lectores activos, capaces de comprender mensajes diferentes y de relacionar una historia en su contexto. (CERRILLO, 2002)
Los niños y niñas pequeños de por sí tratan de "leer” y comprender los escritos de su entorno, tales como los carteles de uso del aula, los carteles de los sectores, las normas de la convivencia. Tratan de “releer” textos ya conocidos como su nombre, el de sus amigos, canciones, cuentos, afiches, etiquetas de productos, etc. Esto estimula la lectura global de escritos que ve en su vida cotidiana dentro y fuera del aula.
Entonces, debemos tener a la biblioteca de aula como nuestra aliada esencial para despertar la afición a la lectura, a la vez que se convierte en un medio relevante para desarrollar actividades relacionadas con el ámbito de la expresión y la comunicación. Como cualquier sector de la clase, no podemos olvidar su carácter lúdico: es el sector de juego-libro antes que el de aprendizaje-libro. Por otra parte, las actividades de lectura de imágenes que se llevan a cabo en él, nos permiten observar: las temáticas que más les entusiasman, si se ha asimilado el hábito de hojear, mirar, leer, interpretar las imágenes, si se han creado hábitos de responsabilidad social, de orden, de respeto al material...
Al promover la lectura lograremos, a su vez, estos objetivos más específicos: (CASTILLO, 2006)
• Contribuir a mejorar su expresión y a enriquecer su vocabulario
• Ampliar su visión del mundo
• Acercar el lenguaje escrito como medio de comunicación
• Favorecer la expresión de sentimientos, emociones y situaciones a través de la dramatización de cuentos
• Valorar la importancia de los libros como fuente de información
• Fomentar hábitos de responsabilidad social, de silencio, de respeto del material, de orden y de compartir
• Enriquecer su pensamiento, su imaginación, su fantasía, su creatividad…
• Desarrollar el conocimiento lógico-matemático a través de la ordenación y secuenciación de historias
• Favorecer la organización y estructuración de relaciones espacio-temporales
• Mejorar la coordinación óculo-manual y la motricidad fina
• Crear el hábito de hojear, mirar y interpretar las imágenes del libro
Las actividades tienen que ser divertidas y participativas para no dejar de lado el componente lúdico deseable para cualquier animación a la lectura pero, al mismo tiempo, estas actividades también cuidaban su relación con el texto. A continuación les proponemos algunas estrategias para la animación a la lectura:
Organizar las bibliotecas de aula e implementarla con materiales diversos
Coleccionar palabras de los libros en un recipiente palabras amables, otro para palabras largas, otro con palabras que dan miedo, etc. Ayuda a leer con mimo y sentido.
Confeccionar albúmenes de etiquetas, de palabras que empiezan con cada letra del abecedario, de objetos del hogar, personajes infantiles y sus logos, de centros comerciales y sus logos, etc.
Confeccionar el libro de vida de cada niño y niña.
Confeccionar libros de adivinanzas, trabalenguas, rimas, etc.
Confeccionar un libro es un modo de alentar lectores interesados y activos, pues necesario analizar modelos, reproducir códigos, prestar atención tanto a la propiedades materiales como a las cualidades temáticas.
Implementar la maleta familiar que contiene 4 libros, películas, periódicos y un cuaderno. Se entrega la maleta a una familia por semana, para que lean los textos y luego escriben en el cuaderno sus impresiones comentarios sobre los textos leídos.
Estas son algunas sugerencias que les ayudarán a generar otras propuestas. Nos encontramos la próxima semana.
Eliana.
Nota : Maestrasinfronteras te pide mil disculpas por cualquier error ortográfico que pudiera haberse dado en el presente texto. Gracias.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario