viernes, 13 de mayo de 2011

III Taller de Padres de Familia




Nombre del Taller: “Los padres somos parte de Defensa Civil”

Fundamentación:



Como parte de la ejecución curricular con los padres de familia y la comunidad se tuvo previsto programar un taller que desarrolle capacidades que permitan a las familias responder asertivamente ante situaciones riesgo. El presente taller surgió del análisis que se dio al tema teniendo en cuenta que varias familias viven hacinados o en viviendas construidas con adobe.
El Perú es un país de múltiples amenazas, estamos expuestos a tres tipos de desastres: naturales, antrópicos y sociales.




En el departamento de Lima, son frecuentes los: huaycos, deslizamientos, maremotos, inundaciones, sismos (naturales), incendio forestal, accidentes de tránsito (antrópicos), robos, asaltos, saqueos, violaciones, secuestros (sociales).



El enfoque de la gestión de riesgo plantea que la atención se centra en los problemas y el riesgo que las comunidades, ciudades presentan; tomando nota que los problemas no son los desastres en sí mismos, sino que son producto de las condiciones de riesgo existentes en nuestro país. Nuestras localidades son escenarios de riesgo construidos mediante una acumulación histórica de amenazas y vulnerabilidades. El riesgo no es un proceso estático, es el resultado de un proceso dinámico y continuo, que configura a la par con nuestros procesos de desarrollo.



El camino tradicional nos llevaba en casos de desastres a realizar un análisis de daños, pérdidas y reconstruir poco a poco lo sucedido.
El enfoque “Gestión de riesgo” nos llevó a preguntarnos acerca de los factores que los generan (poblaciones, viviendas, infraestructura, Instituciones, Sistemas sociales, Sistemas económicos, sistemas políticos). Estos factores nos ubican en los escenarios de riesgo y desde ahí debemos visualizar que acciones podemos modificar. Estamos hablando de prevención, corrección, respuesta y este es el motivo por el cual hemos llevado a cabo el presente taller[1]

[1] Universidad Científica del Sur. (2010). Modulo III: Educación en Gestión del Riesgo. Power Point del Diplomado de Gestión Ambiental


Unidad 2: “Soy parte de una familia que valora y cuida con amor su hábitat y celebra tener una madre ambiental”.

Eje curricular con padres de familia: Programar un taller para desarrollar con los padres capacidades que respondan a situaciones de riesgo y promover el liderazgo positivo en caso de emergencia.


Número de docentes a cargo:

· Docente del aula celeste: Fabiola Dioses.
· Docente del aula rosada : Giovana Delgado
· Docente del aula anaranjada: Gloria Gárate.
· Docente del aula amarilla : Rosa María Flores
· Docente del aula lila: María Fataciolli.
· Docente del aula verde: Gladys León.

Docentes que asistieron a la actividad:

· Docente del aula celeste : Fabiola Dioses
· Docente del aula rosada : Giovana Delgado

Docente expositora: Lic. Gloria Marlene Gárate Camacho.


Institución Educativa: I.E.I.No.104 “Virgen de la Puerta”.


Distrito:LaVictoria.UGEL:03

Tema central a desarrollar: Como organizarse en caso de sismos.Área de la capacidad reforzada: Ciencia y Ambiente.Acciones con los padres de familia: Lectura motivadora y reflexión de situaciones probables.

SECUENCIA DEL TALLER

Pasos:

1. Motivación

Se dio lectura al cuento titulado “El temblor” y se promovió el comentario con las siguientes preguntas:
¿Qué ocurrió mientras almorzaban?, ¿Se asustaron, mucho-poco?, ¿Qué puede suceder cuando hay un temblor?, ¿Alguna vez han sentido un temblor?, ¿Cómo fue?







1. Inter aprendizaje.
Formación de grupos de trabajo, solicitando la denominación de cada uno de acuerdo a una calle de la comunidad. Ejemplo: grupo “barrio de Renovación”, “barrio de Mendocita”, etc. Se entrega a cada grupo una hoja con la “Situación probable”.







Situación Grupo Nro. 1




El domingo 30 de mayo ha ocurrido un fuerte sismo en la costa sur del Perú. El terremoto (7.9 grados Richter) ha afectado considerablemente el país. La noticia ha dado la vuelta al mundo. El Perú ha quedado devastado, el distrito de la Victoria ha colapsado. El Cerro el Pino corre riesgo de desmoronarse.
Desde el día siguiente se moviliza La cruz roja internacional dando ayuda humanitaria. Estas se constituyen en las zonas del desastre. Estas redes llamadas “de trabajo Solidario”, no cuentan con el personal necesario ni dispone los recursos para que un equipo de profesionales realice una intervención integral en el Centro Poblado del distrito de la Victoria .Ustedes deben conformar un equipo porque llega el aviso de que la ayuda va a demorar.
El día lunes 31 de mayo la situación es complicada ya que tenemos:
· 25 muertos entre las calles de Renovación, Mendoza e Isabel la Católica. Los cuerpos se están descomponiendo, ya que debido al cambio climático los días son de sol.
· Existen heridos de gravedad y debajo de los escombros se escuchan gritos y lamentos.
· Hay 2,000 personas que están sin casa, llorando unas y saqueando la zona otras.
· Se teme un tsunami o un huayco.
· No hay luz, escasea el agua y se deben organizar ollas populares. Todas las redes de agua y desagüe están colapsadas
· Se vuelve a recoger la información de que la ayuda va a demorar una semana.
¿Qué solución plantea usted con su grupo?????




1. Análisis y reflexión
Exposición de resultados por cada grupo de trabajo.

Grupo : Abtao
Aula : Amarilla.
· Buscar un sitio adecuado donde llevar a los cuerpos como un hospital o a la morgue.
· Ayudar a escavar y socorrer a las personas que se encuentran entre los escombros.
· En ese momento ser solidarios y mantener la calma para que no hayan saqueos.
· Iremos a las zonas más altas como los cerros.
· Ayudar con utensilios, ollas, cosas y alimentos para la olla común.
· Mantener la calma y de toda la comunidad.








Grupo : Avenida México
Aula : Rosada



· Organizar un grupo para la comida.
· Organizar un grupo para conseguir ropa
· Formar un grupo para buscar tiendas de campaña
· Un grupo para buscar donde acampar
· Organizar grupo para buscar bajo los escombros.
· Buscar medicinas para los heridos y a los de gravedad llevarlos al hospital
· Buscar un lugar como una fosa común para los muertos y así evitar las enfermedades.

Grupo : Isabel La Católica cuadra 10.
Aula : anaranjada.




· Socorrer a los heridos y buscar en los escombros
· Buscar sitios seguros donde acampar.
· Recaudar agua y alimentos.
· Buscar un lugar para los cadáveres.
· Hacer vigilia en caso de tsunami y saqueos.
· Racionamiento de agua, alimentos y medicinas.

Grupo : Mendoza
Aula : Celeste




· Ayudar a poner en resguardo a todos los niños, heridos y ancianos.
· Juntar alimentos, agua, abrigos necesarios, hasta que llegue la ayuda.
· Tratar de rescatar de nuestros hogares, artículos de primera necesidad, como alimentos, medicamentos, linternas, ollas, colchas, etc.
· Hacer una carpa en el parque más cercano hasta que estemos seguros de que todo pasó.
· Aislar a los fallecidos, para no causar epidemias entre los sobrevivientes y buscar en los escombros y hay más personas heridas.
· Mantener la calma y el compañerismo.
· Rezar mucho y nunca perder la fé en Dios.

1. Reforzamiento
Entrega de tríptico (Se adjunta foto).
Se invitó a los padres de familia a responder la encuesta de evaluación del presente taller

2. Compromiso
Los padres de familia se comprometen a ser parte activa en su comunidad en situaciones de desastres naturales entendiendo la consigna central de “todos somos parte de defensa civil ”

3. Evaluación

Llenado de ficha de evaluación del taller.
Informe de resultados.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA A LOS PADRES DE FAMILIA :

Primera pregunta relacionada al resultado del taller efectuado:
¿Cómo calificas el taller realizado?
Un 33.33 % de padres de familia considera que el taller estuvo sobresaliente.Un 27.30 % de padres asistentes consideró que el taller estuvo muy satisfactorio.Un 39.37 % de padres opinó que estuvo satisfactorio.Ningún padre asistente consideró al taller de regular y deficiente.

Segunda pregunta relacionada al resultado del taller efectuado:
¿Alguna sugerencia para mejorar este tipo de talleres?

21.20 % de padres de familia sugieren mayor apoyo en la organización.15.20 % de padres considera que el horario debe ser otro. 6% sugiere que los talleres se den con mayor frecuencia . 12.10 % considera que debe haber charlas de prevención con tiempo.
15.10 % considera que se debe invitar con una semana de anticipación.
3 % considera que la unión es importante.
27.30 % que está contento con el taller y felicita el esfuerzo y tiempo de las profesoras.

Tercera pregunta relacionada al resultado del taller efectuado:
¿El mensaje, las ideas y el tema del taller fueron claros?

Un 100 % afirma que sí.

Cuarta pregunta relacionada al resultado del taller efectuado:
¿Cuál fue el mensaje o la idea principal para ti?

9.10 % mantenerse informados.21.20 % estar preparados para los sismos.9.10 % debemos ser unidos.15.20 % cuidar nuestras vidas.18.10 % organizar simulacros.9.10 % organizarse en grupos.15.20 % organizar simulacros.3 % considera que el mensaje ha sido bueno.










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