viernes, 13 de mayo de 2011

IV Taller de Padres de Familia

Portafolio Gloria M. Gárate 2010

Trabajo en la comunidad: "El trabajo de la escuela y los agentes de la comunidad"



Nombre del Taller: “LAS BRIGADAS”

Bases Legales: -Constitución Política del Perú
-Ley general de Educación 23384
-Ley del Sistema de Defensa Civil

Objetivos
Objetivo General
Fomentar en los padres de familia y la comunidad la participación en las actividades de sus hijos y de la escuela.

Objetivos Específicos:
Que es y para qué sirven las brigadas.
Formación de brigadas
Pintado de los círculos de seguridad con la pintura que ha llegado de la UGEL.
Compromisos de las brigadas por aulas.

Fundamentación:

La presente actividad surge de responder al eje curricular para padres de familia contemplado en la Unidad de aprendizaje número tres que concluye en la presente semana.

En la unidad se ha trabajado con los niños el tema; “Con papá prevenimos los desastres naturales y situaciones peligrosas”.

Los niños han formado brigadas de seguridad y con el fin de efectivizar las acciones se requiere del apoyo de los padres de familia. Esta necesidad genera una oportunidad y es por ello que se invita a los padres de familia al presente taller-mini jornada.
Tema central a desarrollar: Importancia de la formación de brigadas entre los padres de familia para dar sostenibilidad al trabajo de los niños.
Área de la capacidad reforzada: Ciencia y Ambiente.
Acciones con los padres de familia:
1. Rescate de saberes previos respondiendo a la pregunta que es una brigada para ti.
2. Análisis en grupo de una situación planteada.
3. Exposición de trabajos.
4. Compromiso a partir de las lecturas a que nos comprometemos como padres de familia de la institución.

Metas - Alcances: Dirigido para 150 padres del turno de la tarde
Hora del taller: 1.00 p.m.

Unidad 3: “Con papá prevenimos los desastres naturales y situación peligrosas”.

Eje curricular con padres de familia: reflejar las brigadas formadas por los niños con los padres de familia, para repotenciarlas.


Número de docentes a cargo:

· Docente del aula celeste: Fabiola Dioses.
· Docente del aula rosada : Giovana Delgado
· Docente del aula anaranjada: Gloria Gárate.
· Docente del aula amarilla : Rosa María Flores
· Docente del aula lila: María Fataciolli.
· Docente del aula verde: Gladys León.

Docentes que participaron en la actividad:






















Docente expositora: Lic. Gloria Marlene Gárate Camacho.

I.E.I. No. 104 Virgen de la Puerta - La Victoria

Ugel No. 03

SECUENCIA DEL TALLER

Pasos:
1. Motivación
Juego y formación de grupos de acuerdo a las brigadas en que participan sus hijos.
2. Inter aprendizaje.



Se invita a la lectura de la situación planteada.

En el departamento de Lima existe un jardín de niños denominado Virgen de la Puerta.
En este jardín se atienden a 300 niños entre las edades que oscilan entre 3 a 5 años, en dos turnos. Cuenta con seis aulas en el turno de la mañana y seis en el turno de la tarde, la tradición y los 35 años que tiene en el distrito hacen de ella una institución emblemática para los padres y madres de la comunidad del distrito de La Victoria.
Debido al tiempo y a los diversos cambios en el clima se vienen dando varios sismos en la localidad, la Institución adolece de varias medidas preventivas que se deben tomar en cuenta en situaciones de riesgo y cambios climáticos ambientales.
No se cuenta con señalizaciones para el reconocimiento de zonas seguras, zonas peligrosas, botiquín efectivo de primeros auxilios, señalizaciones externas (en la pista o que indiquen a la comunidad que estamos en zona escolar).
Por otro lado siendo el distrito de la Victoria pionera en actividades laborales generadas por la nueva industria del “reciclado”, no se cuenta en esta Institución con un manejo responsable de los residuos, no tiene tachos para que los niños puedan clasificar sus residuos y de esta manera ser parte efectiva de un cambio que fomente y promueva una generación comprometida con la sustentabilidad del planeta.
Y finalmente si ustedes visitan el plantel se darán con la sorpresa de que fuera de las aulas, en los patios no hay macetas, flores, plantas, contando con un área verde que está seca y es pequeña en la gruta de la Virgen.
Desde la brigada que ustedes conforman
¿Qué soluciones plantearían para resolver estos problemas con su grupo????
¿a qué se comprometerían si fueran padres de familia de esta institución …que acciones tomarían para revertir esta situación
Pastilla sugerida para el desarrollo del tema: nunca olvides que el cambio empieza por ti, y que el tiempo para hacer y tomar acción es hoy.


3. Análisis y reflexión
Salen por grupos a exponer ¿Podría hacer algo para cambiar la situación? El compromiso al que llegamos como grupo es: …

4. Reforzamiento
Las maestras en la hora de exposición han presentado en
Papelotes, las funciones de cada brigada escolar.

5. Jornada con los padres de familia
Se recuerda al grupo que se les ha pedido venir el día de hoy con ropa cómoda y con una broca, el motivo es pintar los círculos de seguridad en donde los niños deberán ubicarse en caso de sismo, y al lado derecho se pintará un rectángulo para que ahí se ubiquen las personas que se encuentren heridas a fin de ser atendidas con tranquilidad en forma individual.
Se nombran encargados de coordinar y se deja a los padres de familia trabajando en el patio. Las docentes vuelven a sus aulas y ellos avisarán cuando hayan concluido su trabajo.














6. Evaluación

Llenado de ficha de evaluación del taller.
Informe de resultados.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA A LOS PADRES DE FAMILIA :

Primera pregunta relacionada al resultado del taller efectuado:


¿Cómo calificas el taller realizado?
Un 17.40 % de padres de familia considera que el taller estuvo sobresaliente.


Un 30.43 % de padres asistentes consideró que el taller estuvo muy satisfactorio.


Un 52.17 % de padres opinó que estuvo satisfactorio.


Ningún padre asistente consideró al taller de regular y deficiente.

Segunda pregunta relacionada al resultado del taller efectuado:


¿Alguna sugerencia para mejorar este tipo de talleres?

17.40 % de padres de familia sugieren mayor apoyo en la organización.


30.43 % sugiere que los talleres se den con mayor frecuencia.


26.09 % considera que debe haber mayor asistencia de padres.
21.74 % considera que se debería haber mayor puntualidad y unión de los padres.
4.34 % sugiere que se podría pedir consejos a otras organizaciones para que expliquen con mayor detalle los temas a tratar.

Tercera pregunta relacionada al resultado del taller efectuado:


¿El mensaje, las ideas y el tema del taller fueron claros?
Un 100 % afirma que sí.

Cuarta pregunta relacionada al resultado del taller efectuado:


¿Cuál fue el mensaje o la idea principal para ti?
8.70 % estar preparados para los sismos.


17.39 % debemos preocuparnos como padres.


17.36 % la seguridad vial debe ser más responsable.


26.09 % estar preparados para las emergencias.


30.46 % organizarse en grupos.

No hay comentarios.: