martes, 24 de mayo de 2011

“Semana de la Celebración de los 80 años de la creación del primer jardín de Infancia en el Perú”

¿Por qué y para qué es importante organizar el tiempo y el espacio en las aulas de niños pre escolares?





Algunos hábitos se forman en las aulas de educación inicial





Promoviendo la auto reflexión: ¿tú eres alguna o ninguna...?.



Juanita es maestra de educación inicial y viaja semanalmente al pueblo donde tiene a su cargo un grupo de 25 niños de tres años. Todas las mañanas conversa con los padres de familia quienes aportan una cuota para que el comité de padres de familia termine de elaborar el plato de comida del día que se entrega a los niños en la hora de la lonchera. Está actividad por lo general le toma más de una hora mientras que los niños a su cargo llegan a las aulas y juegan ya sea cogiendo algún juguete o saliendo al patio a jugar en los columpios del jardín. Demora tanto tiempo en organizarse que los niños empiezan a pelearse, por cualquier cosa, se arañan, unos lloran otros andan deambulando sin saber a donde ir ni que hacer, todo es un caos y hay mucha tensión .La maestra por lo general necesita levantar la voz para volver al orden y la calma.


Iris es una maestra que ha coordinado con sus padres y de ello cuenta con una madre de familia, quien se encarga por la suma de un nuevo sol de repartir a la hora de lonchera un suculento plato de comida, calientito y la fama de limpieza e higiene de la madre ha sido tal que todas las escuelitas de la zona la buscan permanentemente. Los niños y las niñas de Iris llegan al aula la saludan, marcan su asistencia con una firma peculiar y graciosa que ellos inventan y se sientan a disfrutar de acuerdo al día de una actividad que consiste en adivinar : olores, sabores, texturas o sonidos que cada día que pasa le resultan más interesantes, es un jugar a las adivinanzas diariamente, que concluye cuando han llegado todos y se organizan en grupo para escoger algún sector y jugar ahí con los amigos




En muchas escuelas de Lima y provincias está llegando el programa del estado que brinda parte de alimentos a muchas escuelas de tal forma que “la hora de la lonchera” no consiste en un pancito con mantequilla y algún jugo por ahí, en muchas escuelas los niños y las niñas están almorzando a esta hora.


Podemos apreciar por ello, las siguientes situaciones:
· Los niños y las niñas que aportan su cuota para los elementos que faltan y almuerzan en este momento.
· Los niños y las niñas que no tienen para aportar y traen sus propias loncheras que consisten por lo general en un pancito y algún jugo o limonada.
· Los niños y las niñas que traen la cuota y traen las loncheras a la vez.


¿Cómo formar hábitos de alimentación, orden y salud en situaciones diferentes y con formas de actuar diversas?


En las aulas de inicial entendemos por hábito a la costumbre o práctica adquirida por la frecuencia de repetición de un acto, es la tendencia a actuar de una manera mecánica, especialmente cuando el hábito se ha adquirido por ejercicio o experiencia. Se caracteriza por estar muy arraigado y porque puede ejecutarse de forma automática.

La maestra en el momento de formarlos debe tener presente que es importante:


· Ser flexible y no esperar que éstos se desarrollen de manera uniforme, ya que el aprendizaje dependerá muchas veces de las diferencias individuales de cada niño o niña.
· No debe esperar un aprendizaje rápido e inmediato
· Debe haber constancia, perseverancia y dar siempre indicaciones claras.
· Es importante evitar los mensajes contradictorios y enredados.
· Los niños deben hacer las cosas solos, no se debe subestimar su capacidad para realizar tareas.
· Hay que hacerlo accesible, divertido, bonito y se debe disfrutar de un ambiente interesante cargado de música y alegría.


¿Qué hábitos se desarrollan?

· Los hábitos de higiene, alimentación, orden y salud.
· Habilidades sociales como el respeto, cooperación y participación.

¿Qué promueven?

El desarrollo de habilidades comunicativas en la propuesta, en la búsqueda de consenso y el respeto de normas como:


· Escuchar, y respetar las diferentes opiniones de los otros, hacer propuestas, tomar acuerdos, comprometerse.
· Amplia su vocabulario y mejora su expresión verbal.


El desarrollo del pensamiento lógico en la resolución de problemas cotidianos que se presentan, en el desarrollo y atención de las nociones de tiempo: nos toca, después haremos lo otro y así sucesivamente.


¿Cómo se debe organizar la rutina diaria en las aulas?


Con las actividades permanentes que permiten afianzar los hábitos y las normas que deben darse en el transcurso del día y no sólo en un momento determinado, el secreto está en saber ubicarlas en los momentos ideales.
Los momentos ideales partirán del conocimiento del contexto, y sólo la maestra sabe cual es este momento.

Algunas actividades permanentes que puedes ubicar en tu aula :


· Recepción y bienvenida:

Recibirlos paradas en la puerta con una sonrisa, un beso y mucha alegría es una buena forma de promover los hábitos de cortesía.

· Saludo: puede darse como una variación del anterior, puedes sorprender a tus niños y niñas con un títere que les pregunte por su hogar, o por lo que desean hacer en el día, también se les puede recibir con una cancioncilla graciosa.










· Asistencia:
cuando el niño marca, pinta, firma o encuentra que tiene una foto que le espera siente que su presencia es importante y cuando descubre que algún miembro de su equipo del aula no ha venido tiende a preocuparse y solidarizarse por él












· Calendario : El tiempo es una noción subjetiva para los niños y que tienen mayor relación con la forma cómo se sienten con respecto a lo que hacen, por lo que debes elaborar un calendario sencillo y atractivo con ellos mismos. Dejemos de lado esos calendarios comprados en las tiendas que significan números y punto.


Busquemos modelos que lo lleven a incluirse en ellos, a familiarizarse y encontrar en los días de la semana actividades de su interés como buscar que los días lunes son los días en que antes de dormir veremos como está la señora luna, los días martes pueden ser los días de María, los miércoles es el día de la miel que recoge un osito simpático que sale de la cueva y va por el bosque en busca del rico dulce elaborado por Juana la abeja, el día jueves es el día que todos traen un juguete al aula y comparten el día con el y sus amiguitos, el día viernes es el día de los viejitos, de los abuelitos que hay que llamarlos por teléfono y dejar que los engrían ya sea con una salida al cine o parque de juegos y diversiones por doquier, el sábado es el día que hay que apoyar en casa y jalar la sábana de casa, el domingo es el día de Dolores la hermosa pelota de colores que llevamos al parque a jugar con la familia .

· Clima : El clima tiene que ver con el tiempo, hay que vivenciarlo, tener cada día un grupo de meterólogos que observen e informen de los cambios de estación y esto puede contribuir a comprender al año como una serie de sucesos recurrentes o estaciones. Preguntarles ¿por qué calor…por qué hoy frío?, ¿cómo está el día hoy? ¿por qué chompa y no polo?

· Responsabilidades : Los niños son muy colaboradores, les gusta apoyar con las tareas por ejemplo : repartir las loncheras, repartir los materiales, limpiar las mesas, regar las plantas, ellos deben ir rotando por día para que todos participen. Para organizarlos es bueno tener un cartel de responsabilidades con fotos de de las tareas y se puede elaborar proponiendo un listado de funciones posibles de ser asumidas, para que sean aprobadas o para que se sugieran otras.
Estas tareas promoverán el desarrollo del gusto al trabajo en equipo, en armonía y promueve la colaboración mutua, el desarrollo de la autonomía, autoestima y que entre ellos se auto evalúen.

· Los acuerdos para convivir o las normas de convivencia : la vida armoniosa y democrática en el grupo es indispensable, estas se pueden elaborar en forma grupal y permiten que el niño se de cuenta de que para la buena organización y convivencia en un aula es necesarios cumplirlas.










· Higiene: se debe inculcar a los niños los hábitos de higiene, dándoles tiempo para que laven sus manos, la cara, se sequen, cepillen los dientes después de las loncheras, estimulándoles a que lo desarrollen por sí sólos.

· Alimentación: Los momentos que se dan en un jardín preescolar son espacios llenos de alegría, orden y entusiasmo, una cancioncilla para lavarse las manos, otra para agradecer los alimentos, para no olvidarse de botar la basura al tachito con hambre, otra cancioncilla para que saquen los individuales y ordenen los alimentos a ingerir y la posibilidad de conversar con los amigos, de comer despacio, de masticar con la boca cerrada y el hábito de hacerlo tranquilamente sentado.

· Actividades al aire libre:

o las de recreo, que son las que le permiten conocer su cuerpo, sus posibilidades y desarrollar la psicomotricidad. Aquí promovemos el movimiento libre en todo el espacio y es una magnifica oportunidad para que ellos adquieran seguridad , reconozcan los peligros se cuiden de ellos, esperen su turno y respeten las reglas del grupo al que pertenecen.





· Actividades de ejercitación de lenguaje (expresión oral – ejercicios buco linguo faciales) : Motiva a los niños a que hablen de su vida, de sus descubrimientos de sus actividades, de sus dudas, de sus sueños, de lo que desayunaron, de los materiales que usaron para ello, de su comida favorita, de su programa preferido, podemos promover temas como : la noticia personal, yo tengo una mascota, te cuento un chiste, adivina adivinador, soy un niño poeta y soñador, etc.)

· Preparación para la salida (higiene – tareas para la casa – acuerdos y recuento del día, para que opinen sobre las diversas actividades y propongan ideas para el día de mañana.
· Una despedida cariñosa acompañada de una buena canción reflejará la alegría de haber tenido un gran día de trabajo y amor.

¡Vivan los jardines de infancia un lugar para vivir , soñar , crear y cantar !!!!

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