domingo, 15 de abril de 2012

CUAL PODRÍA SER EL RUMBO HACIA UNA FORMACIÓN DE CALIDAD

En educación se ha invertido mucho dinero, mucho tiempo y muchas energías, en capacitaciones durante muchos años, los resultados o las cosechas han sido de baja calidad debido a varios factores que debemos tener en cuenta si deseamos trazar una ruta que nos lleve a resultados  diferentes que se traduzcan en mejoras educativas para todos  los niños y las niñas del país.
¿Por dónde empezamos con el ejercicio?
Por revisar lo que hemos tenido:

1.     Programas de capacitación para maestros versus programas de capacitación para Directores
Los Directores han sido parte de muchísimas capacitaciones, pero no han repercutido en las escuelas,  cada vez que un Director se capacita, se reúnen varios en las direcciones para   ejecutar “Proyectos de Innovación” y trabajos en grupo pero nunca se ha observado un Programa que implique verlos  liderando  su  escuela.
2.     Programas que se dan a los maestros en donde los directores no participan (todos los que se han dado)
Todos los programas de capacitación docente se dan de manera aislada unos de otros. El director a veces se entera pero no hace ningún seguimiento, no ve la trascendencia . Este puede ser un  punto clave en los pocos logros obtenidos. El Director no ha  sido el elemento que garantice sostenibilidad en todas las propuestas.  Todo programa de capacitación debe ir liderado por su Director.

3.     Programas de acompañamiento, para uno o dos maestros (los que se auto eligen).
Por lo general en las escuelas son pocos los maestros que deseen capacitarse, porque saben que eso les llevará un tiempo extra, esto hace que un grupo mínimo de maestros participe. Al ser una minoría no repercute en los resultados. Por más esfuerzo que haga un maestro a lo mucho promoverá una mejor diversificación curricular, algunos alcances novedosos, pero los equipos de maestros son muy indiferentes ante un innovador

4.     Programas de especialización y capacitación que insisten con maestros y maestras que no tienen ningún interés ni motivación de cambiar y lo dicen.

En otro programa de acompañamiento y monitoreo ha habido una “cierta” selección de acompañados a veces porque la directora o el director ven  la necesidad de que estos maestros mejoren sus resultados, en otras situaciones el director o directora tenían cierto “fastidio” por este personal y los mandaban a capacitar como castigo.

Ambos grupos no tienen interés y eso conlleva a pérdida de tiempo y dinero a la inversión.

5.     Cursos de capacitación al por mayor.

Ha habido UGELs que han brindado cursos a maestros que no tenían que ver directamente con el quehacer educativo. No sabemos si de repente no ha habido ingresos y se han dado producto de amistades en cursos  como Geopolítica y estrategias militares para maestras de inicial. Como cultura general puede ser, pero en una emergencia educativa como la que venimos viviendo, estos cursos se podrían posponer para otro momento.

6.     Programas de capacitación y especialización con temáticas y exigencias paralelas a las que se piden en las aulas.

Otro de los problemas fuertes que se ha sentido mucho en las aulas, es la capacitación, acompañamientos y cursos de especialización que se brinda a maestros y maestras con aulas a cargo, en donde se pide que hagan “otra programación”. Esta disposición de tener diversos modelos de programaciones, y sesiones ha sido muy  grave porque se han visto envueltos en enredos innecesarios ¿qué les costó a estos programas ponerse de acuerdo? Y ¿Qué les costaba a todas las Instituciones Privadas que ganaban licitaciones  sentarse y ponerse de acuerdo? Hemos vivido durante cinco años, el carnaval de los modelos de sesiones y actividades, y muchas escuelas en este momento ya no saben cuál de todas las formas es la correcta, no puede volver a suceder .

Un problema tan sensible como es la programación curricular, envuelta por un escandaloso  e innecesario universo de Modelos. Hay programas actualmente en su segundo año de ejecución que piden tres tipos diferentes de sesiones, una para la escuela, la oficial, otra la de la especialización y la tercera la de la Investigación Acción que se va a dar. D tres sesiones  a la vez. En las visitas realizadas el año pasado, varios equipos completos de maestras estaban totalmente enredadas y ya no programaban para nadie, se acabó decían, se acabo, (y les damos la razón )
Este año hay varios   cursos de especialización han entrado a su segundo año, si no se reflexiona en las exigencias, las maestras van a seguir enfocadas en los trabajos a resolver mientras los niños y niñas quedan en manos de sus auxiliares, abandonados a su suerte, las maestras no pueden responder a dos actividades y se dedican a su especialización, alguien tiene que decir algo al respecto, porque esos programas vienen con financiación del gobierno anterior. Esperamos por el bien de los niños y niñas del país, que cambien la hoja de ruta y se centren en  sesiones y actividades significativas de aprendizaje y dejen de exigir Portafolios bellísimos pero que no redundan en el aprendizaje de los niños y las niñas. La razón de ser de todos los programas son los estudiantes y la mejora de aprendizajes, debemos insistir en el objetivo.

7.     Programas de capacitación y especialización en disputa permanente Es importante promover apoyo entre los de especialización como soporto y apoyo a los de formadores.  Cuánto hubieran aportado a la escuela juntos. Pronafcap con su teoría bajo el brazo y PELA con su práctica, perdimos esta oportunidad.

8.     MAESTRÍAS, DOCTORADOS, DIPLOMADOS: Todos los maestros actualmente están capacitándose y la mayoría va en busca de Maestrías, diplomados y doctorados, por lo general se escucha mucho a los niños, decir: mi maestra no atiende porque está haciendo las tareas de su maestría.


¿Y AHORA QUE VIENE?

 “Todos los programas de capacitación, especialización deben ir liderados por el director de la escuela y enfocados en promover ambientes educativos para los niños y las niñas”

“Promover capacitaciones para equipos”
“Promover la especialización para equipos de trabajo”
1.     Programa De Especialización: Maestros y Director.

Todo programa de especialización  en donde se seleccione un grupo de maestros innovadores, destacados o simplemente seleccionados va de la mano de su DIRECTOR LIDER. Ser un maestro especialista implica que ha liderado un efecto réplica visible en su Institución de la mano con el Director. Estos maestros van a las aulas y los preparan en  alguna especialidad que tiene que ver con  el “Efecto réplica”. Entonces la nota del maestro con su director a la cabeza,  tendrá relación   con todo el equipo de la Institución, incluyendo a los padres de familia y comunidad. Responder al lema: Transformemos la educación, transformémonos todos.

2.     Los programas de acompañamiento PELA, deben involucrar al Director, a la escuela y a la comunidad, se sugiere dar punto final a los acompañamientos individualizados. Basta que un maestro sea visitado para que toda la escuela lo esté, los maestros son parte activa de esta fortaleza. Tener acompañamiento del programa PELA es una fortaleza para la Institución y esto debe remarcarse en un Plan de escuela-comunidad,  con lemas propios como: Somos una escuela PELA, somos una fortaleza para la comunidad, Acá todos somos PELA, Cambiemos todos PELA para todos.

3.     Repensar las MAESTRÍAS, DIPLOMADOS, DOCTORADOS: Se sugiere promocionar   universidades de buen prestigio.

RESULTADOS A OBTENER

·        Equipos de maestros especialistas,  promotores de cambio durante cinco años.

·        Escuelas que se integren con otras escuelas, armando comunidades promotoras de la buena educación y aprendizaje.

·        Comunidades de padres de familia integradas con sus escuelas

·        Mejores aprendizajes, niños y niñas de calidad.














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