En educación se ha invertido mucho dinero, mucho tiempo y muchas
energías, en capacitaciones durante muchos años, los resultados o las cosechas
han sido de baja calidad debido a varios factores que debemos tener en cuenta
si deseamos trazar una ruta que nos lleve a resultados diferentes que se traduzcan en mejoras educativas
para todos los niños y las niñas del
país.
¿Por dónde
empezamos con el ejercicio?
Por
revisar lo que hemos tenido:
1.
Programas de
capacitación para maestros versus programas de capacitación para Directores
Los Directores han sido parte de muchísimas capacitaciones,
pero no han repercutido en las escuelas, cada vez que un Director se capacita, se reúnen
varios en las direcciones para ejecutar
“Proyectos de Innovación” y trabajos en grupo pero nunca se ha observado un
Programa que implique verlos liderando su
escuela.
2.
Programas que se
dan a los maestros en donde los directores no participan (todos los que se han dado)
Todos los programas de capacitación docente se dan de
manera aislada unos de otros. El director a veces se entera pero no hace ningún
seguimiento, no ve la trascendencia . Este puede ser un punto clave en los pocos logros obtenidos. El Director no ha sido el elemento que garantice sostenibilidad en todas las propuestas. Todo programa de capacitación debe ir liderado
por su Director.
3.
Programas de
acompañamiento, para uno o dos maestros (los que se auto eligen).
Por lo general en las escuelas son pocos los maestros que
deseen capacitarse, porque saben que eso les llevará un tiempo extra, esto hace
que un grupo mínimo de maestros participe. Al ser una minoría no repercute en
los resultados. Por más esfuerzo que haga un maestro a lo mucho promoverá una
mejor diversificación curricular, algunos alcances novedosos, pero los equipos
de maestros son muy indiferentes ante un innovador
4.
Programas de
especialización y capacitación que insisten con maestros y maestras que no
tienen ningún interés ni motivación de cambiar y lo dicen.
En otro programa de acompañamiento y monitoreo ha habido
una “cierta” selección de acompañados a veces porque la directora o el director
ven la necesidad de que estos maestros
mejoren sus resultados, en otras situaciones el director o directora tenían
cierto “fastidio” por este personal y los mandaban a capacitar como castigo.
Ambos grupos no tienen interés y eso conlleva a pérdida
de tiempo y dinero a la inversión.
5.
Cursos de
capacitación al por mayor.
Ha habido UGELs que han brindado cursos a maestros que no
tenían que ver directamente con el quehacer educativo. No sabemos si de repente
no ha habido ingresos y se han dado producto de amistades en cursos como Geopolítica y estrategias militares para
maestras de inicial. Como cultura general puede ser, pero en una emergencia
educativa como la que venimos viviendo, estos cursos se podrían posponer para otro momento.
6.
Programas de
capacitación y especialización con temáticas y exigencias paralelas a las que
se piden en las aulas.
Otro de los problemas fuertes que se ha sentido mucho en
las aulas, es la capacitación, acompañamientos y cursos de especialización que se brinda a maestros y
maestras con aulas a cargo, en donde se pide que hagan “otra programación”.
Esta disposición de tener diversos
modelos de programaciones, y sesiones ha sido muy grave porque se han visto envueltos en
enredos innecesarios ¿qué les costó a estos programas ponerse de acuerdo? Y ¿Qué
les costaba a todas las Instituciones Privadas que ganaban licitaciones sentarse y ponerse de acuerdo? Hemos vivido durante cinco años, el
carnaval de los modelos de sesiones y actividades, y muchas escuelas en este momento ya
no saben cuál de todas las formas es la correcta, no puede volver a suceder .
Un problema tan sensible como es la programación
curricular, envuelta por un escandaloso e innecesario universo de Modelos. Hay
programas actualmente en su segundo año de ejecución que piden tres tipos
diferentes de sesiones, una para la escuela, la oficial, otra la de la
especialización y la tercera la de la Investigación Acción que se va a dar. D
tres sesiones a la vez. En las visitas
realizadas el año pasado, varios equipos completos de maestras estaban
totalmente enredadas y ya no programaban para nadie, se acabó decían, se acabo, (y les damos la razón )
Este año hay varios cursos de especialización han entrado a su segundo año, si no se reflexiona en las exigencias, las maestras van a seguir enfocadas en los trabajos a resolver mientras los niños y niñas quedan en manos de sus auxiliares, abandonados a su suerte, las maestras no pueden responder
a dos actividades y se dedican a su especialización, alguien tiene que
decir algo al respecto, porque esos programas vienen con financiación del
gobierno anterior. Esperamos por el bien de los niños y niñas del país, que
cambien la hoja de ruta y se centren en sesiones y actividades significativas de
aprendizaje y dejen de exigir Portafolios bellísimos pero que no redundan en el
aprendizaje de los niños y las niñas. La razón de ser de todos los programas
son los estudiantes y la mejora de aprendizajes, debemos insistir en el objetivo.
7.
Programas de
capacitación y especialización en disputa permanente Es importante promover apoyo entre los de especialización como soporto y apoyo a los de formadores. Cuánto hubieran aportado a la escuela juntos. Pronafcap con su
teoría bajo el brazo y PELA con su práctica, perdimos esta oportunidad.
8.
MAESTRÍAS,
DOCTORADOS, DIPLOMADOS: Todos los
maestros actualmente están capacitándose y la mayoría va en busca de Maestrías,
diplomados y doctorados, por lo general se escucha mucho a los niños, decir: mi
maestra no atiende porque está haciendo las tareas de su maestría.
¿Y AHORA QUE VIENE?
“Todos los
programas de capacitación, especialización deben ir liderados por el director
de la escuela y enfocados en promover ambientes educativos para los niños y las niñas”
“Promover capacitaciones para equipos”
“Promover la especialización para equipos de trabajo”
1.
Programa De Especialización: Maestros y Director.
Todo programa de especialización en donde se seleccione un grupo de maestros
innovadores, destacados o simplemente seleccionados va de la mano de su
DIRECTOR LIDER. Ser un maestro especialista implica que ha liderado un efecto
réplica visible en su Institución de la mano con el Director. Estos maestros
van a las aulas y los preparan en alguna
especialidad que tiene que ver con el “Efecto
réplica”. Entonces la nota del maestro con su director a la cabeza, tendrá relación con
todo el equipo de la Institución, incluyendo a los padres de familia y
comunidad. Responder al lema: Transformemos la educación, transformémonos
todos.
2.
Los programas de
acompañamiento PELA, deben involucrar al Director, a la
escuela y a la comunidad, se sugiere dar punto final a los acompañamientos
individualizados. Basta que un maestro sea visitado para que toda la escuela lo
esté, los maestros son parte activa de esta fortaleza. Tener acompañamiento del
programa PELA es una fortaleza para la Institución y esto debe remarcarse en un
Plan de escuela-comunidad, con lemas
propios como: Somos una escuela PELA, somos una fortaleza para la comunidad,
Acá todos somos PELA, Cambiemos todos PELA para todos.
3.
Repensar las
MAESTRÍAS, DIPLOMADOS, DOCTORADOS: Se sugiere
promocionar universidades de buen
prestigio.
RESULTADOS A OBTENER
·
Equipos de
maestros especialistas, promotores de cambio durante cinco años.
·
Escuelas que se
integren con otras escuelas, armando comunidades promotoras de la buena
educación y aprendizaje.
·
Comunidades de
padres de familia integradas con sus escuelas
·
Mejores
aprendizajes, niños y niñas de calidad.
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