Hay un rumor en las escuelas, que se origina a partir de una propuesta llamada : Escuelas Marca Perú, en donde se promueve la caída de múltiples PARADIGMAS del siglo XIX,que siguen predominando en la mayoría de escuelas del país y se refleja en los resultados de las pruebas ECE 2011. Esto se dará en el marco de un proceso integral de cambio y transformación:
- Un cambio en las escuelas radical es convertirlas en centros de aprendizaje y no en centros de enseñanza. Se piensa que educar es enseñar, y educar no es enseñar, educar es lograr que el otro aprenda, por eso los profesores piensan que su misión es agotar un programa, y que lo más importante es llegar a la meta se buscará que los estudiantes aprendan. a eso debemos apuntar todos.
- Se promoverá un cambio para lograr revertir creencias y costumbres que tienen muchas raíces en la tradición y cultura escolar.
- Las escuelas dejarán de ser inexistentes y se modernizaran, logrando exorcisar a los espíritus de las tradiciones, que existen a partir de relaciones complicadas en donde los maestros reprimern y donde los directores no ejecutan su labor de Líderes pedagógicos, cada cual reina en su espacio sin mirar lo central que es el logro de aprendizajes, en ambientes interesantes, modernos en donde el respeto está instalado de raíz .
- Los maestros egresados con ganas de innovar, no serán reprimidos, y se reconocerá la innovación y el cambio a partir de aprendizajes en donde los alumnos pensarán, investigaran, disfrutaran de respetarse y respetar al otro.
Hay cuatro columnas que promoveran estos cambios que se darán con la activación de redes rurales
1. PROCESOS PEDAGÓGICOS : En donde Se aprende críticamente a través de la indagación, se aprende de manera colaborativa, se atiende con pertinencia las diversidades del aula, se desarrollan y evalúan competencias
2. GESTIÓN: Liderazgo pedagógico ( el Director es el encargado de promover los aprendizajes de calidad), Participación democrática, centrada en los Aprendizajes, Estudiantes organizados autónomamente, Organización abierta y democrática, Auto evaluación y aprendizaje contínuo.
El Director pasa a ser el Lider pedagógico, dejará el cargo de Administrador de Documentos y pasará a visitar las aulas, se acabarón los documentos, y dejará de lado el papel de administrador de documentos, promoverá el respeto al territorio de las aulas y convocará de manera permanente a los padres y la comunidad.
3. CONVIVENCIA: Clima de convivencia inclusivo, acogedor y colaborativo. Altas expectativas con todos los estudiantes.
4. COMUNIDAD: Nuevos consensos sobre quehay que aprender y como, Nuevo pacto escuela-comunidad, centrado en los procesos pedagógicos y aprendizajes.Comunidad asumida como lugar de múltiples aprendizajes.
Se tirará la muralla que les ha impedido a los padres visualizar que sus hijos aprenden interactuando, investigando, formando grupos, saliendo, armando grupos de la experiencia . Los padres ya no serán llamados sólo para pagar las cuotas o recibir quejas por las notas bajas o altas de sus hijos, el lider pedagógico promoverá una gran relación con los hijos, padres de familia y comunidad.
REDES. Se promoverá el enlace de Instituciones gestionadas, desde modelos flexibles y pertinentes, centrados en los procesos pedagógicos y en los aprendizajes.
CUATRO CAMINOS
1. REFORMAR LA ESCUELA
Desde la gestión
Las
instituciones
educativas asumen la responsabilidad de gestionar el cambio de los procesos
pedagógicos, centrando a toda la organización en los aprendizajes
Desde los Procesos Pedagógicos
Las
aulas
transitan de estar centradas en la enseñanza, la homogenización y la
repetición, a enfocarse en los aprendizajes, en la diversidad y en la creatividad
Desde la ConvivenciaLas
instituciones educativas exhiben un clima de convivencia respetuoso e inclusivo
que acoge a todos los estudiantes y los motiva permanentemente a aprender
Desde la Escuela -Comunidad:Las
instituciones educativas abren sus puertas a la comunidad y establecen alianzas
con las familias y demás actores locales a favor del cambio de los procesos
pedagógicos.
2. GESTIONAR EL CURRÍCULO
Desde una Política curricular:Marco
Curricular
Nacional y currículos regionales
implementados, que definen de manera clara, concisa, articulada y
pertinente los aprendizajes que demanda la sociedad actual; y que orientan de
manera consistente y coherente la práctica docente al desarrollo de competencias
Desde una Ruta pedagógica
Propuesta
de enfoques, estrategias, metodologías y materiales
que requiere el docente para lograr las competencias priorizadas en poblaciones
diversas y en escenarios diversos; formulada, implementada y evaluada; con
enfoque EIB y de inclusión
Desde el Monitoreo y evaluación
Sistema
de monitoreo y evaluación de aprendizajes y del uso de currículo que aporte a
una gestión eficiente de la implementación del currículo en las IIEE y al
soporte técnico continuo a los docentes
Contando con un Centro de Recursos para el aprendizaje
Red
de Centros de Recursos para el aprendizaje equipados para atender todos los
niveles y modalidades educativas
Contando con Materiales educativos.
Sistema eficiente,
descentralizado de producción o adquisición y distribución de materiales
educativos de calidad y culturalmente pertinentes
3. DESARROLLAR PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA
Acompañamiento Pedagógico
Sistema
descentralizado
de formación en servicio basado en un Marco de Buen Desempeño y orientado a la
mejora de los aprendizajes., cuyo eje es el acompañamiento pedagógico al
docente en su propio lugar de trabajo y a partir de su propia experiencia
Formación Inicial
Docente
Centros
de formación inicial docente renovados tienen una oferta de calidad basa en un
Marco de Buen Desempeño profesional
Evaluación del
Desempeño Docente
Sistema
de evaluación del desempeño docente implementado y consensuado en la comunidad
docente
Bienestar Docente
Políticas
orientadas al desarrollo de la carrera docente, que mejoran las condiciones de
bienestar integral de los docentes
Carrera Pública
Carrera pública
magisterial activa y posicionada entre los docentes como una posibilidad de
desarrollo profesional
4. GESTIONAR DESCENTRALIZADAMENTE LA EDUCACIÓN
Coordinación Inter
Gubernamental
Las
decisiones
de política educativa se toman en espacios representativos con los niveles de
gobierno y otros sectores
Desarrollo Organizacional
Procesos
pedagógicos y procedimientos administrativos de un MED reestructurado, y de la
gestión descentralizada han sido rediseñados en base a un modelo de gestión que
atiende a las IIEE y su diversidad
Sistema de Gestión
Sistemas
de planeamiento, presupuesto, de información integrada, y de monitoreo y
evaluación diseñados orientados a resultados en aprendizajes, en uso e
implementación descentralizada
Fortalecimiento de capacidades
Autoridades,
equipos técnicos y funcionarios fortalecen sus capacidades y son acompañados
por el MED para el buen gobierno y la gestión pedagógica por resultad
Moralización: Se reduce el nivel de
corrupción en el sector y se fortalece la transparencia y la participación de
la comunidad en las decisiones de política
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