En Latinoamérica existen
muchas experiencias de programas de capacitación y de formación continua, algunas
generadas por Instituciones Públicas, en otros casos por iniciativas
de corte privado o de cooperación Internacional.
El foco principal han sido
los sistemas públicos de cada país, y pese a la variedad de contextos en los que
se dan, es posible ubicar entre ellos puntos en común. Es interesante mirar las innovaciones que se vienen dando en la ejecución de algunos programas de capacitación ya que
permitirá al lector tener una visión de por dónde camina la tendencia de la formación
continua en algunos países vecinos. Veamos:
Proyectos regionales
Programa
de Actualización de Maestros en Educación (AME)
El Programa de Actualización de
Maestros en Educación (AME) tiene como propósito mejorar la calidad de la
educación básica a través del desarrollo profesional continuo para los docentes
de América Latina.
AME "Actualización de maestros en educación" un programa que se enfoca en la Capacitación de maestros y para ello utiliza cursos en línea
desarrollados y evaluados por Universidades de Iberoamérica que vienen acompañados de
programas de televisión educativa. Estos cursos son interactivos y se
desarrollan en la plataforma de AME. Este programa es ejecutado por la Fundación Cisneros.
(La colega que comparte su experiencia pertenece a la red de escuelas de Fé y Alegría )
Son dos modelos que vamos a compartir:
El Programa Elegir la Docencia
que busca fortalecer
y renovar el sistema educativo a partir de una intervención sobre la formación
docente inicial, a través de la construcción de una propuesta de formación
integral que tiene como objetivo central promover una diversidad de espacios,
experiencias y recursos en las trayectorias estudiantiles del conjunto de los
jóvenes que ingresarán en la docencia. Promueve que los jovenes con mejores niveles educativos se inclinen por elegir la docencia .
Escuelas Itinerantes es otra propuesta en cuanto al tema de formación intensiva para docentes y
profesores de los distintos niveles de enseñanza, propiciada por el Área de
desarrollo profesional docente de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y
Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación en articulación con
otros programas nacionales y llevada adelante en colaboración con los
ministerios provinciales de Argentina.
Consta de jornadas intensivas de varios días
trabajo. Los maestros y profesores de diferentes localidades de la provincia se
reúnen en la ciudad en la que la experiencia se desarrolla. Las jurisdicciones
provinciales aseguran su traslado y estadía.
La Escuela Itinerante propone un
trabajo conjunto entre capacitadores y docentes para abordar la complejidad de
la tarea educativa.
Combina talleres, espacios
de reflexión institucional y paneles de experiencias escolares que se
desarrollan entre la mañana y la tarde. Por las noches se comparten diferentes
actividades culturales.
Talleres de capacitación: Los talleres se
organizan a partir de tres ejes de trabajo: Reflexión pedagógica, Saberes didácticos y disciplinares, Formación cultural contemporánea.
Cada docente participante elige un taller matutino y otro vespertino. El
primero debe pertenecer al módulo Saberes didácticos y disciplinares, el otro
puede ser elegido entre los de Reflexión pedagógica y los de Formación cultural
contemporánea.
Espacio de reflexión institucional: Mientras
transcurre cada escuela itinerante, cada día se brinda un espacio de una hora
para el trabajo en conjunto de los profesores pertenecientes a la misma escuela.
En él, los colegas comparten la experiencia transitada en los talleres y piensan
en cómo ésta puede contribuir con el trabajo en su escuela.
Veladas culturales: Por la noche se
desarrollan dos veladas culturales que completan y hacen más rica la experiencia
vivida. Las veladas son una buena oportunidad de acercar manifestaciones
culturales no siempre disponibles para los docentes en las provincias.
En el Perú se llevo a cabo una experiencia similiar en Huampaní el año en que se estaba preparando la inauguración del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje.
El Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB) constituye una experiencia destinada a apoyar la consolidación de la educación intercultural bilingüe (EIB) en los Andes, principalmente a través de la formación de los recursos humanos que este nuevo tipo de educación requiere para trascender los ámbitos del pilotaje y de la experimentalidad a los que en muchos casos se ha visto relegada.
El PROEIB Andes es producto de la iniciativa de un conjunto de instituciones y organizaciones de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú que se ejecuta desde Cochabamba , Bolivia, en virtud a un convenio bilateral de cooperación técnica, entre los gobiernos de Bolivia y de la República Federal de Alemania. Son socios de esta iniciativa, por Alemania, la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) y, por Bolivia, la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS), centro de estudios superiores ubicado en territorio quechua parlante, delegado por el Gobierno boliviano como representante, para la ejecución de este acuerdo, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. A este convenio se adhirieron formalmente, desde un inicio, los ministros de educación de los cinco países involucrados, aproximadamente veinte universidades y un número igual de organizaciones indígenas de la región. Recientemente, un sexto país se ha sumado al PROEIB Andes, al haber el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina solicitado su incorporación al programa.
Para la ejecución de las actividades del PROEIB Andes, se cuenta con una red de organizaciones indígenas, ministerios de educación y universidades comprometidas con el desarrollo de la EIB. Es de esperar que a esta red se sumen también las ONGs que, en cada uno de los seis países involucrados, trabajan con los pueblos indígenas y sus organizaciones, en aras de una educación de mayor calidad y equidad.
También participan de este proyecto, a través de acuerdos específicos para el desarrollo de actividades puntuales, diversos organismos de cooperación con los que se ha venido trabajando estrechamente en aras de la EIB y, mediante ella, del mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos indígenas. Se desarrollan actividades conjuntas con la Internationale Weiterbildung und Entwicklung gGmbh (Inwent), el UNICEF, UNESCO, el Convenio Andrés Bello, la Cooperación Belga, la Fundación Ford, el Instituto Intenacional de Educación de la UNESCO en Hamburgo y el Fondo Indígena. Anteriormente se llevaron a cabo acciones conjuntas con el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), a través de su centro de formación en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
CHILE
El
Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es un
Programa voluntario del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es lograr el
fortalecimiento de la calidad de la educación a través del reconocimiento del
mérito profesional de las y los docentes de aula.
Programa
de Formación para la Apropiación Curricular con apoyo de Universidades de Chile
Consiste
en una propuesta de formación continua cuyo propósito es lograr que los
profesores y profesoras del segundo ciclo de Educación Básica y de Educación
Media cuenten con las competencias necesarias para instalar y desarrollar el
nuevo currículo en su establecimiento educacional, a fin de mejorar la calidad
de la educación con la participación activa de las universidades.
Programa
de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos -
PROEIB Andes http://ww.rmm.cl/website/index.php?id_seccion=21
El Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB) constituye una experiencia destinada a apoyar la consolidación de la educación intercultural bilingüe (EIB) en los Andes, principalmente a través de la formación de los recursos humanos que este nuevo tipo de educación requiere para trascender los ámbitos del pilotaje y de la experimentalidad a los que en muchos casos se ha visto relegada.
COLOMBIA: Programa : Expedición
Pedagógica
La
Expedición Pedagógica es una movilización social por la educación, realizada
por maestros, profesores e investigadores, quienes a la manera de
expedicionarios, viajan por las escuelas, colegios, instituciones formadoras,
pueblos y ciudades, propiciando encuentros e intercambios con los actores del
proceso educativo para explorar, reconocer y potenciar la riqueza y la
diversidad pedagógica existente en la educación colombiana.
COSTA RICA
Proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación de la República de El Salvador, apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que intenta crear espacios de acercamiento entre los países centroamericanos con el fin de crear un modelo unificado para la formación inicial de docentes, desarrollo profesional y evaluación al desempeño.
CUBA
Programa : Profesor General Integral
El Profesor General Integral es una iniciativa del Ministerio de Educación para la Educación Secundaria Básica que consiste en que una docente que trabaja con 15 alumnos e imparte todas las asignaturas del grado, excepto Inglés y Educación Física, a la vez que transita con ellos durante toda la enseñanza, donde es su consejero y guía, manteniendo el contacto directo con los padres
ECUADOR
Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos - PROEIB Andes
El Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB) constituye una experiencia destinada a apoyar la consolidación de la educación intercultural bilingüe (EIB) en los Andes, principalmente a través de la formación de los recursos humanos que este nuevo tipo de educación requiere para trascender los ámbitos del pilotaje y de la experimentalidad a los que en muchos casos se ha visto relegada.
Instituto
Superior de Formación del Profesorado
El
Instituto Superior de Formación del Profesorado es una plataforma de apoyo a la
formación (inicial y permanente) del profesorado de todos los niveles
educativos, en cooperación con las Comunidades Autónomos.
GUATEMALA
Formación
Docente en la Sub-región Centroamericana
Proyecto
desarrollado por el Ministerio de Educación de la República de El Salvador,
apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que intenta crear
espacios de acercamiento entre los países centroamericanos con el fin de crear
un modelo unificado para la formación inicial de docentes, desarrollo profesional
y evaluación al desempeño.
HONDURAS
Formación
Docente en la Sub-región Centroamericana
Proyecto
desarrollado por el Ministerio de Educación de la República de El Salvador,
apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que intenta crear
espacios de acercamiento entre los países centroamericanos con el fin de crear
un modelo unificado para la formación inicial de docentes, desarrollo
profesional y evaluación al desempeño.
(Entre España y Finlandia)
MEXICO
Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales de México
El
propósito del Programa es consolidar a las escuelas normales y mejorar de
manera sustancial su funcionamiento, basado en la consideración de que la
calidad de la educación depende en gran medida del desempeño cotidiano de los
profesores de educación básica, quienes requieren de una formación inicial
sólida y congruente con las necesidades de trabajo.
Programa
“Cero Rezago Educativo”
Se
trata de un conjunto de estrategias de reciente creación, independiente
respecto de los programas regulares del INEA, orientadas a aumentar la
incorporación, permanencia y egreso de jóvenes y adultos en rezago.
NICARAGUA
Programa
de Formación Docente
El
Programa de Formación Docente tiene la función de atender la formación inicial
de los Maestros de Educación Primaria y lo hace a través de dos modalidades:
Cursos Regulares que atienden la formación de jóvenes en pre- servicio
magisterial y Cursos de Profesionalización que atienden a los maestros
empíricos en servicio en educación primaria que ostentan solo el 3° año de
secundaria aprobado o son bachilleres.
Formación
Docente en la Sub-región Centroamericana
Proyecto
desarrollado por el Ministerio de Educación de la República de El Salvador,
apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que intenta crear
espacios de acercamiento entre los países centroamericanos con el fin de crear
un modelo unificado para la formación inicial de docentes, desarrollo
profesional y evaluación al desempeño.
PANAMÁ
Formación
Docente en la Sub-región Centroamericana
Proyecto
desarrollado por el Ministerio de Educación de la República de El Salvador,
apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que intenta crear
espacios de acercamiento entre los países centroamericanos con el fin de crear
un modelo unificado para la formación inicial de docentes, desarrollo
profesional y evaluación al desempeño.
PARAGUAY
Proyecto de Educación a Distancia Ñañemoarandúke
Proyecto de Educación a Distancia Ñañemoarandúke
Es un
Proyecto cogestionado por el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay y
la Agencia Española de Cooperación Internacional cuyo objetivo es mejorar la
calidad de la práctica educativa de los maestros y las maestras de Educación
Escolar Básica que ejercen en escuelas públicas rurales e indígenas, a través
de la Capacitación Docente a Distancia.
PORTUGAL
Programa de Formação em Ensino Experimental das Ciências para Professores do 1.º Ciclo do Ensino Básico – EXPLORANDO
Programa de Formação em Ensino Experimental das Ciências para Professores do 1.º Ciclo do Ensino Básico – EXPLORANDO
Este
programa envolve um plano de formação contínua, de âmbito nacional, e a
produção e disponibilização de recursos didácticos para Formadores de
Professores e para Professores deste ciclo de ensino.
Prof2000
É um
programa de formação de professores a distância e de apoio às TIC nas escolas.
Participam o Ministério da Educação/DREC, Escolas de todo o País e Centros de
Formação.
URUGUAY
Plan
Nacional de Formación Inicial de Maestros
Este
Plan de estudios se ubica en un nivel terciario y corresponde a la formación
inicial de maestros, entendida como una fase de formación general básica,
concebida como proceso formativo lo suficientemente amplio y polivalente, cuya
finalidad es servir de base para la formación continua.
Programa
de Modernización de la Educación Media y Formación Docente
Es un
Proyecto de la Administración Nacional de Educación Pública cuyo propósito es
lograr la titulación a distancia a mediano plazo, de todos los docentes de
Educación Media con más de cinco años de servicio y ubicados en la franja
etaria entre 30 y 50 años de las especialidades de matemática, física, química
y biología.
Centros
Multimedia Interactivos – CMI
Son
espacios acondicionados para brindar apoyo permanente a los docentes, con el
propósito de desarrollar un trabajo conjunto en el marco de la
descentralización educativa, favoreciendo el prefeccionamiento de la práctica
docente.
Formación en Línea
Sitio Web de formación que contiene mecanismos de aprendizaje y actualización continua para apoyar las diferentes tareas que desarrollan los docentes. También posee un apartado dedicado a la formación en tecnologías de la información dirigido al público en general.
BRASIL
En Brasil se viene trabajando los siguientes programas
De ética y ciudadanía: "Construyendo valores en la escuela y en la sociedad"
Es un programa de desenvolvimiento profesional mediante la ejecución de proyectos iniciados en las comunidades escolares con contenidos que los lleven a la formación de la ética y moral de todos los miembros que actuan en las Instituciones escolares.
Programa
de Formación de Profesores en Ejercício
Proformación es un curso a distancia, de nivel medio, diseñado para el magisterio con una modalidad normal, que está destinado a los profesores que se dedican a clases de alfabetización para jovenes y adultos.
(para traducir)
Programa
de Formação Inicial para Professores em Exercício na Educação Infantil -
Proinfantil
O
Proinfantil é um curso em nível médio, a distância, na modalidade Normal.
Destina-se a elevar o nível de conhecimento e da prática pedagógica dos docentes
da educação infantil em exercício nas creches e pré-escolas das redes públicas
– municipais e estaduais – e da rede privada sem fins lucrativos.
Programa
de Formação Continuada de Professores das Séries Iniciais de Ensino Fundamental
- Pró-Letramento
O
Pró-Letramento - Mobilização pela Qualidade da Educação - é um programa de
formação continuada de professores, para melhoria da qualidade de aprendizagem
da leitura/escrita e matemática nas séries iniciais do ensino fundamental.
Programa
de Incentivo à Formação Continuada de Professores do Ensino Médio
O
Programa de Incentivo à Formação Continuada de Professores do Ensino Médio tem
por objetivo cadastrar instituições de ensino superior públicas e privadas sem
fins lucrativos para realização de cursos de formação continuada para
professores em exercício nas redes públicas estaduais.
Rede
Nacional de Formação Continuada de Profesores de Educação Básica
A rede
foi criada há um ano pelo MEC para tornar mais eficiente a formação dos
professores em parceria com universidades. Pela primeira vez, uma iniciativa de
19 instituições de ensino superior permite a unificação da capacitação dos
professores.
El docente, un adulto que aprende
No hay comentarios.:
Publicar un comentario