OPINIONES y COMENTARIOS alrededor de resultados ECE 2011
He recogido algunos comentarios que se han dado a raíz de la publicación de comentarios y artículos periodísticos con
opiniones que han sido vertidos en estos
días a raíz de la publicación y conferencias brindadas por la Ministra de Educación,
en relación a los resultados de la
Evaluación Censal 2011. Veamos:
03 de abril de 2012 | 00 hrs
Escribe:
La respuesta está; Sra. Rosa
María (aunque yo la respeto), acudir a una escuela rural de 3500 msnm y ver la
precariedad en que viven los agentes de la educación. No obstante podría estar
en los docentes; pues no tienen creatividad para buscar su comodidad, y en esas
punas no pueden capacitarse; solo escucha RPP en las noches y lee un diario
chicha cada vez que se civiliza, a la semana o al mes y en la selva cada
semestre
En efecto en provincias, los maestros y maestras
corren apurados de un pueblo a otro, la movilidad y los lugares no son como ir
de Magdalena a La Victoria, y en estos trayectos los radios que se escuchan y
los medios de comunicación, se dedican a celebrar las vidas atorrantes de
personajes de la farándula y los medios de prensa que son de menor costo se
dedican a lo mismo. ¿Cómo podemos promover mejores maestros a partir de contar con una
sociedad cargada de elementos nocivos para todos?
Escribe:
Yo estudie en una escuela rural, donde los profesores, viendo desde mi perspectiva
actual, eran personas ajenas a la educación, dedicadas al alcoholismo, algunos
sin formación profesional, desaparecían semanas enteras, y mis cuadernos vacios
máximo al año avanzaba 20 páginas a 30 con los docentes mas trabajadores. Yo creí
que todas esas cosas eran del pasado pero no el año pasado conocí a un profesor
que me dijo sin ningún aspaviento que había faltado todo el mes de diciembre,
Tener maestros que viajan de un lugar a otro, y no
conviven con la realidad y los contextos es otro tema del que se debiera tomar
atención. No podemos seguir teniendo maestros que viajan de un pueblo al otro,
y en el caso de Lima, ¿Por qué no reubicar maestros y que una mayoría lo haga
cerca a sus domicilios?, sería un gran avance.
Las escuelas en las provincias están abandonadas a
su suerte, y reina mucho la
desesperanza, el deseo de sobrevivir, sin importar construir equipos con visión,
con deseos de cambio y superación, hay mucho desaliento, desánimo, olvido. Hay escuelas con espíritus envejecidos, enmohecidas y dormidas. Esos cambios no se pueden
hacer desde Lima. Hay que insistir en bajar a las aulas y dejar los escritorios,
que son maravillosos pero no conducen al objetivo central. Se requieren
maestros en el campo.
En un
Informe Internacional (Mc. Kinsey) donde se analiza los países con mejores
rendimientos en las pruebas PISA, se encuentra que hay una elevada correlación
entre la calidad del docente y los resultados educativos. De acuerdo con las
pruebas a docentes del Ministerio de Educación se sabe que solo el 38% de los
docentes de primaria entienden lo que leen, NO será esta la principal razón de
los malos resultados???
Así es, en efecto el nivel en el país educativo en
general es muy bajo. Si nos ponemos a revisar sin ir muy lejos hemos tenido una
congresista que llegó al cargo por ponerse un 13 en una parte atractiva para
los caballeros del Perú y logró ganar, casi tenemos un Presidente que postulaba
al cargo máximo promoviendo como estrategia que una mujer achorada o acriollada le coja ciertas partes del cuerpo, y sí
seguimos nos damos cuenta que todos los candidatos tuvieron que pasar por la
entrevista que daba en los medios de televisión la líder de opinión Magaly
Medina. Ese es nuestro nivel, ahí estamos todos parados en nuestra línea de
base. ¿Porqué un maestro podría reflejar lo contrario? En nuestro país tener
acceso a medios de comunicación saludable,
que formen en tus hijos un pensamiento crítico, que permitan que discrepes, y
promuevan en ti deseos de entender lo que lees o de algún otro cambio tiene un alto costo económico, que no
cuentan muchos peruanos y otro de maestros y maestras.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fJ_hmmOe_v0
Hay que educar y educarnos entre maestros. El reto es armar grupos, organizarnos para
comentar lecturas, intercambiar estrategias, innovarnos, en red, ese es el
único camino que nos queda y ni nos quejemos porque es el único. Hay que jalar muchas
veces a nuestros compañeros para que aprendan, y que estén frente a un
computador por lo menos una hora al día, ese es el reto armar redes es promover
cambios, sin olvidar que muchos obstáculos se van a presentar y muchos cabes
nos van a poner.
Escribe:
La Educación es una responsabilidad de todos
Bueno por fin, eso es La educación es responsabilidad de
todos. Todos implica una sociedad, no es sólo un grupo de maestros o maestras,
los que entran a tallar y a los que hay que crucificar, maldecir e insultar. No
es así, los alumnos no son islas individuales y desiertas, son parte de toda
una sociedad, de nuestra sociedad en este caso en donde todos tenemos
responsabilidad en estos resultados y en los que vengan. Si no hay la voluntad
de apoyar desde todos los frentes, y de cambiar poco se podrá lograr. Coincido
para concluir con el lema
Cambiemos la educación, cambiemos todos,
esa es la
voz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario