domingo, 2 de enero de 2011

Balance educativo 2010 a partir de la visión de una maestra de aula.


En el presente año las conclusiones acerca de las evaluaciones PISA 2009 llevaron a emitir juicios de valor frente a los resultados obtenidos de las pruebas que han sido aplicadas a los alumnos del sistema educativo peruano.


Este proceso sistemático que ha dado resultados cuantificables no debería quedar como parte de una especulación educativa y cotidiana, deberíamos tomar medidas y decisiones a partir de los resultados.


¿La educación peruana ha mejorado o ha empeorado en el año 2010?
Creemos que se ha dado alguna voluntad de mejora pero que ha sido insuficiente e imperceptible, que ha habido inversión pero que esta no ha logrado revertir el problema central que es elevar los logros en los niveles de aprendizaje de los estudiantes. El avance que se da es muy lento. Veamos lo que tuvimos en el presente año:

Ley de Carrera Pública Magisterial: Se sigue implementando a nivel nacional con muchos baches en el camino. La concepción de esta ley ha sido acertada, el PEN aportó el planteamiento de la misma , contamos actualmente con 40,000 maestros incorporados a ella pero han habido errores que la han llevado a ser parte de un problema y alejarse de ser vista como parte de una solución y estos son los factores en que se ha visto envuelta a la hora de su aplicación.


Se ha observado un desconocimiento en los entes ejecutores que han generado denuncias a La Defensoría del Pueblo con pruebas durante los procesos de aplicación de ejecución y de resultados de las mismas promoviendo el desconcierto en los maestros del Perú.


Unido a los pasos posteriores que siguieron los docentes que obtuvieron un resultado favorable y que al pasar a la siguiente evaluación de expedientes y clase modelo fueron asaltados por las mañas y las confusiones en las que se vieron otra vez envueltos que terminaron por desanimar de una vez por todas a cualquier profesional que se respete.


Todo lo sucedido llevó a pensar que el gobierno quería en todo momento con esta ley hacerles la vida imposible a todos aquellos maestros que se incorporen a la carrera, ya a que los incorporados no se les pago a tiempo, se redujeron las horas de trabajo (de 30 a 25) generando dudas, escándalos y una brecha mayor entre los maestros no escuchados burlados y estafados por una equivocada y pésima aplicación.


La aplicación y la Ley de Carrera Pública Magisterial es una oportunidad que debe ser retomada por el gobierno que entra, previa evaluación y revisión de lo actuado y a partir de ello planificar, consensuar, dialogar y aplicar como parte de una visión en conjunto por el bien de la educación peruana. El gobierno en el año 2010 no entra en ningún tipo de diálogo respecto a los inconvenientes generados y esto la hace riesgosa .

Infraestructura educativa: Se han remodelado colegios que han sido denominados por el presente gobierno como emblemáticos.

Tuve la oportunidad de visitar dos instituciones, ambas con infraestructuras novedosas, modernas, pintadas, inmensas pero, cuando empiezas a mirar algo más que la infraestructura caes en la cuenta que el contenido y la realidad educativa sigue yendo por el mismo camino de siempre. Si visitas los baños recuerdas de inmediato al colegio que tenías antes, maloliente, desgreñado y fantasmal. Estas reflexiones cuajaron en mi mente en la clase de Seminario de Evaluación y Medición de la calidad de educación en San Marcos, cuando varios colegas habían observado lo mismo y la catedrática puso la cereza al pastel cuando coincidió respecto a estas instituciones y manifestó que el hecho de mejorar la infraestructura y ponerte en un colegio lindo no va a permitir aportar a un cambio en el trabajo docente si seguimos dando a los maestros que no demuestran que funcionan como equipo, con directores de bajísimo nivel intelectual ,y que de alguna manera hasta se les impone un cambio de local. Estos elementos que integran el rubro de actitudes de mejora no los estamos tomando en cuenta y no se pueden medir como si fueran ladrillos para construir aulas. Se deberían promover Escuelas emblemáticas para maestros emblemáticos que basados en sus resultados, hayan sido parte de proyectos innovadores y aportes observables a la comunidad. Esto debería adjuntarse a otro cambio en donde ningún director puede quedarse más de cinco años en una escuela y los maestros pertenecen al sistema educativo por tanto las rotaciones se irán dando a medida que los equipos vayan cuajando. Hay equipos de maestros que no funcionan o que cuando lo hacen es para unirse en la mediocridad. No hemos llegado a ese punto en el campo educativo en el año 2010.
Entrega de dinero directo a los directores de colegios y presidentes de organizaciones de padres de familia
, y con ello se procede a la rehabilitación y mantenimiento de las aulas educativas, citado en el mensaje presidencial del mes de julio del año 2010 :” Para la infraestructura educativa, en los últimos tres años se ha entregado, directamente a los directores de colegios y presidentes de organizaciones de padres de familia: 870 millones de soles para que en colaboración con alcaldes distritales, procedan a la rehabilitación y mantenimiento de las 190 mil aulas en los 40 mil escuelas del país”.
Se ha dado un incremento de horas de clase: en los colegios emblemáticos desde las 7 y 15 hasta las 3 de la tarde, no contando con mayor información referente a saber si la alimentación que recibe este grupo de alumnos esta siendo la suficiente para responder a esta ampliación de horario.
Se han repartido lap tops, libros, cuadernos: ha habido una implementación de aulas de informática en las escuelas públicas: “Se han entregado 218 mil laptops y en el 2011 se llegará a 546 mil distribuidas.” “Conforme avanza la electrificación y la telefonía en los pueblos rurales avanza también el buen uso y aprovechamiento de estas tecnologías” (
Mensaje presidencial – julio 2010).


Se ha repartido material concreto para comunicación y matemáticas a 171 escuelas del nivel inicial y primario, en la escuela en que me desempeño ha llegado el lote en el mes de noviembre del año 2010, por tanto los resultados serán medibles en el año lectivo 2011, cada maestro de aula ha recibido dos cajas de material concreto que contienen, juguetes para seriaciones, pasadores para correspondencia, libros para la biblioteca.( http://www.minedu.gob.pe/Res : 00045-2009 ED), ratificando el mensaje presidencial : 5 mil 388 módulos básicos de educación inicial.
Se han repartido Televisores de pantalla plana con lectores de videos concretados en la Institución donde laboro en el mes de noviembre, por tanto los resultados se podrán revisar al concluir el período lectivo 2011, coincidiendo con la cita que hizo en el mensaje presidencial : “12 mil 800 televisores l” (mensaje presidencial 2010).
Se han dado cursos de Capacitación a docentes : en efecto en el año 2010, los maestros de las escuelas públicas hemos tenido la posibilidad de asistir “voluntariamente” a cursos de capacitación y especialización docente que según el especialista Hugo Díaz en una entrevista concedida a Jaime de Althaus en el programa “La hora N” ascienden entre capacitaciones y textos a la suma de doscientos millones de soles pero que no hay resultados acerca del impacto y de los logros que se dan en las aulas a partir de estas.
Creo que la inversión ha sido bien hecha, y coincido en que los resultados son desperdiciados.
Las instituciones que han llevado a cabo programas como por ejemplo PRONAFCAP BÁSICO, PRONAFCAP ESPECIALIZACIÓN han respondido a indicadores de altos niveles , pero una vez que el maestro concluye todo vuelve a la normalidad y quedamos todos como si nada hubiera sucedido, terminaste el curso y el cuento se acabó ya que no existe una política de continuidad y ahí según mi punto de vista radica el tremendo error que lleva a que toda esta inversión se tire al tacho de basura.
Hace muchos años los gobiernos vienen invirtiendo en programas, cursos, capacitaciones que han ido cambiado de nombre en el camino, así recordamos : PLANCAD, PLANGED, PRONAFCAP BÁSICO, que lo único que han logrado ha sido que los maestros sientan que estos son parte de un fastidio temporal, y en épocas de:“fastidio temporal “,algunas escuelas responden y trabajan de manera eficiente porque saben que esto se acaba en cuanto terminan de llevarlo.

Estamos hablando entonces de cómo sostener los resultados de las capacitaciones en las aulas, como promover los cambios de actitudes y como comprometer a los maestros en la importancia de sostener en el tiempo estos cambios.
No se ha llegado a entender que los maestros que son capacitados son piezas importantes que deben dar frutos medibles y comprobables a nivel nacional, sus nombres deben ser parte de listas públicas y debe haber un seguimiento permanente de ellos, invitaciones constantes, comprometerlos en todo momento. No existe una política al respecto, no hay un plan seguimiento, de incentivos, muchas veces los directores de las UGELES desconocen quienes son, donde están y que son parte de un número cuantioso y un proyecto ambicioso. Maestros que quedan en la más grande sombra.

En un momento de emergencia educativa, en donde se está haciendo una cuantiosa inversión, y donde estamos claros que los actores no están funcionando, y muchos ni desean hacerlo, el gobierno cuenta con un grupo “voluntario” y este único indicador ya es un referente a tomar en cuenta, pero igual sabemos que en las escuelas públicas sigue valiendo lo mismo un maestro que se haya quemado las pestañas estudiando que aquél que se haya quedado en su casa viendo “al fondo hay sitio”. En el año 2010 esta situación no ha variado.
Un aporte interesante : Entre los programas que surgieron en el presente gobierno tenemos uno denominado PELA que es parte del equipo con que cuentan actualmente las especialistas de nivel que trabajan en las UGELES, estos maestros del PELA, tenían como labor acompañar y supervisar docentes de aulas, generando cursos de capacitación que según los comentarios de las maestras asistentes contenían mucha voluntad y bajo nivel profesional, pero, como se decía que no se contaba con fondos para invitar especialistas se aceptaban charlas de esta manera. Hasta hoy se desconoce el criterio con que se seleccionan las maestras del programa generando rumores muy serios en relación a su origen. Hoy sabemos que la partida PELA 2011 ha sido una de las primeras en ser aprobadas por el Ministerio. ¿No sería interesante para el gobierno buscar la forma de mejorar esos equipos con maestros que se han especializado en el año 2010? L as UGELES van por un camino, los profesores capacitados van por otro, y pareciera que cada uno pertenece a países diferentes, no existe un director o directora de UGEL capaz de visualizar como plan de trabajo nuevas estrategias que integren a su propia gente, y armen sus propios equipos sin necesitar de partidas para grandes pagos, grandes cosas, cuando cuentan con personal capacitado dentro de sus propias escuelas. Bueno todo esto no ha sido posible de pensar en el año 2010.


Municipalización educativa, existen muchos informes elaborados por la Defensoría del Pueblo, Foro educativo, especialistas en educación que han mostrado su preocupación por que los resultados de las muestras no han sido los recomendables. En la Institución donde laboró no se ha dado y desconozco del tema.


¿cómo sabemos que con los programas y la inversión que se ha dado en el presente año no se han logrado cambios y mejoras en el campo educativo, no es acaso tener una mala onda con el gobierno, o un exceso de críticas que se hacen para evitar mirar el avance de las política educativa ?

Contamos con indicadores y con resultados de pruebas como PISA que dicen que es muy poco y muy lento lo que se viene avanzando, L. Trahtemberg en el programa La hora N de Jaime de Althaus refiere que “si antes teníamos 05 ahora hemos subido a 05.3” . y que aproximadamente en 150 años podríamos llegar a ocupar la media mundial que nos ubicará en un lugar mejor en la escala de resultados, planteando que estamos invirtiendo demasiado dinero con resultados muy bajos, por tanto no están funcionando las políticas actuales, estos resultados nos deben llevar a reformular lo que se viene actuando, a gastar en la inversión pero con una mirada en los indicadores de resultados, no existen parámetros que indiquen a donde queremos llegar, que queremos lograr en la educación y tal vez ese debería ser el comienzo de la gran idea, hay mucho desorden como si hubiera mucho dinero y se invierte pero está inversión queda claro no da resultados rápidos. Deberíamos contar con estos indicadores desde un inicio, por tanto en el año 2010 se ha visto una inversión unido a un avance muy lento que debe llevar a tomar medidas de urgencia para agilizar la observación de mejores resultados. Los programas aplicados no están dando el resultado deseado, es muy triste pero no podemos cerrar los ojos ante una realidad.

¿tendríamos entonces que retroceder todo lo andado?
Tendríamos que formular otras propuestas, diseñar otros programas porque los que se vienen ejecutando no están dando resultados.


¿Qué sugerencias haría para mejorar la educación desde la mirada de una maestra de aula?


Es muy amplio lo que humildemente considero que se tiene que hacer y mis sugerencias parten de lo que veo que no funciona en las aulas del Perú y que no se logran visualizar en las conversaciones de los grandes investigadores, estudiosos y analistas que tenemos en el país . Son las siguientes :

 Se debe declarar la educación peruana en emergencia.
 Se debe establecer la posibilidad de rotación de todos los maestros y directores del país, ya que cuando se habla de emergencia es importante poner en “x” lugar al que se necesita para resolverla y no seguir atados a directores atornillados ineficaces o grupos y argollas de maestros unidos bajo los lazos de mediocridad.
 Todos los directores deben ser evaluados y ratificados en su cargo en función de expedientes y resultados observables de su gestión educativa. Se recomienda evitar las recomendaciones, amiguismos, compadrazgos, tarjetazos, argollas, etc.
 Se debe reformular las normas y las leyes que tienen los directores a nivel nacional, ningún director debe permanecer por más de cinco años en una escuela si no ha tenido un reconocimiento, un premio a su labor emitido por la Municipalidad o por entidades ambientales, u otros organismos basados en proyectos de innovación y cambios que hayan repercutido a favor de su comunidad. Estamos refiriéndonos a elevar la calidad del líder educativo.
 Aquellos directores que no cuenten con estos reconocimientos deberán ser parte de una rotación en las escuelas que pertenezcan a la misma zona que deberá darse cada tres años para evitar de esta manera que algunos sigan pensando que las escuelas peruanas, son chacras, feudos y lugares en donde la viveza y la astucia para sacarle la vuelta a las normas, al Ministerio, al país y a la educación son parte de una moneda corriente.


Sugerencias para la mejora en el trabajo docente :


 Los equipos de PELA, los maestros capacitados, especializados serán convocados para liderar una agenda de trabajo que debe considerar un seguimiento permanente de un año lectivo, con miras a que se den durante cinco años consecutivos a nivel nacional.
 Todos los maestros del Perú deberán trabajar los días sábados durante toda la emergencia educativa.
 El lugar en donde se reunirán los equipos docentes serán en todos los colegios Emblemáticos a nivel nacional quienes deben tener todo el apoyo para brindarles el mejor ambiente de trabajo, lo cual debe ir acompañado de un buen desayuno, lonchera, almuerzo y cena.
 Los grupos de maestros deberán organizarse por escuelas, recibirán capacitaciones puntuales referidas en un inicio a la elaboración de documentos generales como el PEI, PCC, PAT, para pasar en un segundo momento a los documentos básicos de aula, proyectos innovadores, etc. Estas deberán especificarse por etapas.
 Se llevará a cabo monitoreos en las escuelas para apoyar el recojo de información de los actores : padres de familia, personal administrativo, docentes, equipos .
 Cada etapa deberá ser como un gran Congreso en donde cada escuela expondrá sus planes, proyectos y demás. Cada equipo deberá exponer sus planes concebidos y todos los documentos para hacer de esta manera un buen efecto multiplicador.
 Cuando los equipos de trabajo no funcionen el equipo capacitador podrá mover los maestros y ver con que grupos se pueden trabajar, si bien es cierto podrán seguir en la misma zona pero se pueden rotar a otros colegios buscando que los equipos funcionen.
 Se debe iniciar el período lectivo en todas las escuelas y en todos los niveles del país evaluaciones de entrada y evaluaciones de salida, las cuales deben tomarse a los niños en el mejor entorno educativo posible. El Ministerio debe garantizar que las pruebas sean parte de un acercamiento real y no ficticio, ya que en educación hay mucha maña en las evaluaciones.
 Aquellas escuelas que logren los mejores resultados serán premiadas y sus nombres y referencias serán la portada del diario El Peruano y serán entrevistados en el canal 7 del país.
 Aquellas escuelas que no logren los resultados deberán rotar los equipos y se deberán conformar otros a efectos de mejorar las combinaciones que lleven a mejores resultados.
 Los maestros que no respondan y no deseen participar en este momento histórico recibirán algún dinero para comprar su salida del magisterio.
 El presidente y los ministros estarán permanentemente motivando, acompañando y confiando en el cambio que se viene dando y en su equipo de profesionales.
 Estas medidas deben darse por lo menos en cinco años consecutivos.

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