lunes, 25 de enero de 2010
ESQUEMA CORPORAL
En la etapa infantil el niño siente su cuerpo globalmente, percibe una motricidad global, su cuerpo evoluciona y percibe un espacio propio: el que ocupa su cuerpo, un espacio lejano: el que conquista con el desplazamiento de sus segmentos, y un espacio último que logra con la combinación de tiempo a sus movimientos.
Por tanto el esquema corporal es la representación mental del cuerpo y sus partes, mecanismos y posibilidades de movimiento como medios de comunicación con uno, con el medio en la interacción dialéctica de su cuerpo y mundo.
Para Marianne Frostrig el adecuado conocimiento del cuerpo está compuesto de tres elementos : imagen corporal, concepto corporal y esquema corporal. Para ella si uno de estos tres está alterado se altera la habilidad del niño para la coordinación ojo mano, para la percepción de la posición en el espacio y para percibir relaciones espaciales entre ellos.
Imagen Corporal : Es como se percibe el niño , es la experiencia subjetiva. Está imagen puede ser inferida de los dibujos que hacen los otros niños, de las verbalizaciones que se dan de su cuerpo . La imagen deriva de las sensaciones propioceptivas e interoceptivas e incluye la impresión que la persona tiene de sí misma como: fea, bonita, flaca, necesaria,indeseable,etc. Tal impresión depende de su tono emocional, de su experiencia personal, de sus metas y de su exclusión e inclusión a grupos sociales.
Concepto Corporal : Es el conocimiento intelectual de tu cuerpo, surge después de tu imagen, se adquiere por aprendizaje consciente . Aquí se incluye el conocimiento del niño de las funciones que realizan diversas partes de su cuerpo.
Esquema Corporal: Difiere de la imagen y el concepto ya que es inconsciente y cambiante de momento a momento. El esquema corporal regula la posición de los músculos y partes del cuerpo en relación mutua, en un momento particular y varía de acuerdo a la posición del cuerpo. El equilibrio de la persona depende de su esquema corporal sin esquema corporal no sería capaz de caminar, sentarse, inclinarse.
El cuerpo como punto de referencia para la orientación espacial de la actividad motriz, no existe sino en la medida en que el sujeto actúa, explora e imita. El esquema corporal es una práctica que se desarrolla en la acción.La evolución de la actividad motriz se dan en el espacio en relación al cuerpo.
El cuerpo aparece en un primer momento como el criterio en relación al cual se va a organizar el movimiento. En la actividad el niño aprende primero las relaciones de los objetos en relación a su cuerpo y luego las relaciones recíprocas entre los objetos entre sí.
El conocimiento adecuado del cuerpo engloba la imagen corporal y el concepto corporal que pueden ser desarrollados con actividades que favorezcan :
El conocimiento del cuerpo como un todo
El conocimiento del cuerpo segmentado
El control de los movimiento globales y segmentados
El equilibrio estático y el equilibrio dinámico
La expresión corporal armónica.
Debemos realizar ejercicios que ayuden a la toma de conciencia global del cuerpo por parte del niño, de manera que le permitan constituirlo como punto de referencia para la construcción de sus primeras relaciones espaciales.
La conciencia del cuerpo nos permite elaborar voluntariamente el gesto antes de su ejecución, pudiendo controlar y corregir los movimientos. Es importante destacar que el esquema corporal se enriquece con nuestras experiencias y que incluye el conocimiento y conciencia que uno tiene de sí mismo, es decir :
· Nuestros límites en el espacio (morfología)
· Nuestras posibilidades motrices (rapidez, agilidad, etc)
· Nuestras posibilidades de expresión a través del cuerpo ( actitudes, mímica,etc)
· Las percepciones de las diferentes partes de nuestro cuerpo.
· El conocimiento verbal de los diferentes elementos corporales.
· Las posibilidades de representación que tenemos de nuestro cuerpo (desde el punto de vista mental o desde el punto de vista gráfico).
· Los elementos fundamentales y necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son : la actividad tónica, el equilibrio y conciencia corporal.
Ojo que un esquema corporal mal estructurado se manifiesta en un déficit en la relación niño-mundo exterior.
· Déficit motórico: torpeza, lentitud, incoordinación, mala lateralización.
· Déficit perceptivo : mala organización espacial y estructuración espacio-temporal, coordinación visomotora.
· Déficit afectivo: inseguridad, baja autoestima, insociabilidad, etc. La noción de esquema corporal se halla también regida por los estados emocionales del individuo como consecuencia de sus experiencias vividas.
En el plano escolar, la mayoría de las veces los transtornos en la configuración del esquema corporal se traducen en problemas de aprendizaje de las técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo).
Resumen de Módulo de matemática. Sesión I. I.P.N.M. “Esquema corporal”.
viernes, 22 de enero de 2010
¿LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FORMADORES DE LA CULTURA COMBI?
jueves, 21 de enero de 2010
Cursos de capacitación docente.
LA EDUCACION RITMICA NIVEL: INICIAL
enseñanza del pulso,acento y ritmo
enseñanza de canciones e instrumentos
DIA : VIERNES 22 ENERO
HORA: 4 - 7 PM
COSTO: 10 Soles (incluye separatas)
LUGAR: ARCIJAEL (Jr. Chota 1473 Lima) a 1 cdra.de la plaza Bolognesi teléfono 4247027
PROFESOR: Rolando Chávez (Profesor de los colegios Dalton y
Mater Purissima
SEGUNDO GRUPO
JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EDUCATIVA 2010 CON LEÓN TRAHTEMBERG
Temas transversales para profesores de Inicial, Primaria y Secundaria
A pedido de los interesados que no pudieron asistir a la primera convocatoria por falta de cupo se anuncia la pre-inscripción para un 2do grupo
Fechas: 28 y 29 de enero del 2010
DURACIÓN: 8 horas divididas en dos días
HORARIO: de 9am a 1pmLUGAR: IPAE sede Pueblo Libre
COSTO: 60 soles; Cupos limitados a los primeros 60 inscritos
Pre inscripciones: se solicita cupo al correo leon@trahtemberg.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Una vez confirmado el cupo se les informará por email para hacer los trámites formales y pagos en IPAE de Pueblo Libre (Telef central 4171300 ó 4174000 y también Anexos 61358-61476)
TEMARIO
Los educadores sentimos que la formación inicial en pedagogía y didáctica ya no nos alcanza para lograr que los alumnos aprendan los contenidos curriculares y adquieran las habilidades decisivas para tener éxito en la vida. En estas jornadas revisaremos los temas críticos de la pedagogía contemporánea, veremos casos y ejemplos, a partir de los cuales discutiremos estrategias para lograr una mayor efectividad en la realización de nuestros propósitos educativos.
Los temas estarán organizados en 4 módulos de 2h c/u 1.
NO SABEN PENSAR… Los gerentes de recursos humanos que contratan profesionales se quejan de que los graduados universitarios no saben pensar, mucho menos, ser creativos e innovadores. Su vida educación básica y superior no les ha permitido adquirir esas habilidades. ¿Qué hicieron –o dejaron de hacer- en la escuela que marcó tales limitaciones? Revisaremos los principales enfoques pedagógicos tradicionales y cómo es que si no se reformulan, seguirán afectando a los alumnos.
2. MAESTROS, APÚRENSE, EL SIGLO XXI YA LLEGÓ… ¿Cómo logramos interesar en temas escolares a alumnos que llegan al colegio cansados por falta de sueño, física y emocionalmente desatendidos por falta de una núcleo familiar estable, habituados a la interactividad inmediata de los aparatos tecnológicos que invaden su vida, prematuramente excitados sexualmente e iniciados en el consumo de alcohol, medicamentos y drogas ilegales? Ser profesor en estos tiempos es un reto para el cual lo aprendido en la universidad y los institutos ya no alcanza. Analizaremos estos factores y posibles opciones de acción.
3. TEMAS POLÉMICOS EN EDUCACIÓN Aprobado en la escuela, jalado fuera de ella; ¿Educar o colocar anteojeras?; ¿Educados para competir o para ser competitivos?; Mientras antes, peor; La trampa de las “evaluaciones estandarizadas”; Educamos en la diversidad pero usamos instrumentos uniformes; ¿Castigar, seducir ó condicionar?; Reuniones con padres: ¿informes, juicios o interpelaciones?; Resiliencia; bullying; la dosis adecuada de TICs en el aula.
4. LOS ERRORES DE LOS CUALES APRENDÍ No solo aprendemos de los modelos teóricos o las lecturas de expertos. También aprendemos mucho de la discusión de los errores que cometemos, lo cual demanda primero reconocerlos, luego analizarlos y finalmente sacar conclusiones para situaciones futuras. Revisaremos varios de esos errores frecuentes a partir de la experiencia personal del conferencista y los asistentes.
Los interesados en reservar un cupo, -e inscribirse en la lista de receptores de artículos educacionales e informaciones sobre futuros eventos-, deberán escribir a leon@trahtemberg.com Material de lectura e información adicional podrán encontrar en la web http://www.trahtemberg.com/
miércoles, 20 de enero de 2010
Matemáticas
CLASIFICACIÓN DE OBJETOS.
Deja algunos elementos sin clasificar.
El criterio que utiliza no permanece por más de dos elementos.
Forma colecciones tomando en cuenta sólo dos semejanzas.
Puede formar una figura agrupando figuras geométricas
se les da bloques lógicos y los niños ordenaran los cuadrados, círculos y rectángulos, visualizarán las diferencias, usarán mayores criterios de opinión, ejemplo : conjuntos de chompas, se clasifican por la forma, color, tamaño.
Maneja las semejanzas, diferencias y pertenencias.
Comienza a manejar la noción de inclusión.
Descubre que un objetos pertenece a más de una clase a través de diversos criterios.
Video Nro. 1. Clasificación : 1er.nivel colecciones figurales,2do.nivel colecciones no figurales.
Seriación de objetos
Las seriación requiere de un orden y diferencias existentes entre objetos. Puede establecerse un orden decreciente a creciente o viceversa, según las características del objeto como peso, tamaño, grosor, color y sabor.La seriación es un instrumento del conocimiento que implica el análisis de las características de los objetos estableciendo las relaciones que surgen entre ellos.
El proceso psicológico de la seriación se divide en tres etapas o estadios, sin olvidar mencionar que la seriación operatoria tiene dos propiedades fundamentales la transitividad y la reciprocidad.
La transitividad al establecer una relación entre un elemento y una serie y el siguiente y de este con el posterior se puede deducir cual es la relación entre el primero y el último, ejemplo . si 2 es mayor que 1 y 3 es mayor que dos podemos deducir que tres es mayor que 1.
La reciprocidad. Cada elemento de una serie tiene una relación tal con el elemento inmediato que al invertir el orden de la comparación dicha relación también se invierte, ejemplo: si comparamos 2 con 3 la relación es menor que, si invertimos el orden de la comparación, 3 con 2 la relación se invierte y será mayor que.
En el periodo pre operatorio la seriación pasa por las siguientes etapas :
1era. entre los 4 o 5 años = Pre serie
El niño o la niña manifiestan dificultad para establecer relaciones mayores que o menor que... o mas pesado que... o menos pesado que...Al final de esa etapa el niño podrá construir pequeñas series de 3 o 4 objetos, pero refiriéndose a los atributos de tamaño como absolutos o relativos ejemplo "este cubo es grande..este es pequeño...y este es un poco grande" , otro ejemplo cuando ordena pelotas y arma tríos por tamaños.
2da.etapa de 5 a 7 años = Seriación empírica
Esta etapa el niño y la niña hace seriaciones a partir del ensayo-error, así por ejemplo : al estar construyendo una torre coloca un objeto después del otro comparando, observando al anterior y decidiendo cual sigue acercándolo para medirlo. Si se le pide que altere la serie con otro elemento por lo general deshace lo construído para comenzar todo otra vez. Realiza las comparaciones en un sólo sentido ya que no ha construído la transitividad y la reversibilidad, no elabora un plan mental para seriar, lo hace como se presentan.
Ejemplo : se entrega al niño una bolsa de cotillón y el organiza la propuesta, la maestra le va preguntando y a partir de las preguntas el niño va poniendo un objeto despúes de otro.
3ra etapa. 7 u 8 años = Seriación lógica
Anticipa la seriación y construye una serie y va discriminando ya que usa un método sistemático, identifica el objeto mayor o menor y va poniendo los demás hasta terminar la propuesta. Es así que son capaces de establecer relaciones lògicas y comprender que un elemento mediano en una serie es a su vez mayor, que los que lo suceden mayor y menor que los que le preceden.
Juegos para desarrollar la discriminación auditiva II
Este juego se parece al anterior de las cajitas pero tiene una variedad, son pomitos de vidrio un poquito más grandes que los de Gerber y quedan bien bonitos. La posibilidad de ver de afuera los elementos que la contienen abre nuevas posibilidades a los juegos.
Juegos para desarrollar la discriminación auditiva.
Nombre de la actividad : "Apareando cajitas de sonidos"
Juego que busca el desarrollo de la percepción auditiva.
- Bolsa con diversos objetos que suenen.
- diversos objetos en cuatro cajas.
- Cajas medianas de remedios forradas con papel lustre. (Debe manejarse un número par de cajas, por ejemplo 20 y en grupos de dos vamos llenando con : fideos, arroz, semillas, clavitos, alfileres).
lunes, 18 de enero de 2010
PERCEPCIÓN AUDITIVA
Mabel Condemarín en su obra “madurez escolar” plantea que: “La percepción auditiva constituye un pre-requisito para la comunicación. Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas. Tal como ocurre con la percepción visual, la percepción auditiva es susceptible de ser desarrollada mediante el ejercicio y la práctica”(1)
Según Condemarín las áreas de entrenamiento a nivel de percepción auditiva son: conciencia auditiva, memoria auditiva, discriminación auditiva, sonidos iniciales, sonidos finales (rimas) y análisis fónico.
Para ella la discriminación auditiva es cuando se diferencian los sonidos semejantes o diferentes lo que implica evocar experiencias previas, por ejemplo diferenciar entre muchas voces femeninas la voz de nuestra mamá. Como primera etapa es importante que previo a la presentación del símbolo gráfico, el niño aprenderá discriminar, sonidos componentes del habla, estos sonidos deben presentarse dentro del contexto de palabras familiares. Y finalmente la memoria auditiva tiene como propósito hacer tomar conciencia al niño del mundo de sonidos en el cual está inmerso. Está implícita en ella el grado de memorización del niño a través de la modalidad auditiva, en aspectos que se refieren a evocación reproducción verbal y retención. Implica necesariamente experiencias previas, recordar la melodía de una canción, instrucciones y órdenes.
Por lo expuesto en el jardín debemos aplicar en la lista de cotejo preguntas que involucren conocer como están llegando los niños auditivamente, para promover un entrenamiento pertinente.
El desarrollo de esta y otras capacidades permitiran a los niños desarrollar y madurar diversas habilidades que les van a permitir ser parte del mundo matemático y lector con madurez, seguridad y entusiasmo.
(1) Mabel Condemarín, Mariana Chadwick, Neva Milicic. Madurez escolar. Ciencias de la educación preescolar y especial. General Pardiñas. Madrid. 1985
viernes, 15 de enero de 2010
Mamá Inés
Cortito, rápido de pronunciar, imposible de olvidar. Hoy en tu cumpleaños quiero contarte un secreto: eres la única que con una palabra puede hacer de mí la persona más feliz del mundo. El poder de tu palabra, de tu mirada, de tu sonrisa, de tu tristeza; sobrepasa mi razón.
La leyenda urbana dice que soy la más parecida a ti aunque, siempre veía el lado diferente a las cosas. Reconozco tu paciencia, y lo mucho que me quieres. A pesar de ser la número siete de ocho, siento que hubo un momento para mí.
Me encanta verte orgullosa, aconsejando a tus amigas, dando las claves para tener siete hijos profesionales. Me alegra cuando compartes tu taller de Tai Chi y, cuando vas a la iglesia y te organizas en equipo. Me encanta el nombre “Salsa ardiente”, del grupo de entusiastas y devotas señoras de la comunidad a la que perteneces; me gusta entrar al jardín de casa cuidado a tu estilo pulcro y bello, me gustan tus macetas, me gusta escuchar tu llamada en mi santo cantando el cumpleaños feliz, me gusta ir en navidad y encontrar el regalo en el arbolito de siempre. No existe en este mundo alguien más bello, delicado y perfecto que tú.
Mamita linda, preciosa y maravillosa: mira que día tan bonito es hoy, deseo que tengas un ¡feliz cumpleaños!, y quiero aprovechar para agradecer todo el amor que regalas, la alegría de contar contigo, el ejemplo de valentía y amor a la vida que nos das y finalmente, gracias por todas las oraciones que rezas por mí a diario.
jueves, 14 de enero de 2010
Juegos para desarrollar la percepción visual.
Edad : 05 años
Fecha : 14-01-2010
Profesoras : María Luz, Carmen Margarita, Ada Graciela, Medalit, Cecilia y Gloria Marlene.
Capacitadora : Ana María Prialé
- casinos con la figura de un animalito (puede ser Winnie) el cual tiene diferentes colores de camisa, otra variedad está en las posiciones.
La actividad se inicia con la canción Veo - Veo :
Se reúne el grupo en un círculo y a la hora que se canta se van enseñando los casinos hechos para la actividad de tamaño A 4.
Veo – veo
Veo veo
Que ves
Una cosita y que cosita es
Un oso
Cual es
Winie poh
Pues miralo otra vez
Su ropa es de colores
Yo jugando ordenaré
Veo veo
Que vez
Una cosita que cosita es.
En estos casinos vemos la figura del oso Winie, en el que se muestran diferentes colores de chompas, e incluso podemos ver que en unas situaciones el oso tiene una mariposa y en otras no.
En esta primera etapa los niños después de cantar responderán las siguientes preguntas :
¿en qué se parecen?
¿son iguales?..¿en qué se diferencian?
Nivel de dificultad II
Materiales :
casinos de tamaño A4, que muestran la figura de una niña y un niño claramente vestidos.
- Diversas ropas y accesorios de ambos niños
La actividad se inicia con la canción y se reune al grupo , cantando se van observando, los casinos de tamaño A4, que muestran la figura de una niña y un niño claramente vestidos.
Veo – veo
Veo veo
Que ves
Unas figuras
Y que figuras son :
Una niña y un niño
Muy vestidos, y bonitos
Que tienen
Que ves
Lo que tienen
Dime dime ya
Los niños describen lo que llevan como ropa respondiendo a las siguientes preguntas:
¿cómo están vestidos?
¿de qué color es su camisa?
¿de qué color su pantalón?
¿de qué color es …l?
¿Cuál es la forma de …?
Luego se presentan tarjetas con diferentes tipos de ropa y ellos seleccionarán los que corresponden al niño o a la niña.
Se puede variar, sacando sólo las prendas y preguntando de quien son, o recordando el color de tal o cual en relación a tal o cual.
Nivel de dificultad III
Materiales :casinos de tamaño A4, que muestran la figura de una niña y un niño en movimiento y las tarjetas que se anexan están con dibujos de la vestimenta en movimiento igualmente
La actividad se inicia con la canción Veo - Veo, la letra es la siguiente :Veo – veo
Veo veo
Que ves
Unas figuras
Y que figuras son :
Unas niñas muy movidas
Y unos niños sin parar
Muy vestidos y bonitos
Cuya ropa buscaré
Cual es
Cual es
La ropita para él.
cual es
cual es la
ropita para ella...
Se reúne al grupo y cantando señalan y observan los casinos de tamaño A4, que muestran la figura de una niña y un niño claramente vestidos realizando diversos movimientos.
Los niños describen respondiendo a las siguientes preguntas:
¿cómo están los niños?
¿cómo están sus brazos?
¿cómo están sus piernas?
¿cuales serán las vestimentas para cada niño o niña?
¿podemos imitarlos? ...a ver salgan los niños...a ver ahora las niñas...a ver ahora todos juntos.
Luego ordenan las tarjetas y seleccionan los diversos tipos de ropa que presentan movimientos de tal forma que se encajan a los casinos perfectamente.
Sugerencias de la maestra :
La maestra para enriquecer la propuesta planteó la posibilidad de que todos los casinos podrían no tener color y aparentemente parecer iguales, de tal forma que la dificultad pueda ser una raya o pueda ser un botón demás.
Otra propuesta fue que tuvieran exactamente los mismos colores por ejemplo las faldas de las niñas , del mismo color pero las formas diferentes.
Juegos para desarrollar la discriminación visual.
Cabe destacar que la profesora especialista, cambia con frecuencia los grupos de trabajo y esta medida permite una interacción permanente.
Denominación de la actividad : " Sombras nada más "
Materiales
Una caja mágica
Figuras diversas
Sombras de las figuras diversas.
Actividad
I nivel de dificultad.
Se inicia el juego pidiendo a los niños que saquen de la caja mágica una figura y ellos la van sacando, en un segundo momento se les pide que relacionen con las sombras que están pegadas en la pizarra.
II nivel de dificultad
Los niños se quedan con las sombras y devuelven las figuras a la caja.
Ahora corresponde ordenar las sombras teniendo las figuras en la pizarra.
III nivel de dificultad
Se pregunta a los niños :
¿Quién sacó primero?
Y segundo….así sucesivamente van ordenando .
Finalmente en una hoja de aplicación en la que podemos encontrar figuras y sombras se pide que los niños hagan un camino de la figura hasta la sombra o viceversa.
martes, 12 de enero de 2010
La clase de hoy
PERCEPCIÓN VISUAL
mental con uno mismo, desde un punto de vista espacial. Una persona siempre es el centro de su propio mundo y recibe los objetos como estando detrás, delante, sobre, debajo o al lado de ella.
lunes, 11 de enero de 2010
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Esta es una actividad que debe brindar la oportunidad para apreciar obras pictóricas de nuestros pintores peruanos: Chávez, Revilla, Camino Brent, Núñez Ureta, y otros maestros plásticos de reconocida trayectoria profesional nacional e internacional, cuyas reproducciones se exponen en el museo del Banco Central de Reserva a precios cómodos.
Con la apreciación artística los niños se dan cuenta que existen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aunque el motivo de la creación artística sea común. Mientras aprenden que su forma de expresión no es la única, aprenden a valorar la diversidad y desarrollan la idea de que a través del arte se transmite la cultura.
Cuando tienen oportunidad de apreciar arte del pasado, se pueden también formar una idea de sus orígenes y de ellos mismos " (1)
(1)Estracto de la separata Nro. 2 Módulo Comunicación, semestre II, 2010. IPNM.
Publicado en http://garabatosinfantiles.blogspot.com/2010/01/apreciacion-artistica.html
http://garabatosinfantiles.blogspot.com/
sábado, 9 de enero de 2010
¡ VACACIONES YEAH !
viernes, 8 de enero de 2010
Días de lluvia
A partir de las lluvias de hoy y a ese afán de insultarlas con facilidad, entro en reflexión y me pregunto ¿tendremos algo que ver con este aviso climático?
Es entonces que recordé un librito que leía a mis hijos de pequeños, que contiene cada vez que lo leo mensajes claros al respecto. Lo comparto con mucho cariño, tal vez a partir de esta lectura miremos a estos días “lluviosos” parados desde otra interpretación.
Los gorriones de China y los conejos de Australia.
Hace muchos años, en China hubo una plaga de gorriones. Por algún motivo estos pajarillos se reprodujeron mucho más que lo normal, y enormes bandadas de miles y miles de gorriones se abalanzaron sobre los cultivos.
China es un país eminentemente agrícola, y los gorriones hicieron verdaderos estragos en los campos. Se organizó una gran campaña por toda la nación para matar gorriones y detener la plaga, y como el pueblo chino es muy disciplinado y muy numeroso, pronto hubo millones de chinos concienzudamente dedicados a la tarea de cazar gorriones, por todas partes, después de la campaña era realmente difícil ver alguno.
Por fin los chinos respiraron tranquilos: habían eliminado la plaga y en los campos y huertos reinaba la paz. Pero esta felicidad duró poco: de pronto empezaron a proliferar los insectos, millones y millones de insectos que, además de asolar los cultivos como antes hicieran los gorriones, causaban muchos problemas más. (Entre otras cosas, numerosos insectos contribuyeron a propagar todo tipo de enfermedades).
“Vaya”, dijeron los chinos, “precisamente ahora que habíamos acabado con el problema de los gorriones, aparecen los insectos”.
Pero no se trataba de ninguna casualidad, y los biólogos expertos en ecología explicaron que los gorriones, si bien hacían estragos en los cultivos, también devoraban millones y millones de insectos; al exterminar a los gorriones que se los comían, los insectos se multiplicaron entonces con mucha más facilidad.
“¿Y qué podemos hacer?”, preguntaban los agricultores consternados.
“Tendremos que criar gorriones para que vuelvan a comerse los insectos”, dijeron los biólogos.
Esto parece un típico cuento chino, una de esas fábulas con moraleja al final; y sin embargo es algo que ocurrió realmente y dio una gran lección al pueblo chino. Una lección de ecología.
Otro ejemplo : en Australia no había conejos, alguien pensó que se criarían bien allí y llevó unas cuantas parejas. Los conejos se reproducen con gran facilidad, pero también tienen muchos predadores (zorros, coyotes, comadrejas, lobos, búhos, águilas y mucho más, incluidos el hombre), y estos animales que se los comen evitan que la población de conejos aumente excesivamente.
Pero en Australia casi no habían animales que se comieran a los conejos, y estos llegaron a ser tan numerosos que, al igual que los gorriones chinos, empezaron a asolar los cultivos del hombre y hubo que exterminarlos.
Distintas clases de relaciones
Como en el caso de los gorriones y los insectos o los conejos y sus predadores, los animales se relacionan entre sí y con los vegetales sobre todo en función de la alimentación: comiéndose unos a otros y formando lo que en ecología se llama “ cadenas alimenticias”.
Pero los animales también se relacionan entre sí y con su medio de otras maneras. Por ejemplo, para casi todas las especies es muy importante el espacio libre del que puede disponer cada individuo para moverse y llevar a cabo sus actividades cómodamente. Si encerramos a dos pacíficos ratones en un lugar muy pequeño, acabarán peleándose sin motivo aparente por la falta de espacio. Los sociólogos opinan que, por este motivo, la aglomeración de las grandes ciudades contribuye a que la gente esté de mal humor.
Algunas especies viven de los desechos de otras. Las hienas por ejemplo, comen los cadáveres de animales muertos por vejez o enfermedad, y también los restos que dejan otros carnívoros después de matar y devorar a sus presas. Y las cucarachas y los ratones se alimentan con las sobras, basuras y desperdicios de los hombres.
Otros animales se asocian para ayudarse mutuamente: es la relación llamada simbiosis. Así el cangrejo ermitaño o paguro lleva a veces pegada a su caparazón una actinia, animal marino que parece una planta; de este modo, el cangrejo traslada a la actinia de un lugar a otro, y a cambio se beneficia de la protección de ésta, ya que sus filamentos sueltan una sustancia que escuece, y eso mantiene alejados a sus enemigos.
No menos grave, en términos de Ecología social, es decir esa parte de la Ecología que atiende a los problemas que se dan entre las ciudades y en general en los ambientes donde vive el hombre – es el tema del equilibrio demográfico. Al igual que en el ejemplo de los conejos australianos o los gorriones chinos, también el hombre se ha reproducido sin límites al superar en poder a sus predadores naturales. Claro que nadie pensaría en solucionar el problema aumentando el riesgo de muertes humanas: en cambio, muchas naciones estudian o aplican, ya, métodos para invitar a la población a que tenga menor número de hijos para evitar la superpoblación.
miércoles, 6 de enero de 2010
MI TESIS PRE ESCOLAR
YouTube - Mi Tesis Preescolar - Motivación Liderazgo y Coaching con Sabiduría de Niño
Yo quería hacer una canción para enseñarle a mi hija las cosas más importantes de la vida y terminé haciendo una canción con todo lo que aprendí y sigo aprendiendo de ella cada día. Mi Tesis Prees
lunes, 4 de enero de 2010
EL MAESTRO INVESTIGADOR
Apuntes de Metodología de la Investigación. Ejemplo del estudio de un caso (A. Bermejo).
EL MAESTRO INVESTIGADOR
Los Previos.
Es común que un maestro en aula maneje diversas realidades y diversas situaciones, para ser fuente de cambio y la propuesta, por lo general, está basada en los cuatro pilares básicos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás y aprender a ser.
Pero ¿Qué sucede cuando el entorno de los niños presenta dificultades y obstáculos que interrumpen la aplicación de cualquier propuesta y por más que se apliquen diferentes técnicas y teorías no se logren los resultados previstos?
Lutgarda López et al (1997) consideran al “maestro investigador a áquel que sus conocimientos de la práctica educativa le permiten resolver los problemas de su escuela por la vía de la investigación”
En 1981 Fidel Castro señalaba "al maestro (...) lo concebimos como un activo investigador (...) que toma partido ante los problemas y plantea soluciones desde el punto de vista de la ciencia..."
Es importante que los maestros seamos científicos, lo cual no es muy fácil, si partimos de la premisa de que en nuestro país no contamos con una educación que nos haya permitido abordar, sin temores, la posibilidad de ejecutar un trabajo de investigación como parte de responder en nuestra práctica docente.
Maestra sin fronteras los invita a compartir algunas experiencias y apuntes que se han ido generando en la búsqueda del maestro investigador.
En la maestría de Educación de la creatividad (IPLAC), no olvidamos la ruta que nos enseñaron nuestros maestros.
Otro recuerdo es la exigencia de cada clase: nos pedían manejar en puertos USB, un power en el que íbamos enmarcando los problemas y de ahí fijando por donde iría el camino, exponíamos frecuentemente con diez minutos para la exposición que a la vez se sub dividían en 7 minutos y tres para replica.
En un inicio todos los comentarios eran monses, pero en el día a día y apoyados por la lectura y el trabajo paralelo, las cosas se pusieron muy interesantes. Nos comprometíamos en toda una “actitud de” y acá el maestro tenía un papel determinante, siempre era el que finalmente cerraba con comentarios y de lo más acertados.
No era nada fácil, todos los trabajos volvieron a casa y siguieron volviendo, y tuvimos clases individuales, en donde se te pedía cosas muy puntuales como : deja a un lado la imaginación no interesa acá, sé específico y entre ellas el pedido directo de ponerle la pasión que se veía en ese entonces en el blog. Que buenos recuerdos me llevo de este grupo de maestros y es fácil encontrarlos en ese mismo papel de amigos con experiencia y con la visión de hacer de ti “el maestro”.
La segunda vez que intentamos fue en el curso de especialización en Monterrico :
En cuanto al grupo, si bien es cierto en un principio algunas querían sacar a la maestra, lo cual siempre me pareció injusto. Cuando uno no entiende algo, la única forma de hacerlo es entendiendo que ese es el problema, no echando culpas a quienes no la tienen, y eso sucedió. Para terminar el día que expusimos ví a varias colegas con esa felicidad que se siente cuando te dijeron que ibas a tener un b.b. y espero esta vez que el embarazo sea un éxito.
Voy a compartir algunas anotaciones que vengo haciendo de uno, de otro lado y de un tercer lado que ya compartiremos, respecto a investigar y los invito a ir leyendo la teoría y algo de anécdotas que han ido y están surgiendo en este camino.