Para entrar a conversar acerca de los problemas de aprendizaje nos pregutaremos en primer lugar : ¿qué es aprendizaje? y ¿cómo un niño aprende?
Según Wikipedia "el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales".
" El aprendizaje implica adquirir una nueva conducta y al mismo tiempo dejar de lado la que teníamos previamente y no era adecuada; refleja un cambio permanente en el comportamiento el cual absorbe conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Para aprender necesitamos de tres factores fundamentales: observar, estudiar y practicar"(http://www.abcpedia.com/diccionario/concepto-aprendizaje.html).
"El aprendizaje es un proceso continuo, permanente que se da en el día a día y que busca desarrollar a la persona humana en forma armónica y coherente".
Para aprender se requieren tres pasos importantes:
- la recepción de la información a través de los sentidos.
- El proceso y análisis del cerebro: cuando la información llega al cerebro y es necesario comprenderla, procesarla y almacenarla en la memoria .
- finalmente la emisión de la respuesta.
Por tanto :
Cuando hablamos de problemas de aprendizaje, estamos hablando de dificultades en algunos de estos procesos.
Signos evidentes
- Cuando observamos dificultad para mantener la atención : desatento, distraido, se mueve (primera evidencia).
- Dificultad para recordar lo que acaba de decir : memoria a largo plazo vaga, y la de corto plazo cuando se olvida a los dos comandos recibidos.
- No comprende lo que lee : no entiende, si hablamos de palomas, habla de astronautas.
- Dificultad para expresar sus ideas.
- Dificultad para seguir indicaciones : desatento, poca memoria.
- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda : esquema corporal presenta muchos problemas.
- Le falta coordinación al caminar o hacer deportes : son niños torpes, malos para deportes.
- Facilmente se le pierden las cosas : no tiene lapices, borradores, todo se le pierde y traspapela.
- No pueden entender el concepto del tiempo, se confunden con "ayer", "hoy" y "mañana".
Clasificación
Se clasifican en :
Problemas Generales del Aprendizaje (PGA) y Transtornos específicos del aprendizaje (TEA).
Problemas Generales del Aprendizaje (PGA)
Signos :
- Rendimiento global bajo : bajo en todas sus materias.
- Aprendizaje lento:
- Baja motivación y autoestima.
- Bajo nivel de perseverancia: ya no quiere ni ir a estudiar.
- Todo el proceso de aprendizaje se ve afectado.
- Deficiente nivel de atención.
Causas :
- Alteraciones sensoriales : puede tener problemas con el oído :hipoacústico, o bajo nivel de rendimiento en un oído y tal vez escuche bajo. Puede tener problemas en la vista : hipermetropía, astismatismo, miopía.
- Deprivación cultural : niños con mala nutrición, se duermen en clase, les duele por lo general la cabeza, niños que presentan condiciones de vida poco saludables : hacinamiento, falta de higiene, duermen poco, niños que trabajan, niños con poco sueño.
- Métodos de enseñanza inadecuados : tradicionales del siglo XV
- Problemas familiares
Transtornos específicos del aprendizaje (TEA)
Signos : No hay alteraciones sensoriales.
- Inteligencia normal.
- Aprende en cantidad y calidad inferior a la esperada.
- Funcionan bien en algunas áreas y mal en otras : por lo general están bien en todas las áreas menos en comunicación y matemática.
- Ausencia de alteraciones sensoriales o emocionales.
Causas :
- Dificultad en el sistema nervioso central que afecta la recepción, procesamiento y comunicación de la información
DEBIDO A :
- Causas de orden biológico, neurológico (anoxia, sufrimiento fetal, etc).
- Factores conductuales, psicomotores y emocionales, que acompañan pero no los originan.
Tipos de transtornos específicos del aprendizaje
- Dislexia.
- Disgrafía
- Discalculia.
Abordaje interdisciplinario :
- Neurólogo : Ayuda a determinar las causas del transtorno.
- Psicólogo : Evalúa los transtornos cognitivos, emocionales o de la personalidad.
- Especialista : Evalúa para determinar las funciones alteradas y los procesos de aprendizaje deficitarios para su intervención.
"Mientras más pequeño sea el niño,
mejores son las posibilidades de recuperación".
(proximamente : Discalculia).
1 comentario:
hola que tal, estube leyendo su articulo, precisamente voy a hacer una pequeña investigacion sobre este tema y me parecio muy interesante.
muchas felicidades
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