lunes, 31 de mayo de 2010
domingo, 30 de mayo de 2010
INFORMATE MAESTRO I
Por los postulantes de los colegios profesionales fueron oficializadas las candidaturas de :
Carlos Hurtado Criado (Contadores Públicos del Callao),
Luz Guzmán Díaz (Enfermeros),
Gonzalo García Núñez (Ingenieros), José Ahumada Vásquez (Licenciados de Administración).
Juan Celis Zapata y Julio Castro Gómez (Colegio Médico del Perú),
Lucy Sánchez Pinedo (Obstetras) y Miguel Saravia Rojas (Odontólogos).
Mientras que por los colegios de abogados del país,
Jaime Manrique Zegarra (Arequipa), Julio Quintanilla Loayza (Cusco), Marco Moreno Gálvez y Raúl Ipanaqué Anastacio (La Libertad).
De igual modo, Rosa Mavila León, Fermín Chunga Chávez, Vladimir Paz de la Barra y Heriberto Benítez Rivas (Lima), así como Grimaldo Chong Vásquez y Eduardo Larico Mamani (Piura).
En la parte considerativa, la resolución indica que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEELC) declaró infundadas las tachas interpuestas contra los candidatos Heriberto Benítez, Lucy Sánchez Pinedo y Vladimir Paz de la Barra.
Asimismo, resolvió dar por no presentada la tacha interpuesta contra Marco Moreno Gálvez.
El proceso de elección de consejeros ante el CNM, tendrá lugar en las capitales de departamento y ciudades del Perú desde las 8.00 hasta las 16.00 horas del próximo domingo 13 de junio.
REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA POR LOS MIEMBROS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DEL PAISLos maestros del Perú votamos el día 13 de junio en las "Elecciones de Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura por los miembros de los Colegios de Abogados y Colegios Profesionales del País".Muchos maestros como yo seguro preguntarán : ¿Y eso qué es...de qué se trata, de quienes se trata?, estamos en lo mismo, pero sí sabemos que nuestro país está pasando por el momento más difícil de co´y que como maestros no podemos permitir que se siga dando más de lo mismo.Por tanto los invito a visitar mi blog ya que los días que vienen iré aportando conceptos y opiniones sobre de que se tratan estos votos.Maestro si te piden un voto, que sea responsable, nosotros somos fuente de cambio, demostremos que no somos lo que han querido hacer creer a todo un país poniendo en los titulares de medio de comunicación a los maestros con orejas de burros, para acallarnos, para humillarnos, para dañarnos la autoestima.Para saber donde te toca votar deberás hacer click en :http://www.cnm-nem2010.onpe.gob.pe/cnm2010/consulta_cnm.phpavisa a todos los maestros del Perú.http://www.candidatos.com.pe/onpe-publico-lista-final-de-candidatos-a-elecciones-de-consejeros-ante-el-cnm/DISPOSICIONES GENERALESI.- De los principiosLos principios que regulan el proceso de elección de los Consejeros por los miembros de los Colegios Profesionales del país ante el Consejo Nacional de la Magistratura, fundamentalmente son de legalidad, capacidad electoral, transparencia, publicidad, autonomía, independencia, preclusión y neutralidad.II.- Ambito de aplicaciónEl presente reglamento contiene las disposiciones aplicables al proceso de elección de Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura por los miembros de los Colegios Profesionales del país.III.- Marco normativoEl proceso de elección se rige por lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, por las normas del presente reglamento; y, supletoriamente, por las Leyes Orgánicas de Elecciones y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en lo que fuere aplicable.IV.- DefinicionesPara los efectos del presente reglamento, se entiende por:Consejo: Consejo Nacional de la MagistraturaJNE: Jurado Nacional de EleccionesONPE: Oficina Nacional de Procesos ElectoralesElecciones: Proceso de elección de Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura por los miembros de los Colegios Profesionales del país.Consejero: Miembro del Consejo Nacional de la MagistraturaV.- Sistema ElectoralLos Consejeros que corresponde elegir a los miembros de los Colegios Profesionales del país, son elegidos en Distrito Electoral Unico, mediante sufragio directo, secreto y obligatorio.Los miembros de los Colegios Profesionales de Abogados eligen a un Consejero titular y a un suplente; los miembros de los demás Colegios Profesionales, a dos Consejeros titulares y a dos suplentes.VI.- ElectoresSon electores los miembros activos hábiles que figuren en los padrones remitidos a la ONPE, en su oportunidad, por los Colegios Profesionales del país.VII.- CompetenciasCompete al Consejo Nacional de la Magistratura aprobar el Reglamento de Elecciones; a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la organización y desarrollo del proceso electoral; y, al Jurado Nacional de Elecciones, resolver las tachas e impugnaciones, así como proclamar a los candidatos que resulten electos.VIII.- Colaboración de Colegios Profesionales del paísLos Colegios Profesionales del país, colaboran con el proceso electoral entregando oportunamente la relación de sus miembros activos hábiles, así como prestando las facilidades para su organización y desarrollo.TITULO IDE LAS ELECCIONESCapitulo 1ConvocatoriaArtículo 1º.- Solicitud de convocatoriaEl Presidente del Consejo solicita a la ONPE la convocatoria de las elecciones, seis meses antes de la fecha de culminación del mandato de los Consejeros elegidos por los Colegios Profesionales,Artículo 2º.- ConvocatoriaRecibida la solicitud de convocatoria, la ONPE convoca a las elecciones, dentro de los 60 días naturales posteriores de recibida la comunicación, bajo responsabilidad.Artículo 3°.- PublicaciónLa convocatoria se publica por una sola vez en el Diario Oficial “El Peruano” y en uno de mayor circulación nacional.La convocatoria contiene, entre otra información, el plazo para la presentación de candidatos, el cronograma para la publicación de candidatos, formulación de tachas y lugar, fecha, hora de inicio y término en que se llevará a cabo el proceso electoral.Capitulo 2Del padrón electoralArtículo 4º.- ElaboraciónEl padrón de electores es elaborado por la ONPE, sobre la base de la información de miembros activos hábiles remitida por los Colegios Profesionales del país.Para tal efecto, la ONPE solicita a los Colegios Profesionales del país, le remitan la relación debidamente depurada de los miembros activos hábiles de sus respectivos colegios por cada circunscripción departamental, de ser el caso, dentro del plazo de quince días desde que le es solicitada.La información será proporcionada en medio magnético y en el formato diseñado por la ONPE.Los Colegios Profesionales que no entreguen esta información dentro del plazo establecido, no participarán en el proceso electoral.Artículo 5º.- Contenido del padrón electoralEl padrón de electores de profesionales hábiles contiene la información siguiente:a. Colegio profesional al que pertenece,b. Departamento,c. Número de colegiatura,d. Número de documento de identidad o carné de extranjería,e. Apellido paterno,f. Apellido materno,g. Nombres.Capítulo 3De los candidatosArtículo 6º.- RequisitosPara ser candidato se requiere:- Ser peruano de nacimiento,- Ser ciudadano en ejercicio,- Ser mayor de 45 años de edad,- No estar incurso en las prohibiciones e incompatibilidades previstas en los artículos 6° y 9° de la Ley Nº 26397, Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura,- Ser miembro activo hábil del respectivo Colegio Profesional,- Ser propuesto con la adhesión de no menos del 5% de los miembros activos de su respectivo Colegio Profesional, tanto para el caso de los Colegios de Abogados, así como para los otros Colegios Profesionales, y en ningún caso con menos de cien (100) adherentes, considerando exclusivamente los padrones presentados ante la ONPE. Se consideran miembros activos, para los efectos del presente proceso al elector profesional hábil de acuerdo con las normas estatutarias de cada Colegio Profesional.Artículo 7º.- Inscripción de candidatosLas solicitudes de los candidatos se presentarán en la ONPE o en el lugar que ella designe, en la fecha que señale en la convocatoria y en los formatos de adherentes proporcionados por aquella.Artículo 8º.- Publicación de candidatos inscritosVencido el plazo de presentación de candidatos, la ONPE inscribe a los candidatos que cumplan con los requisitos establecidos en este reglamento, y publica por una sola vez en el Diario Oficial El Peruano y en otro de circulación nacional la relación de los candidatos inscritos.Artículo 9º.- Tachas e impugnacionesLos candidatos podrán ser tachados en forma escrita y documentada dentro del plazo de diez (10) días calendario a partir del día siguiente de la publicación.Las tachas se presentan a la ONPE y elevadas por ésta, serán resueltas por el Jurado Nacional de Elecciones en un plazo de cinco (5) días calendario.Capitulo 4Del proceso eleccionarioArtículo 10º- SufragioEl elector, para sufragar debe presentar el carné del Colegio Profesional al que pertenece y su documento de identidad con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o, en su caso, la dispensa respectiva.Artículo 11º.- Mesas de sufragioEn base a los padrones electorales, la ONPE determina el número de mesas de sufragio y su ubicación, así como designa por sorteo a tres miembros titulares y suplentes de las mismas, publicando en el Diario Oficial El Peruano la información correspondiente.Artículo 12º.- Omisos a la votaciónLos omisos al sufragio son sancionados por su correspondiente Colegio Profesional, con la medida disciplinaria establecida en su Estatuto para este caso.Artículo 13º.- Elección nominalEl elector podrá optar hasta por dos nombres de candidatos declarados aptos en el caso de los Colegios de Abogados del país y hasta por cuatro nombres de candidatos declarados aptos en el caso de los demás Colegios Profesionales.Artículo 14º - PersonerosLos candidatos podrán nombrar un personero, para cada una de las mesas de sufragio.Artículo 15º.- Resultados de la votaciónConcluida la votación de inmediato se realiza el escrutinio en mesa y se levantará el acta respectiva por triplicado con sus resultados, la que será firmada por los tres miembros de la mesa y por los personeros que deseen hacerlo.Artículo 16º.- Remisión de actasDos de las actas serán remitidas inmediatamente por el Presidente de Mesa bajo responsabilidad al Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y la tercera copia al Jurado Nacional de Elecciones.Artículo 17º.- Cómputo finalCon los resultados a nivel nacional, inmediatamente, la ONPE elabora el cuadro resumen de acuerdo a la votación obtenida. Una copia de las actas y el informe respectivo con los resultados lo elevará al Jurado Nacional de Elecciones.Artículo 18º.- ProclamaciónSerán proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones, los candidatos que obtengan la primera y segunda más alta votación, como Consejero Titular y Suplente respectivamente, en el caso de los Colegios de Abogados del país; y en el caso de los demás Colegios Profesionales del país, serán proclamados como Consejeros Titulares, los dos primeros candidatos que obtengan más alta votación y como Suplentes, los dos siguientes, respectivamente.El Jurado Nacional de Elecciones comunicará tal proclamación al Consejo Nacional de la Magistratura para su incorporación.DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIASPrimera.-El Jefe de la ONPE, está facultado para dictar las disposiciones necesarias referidas a la organización y desarrollo del proceso electoral.Segunda.-La ONPE, solicitará el presupuesto respectivo a la entidad correspondiente.DANIEL CABALLERO CISNEROS FERMIN CHUNGA CHAVEZPresidente VicepresidenteJORGE A. ANGULO IBERICO TEOFILO IDROGO DELGADOLUIS FLORES PAREDES JORGE LOZADA STANBURYRICARDO LA HOZ LORAJORGE MATIENZO LUJAN Secretario General
PRIMERA EXPO FERIA
Un payasito de botellas descartables
Rosa enseñando las bondades del alfiletero elaborado con latitas de atún.
El payasito se ganó miles de aplausos, ahora cada vez que voy al cine me acuerdo de llevarme el vasito ...
La larga vista verde de cartones de papel higiénico
La semana que pasó
miércoles, 26 de mayo de 2010
EN LA SEMANA DE ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LOS JARDINES LAS MAESTRAS DE INICIAL MERECEMOS NUESTRAS 30 HORAS
· La infancia es un período importante en el desarrollo de la persona humana. En esta etapa se da “el desarrollo cognitivo básico que se logra en los tres primeros años de vida y está vinculado al factor alimenticio y a una adecuada estimulación temprana intelectual y afectiva[1]
· Las experiencias que el niño tenga durante esta etapa serán fundamentales para su vida futura. El niño aprende a convivir con el entorno y descubrirá que existe un mundo además de él, y este conocimiento le permitirá conocer y crear.
· La educación inicial permite detectar a tiempo cualquier déficit en el desarrollo del niño, mediante la observación y en los programas sistematizados que se dan. Si alguna anomalía es detectada a tiempo hay muchas posibilidades de minimizar los aspectos presentados.
· Para que las actividades se den es importante que la maestra las prepare con mucha anticipación.
· Una maestra de inicial no puede llegar al aula con las manos vacías.
· Esta preparación de actividades se debe dar de acuerdo a cada edad de los niños. No será lo mismo un aula de 2, de 3, de 4 y de 5 años.
· Las edades de dos años y de 3 requieren de un tiempo “además”, ya que estos niños por lo general están dejando de usar pañales y están entrando a un proceso de maduración muy delicado, en donde muchas veces no podrán controlar esfínteres y las maestras accionarán directamente con los niños para evitar cualquier trauma a futuro. La responsabilidad a esta edad es altísima. El trabajo es arduo.
· Los niños de estas edades requieren de varias mini sesiones por su naturaleza. Un ratito el baile, otro el cuento, pequeño, ir de a pocos jugando con bloques, pero en general mucho movimiento y actividades libres.
· Los cuentos que se llevan a estas edades no pueden medir 30 x 30, deben ser grandes, motivadores y la maestra debe preparar con anticipación propuestas interesantes innovadoras y novedosas.
· A un niño de inicial no se le puede dar una hoja para que desarrolle una lectura, no se le puede dar un libro para que lea y saque el resumen, no se le puede dar una figura de juguetes sin una previa selección del material.
· La lectura se enseña con placer, y la maestra debe promover recursos para que sea así, unos días serán en el patio, otros en un lugar, dependiendo de la edad de los niños, pero el cuento debe ser “seleccionado” y revisado. Por lo general después del cuento es bueno dramatizarlo, ya sea por grupos, para disfrutarlo (que maestra no ha disfrutado la dramatización de la tortuga y la liebre poniéndose la mochila y siendo la tortuga o viceversa con los niños).
· En el trabajo de matemática con los niños se debe acompañar muchísimo material concreto para cada niño. Una maestra de inicial debe constantemente actualizar sus materiales ya sea con objetos de reciclaje o con materiales creados o sugeridos, dependiendo de la edad de los niños. Debe estar atenta a nuevas ideas, y constante cambio, porque si a los niños se le repite el material te dirá: “me aburro” y no hay forma se aburre. Hay una inversión de tiempo en elaborar materiales con frecuencia.
· Una maestra de inicial debe capacitarse constantemente en talleres artísticos, en bailes típicos, estos conocimientos son aplicados a diario con los niños.
· La maestra de inicial debe revisar técnicas de trabajo plástico y debe innovar constantemente.
· El trabajo plástico requiere de preparar con anticipación, los materiales a usar, las temperas, remojar tizas, separar arcilla, reciclar materiales .
· Las maestras de inicial no preparan un modelo preparan 35 modelos para cada niño, porque hay actividades que deben ser manejadas así, entendiendo la naturaleza de cada niño.
· Toda maestra de inicial carga bolsas y carteras inmensas todos los días y ahí está adentro un bagaje de propuestas para los niños a su cargo, las propuestas dependerán del grupo de niños, de las situaciones emocionales de cada uno, en fin.
· Finalmente los horarios de trabajo son insuficientes para preparar el material una maestra de inicial por lo general lleva trabajo para casa, o se queda hasta muy tarde en la escuela elaborando materiales, arreglando las aulas, preparando juegos.
[1] UNICEF. (2005) “La niñez en las políticas de educación”. http://www.unicef.org/peru/spanish/peru_politicas_educacion.pdf
Recuperado de la base de datos el 26 de mayo del año 2010.
lunes, 24 de mayo de 2010
Actividad significativa: Mi familia escolar celebra 79 años de la creación de los jardines de infancia.
Nombre de la I.E.I: N 104 Virgen de la Puerta
Sección : anaranjada Nº niños: 25
Edad de los niños: 5 años
Fecha : 24 – 05– 2010.
Profesora : Gloria Marlene Gárate.
Unidad didáctica : Unidad de aprendizaje
Nombre de la actividad: “Mi familia escolar celebra 79 años de la creación de los jardines de infancia”
II. OBJETIVOS:
General: Difundir la importancia del nivel inicial.
Específico: participar en las celebraciones por la semana de la creación de los jardines de infancia.
CAPACIDADES
Área Personal Social
Organizador: Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática
Capacidades: Participa en actividades del ámbito familiar: familia escolar siendo parte de las actividades.
Reconoce que es parte de una familia escolar.
Actitud : Manifiesta placer al interactuar con otros niños.
Indicador de evaluación: Nombra a la familia escolar al interactuar con otros compañeros de su mismo jardín.
Área Matemática
Organizador: Número y relaciones
Capacidades: Identifica y relaciona objetos en función de características perceptuales.
Identifica y relaciona por color .
Actitud : Muestra interés al resolver soportes gráficos
Indicador de evaluación: Ubica los objetos dados por orden de color y forma en material gráfico.
Área Comunicación
Organizador: Expresión y comprensión oral
Capacidad: Escucha con atención diversas narraciones o relatos por períodos prolongados sin interrumpir.
Escucha con atención el mensaje de la dramatización.
Actitud : Escucha con interés y manifiesta sus sentimientos.
Indicador de evaluación: Identifica los personajes de la dramatización.
Responde dando el nombre de las fundadoras de los jardines de infancia (hermanas Emilia Barcia Bonifatti y Victoria Barcia B.) en forma individual.
Nombre de la actividad:
Mi familia escolar celebra 79 años de la creación de los jardines de infancia.
Actividades de entrada.
Formación en el patio.
MOTIVACIÓN
Escena I
Uso de espacio 1.
Se pone la música de “La Donna Mobille”: Giuseppe Verdi.
Una maestra que simula ser Victoria B. está cocinando sus tallarines al pesto cuando llega Emilia.
- Hermana mira nos vamos de viaje.
- ¿ A dónde ? Al Perú, a la selva peruana.
- ¿Dónde queda ?
- Va al mapa y le explica donde.
- Cogen las maletas y simulan subir a un avión y llegan al Perú.
II Escena 2
Uso de espacio 2
Llegan se sientan en la mesa y de pronto Emilia divisa niños en la calle, muchos que incluso pelean y no tienen que hacer. Invitan a uno y le alcanzan juguetes y se divierten.
- Se despiden de ellos pero ellos desean volver.
- Los invitan y así a diario.
III Escena 3
Llega un vocero del Ministro de educación y las invita a formar en Lima el primer jardín para niños porque se ve la necesidad de apostar por la primera infancia.
Los participantes se quedan congelados.
Escena final
La maestra de turno dice : Así fue que desde un día como hoy se crearon los jardines para niños hasta hoy, gracias a estas dos personas , y esta semana celebramos la semana de los jardines de infancia como parte de tu familia escolar.
Los niños se dirigen a sus aulas.
RECOJO DE SABERES PREVIOS
¿Qué les pareció la historia?, ¿les gustó? ¿qué opinan de Emilia y Barcia?
¿les gusta el jardín? ¿qué es lo que más les gusta? ¿qué les gustaría que tuviera su jardín? (Todo se guarda en un papelote)
PREGUNTA QUE PROMUEVE EL CONFLICTO COGNITIVO
¿Por qué todos los días lunes formamos, estamos todos juntos, los niños de las otras aulas, los del aula celeste, rosada, verde, amarilla, lila y están las profesoras Fabiola, Giovanna, Gladys, Mary, Rosa y el señor Santiago pone el micro? ¿Quiénes son ellos y que son ellos de nosotros…qué somos todos???
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO (ACTIVIDAD BÁSICA)
Todos los que estamos en el jardín somos parte de una hermosa familia escolar que compartimos espacios, amistad, compañerismo, sinceridad, tolerancia). Pintamos entre todos una pancarta en donde está dibujada nuestra familia escolar.
TOCAN LA PUERTA
Son los pequeños de las aulas celeste y rosada y nos invitan a visitar a los del verde, luego vamos a visitar a los del aula amarilla, a la dirección , los acompañamos a los rosaditos a su aula y finalmente a los celestitos, nos venimos contentos cantando una canción
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO O ACTIVIDAD PRÁCTICA
llegamos al aula y encontramos en la mesa papelotes donde están dibujadas las aulas que hemos visitado y hay figuras de los niños que hay en cada una de ellas . En grupo relacionan por el color y la forma , pegan y ordenan en el papelote , los niños , sus aulas ,sus maestras su profesora, su auxiliar, don Santiago, la secretaría la Directora, etc.
METACOGNICIÓN
¿les gustó la actividad de hoy?, ¿qué hicimos primero? ¿qué hicimos después? Y finalmente ¿qué tal lo hiciste? ¿pudiste hacer mejor?
TRANSFERENCIA
Llevan a su casa para que mamita les lea la cartita que escribió Emilia Barcia.
Preparando el tema del café entre maestras.
El primero: Educación, inversión y posibilidades de desarrollo
· Cuando un niño logra completar cada ciclo incrementan los porcentajes de posibilidad de un incremento de ganancia o dinero. A cada ciclo estudiado el porcentaje se eleva.
· En el Perú el 66 % de los menores de edad vive en situaciones de pobreza 30 5 de extrema pobreza y 3 millones 600 mil no cubren necesidades básicas.
· Hay una insuficiente asignación presupuestal “no hay relación entre la necesidad de mejora educativa medida por niveles de pobreza y el bajo nivel de asignación presupuestal”.
¿Para qué sirve la educación inicial?
¿En el distrito de la Victoria cual es la situación que vemos?
· Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
· Alcanzar la educación primaria universal.
· Lograr la equidad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
· Reducir la mortalidad de la infancia.
· Mejorar la salud materna.
· Detener la propagación del VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.
· Asegurar la sostenibilidad ambiental.
· Forjar una asociación global para el desarrollo.
2. Ofrecer una educación básica de calidad para niños entre 6 y 11 años.
3. Crear espacios de participación para adolescentes entre 12 y 17 años.
4. Instituir un sistema de garantías para la protección de los derechos del niño y el adolescente entre 0 y 17 años.
Las preguntas serían ¿sabías algo del acuerdo nacional?
CAPITULO III
El tercero: Situación de la educación en el Perú.
En este capítulo se hace referencia a las pruebas y resultados poco alentadores cuyos resultados conocemos los maestros peruanos, añadiendo a efectos de información los resultados de el laboratorio de Medición de la Calidad de la educación de la UNESCO que señala que de 43 países , el Perú fue el único donde más de la mitad de sus estudiantes (54%) se ubicó en el nivel más bajo de la escala combinada de alfabetización lectora colocándose en la más alta sólo uno de cada 1000 escolares.
· En las zonas rurales apenas el 50 % de los niños de 3 a 5 años tiene acceso a la escuela frente al 71 % de los niños del área urbana (Indicadores e la educación Perú 2004. MED).
· El documento da cuenta de un incremento en la cobertura a comparación con años anteriores.
· En 1985 16.1% de los niños entre 3y 5 tenían acceso a la educación. En los años entre 1985 y 1994 se crean 53 % y 30 % de escuelas públicas de inicial y primaria que funcionan en el área rural.
· Está expansión no ha sido sostenida y una de las áreas más desatendidas en los últimos años han sido los programas no escolarizados de educación inicial (PRONOEI), creados con la finalidad de incorporar al sistema educativo los niños de zonas urbano marginales y rurales (Diagnóstico sectorial .MINDES . 2004).
· En la elaboración del documento se da cuenta de 17 mil PRONOEI que no logran los mismos niveles de matrículas que se logran a principios de los 90, retroceso vinculado al limitado presupuesto a estos programas que contribuyen al deterioro de la calidad en el servicio y por ende eleva los niveles de retiro, a pesar de tener un buen número de niños inscritos, sólo el 56% asiste al servicio.
· En el año 1990 la matrícula en la educación inicial pública y privada formal y no formal presenta un crecimiento sostenido, para descender a partir del año 1999 (Diagnóstico sectorial MINDES.2004). En el caso de programas no escolarizados al cerrar la década el sistema no pudo retener a casi 120 mil niños (as) que ya habían accedido al servicio, lo que originó una caída de los niveles de asistencia en la educación inicial.
· Niños y niñas que trabajan en trabajos duros y extenuantes, que llevan a la deserción escolar o la repitencia. Extrema pobreza familiar.
· Falta de servicios. Escuelas aptas para la atención a los niños que cuente con servicios de agua
Finalmente ¿ Qué hacer por la educación?
· Revalorización de la profesión del maestro: El MED trabaja está posibilidad en el marco de una Ley de Carrera Pública Magisterial.
·
· Evaluación del Magisterio : Nunca se ha dado este tipo de evaluaciones.
· Participación de la sociedad en la educación. Es necesaria la participación de los padres de familia quienes deben contar con voz y voto.
domingo, 23 de mayo de 2010
PLAN DE TRABAJO : "79 aniversario de la creación de los jardines de infancia en el Perú".
- Lic. Gloria Marlene Gárate Camacho (5 años)
- Lic. Fabiola Dioses (3 años)
- Giovana Delgado (3 años)
- Lic. Rosa María (4 años)
- Lic.Gladys León (5 años
1.6. Fecha de elaboración del plan : miércoles 17 de mayo del año 2010.1.7. Fecha propuesta : semana del 24 al 28 de mayo del año 2010
II) FUNDAMENTACIÓN :
“Los primeros años de vida constituyen una etapa intensa en el desarrollo y aprendizaje humano, por el continuo y acelerado crecimiento físico y el proceso interno de diferenciación de funciones relacionadas, con el movimiento, las emociones, los sentimientos, el pensamiento y el lenguaje que hacen de éste un proceso gradual de mayor complejidad”[1]
La interacción social permite al niño un desarrollo social y es el juego la forma natural que tiene el niño de aprender.. “los niños al jugar, aprenden, es decir cuando un niño actúa, explora, proyecta, desarrolla su creatividad se comunica y establece vínculos con los demás, se está desarrollando y en definitiva transforma el mundo que le rodea; en esto consiste el aprendizaje”[2]
El primer ambiente en que se desarrolla el niño es la familia y a partir de las experiencias con ella establece un intercambio de emociones, sensaciones y es importante este momento para que a partir de ahí vaya reconociendo progresivamente la existencias de otras personas y objetos.
Los jardines de infancia han sido creados para promover espacios de socialización enfatizando la esencia lúdica en las diversas actividades que se dan día a día.
El 25 de mayo se celebra el 79 aniversario de la creación del primer jardín de infancia en el Perú, que estuvo a cargo de las hermanas Emilia y Victoria Barcia Bonifatti y es propicia la oportunidad para difundir entre las familia y la comunidad del distrito de la Victoria al importancia de la educación y la atención integral a niños y niñas menores de 6 años.
III OBJETIVOS :
General : Promover y difundir la importancia de los jardines de infancia.
Específico : Salidas de difusión por la comunidad.
Específico : Reparto de trípticos y obsequios para niños.
IV BASES LEGALES:
4.1. Constitución Política del Perú
4.2. Ley No. 28044, ley general de Educación y modificatoria
4.3. Decreto Ley No. 25762, Ley Orgánica dle Ministerio de Educación.
4.4. Decreto Supremo No.006-2006. Rglamento de organización y funciones del Ministerio de Educación.
4.5. Decreto Supremo No. 013 2004 - ED, Reglamento de Educaiòn Básica Regular.
4.6. Resolución Ministerial No. 710-2005-ED aprueba la directiva par ainicio del año escolar 2006. Normas Nacionales para la Gestiòn en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva2006.Normas nacionales para la Gestión en las Instituciones Educativas de Educaciòn Básica y Educación Técnico Productiva 2006.
V ALCANCES
5.1. Institución educativa Inicial No. 104 Virgen de la Puerta.
- 4 aulas de 3 años
- 4 aulas de 4 años
- 4 aulas de 5 años.
- El presente plan es producto del trabajo de las docentes delturno de la tarde.
VI. ACTIVIDADES
Día lunes 24 de mayo
6.1. Actividad teatral : Dramatización de pasajes de la "historia de la creación de los jardines de infancia", a cargo de las profesoras : Gloria Gárate, Fabiola Dioses, Giovanna Delgado , presentadas por la profesora de turno María Fataciolli.
6.2. Actividad de lectura entre docentes : De acuerdo a la directiva emitida por el Ministerio de educación (recuperada en línea el día 15 de mayo del año 2010),Las ugeles promoveran una mesa en donde los temas serán :
- "El desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas entre 0 a 5 años, en las políticas nacional, regional y local".
- "El aporte de la sociedad civil al desarrollo y aprendizaje infantil.
- "Retos y perspectivas de la educación en el desarrollo de la infancia
Se acuerda: promover una "tarde de café" el día lunes 24 de mayo a la hora de la salida en el aula anaranjada. Cada maestra traerá sus aportes para los temas planteados,Y cada una colaborará con la realización de la actividad y de está forma se celebrará el 79 aniversario de la creación de los jardines de infancia en el Perú.
Día martes 25 de mayo
Día central :
5.2. Difusión y paseo de pancartas con los niños, padres de familia y docentes por la comunidad de La Victoria. Hora de partida 2 de la tarde.
Actividad y ruta a seguir a cargo de la docente encargada María Fataciolli Guzman.
Día miércoles 26 de mayo
5.3. Gran fiesta infantil denominada "Celebro La alegría de tener un jardín"
La fiesta estará organizada y amenizada por el equipo de maestras del turno de la tarde, se organizaran diversos juegos y premios para los niños.
Días Jueves y viernes
Se elaborarán con los niños diversos juguetes con material reciclado.Inicio de los "talleres lúdicos para los niños"(de acuerdo a la normativa emitida por el MED).
Día viernes "Puerta abierta"
Mini expo Feria de juguetes por la celebración del 79 aniversario de la creación del primer jardín de educación inicial.
Los niños expondran los juguetes que han elaborado en los talleres libres en el "Abre puertas del Virgen de la Puerta" que consiste en que los niños exponen a sus padres como han realizado los diversos juguetes y se llevarán sus trabajos a casa.
VII FUNCIONES, RECOMENDACIONES Y REQUERIMIENTOS PARA LAS ACTIVIDADES DE LA PRESENTE SEMANA.
Se requiere :
7.1. MATERIALES PARA LA DRAMATIZACIÓN Y EQUIPO DE SONIDO.
Actividad del día Lunes
Escenario 1 (cocinita, olla, tallarines)y escenario 2 (sillas, mesa, juegos de mesa: rompecabezas, cuentos) . Docente responsable : Giovana Delgado.
Cassette de Música italiana y cassete de música tradicional de la selva peruana : "La Donna e Mobille" de Giussepe Verdi y un vals peruano "contigo Perú". Docente responsable : Gloria Gárate.
Encargado del equipo de sonido, micrófonos : Don Santiago.
Elaboración del avión y del mapa Mundi para la primera escena : Gloria Gárate.
Los niños pintarán la pancarta del aula en los intermedios.
Actividad del día martes.
- En aulas cada niño con su maestra habrá elaborado una pancarta y elaborarán con sus padres mensajes relacionados con la importancia de la educación inicial. Responsables : Cada maestra y auxiliar.
- Encargada de la ruta, programación : Maestra a cargo María Fataciolli Guzman.
Actividad del día Miércoles.
- Para la fiesta se requiere los equipos, micrófonos y música. Docente responsables : María Fataciolli Guzman, coordinará con Don Santiago.
- Cada maestra donará 3 juguetitos o chupetines con financiamiento propio, para ser regalado en la fiesta como premio.
- Los bocaditos se manejarán en forma independiente por aulas. Las auxiliares se encargaran de arreglar las mesas en el momento en que las maestras se encuentren ejecutando el show infantil.
Actividad del día jueves :
- Se dará en cada aula las maestras serán las encargadas de promover los talleres con material reciclado para los juguetes que los niños deseen elaborar.
- Docentes respon sables : Todas las maestras del turno de la tarde.
Actividad del día viernes :
- Cada aula se encargará de sacar sus mesas y sillas para que los niños expongan los juguetes elaborados . La actividad se realizará en el patio central.
- Se entregará a los padres de familia un tríptico.
- Profesora responsable : María Fataciolli Guzman.
VIII OTROS
8.1. Redacción del plan de trabajo : a cargo de Gloria Gárate.
8.2. Ambientación : a cargo de las auxiliares.
8.3. Invitación a los padres de familia el día martes y el día viernes a cargo de la profesora encargada de la actividad : María Fataciolli Guzman.
8.4. Elaboración del tríptico a cargo de la docente Gloria Gárate, que será entregado a los padres de familia el día viernes.
8.5. Preparación de encuesta a los padres de familia.
8.6. Evaluación de la actividad.
[1] Veáse Ministerio de Educación (2008) Diseño Curricular Básico, página
[2] IBID.
martes, 18 de mayo de 2010
Docentes que sobreviven
sábado, 8 de mayo de 2010
Discurso en la actuación por el día de la madre.
Vivimos momentos de cambio a nivel mundial, el clima no es el de siempre y no entendemos bien la profundidad de estas variaciones. Lo que sabemos es que tenemos en mamá una gran aliada, que con amor, unidad, sabiduría y consejo guiará a los niños de hoy por caminos que permitan replantear las costumbres de cuidado , respeto al entorno y al ambiente en general. Madres de niños comprometidos en la construcción de un futuro mejor, entendiendo día a día que cuidar el ambiente finalmente es cuidar la vida en la tierra. Y nadie mejor que mamá para entender entender este reto tan importante.
De esta manera el equipo de maestras del turno de la tarde como parte de la unidad denominada “Soy parte de una familia que valora y cuida con amor su hábitat, celebrando tener una madre ambiental y ecológica” viene preparando con sus niños un homenaje que contiene mucho amor, entusiasmo, alegría y esperanza . Durante todos estos días sus pequeños han cantado, recitado, bailado y elaborado diversos regalos, como tarjetas, macetas, adornos para la casa esperando que llegue el día de hoy y que sea maravilloso para todas ustedes .
Feliz día mamá ambiental y ecológica y gracias por ser fuente de inspiración y compromiso, esta actuación va dedicada con mucho cariño para ti.
Maestra encargada.
viernes, 7 de mayo de 2010
miércoles, 5 de mayo de 2010
Celebrando el día de “Mamá ambiental”
Bueno con mucho amor que es el valor del mes y llena de amor comparto el Plan de Trabajo que está precioso . Ahí va :
PLAN DE TRABAJO : "Celebrando el día de mamá ambiental".
I) DATOS GENERALES :
1.1. I.E.I. No.104 “Virgen de la Puerta”
1.2. Nombre de la actividad : Celebrando el día de “Mamá ambiental”
1.3. Directora : Doris Maldonado Figueroa
1.4. Profesora encargada : Lic. Gloria Marlene Gárate.
1.5. Maestras del turno de la tarde
Lic. Fabiola Dioses (3 años)
Giovana Delgado (3 años)
María Fataciolli (4años)
Lic. Rosa María (4 años)
Lic.Gladys León (5 años)
1.6. Fecha de elaboración
del plan : miércoles 28 de abril 2010, patio del colegio.
1.7. Fecha propuesta : viernes 7 de mayo
II) FUNDAMENTACIÓN.
Vivimos una época de cambios climáticos. Según el Doctor Hildegardo Córdoba en la tesis que expone acerca de que “los cambios atmosféricos influyen en los movimientos telúricos”(1) . La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio climático, define a este como “el cambio originado en el clima directa o indirectamente por la acción del hombre y que se suma a la variabilidad natural del clima”(2).
Por tanto el clima siempre ha estado en constante cambio y este se ha venido dando a su ritmo, actualmente por causas como la contaminación, el crecimiento demográfico, la urbanización, la sobre explotación de minerales, entre otros se ha alterado la variabilidad natural y estos cambios se vienen dando rápidamente. Incluso internacionalmente se discute que está contaminación está dando origen a un nuevo período geológico denominado “Antropoceno” (3).
Por lo expuesto, las familias en general y las del distrito de la Victoria en particular se desenvuelven en una civilización construida sin el conocimiento y respeto de las leyes que rigen al medio ambiente sin entender que la esencia del ser humano es ser parte del trinomio animales hombres y plantas. Esta concepción debe ser reemplazada y la madre desempeña un rol protagónico en este cambio. Siendo ejemplo de amor, de entrega, de sabiduría, de consejo oportuno va a permitir replantear en los niños costumbres que dañan el medio ambiente y van a educarlos en base a modelos de respeto y cuidado con el equilibrio ecológico.
El papel de la escuela es el de tomar acción y promover actividades en los niños, los padres y la comunidad. De esta manera las docentes del turno de la tarde nos preparamos para celebrar el día de la “Madre ambiental y ecológica”.
Reconocer la importancia del rol protagónico de la “Madre Ambiental” como ejemplo de amor, de sabiduría, de consejo, para la formación constante de los niños y para el logro de una nueva sociedad basada en el cultivo de valores como el respeto al medio ambiente.
- Fomentar la interacción de los niños con sus madres acerca del rol protagónico que les toca asumir en relación al cuidado del medio ambiente.
Cada profesora de aula presentará un número artístico.
La profesora de danza presentará un baile típico por aula.
- Regalos : “Maceta para mamá ambiental”,” canasta de víveres”,” recuerdos, solapines” , agasajo en aulas.
- La canasta de víveres la hará el comité del aula, quienes fijarán en reunión el monto de la misma y el contenido. La canasta será de caja decorada o de papel periódico trenzado, no se usarán plásticos ni papel celofán.
- Los recuerdos o solapines este año constará de una rosa elaborada con revistas de colores y papel periódico en una exquisita presentación que llevará el toque de la maestra de cada aula y se entregará el día de la actuación, cada aula se encargará de tener a todas sus mamis con su rosa luciéndola orgullosa en el pecho.
- El equipo de sonido y música, estará a cargo de la Institución.
- Agasajo en las aulas. El comité de aula dirigirá esta actividad.
- Los niños con rollos de papel higiénico elaborarán una pequeña macetita y entregarán su germinador en las aulas, como signo de inicio, delicadeza , compromiso y cuidado.
(cuando una planta está germinando es como un niño y quien mejor que mamá para recibir este encargo. En este entorno la mamá , el hijo y la planta inician una relación de cuidado, respeto y amor).
REUNION PARA DELEGAR FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES.
La reunión se realizó el día 27 de abril.
PRESENTACIÓN DE NÚMEROS ARTÍSTICOS, ORDEN
3. SORTEO DE macetas por aula.
Se sortearán al final de la actuación, serán cajas forradas o papel periódico trenzado y se sortearán por aulas. Profesora encargada de recolectar los nombres de las mamás María Fataciolli y Rosa María .
5. Música, equipo y sonido
7. Recepción de madres y padres:
8. Escolta de los niños :
9. Eventualidades:
10. Chocolates para obsequiar a las madres :
11. Elaboración de programa e invitaciones: Profesora a cargo Gloria Marlene Gárate Camacho.
Bueno pues estamos listos.........................